Recibe SEP dictamen de INAH sobre daños a Portón

Viernes 4 de Junio, 2010 |

La Secretaría de Educación Pública recibió del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el Dictamen Técnico Inicial de los daños que presenta el portón del acceso principal del inmueble histórico denominado Real Aduana de México, que data del siglo XVIII, sede actual de la SEP.

En una misiva enviada a Guillermo Domínguez Ramírez, director general adjunto de Administración de Inmuebles de la SEP, el coordinador nacional del INAH, Agustín Salgado Aguilar, señala que este organismo estará pendiente de ejercitar las acciones legales y técnicas a las que haya lugar.

Detalló que los daños consisten en la pérdida de secciones en los tableros inferiores, en áreas de 35 centímetros de ancho por 97 centímetros de altura en la hoja norte, y de 45 centímetros de ancho por 38 centímetros de altura en la sur, por el exterior.

En el interior existe pérdida de los peinazos que forman los tableros de los marcos, pérdidas de herrajes forjados, bisagras y clavos, por lo que detalló el tipo de materiales y procedimientos constructivos que deberán observarse para la restauración del portón.

Destacó que la pieza está hecha en madera de cedro con espesores promedio de 5.5 centímetros que en su parte más angosta, en la unión con el tablero, tiene espesor de tres centímetros.

Aclaró que el portón está conformado a base de tableros que arman los cuatro cuadros de cada una de las hojas, con dimensiones de 2.6 centímetros de ancho por 6.75 metros de altura, lo que da un total de 4.13 metros de ancho por 6.75 metros de altura.

Los sistemas constructivos, indica, certifican que corresponde al siglo XVIII.

En su propuesta de restauración, el INAH subraya la necesidad de estudiar a fondo el sistema constructivo de la obra original y de la carpintería en su totalidad, además de restituir las piezas completas dañadas, respetando íntegramente los procedimientos y materiales constructivos de origen.

Además a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, proporcionará el proyecto de intervención, la asesoría requerida durante la ejecución de los trabajos y la autorización correspondiente.

LA CRÓNICA DE HOY

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio