Resplandor mesoamericano y el brillo ténue de Petra

 

Los espectáculo de luz y sonido que se presentan en varias zonas arqueológicas del país han tenido como fin primordial, atraer al sector turismo. Objetivo loable siempre y cuando redunde en beneficios para los mismos sitios y las poblaciones circundantes y no para los patronatos y asociaciones que lucran con los bienes culturales de todo un país sin rendir cuentas claras.

Tajín, Uxmal, Tulum, Chiche Itzá, Xochicalco y los fallidos intentos en Teotihuacan y Tula son ejemplos de las estrategias de los gobiernos locales para fomentar el turismo en coordinación con el INAH. El país, pletórico de necesidades, requiere de fuentes de trabajo y si los bienes culturales brindan una oportunidad para ello, debería fomentarse tales actividades. El Instituto como rector de la práctica arqueológica, no turística, debería vigilar constantemente los trabajos de infraestructura para velar por la salvaguarda de los bienes inmuebles, cosa que nunca ha sucedido basta ver las zanjas excavadas en Uxmal o las canaletas en Teotihuacan. Los espectáculos que se brindan ofrecen una visión alternativa de los centros ceremoniales, si consideramos que la puesta en uso de una zona arqueológica debe responder a fines pedagógicos sobre quienes los habitaron antes que exhibirlos como curiosidades rentables, el INAH, dependiente en última instancia de la SEP, no está cumpliendo uno de sus objetivos principales que es la difusión.

Otra arista en este tema, donde todo mundo tiene algo que opinar por su fácil politización, es la intervención del sindicato de trabajadores del INAH, que lograron parar los intentos en Teotihuacan y Tula y critican reciamente los existentes. Buena tarea la que han logrado, pero poco se dice sobre su preocupación laboral, completamente válida, que al ser organismos diferentes al INAH quienes montan los espectáculos, ellos quedan relegados de las plazas laborales que se gestan y que en opinión de algunos es el motivo principal de sus quejas al ver limitada su incursión en el rentable negocio.

Independientemente de si los espectáculos gusten o no, sean de calidad o meros actos circenses, la función de los bienes culturales se ve relegada a un mero acto mediático sin trascendencia educativa.

“Petra by night” es el equivalente en Jordania de nuestra noches mesoamericanas de luz y sonido en Petra. Ahí, no hay cables, no hay instalaciones ocultas, no hay conciertos, ni bocinas. Dos días por semana, el sitio arqueológico nabateo abre sus puertas hasta las 10 de la noche para recorrer una pequeña sección del sitio, donde las sendas y edificios completos son iluminados solo con velas. El encargado de narrar la historia de la ciudad lo hace con su propia voz sin ayuda de parlantes mientras un grupo de beduinos acompaña con notas tradicionales el relato. Esa visión de la ciudad es más cercana a la que todos sus habitantes conocieron en alguna época en donde la electricidad no existía.

En México hay excelentes ingenieros y diseñadores de iluminación que no son consultados para este tipo de proyectos, las alternativas son muchas, pero no se recurren a ellas. Imaginen el sitio de su elección, ilumínenlo con antorchas, con velas, con grandes hogueras. Un hombre de mediana edad camina hasta situarse en medio de la luz para contarnos la historia del lugar, sus mitos, sus leyendas, los hallazgos arqueológicos. Esa escena seguirá siendo inducida, seguirá siendo creada, tal vez ficticia, romántica y nostálgica, pero se apegara a ciertos cánones que el sentido de los edificios circundantes requiere.

 

Para leer más

 

http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2841&Itemid=329

 

http://www.iluminet.com.mx/media/speirs-major-obtuvo-tres-iald-awar...

 

http://www.iluminet.com.mx/articulos-destacados/la-nueva-iluminacio...

 

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/12/index.php?section=cultura&...

 

http://www.resplandorteotihuacano.com/

http://altoaladestruccionenteotihuacan.blogspot.com

http://www.iluminet.com.mx/articulos-destacados/que-pasa-en-teotihu...

http://sp.visitjordan.com

 

 

 

Vistas: 360

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Juan Reynol Bibiano Tonchez el junio 3, 2010 a las 12:00am
En Arkeopatías hemos estado discutiendo acerca del papel de la arqueología en el contexto de la protección del patrimonio. ¿Por qué no te das una vuelta? http://arkeopatias.wordpress.com/
Comentario de Hugo el junio 2, 2010 a las 11:55am
Me parece un buen aporte el que haces compañero, ya que la investigación dentro de las zonas arqueológicas debería conducir al conocimiento de quienes en algún momento las habitaron, de su forma de organización social, economía, política, etcétera; y no a un espectaculo que venda fantasias e ilusiones que tengan como finalidad la recabación de dinero para quien sabe que uso.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio