Puerto Rico:Arqueólogos piden detener proyecto turístico en Playuela

Arqueólogos piden detener proyecto turístico en Playuela
La Fundación Educativa Caribe Arqueológico urge realizar un estudio de los yacimientos en el lugar
domingo, 26 de febrero de 2017 

El desarrollo en Playuela también podría destruir varios pozos de agua, como el de la foto, correspondientes al periodo histórico. (Suministrada)
La lucha por detener la construcción del proyecto turístico Christopher Columbus Landing Resort, que se construye en el área de Playuela en Aguadilla, no se detiene.

Esta vez, la Fundación Educativa Caribe Arqueológico anunció que sometió una carta al Consejo de Arqueología Terrestre de Puerto Rico para que se detenga el movimiento de terreno en el lugar, ya que destruirá los yacimientos arqueológicos existentes en el área de la finca.

Federico Freytes, arqueólogo de la Fundación Educativa Caribe Arqueológico, dijo que se debe realizar un estudio arqueológico que determine la importancia de los yacimientos identificados y se corrobore la posible existencia de otros hallazgos.

“El movimiento de terreno para la construcción de caminos y vías de acceso, como el que se ha estado realizando hasta el momento, pudiesen destruir de manera irreversible recursos arqueológicos que aún no han sido estudiados, que pueden aportar información valiosa sobre los procesos de población y ocupación de la zona, y que constituyen el patrimonio arqueológico de todos los puertorriqueños", sostuvo Freytes.

Uno de los pozos historicos. (Suministrada)
"Según el reglamento vigente, el Consejo de Arqueología deberá llamar a una reunión extraordinaria para tomar las decisiones pertinentes para salvaguardar el patrimonio arqueológico puertorriqueño existente dentro de la finca a ser desarrollada", agregó.

El arqueológo indicó que el área de Borínquen en Aguadilla cuenta con amplia presencia de recursos arqueológicos correspondientes al periodo prehistórico e histórico. Por ejemplo, hay dos cuevas, de las cuales una tiene petroglifos prehistóricos.

Freytes dijo que esta cueva no fue visitada por arqueólogos como parte del proceso de la obtención de los permisos, por lo cual no existe información adicional. "Las posibilidades de que dentro del área de la finca existan recursos prehistóricos aún sin identificar son altas”, señaló.

El desarrollo en Playuela, agregó, también podría destruir varios pozos de agua correspondientes al periodo histórico, cuyo origen se puede remontar al siglo 19. Uno de los pozos cuenta con unos 22 pies de profundidad y su parte inferior fue tallada directamente sobre la piedra caliza del área. Sobre su cubierta superior tiene una inscripción del año 1813.

Otro de los pozos tiene un diámetro de aproximadamente tres pies y es una construcción de piedra caliza que podría corresponder al siglo 19.

De acuerdo con Freytes, el desarrollo propuesto destruiría los pozos de agua históricos en la zona sin que se haya realizado un estudio arqueológico para documentarlos. También, está en peligro un cementerio histórico donde fueron enterradas personas quemurieron debido a epidemias de cólera morbo.

En cuanto al aspecto histórico, destacó que el antiguo faro español de Borinquen está localizado en las inmediaciones del proyecto propuesto.

"Uno de los impactos más notables que causará el desarrollo del proyecto en Playuela en el área lo es la destrucción de yacimientos arqueológicos existentes en el área de la finca, información que hasta ahora no había sido revelada", puntualizó.

El proyecto Christopher Columbus Landing Resort, que se lleva gestionando más de 20 años, cuenta con inversión de sobre $50 millones Originalmente, el proyecto se anunciaba como un hotel de tres pisos, 300 habitaciones y un casino de 17,000 pies cuadrados, además de otras estructuras para villas y condominios y un espacio comercial.

Según ha trascendido, la obra ha cambiado y ahora el hotel propone ser uno de siete pisos, con viviendas de cuatro pisos y un centro de convenciones.

Fuente: endi

Enlace: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/arqueologospidendet...

Vistas: 46

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio