Portugal: La historia de la vida cotidiana portuguesa del siglo XVI

La arqueología e historia de la vida cotidiana lusa del siglo XVI, en una ponencia
Miércoles, 22 de Enero de 2014
El acto académico, a cargo de la doctora portuguesa Joana Torres, se celebra abierto al público a las 19:30 en las Murallas Reales

El salón de actos del Museo de las Murallas Reales de Ceuta acogerá hoy, a partir de las 19:30 horas, la conferencia Objetos de la vida cotidiana portuguesa del siglo XVI. Arqueología e historia a cargo de Joana Torres, arqueóloga del Centro de Historia de Além-Mar de la Universidad Nova de Lisboa y de la Universidad de las Azores.
Esta actividad está organizada por la Sección de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, que desde esta semana desarrolla la primera edición de las dos que ha programado del taller de Cerámica y otros objetos de uso cotidiano en la Ceuta portuguesa, actividad que ha tenido muy buena acogida y para la que, de hecho, ya no quedan plazas.
La conferenciante encargada de acercar al público ceutí los objetos cotidianos de los portugueses en el siglo XVI es licenciada en Arqueología e Historia y, en la actualidad, está terminando su tesis doctoral en Arqueología por la Universidad Nova de Lisboa, trabajo que versa sobre la vida cotidiana en el convento de San Francisco de Lisboa.
Sobre el tema de la conferencia, cabe reseñar que la historia de la vida cotidiana portuguesa del siglo XVI ha sido objeto de una atención creciente en los últimos años de este siglo. Así, el incremento de estudios arqueológicos en Portugal y en los antiguos territorios de ocupación portuguesa ha cambiado la visión que se tenía de la vida cotidiana portuguesa en este periodo clave.
Basándose en gran medida en la cultura material recuperada, aunque siempre enmarcando estas piezas con la documentación coetánea, la charla permitirá reconstruir los modos de vida partiendo de aspectos como el tipo de viviendas y las formas de vestir o de comer.
Joana Torres prestará una atención particular a los contextos portugueses acumulados en el norte de África al intentar discriminar las permanencias y contrastes entre la vida cotidiana en el reino y en las plazas militares portuguesas.

Fuente: El Faro Digital.Es

Vistas: 95

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio