RESPUESTA DE LOS INVESTIGADORES EMÉRITOS DEL INAH AL DOCTOR ENRIQUE FLORESCANO

El 6 de junio el periódico el Universal publicó una entrevista que realizó Juan Carlos Talavera, al Doctor Enrique Florescano, quien fuera en la década de los ochenta Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En dicha entrevista, el Doctor Florescano dijo que "...dicha institución [el INAH], se ha convertido en un instituto de turismo que se ha concentrado en la mera exhibición de piezas y espacios arqueológicos, sin olvidar que sus autoridades encabezadas por Diego Prieto Hernández, han olvidado renovar la Escuela Nacional de Antropología e Historia", entre otras declaraciones; que han motivado que los Profesores Investigadores Eméritos del INAH, prepararan una acuciosa respuesta al Dr. Florescano, y que ha sido remitida a la Red Mexicana de Arqueología por nuestro amigo Eduardo Matos Moctezuma, destacado arqueólogo e Foto:   Investigador Emérito del INAH, para ser publicada. Foto: Enrique Florescano. Tomada de Expresiones/El Universal, 2017. 

                                                                                               

A continuación, se publica íntegra y textualmente la respuesta de los Profesores Investigadores Eméritos, y dejo también el enlace de la entrevista al Dr. Florescano para que pueda ser contrastada por los lectores (http://m.excelsior.com.mx/expresiones/2017/06/06/1167997) . No omito señalar que este no es un tema trivial, sino por el contrario, uno que requiere de una amplia y franca revisión de parte de amplios sectores académicos dentro y fuera del INAH. Invito a nuestros lectores que con ojo crítico y despojados de pasiones viscerales, comenten la respuesta de los eméritos, las declaraciones del Dr. Florescano y aporten elementos sólidos a sus argumentos, o los ilustren con casos concretos o datos verificables. 

Atentamente,

Gustavo A. Ramírez Castilla

RMA

RESPUESTA DE LOS INVESTIGADORES EMÉRITOS DEL INAH AL DOCTOR ENRIQUE FLORESCANO

 

Con fecha 6 de junio del presente año, el diario Excelsior en su Sección “Expresiones” publicó la entrevista del doctor Enrique Florescano  realizada por el periodista  Juan Carlos Talavera. En virtud de la falta de conocimiento del citado doctor acerca de la institución que dirigió entre 1982 y 1988, los investigadores eméritos del INAH acordaron dar respuesta a las disquisiciones por él expresadas.

El doctor Florescano considera que el INAH es “una institución turística” y comenta que la arqueología “se ha concentrado en la mera exhibición de piezas y espacios arqueológicos”.  Olvida el entrevistado que, por ley, nuestra institución lleva a cabo la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, colonial e histórico, lo que implica llevar a cabo proyectos científicos en diversas ramas del conocimiento antropológico, así como conservar los monumentos y bienes culturales bajo su custodia. Tan solo en el año de 2016 se llevaron a cabo 1664 proyectos, de ellos 974 fueron de investigación; 431 a conservación y restauración; 259 a difusión en tanto que 59 agrupan actividades permanentes de protección técnica y legal del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico.

 En lo que a la arqueología se refiere, recordamos al doctor Florescano que en el año 2015 en el marco del del Segundo Forum de Arqueología de Shangai se consideraron dos proyectos de investigación multidisciplinaria del INAH entre los 10 mejores del mundo: el Proyecto Templo Mayor y Tlalocan, camino bajo la tierra (Teotihuacan). De igual manera, en octubre de 2016 la Universidad de Harvard abrió una cátedra que lleva el nombre de uno de los investigadores eméritos del INAH y a principios de este año se llevó a efecto un homenaje al mismo investigador por parte de la Universidad Estatal de Los Angeles y el Museo del Condado de Los Angeles. También se cuenta con la distinción, por parte de la UNESCO, de incorporar dos proyectos de arqueología subacuática en el Registro de buenas prácticas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático. Son el Museo Arqueológico Subacuático Reducto San José el Alto y el trabajo en el Nevado de Toluca, que han generado investigaciones destacadas y estrategias de protección y difusión con la participación de las comunidades locales para su conservación. En cuanto a las experiencias conjuntas con organismos nacionales e internacionales,  está el proyecto “Localización y estudio de fuentes de agua ancestrales en zonas estratégicas de la península de Yucatán” que participa con el proyecto “Gran Acuífero Maya” con la colaboración del Banco para el Desarrollo de América Latina, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, el Aspen Institute Mexico y la National Geographic Society. Lo anterior es solo una muestra de los reconocimientos recientes que en materia de investigación realiza nuestra institución en lo que a arqueología se refiere.

                También declaró el doctor Florescano que “en provincia no hay más que arqueólogos, etnólogos y antropólogos mediocres”. Sobre el particular, solamente comentaremos, a manera de ejemplo, que en el año 2015 uno de los investigadores eméritos del INAH con sede en el Centro Regional de Morelos fue elegido como Premio Nacional en la rama de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía

Respecto de la conservación que el INAH realiza de manera especial con nuestro patrimonio, esta labor está en manos de  los egresados de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. También alude el doctor Florescano a la Escuela Nacional de Antropología e Historia a la que considera “cero” y añade: “lo bueno que está saliendo proviene de la UNAM…y es poco”. Una vez más el doctor Florescano hace evidente su ignorancia, ya que la ENAH continúa produciendo egresados de calidad (él mismo menciona a uno de ellos) y no olvidamos que enfrenta situaciones difíciles al igual que otras escuelas de educación superior en Ciencias Sociales.  Sin embargo, el posgrado de la ENAH en diferentes ramas de la antropología está considerado como de excelencia por las instancias correspondientes. También está el dato de que la ENAH, a lo largo de su historia, ha dado nueve Premios Nacionales de los que cinco fueron investigadores del INAH. A lo anterior, hay que agregar que un buen número de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, han recibido elogiosos comentarios y algunas de ellas han surgido de los proyectos de investigación que el INAH realiza y, más aún, han ganado premios en concursos nacionales e internacionales.

En cuanto a la situación del turismo que tanto molesta a Florescano, el INAH tiene a su cargo 189 zonas arqueológicas abiertas al público; 121 museos que integran la Red de Museos del INAH, además de otros acervos como bibliotecas , fonotecas y fototecas. Edita guías de zonas arqueológicas, monumentos coloniales e históricos, todo ello dentro de su programa de difusión de la cultura, ya que se considera necesario difundir y dar a conocer tan rico legado a la población. El INAH publica en promedio 130 libros al año, muchos de ellos estudios realizados en provincia o tesis presentadas en la ENAH, además de editar 15 revistas con 46 números al año, entre ellas, “Arqueología Mexicana”, que tiene un bien ganado lugar a nivel internacional.. La investigación y conservación en el INAH se da a conocer por diferentes medios (museos, bibliotecas, conferencias, discos, libros y revistas y las entrevistas que realiza Radio INAH), pues de otra manera se constituiría en un grupo de investigadores encerrados en su torre de marfil.

Finalmente, el entrevistado opina acerca de otros temas, sin acordarse de que, cuando estuvo al frente del INAH, no resolvió muchos de ellos y propició acuerdos que afectaron a la institución (ver declaraciones del doctor Bolfy Cottom en Excelsior, 9 de junio, 2017). En otro orden de cosas, no hay que olvidar que durante su mandato se realizó el robo al Museo Nacional de Antropología en 1985, al no contarse con sistemas adecuados para la protección del patrimonio allí resguardado.

Atentamente: Investigadores Eméritos del INAH  

Vistas: 2368

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio