Presentación del libro "Los orígenes del poder en Mesoamérica" de Enrique Florescano.

Presenta libro Enrique Florescano Mayet

El escritor Enrique Florescano Mayet presentó ayer su libro "Orígenes del Poder en Mesoamérica" en las instalaciones de la USBI.

18 de febrero de 2012

Daniel Serrano Guzmán

Tras afirmar que hoy se puede ratificar la historia con datos más exactos y confiables que la escritura y con la conjunción de todas las ciencias ahora permiten una investigación arqueológica con el pasado, el historiador Enrique Florescano Mayet, expresó al presentar su libro "Los orígenes del poder en Mesoamérica", y enseguida sostuvo que hoy sí sabemos la evolución política de esos pueblos que antes se consideraban salvajes y primitivos".

La presentación del libro, ocurrió en el auditorio de la USBI de la Universidad Veracruzana, a donde asistieron la vice rectora de la UV, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, quien lo presentó; el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; el secretario del ayuntamiento de Orizaba, Alejandro Garnica Fernández, en representación del alcalde Hugo Chaín Maluly; la presidenta del DIF de Orizaba, Lizette Kuri de Chaín; el Pbro. Alejandro Melchor López, oriundo de Coscomatepec y paisano del historiador, así como personal académico y alumnos universitarios.

En su exposición, Florescano Mayet mencionó que los arqueólogos mexicanos aún no hacen lo que hacen sus símiles estadounidenses y europeos que primero se ponen a estudiar la lengua y después se van al campo: todavía son arqueólogos de escritorio y por eso no se tiene una buena arqueología, dijo, pero enseguida señaló: "la vamos a tener porque hay una nueva generación en varios estados de la República, en la UNAM, en Lingüística, en Investigaciones Antropológicas de la UNAM, en varios centros de la región maya, en Jalisco, en el norte de México, ya la actual generación está adentrando en el conocimiento de su propia tierra".

Finalmente, en una atropellada rueda de prensa, luego de su exposición de más de una hora y 30 minutos y tras responder preguntas del público asistente, el historiador Florescano Mayet respondió a estudiantes de periodismo y a reporteros de medios regionales, las preguntas que le formularon.

Cuando se le pidió que hablara de la evolución actual de México en Latinoamérica, respecto al poder, dijo que ello sería materia de otras 2 horas de plática, "mire yo no soy historiador de la época contemporánea y entonces no puedo hablar de eso. Yo ya hablé de lo que sí conozco, que es la historia antigua".

Luego, ante le necedad de un comunicador, que insistía en hacerlo hablar de temas actuales, don Enrique lo remitió con otros especialistas: "de esos temas, mejor pregunte a los politólogos de hoy".

Lo interpelaron al decirle: "Sin embargo, la historia antigua influye mucho en la actual", a lo que señaló el historiados: "Si, pero son cosas totalmente diferentes; mire, los periodistas son gente -mujeres y hombres- que trabajan la actualidad y sus noticias quieren ser lo más llamativas, interesantes para primero, que se las publiquen y luego para que su auditorio estime en lo debido su aportación, pero yo siempre les digo que yo soy historiador de tiempos muy antiguos; sería muy irresponsable si me pusiera hablar de la historia política contemporánea; no puedo, porque no tengo el conocimiento".

Finalmente advirtió que como ciudadano está muy preocupado por lo que pasa en el país, por la manera en que se maneja ahora un hecho tan importante como es la próxima elección y agregó que será una preocupación no ver en ninguno de los partidos un programa que diga qué es lo que quiere hacer frente a las necesidades y reclamos de nuestra población, "y eso ojalá que ustedes como periodistas lo exijan cada vez que llegue un político, pídanle que diga ¿cuál su programa para abatir la pobreza, mejorar la salud, la educación?, pero no le pregunten a un historiador. Pregúntenle a los políticos. Muchas gracias.

Fuente: El Sol de Córdoba

Vistas: 222

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de MANUEL EDUARDO ANDRADE PALMA el febrero 19, 2012 a las 11:50pm

MAESTRO, SOY ECUATORIANO, SERA QUE ES POSIBLE TENER ACCESO A SUS ESCRITOS SOBRE LOS ORIGENES DEL PODER ABORIGEN, EN LOS PUEBLOS DE NUESTRO CONTINENTE. GRACIAS MIL, POR VUESTRA ATENCION...

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio