Presentación de Lotería de Amatitán (Jalisco, México)

http://www.youtube.com/watch?v=vKdhQ1oJ82Y

El 4 de febrero de 2013, a las 19 horas, en la plaza de Amatitán, 50 alumnos de preparatoria presentaron A Jugar con Somos Paisajes. En dos horas pudieron explicar a las más de 300 personas asistentes el trabajo realizado durante los últimos meses, consistente en jornadas de identificación y registro de su patrimonio cultural y natural.


A Jugar con Somos Paisajes se convirtió en un acto lúdico, en el que se presentaron los primeros resultados, develados a través de una lotería que se jugó colectivamente. Esta fue producida por Imágenes Latentes, a partir del trabajo audiovisual de los estudiantes. El juego congregó a ochenta participantes, entre los que se incluían los colaboradores del proyecto, miembros de la comunidad, reconocidos amatitenses que aparecían en las cartas de juego, así como los mismos alumnos.

La Lotería SPADA muestra el patrimonio cultural y natural del municipio. La selección de cartas abarca un amplio repertorio de bienes naturales y culturales, tanto tangibles, como intangibles, representativos del municipio, alguna de sus delegaciones y la región. La muestra trasciende el paisaje agavero, con el fin de dar cabida a otros paisajes que han sido invisibilizados por su omnipresencia. Se escabulle por tanto del tópico y muestra incluso bienes no tan conocidos, así como a personas comunes que son reconocidas por sus artesanías. Cada Carta incluye nombre, así como un canto o descripción del mismo.

La expectación del público generó un ambiente de gran vitalidad, ante el reconocimiento público que se le daba a cada imagen, a cada paisaje, a cada bien patrimonial de la memoria histórica de este pueblo. Las cartas y cantos fueron arrancando sonrisas, ovaciones, sorpresa y admiración. El sentido de pertenencia se hizo presente y la satisfacción de un pueblo que admira lo que posee salió a flote.
La presentación fue conducida en todo momento por los alumnos, que, nerviosos, estuvieron atento a los detalles. Quedaron muy claro que tienen una responsabilidad: la de cuidar su patrimonio para legarlo a quienes vendrán. Y firmemente mostraron que su legado cultural y natural va más allá del paisaje agavero, de cuya imagen comercial escaparon.

Con el acto A Jugar con Somos Paisajes arrancó la Semana Cultural de Amatitán, previa al Carnaval. En su organización estuvieron Somos Paisajes, Imágenes Latentes y la Presidencia de Amatitán. 
Cabe señalar que toda la información conseguida en el marco de la iniciativa Somos Paisajes. Atlas de Amatitán se mostrará en un portal web, que estará disponible a mediados de año.

Gracias a la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, al Sistema de Educación Media y Superior, a la Presidencia de Amatitán, a Imágenes Latentes, a Tequila El Caballito Cerrero y Tequila El Último Agave, así como a los demás colaboradores. Gracias a la responsabilidad social demostrada.

Vistas: 106

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio