¿Por qué los mongoles no pudieron conquistar Europa?

¿Por qué los mongoles no pudieron conquistar Europa?

Bien es sabido que el Imperio Mongol fue uno de los más grandes de la historia. Algunos incluso lo ponen en lo más alto de la lista, aunque también hay que decir, que al igual que el imperio de Alejandro Magno, este apenas sobrevivió a la muerte de su fundador. En realidad, ambas campañas fueron invasiones, más que conquistas, y ninguna logró la homogeneización cultural de los pueblos derrotados. No obstante, los mongoles llegaron lejos, muy lejos, tocando a las puertas de Europa desde sus estepas en  Asia Central y entrando en el continente sin permiso, quedándose por unos años, hasta que por alguna razón, y sin haber logrado la conquista final, se marcharon por donde vinieron. Investigaciones recientes han revelado lo que podría haber sido la causa.

El más mongol de los mongoles.

Fue Temujin, hijo de un guerrero tribal, quien logró la unificación de las tribus mongolas a finales del siglo XII. Conocido más tarde como Gengis Khan, el más célebre de sus paisanos. 

Este hábil político venció a todos sus vecinos al norte, sur, este y oeste, llevando sus fronteras desde el Mar de China hasta el Golfo Pérsico,y desde Siberia hasta la India. Venció a los chinos, a los tártaros y a muchos pueblos más e impuso sus leyes, bajo la fuerza de la espada. Gengis Khan, fue conocido también por el gran número de mujeres que convirtió en esposas, o al menos en madres de sus hijos, y se calcula que unos 200 millones de seres en Asia son sus descendientes directos.

Pero fuera de sus labores amorosas, no cabe duda que el Khan fue un capaz y ambicioso líder y que conquistó amplios territorios. Sólo la muerte le detuvo en 1227, a la edad de 65 años, y dejó su imperio en manos de su hijo Ogedei Khan. Sería este quien después de la muerte de su padre, expandió aún más el territorio conquistando el noroeste de China en 1234, y avanzó sobre los rusos hasta conquistar Moscú, en 1238 y Kiev en 1940. Ogodei luego dio permiso a sus hijos de avanzar hasta “el Gran Mar” (el Atlántico), y así lo intentaron, derrotando a ejércitos superiores en número en Polonia y Hungría, y llegando a cruzar el Danubio, a las puertas de Viena en 1241.

Sin embargo, y por alguna razón que durante siglos ha sido un misterio, los mongoles dieron la vuelta y se retiraron. Uno de los hechos que muchos han considerado como una posible explicación de la retirada, fue que Ogedei murió repentinamente en diciembre de 1941, y que los líderes tribales decidieron llamar a los ejércitos mientras elegían a un nuevo Khan. Esa es la explicación que yo recuerdo haber aprendido en el colegio, pero ahora hay otra, y tiene mucho sentido.

Un estudio, realizado por el suizo Ulf Büntgen, investigador del Instituto Federal de Investigación en su país, y el italiano Nicola di Cosmo, del Instituto de Estudios Avanzados en la Facultad de Historia de la Universidad de Princeton, fue publicado apenas hace unos días en la web de la revista Nature. En su trabajo, los científicos avanzan la hipótesis de que fue un cambio climático profundo en un corto espacio de tiempo, el que obligó a los mongoles a retirarse. Büntgen y di Cosmo realizaron una amplia encuesta de fuentes biológicas en Europa y Asia durante la época, especialmente árboles, por la eficaz y certera medición del tiempo que se puede hacer con sus anillos.

El resultado de la investigación reveló que los veranos de 1238 a 1241, precisamente los de la entrada de los mongoles en Europa, fueron secos y cálidos, lo que permitió buenas cosechas para alimentar a soldados y caballos, y caminos secos para el avance. No obstante, ya para el invierno de 1241-42 las condiciones parecían estar cambiando, con una estación especialmente húmeda y fría. Fue inclusogracias al frío que los mongoles pudieron cruzar el congelado Danubio, pero cuando se adentraron en lo que ahora es Austria y Croacia ya era primavera, y el deshielo convirtió a las estepas en ciénagas donde los caballos apenas podían moverse. Peor aún fue el resultado en el verano del 42, cuando las intensas lluvias terminaron por pudrir las cosechas. Recordemos que los mongoles avanzaban con más de 100,000 hombres y bestias, y que tanto humanos como equinos vivían del forraje local.

Por si fuera poco, el clima tan húmedo también afectó a los movimientos tácticos de los ejércitos mongoles, acostumbrados a terrenos secos y duros. Los caballos no podían avanzar a la velocidad acostumbrada en los pantanos, y su utilidad se redujo considerablemente, llegando a ser más una carga que una ventaja. Los generales mongoles se dieron cuenta de que en esas condiciones estaban en desventaja, y que no sería tan fácil conquistar las fortificadas ciudades europeas que los amplios imperios asiáticos, donde la caballería hacía estragos. Es muy probable que por ello tomaran la decisión de retirarse hacia el sur, a tierras más cálidas y secas.

Como suele suceder en estos caso, es posible que la decisión se debiera a varios factores.Probablemente la muerte

de Ogodei hubiese sido una buena excusa para volver a casa. Eran yamuchos años de campaña y tanto soldados como animales se cansan. Puede ser también que los ejércitos europeos, más experimentados por las constantes guerras y con sus ciudades fortificadas, fueran un enemigo mucho más temible para los mongoles, que se habían acostumbrado a ganar batallas gracias a sus tácticas de caballería en campo abierto. Pero sospecho que las conclusiones de Büntgen y di Cosmo tiene mucho sentido, y sin duda bien podría ser la clave en la retirada mongola.

Quién sabe si lo sepamos algún día a ciencia cierta, pero me alegra que ahora tengamos más datos, más posibilidades para alimentar el debate.Que los mongoles no hayan conquistado Europa es uno de los eventos más importantes de la historia, tan importante como conocer sus razones para marcharse.

Vistas: 127

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio