REALIZAN XXI SESIÓN DEL FIDEICOMISO PARA EL RESCATE DE TAMTOC

REALIZAN XXI SESIÓN DEL FIDEICOMISO PARA EL RESCATE DE TAMTOC

Se hará el trabajo de restauración, conservación y presentación al público de la Mujer Escarificada, una de las piezas claves del sitio. Foto Mauricio Marat. INAH.

Se hará el trabajo de restauración, conservación y presentación al público de la Mujer Escarificada, una de las piezas claves del sitio. Foto Mauricio Marat. INAH.

*** Los recursos servirán para la restauración y preservación del sitio arqueológico de Tamtoc y del  monumento conocido como la Sacerdotisa, así como de la Mujer Escarificada
 

*** Se efectuará un registro arqueológico de todas sus obras y se publicará una guía de la zona que será distribuida entre el público infantil de la región


Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se reunieron este miércoles con representantes de Fomento Cultural Banamex y del gobierno del estado de San Luis Potosí, para realizar la XXI sesión del Fideicomiso para el Rescate Arqueológico de Tamtoc, que este año contará con un monto de 4.5 millones de pesos que servirán para la restauración de monumentos arqueológicos de primera importancia como el monumento conocido como la Sacerdotisa, así como la Mujer Escarificada; el registro de sus piezas, la señalización en toda la zona y la publicación de guías infantiles.

En la reunión del Fideicomiso, que se realizó en la Sala Siqueiros del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, se contó con la presencia de César Moheno, secretario técnico del INAH; Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología; Reneé López Barrera, representante de Fomento Cultural Banamex, y María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto.

Tambíén asistieron Juan Carlos Medrano, director de Desarrollo Cultural del gobierno de San Luis Potosí; Juan Carlos Machinena, delegado del Centro INAH San Luis Potosí; Carlos Vidal Vázquez, titular de Relaciones Interinstitucionales, y la arqueóloga Estela Martínez, directora del proyecto arqueológico y responsable de la zona de Tamtoc.  

Estela Martínez ofreció un informe de los trabajos realizados de marzo de 2013 a mayo de 2014, y presentó sus propuestas de investigación de octubre a diciembre de 2014 en las que resaltó la importancia de excavar la estructura F6, que por su disposición se podría tratar de un área habitacional de elite.

Además de la colocación de cedulario y señalización en la zona y la adquisición de terrenos, de esta manera el INAH tendría bajo su resguardo y protección la poligonal del sitio.

El comité del fideicomiso acordó que los trabajos que se realizarán en el próximo periodo son: el registro arqueológico de las piezas recuperadas en la excavación; para tal efecto contarán con el apoyo de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, quienes les darán asesoramiento para su correcto registro.    

Se consolidará y preservará a la Sacerdotisa y se hará el trabajo de restauración, conservación y presentación al público de la Mujer Escarificada, piezas claves del sitio,  para lo cual se enviará un equipo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), para que haga un diagnóstico y la posterior restauración.

Asimismo, se anunció que se publicarán guías infantiles que serán distribuidas entre los niños indígenas de la región para que conozcan su patrimonio cultural.

Tamtoc es una zona arqueológica de la cultura huasteca, se encuentra en el municipio de Tamuin, en San Luis Potosí. Su desarrollo tuvo lugar entre el año 600 y 1300 d.C

Fuente: http://www.inah.gob.mx/boletines/250-proteccion-del-patrimonio/7192...

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio