RETOMAN DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE CHOLULA

RETOMAN DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE CHOLULA

San Andrés Cholula | Vecinos, activistas investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retomaron de la defensa pacífica de los terrenos que rodean la zona arqueológica, después que el gobierno estatal lanzó el 14 de noviembre la licitación para construir el Parque Cholula.
Tras mes y medio de mantenerse en relativa pasividad por la detención de cuatro de sus compañeros el pasado 7 de octubre, este lunes los opositores advirtieron que impedirán cualquier intervención al subsuelo prehispánico porque es un recurso no renovable y una agresión directa al patrimonio cholulteca.
La primera medida que tomarán será una marcha a la ciudad de México este miércoles 26 de noviembre para solicitar la intervención directa de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para cesar la represión de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas y exigir a los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula cancelar cualquier intención de participar en el Parque Cholula a espaldas de la población.
En conferencia de prensa efectuada en los terrenos que resultarían afectados por la obra, el dirigente sindical del INAH en Puebla, Francisco Mendiola; el investigador de este mismo organismo, Sergio Suárez; Josué Xicale de la agrupación Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna, así como Oscar Madrid, vecino afectado, se manifestaron “contra la violencia, la represión y el odio” contra este movimiento de resistencia.
Pero, también advirtieron que la población que los respalda “tiene diferentes formas de defender su patrimonio”.
Acompañados por pobladores y académicos como Julio Glockner, los opositores dijeron que están abiertos al dialogo con las autoridades estatales y municipales, aunque también exigieron dejar atrás los engaños.
Al mismo tiempo, demandaron que toda obra en los alrededores de la zona arqueológica debe contar con el consentimiento de los cholultecas “y que no se nos sorprenda con construir un parque a espaldas de la población”.
Los investigadores del INAH reiteraron que, de acuerdo con un dictamen elaborado por expertos de este organismo, es inviable construir el Parque Cholula porque se encuentra en una zona federal protegida, además que a centímetros del suelo se encuentran plataformas piramidales y valiosos vestigios prehispánicos que resultarían destruidos por cualquier intervención.
“Estamos dispuestos a acudir a cualquier instancia y ante cualquier autoridad para impedir esta obra porque si se realiza entonces se llevarán a cabo otras obras en cascada, no solo en Cholula, en otros sitios de Puebla y de México”, añadieron.
“Si el INAH autoriza el proyecto entonces se le vendrá el mundo encima” porque está en riesgo la conservación del patrimonio prehispánico e histórico de Cholula que es conocido en todo el planeta”, advirtieron.
Tanto Francisco Mendiola como Sergio Suárez precisaron que el centro INAH Puebla dio autorización al gobierno estatal para simples obras de mejoramiento en las calles y espacios públicos de San Pedro y San Andrés, pero en ningún momento ha autorizado todavía el Parque Cholula, que está en licitación desde el 14 de noviembre bajo el número de expediente LO-921024994-N57-2014.
Y, mencionaron que todos sus compañeros estarán al pendiente del posible inicio de estos trabajos, al igual que los vecinos que han formado una red de información para caso de situaciones de riesgo.
En tanto, vecinos de San Pedro Cholula, representados por Oscar Madrid, denunciaron que continúan recibiendo mensajes de intimidación para que dejen sus propiedades, al grado de que temen que en cualquier momento, sobre todo de madrugada, sean desalojados con la fuerza pública.

Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio