proyecto de reconocimiento de sitios arqueológicos en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Riqueza arqueológica, detonante a futuro
JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2014 COSME VÁZQUEZ

La zona Costa de Chiapas encierra un patrimonio cultural arqueológico que el día de mañana pasaría a ser otro de los factores para el desarrollo del turismo en esa región, sostuvo la coordinadora de la Licenciatura en Arqueología de la Unicach, Fany López Jiménez.
Dijo que ahora vienen realizando un proyecto de reconocimiento de sitios arqueológicos en el municipio de Pijijiapan, el cual iniciaron el año pasado con la aprobación del Consejo de Arqueología del Inah.
Reveló que ahora están reconociendo algunas esculturas y se ha hecho una recolecta de materiales cerámicos, los cuales en estos momentos los alumnos de la carrera se encuentran analizando para hacer la descripción.
Se trata de un sitio grande, donde pudieran trabaja por un buen tiempo, donde se han encontrado hasta ahora una serie de esculturas, con afiliación a la cultura Olmeca. Se ha encontrado un altar de trono, de los más grandes que hay en Mesoamérica de la cultura Olmeca.
Destacó que la zona Costa es una región de las más tempranas de la cultura Mixe, que habitó en la región, por lo cual se encontrarán muchos vestigios Olmecas, la cual hablaba la lengua Zoque a la vez.
Hasta ahora no se ha abierto ningún sitio al público en la zona, a excepción de Iglesia Vieja en Tonalá, pero a futuro el municipio de Pijijiapan podria ser otro paso turístico, en donde la gente se pueda detener en su ruta hasta Izapa. /ASICh

Fuente: El Péndulo de Chiapas

Vistas: 418

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio