Vistas: 445

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Alfonso Araiza el mayo 1, 2010 a las 12:27pm
La Jornada Jalisco

Por falta de recursos, la SCJ cerrará Los Guachimontones


Cecilia Durán.-

El sitio arqueológico Los Guachimontones podría cerrar sus puertas al turismo debido a que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) no cuenta con presupuesto para el cuidado y mantenimiento del lugar. La falta de recursos también afecta la continuidad de las investigaciones de las excavaciones.

En entrevista, el arqueólogo Phil Weigand, quien descubrió el lugar y durante más de 30 años ha encabezado las restauraciones, comentó que la semana pasada tuvo una “reunión de emergencia” con el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, y con el director general de Patrimonio, Modesto Aceves, quienes le informaron que posiblemente deban cerrar las puertas del sitio por carencia de presupuesto.

“Los dos funcionarios son conscientes de la crisis y los dos están trabajando con buena fe y con mucha preocupación para buscar los recursos, pero hasta la fecha no han tenido eco en las otras dependencias del Estado. Ni Cravioto, ni Aceves, ni el pueblo de Teuchitlán, ni nosotros quiere ver el sitio cerrado, tampoco los turistas. Esto afecta la economía del municipio, que en gran parte ya depende del turismo. Si hay que cerrar el sitio va a afectar la economía de la región”, dijo Weigand.

Añadió que en este momento se está trabajando con préstamos del municipio pero no hay dinero para seguir con las investigaciones y con los cuidados del sitio.

“A la vista van a abrir el museo pero si no hay presupuesto para cuidar el sitio y seguir con las investigaciones, creo que en dos o tres semanas más tenemos que cerrar el lugar porque no hay dinero para pagar a veladores y tampoco para las personas que cortan el zacate y reparan los muros dañados por el turismo”.

En el 2009 Guachimontones recibió 250 mil visitantes, el 30 por ciento fueron extranjeros. En enero de este año llegaron 16 mil 500 personas, en febrero 10 mil 454 y en marzo 40 mil. En este último mes las visitas aumentaron por el equinoccio de primavera.

“Es un lugar famoso en el mundo y ha dado a Jalisco una visión en el mundo. Si seguimos con el sitio abierto vamos a superar la cantidad de visitantes que se registró el año pasado. Es el séptimo sitio arqueológico que más turistas recibe en el país. Pero tendremos que cerrarlo porque no hay presupuesto para cuidarlo. Esto va a lucir muy mal para el estado, porque significa cerrar el único sitio de arqueología que tiene fama mundial y que tiene esta cantidad de visitantes. Estamos planeando cómo cerrarlo; por ahora no hay otra opción”.
Comentario de Fabián Pérez Peña el abril 30, 2010 a las 12:38pm
O mas bien donde esta la noticia
Comentario de Diego Antonio Toscano Alcántar el abril 30, 2010 a las 4:24am
después de todo, en qué quedo la noticia?

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio