Es una herramienta basada en nuevas tecnologías para la documentación e investigación que ayuda al entendimiento de los vestigios encontrados y nos permite experimentar imágenes sobre nuestros antepasados.

Gracias a las nuevas herramientas en representación digital, es que ahora podemos recrear ciudades enteras cuidando cada aspecto de la hipótesis de apariencia, para eso se debe contar con especialistas en Arqueología, Antropología, Historiadores, Arqueólogos del Paisaje, Arquitectos y Artistas Gráficos.

Juntando todas las teorías, se puede llegar a formular un hipótesis mas fundamentada y entonces la recreación esta mas cerca de la verdad.

Implementación

Existen varios métodos de captura o documentación digital que facilitan el trabajo de los investigadores; al pasar de los años se han ido implementando poco a poco nuevas formas de registrar de manera efectiva las piezas encontradas y así después se puedan trabajar en taller y con las estructuras los métodos son prácticamente los mismos.

La fotografía sigue siendo la primera opción de registro, ademas de contar con equipos de topografía y granulometría, ahora se usan los escáner de 3d, que lanzan rayos que capturan la luz y el color de la superficie, creando una nube de puntos, después esta información puede servir para estudiar la estabilidad de la estructura y sus posibles daños, de esta manera se evita lastimar lo existente y se buscan soluciones antes de intervenir físicamente el sitio.

Una vez que se cuenta con la información suficiente los arqueólogos pueden consolidar y reconstruir hasta donde sea posible la estructura o las piezas de cerámica y piedra que se hallan encontrado en el sitio.

Es aquí donde la Arqueología virtual aporta la información faltante y se empieza la creación basada en lo encontrado, y  al contar con el trabajo de un artista digital, se traducen los planos, las fotografías, los estudios de la composición de los materiales, los posibles acabados y la morfología del edificio, en un sitio vivo; junto con las figuras o cerámicas que formaban parte de la vida cotidiana o de culto, se logra la imagen que nunca ojos modernos habían contemplado, dando así un uso totalmente didáctico a las imágenes generadas, ayudando al entendimiento de la historia.

Juan Monsivais

La Arqueologia Virtual en Mexico Juan Monsivais.pdf

Tlamachqui

Vistas: 421

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio