POR INICIAR EL CONGRESO SOBRE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO RUPESTRE

POR INICIAR EL CONGRESO SOBRE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO RUPESTRE


Hidalgo es el estado con más vestigios de este tipo en Mesoamérica


Se llevará a cabo en Tula el Congreso sobre patrimonio arqueológico rupestre, donde se presentarán ponencias y diversas actividades en torno a los estudios que se han realizado en la materia en Hidalgo.

Dicho congreso, que se realizará del 1 al 5 de agosto, en la catedral de San José, en Tula, contará con la participación de por lo menos 43 investigadores, con 31 ponencias, procedentes de más de diez estados del país.
En entrevista con Criterio, la arqueóloga Martha García Sánchez, integrante del comité que organiza este congreso, informó que durante las ponencias se darán a conocer diversos estudios hechos en varias partes del país en torno a arqueología rupestre.
García Sánchez precisó que Hidalgo es el estado que tiene más sitios rupestres registrados en Mesoamérica, “en Tula corresponde mínimo 10 sitios registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, aunque sabemos que existen más, ese dato es algo que mucha gente no conoce, porque le hemos preguntado y desconoce ésto”.
La arqueóloga reconoció que la única zona de Tula que cuenta con pinturas rupestres y que la gente ubica son las que se encuentran en el cerro de La Malinche, por ello la importancia de este tipo de congresos, donde habla ponentes extranjeros.
Por su parte Saúl Basurto, parte del comité organizador, mencionó que otro objetivo es que la gente pueda recibir de forma gratuita información de especialistas en el tema, además de asistir a la muestra fotográfica y gastronómica, incluido un taller de pintura rupestre para niños, en el entendido de que a través de ellos se puede lograr la concientización sobre el tema de los adultos.
“El congreso sobre patrimonio arqueológico rupestre busca, además, hacer el estudio, el análisis y las aportaciones sobre el tema, para ahondar más sobre la riqueza a nivel local, nacional e internacional”, agregó Saúl Basurto.
En el congreso se hablará del arte rupestre en las zonas norte, occidente, costa del Golfo y sur de México.
También se llevará a cabo la presentación del libro Geometrías de la Imaginación. Diseño e Iconografía Chihuahua, realizado por diversos investigadores de la región, y una visita guiada por la catedral, dado que es sede, específicamente el claustro, y el lunes 1 de agosto se realizará la inauguración en la nave principal.

Fuente:http://www.criteriohidalgo.com/regiones/tula/por-iniciar-el-congres...

Vistas: 110

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio