Revelan memoria arqueológica de Désiré Charnay

Revelan memoria arqueológica de Désiré Charnay

Abida Ventura| El Universal
15:05México | Miércoles 23 de abril de 2014

Importancia. Para el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, curador de la muestra, estas imágenes son un valioso documento histórico porque funciona para la arqueología actual. La muestra abre el próximo lunes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.. (Foto: Abida Ventura )

A mediados del siglo XIX, el fotógrafo y viajero francés visitó distintos lugares del país donde se topó con ciudades antiguas en ruinas, pirámides entre la maleza, incluso algunos edificios prehispánicos habitados 

Désiré Charnay fue un pionero en el uso de lacámara fotográfica para registrar los sitios arqueológicos de México.

A mediados del siglo XIX, el  fotógrafo y viajero francés visitó distintos lugares del país donde se topó con ciudades antiguas en ruinas, pirámides entre la maleza, incluso algunos edificios prehispánicos habitados.

Algunas de esas escenas se pueden observar en la exposición "La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica Claude Désiré Charnay", que el próximo lunes será inaugurada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Conformada por 67 fotografías de la colección Ricardo B. Salinas Pliego/Fomento Cultural Grupo Salinas, las imágenes que se exponen por primera vez ofrecen una mirada al pasado de diversos sitios arqueológicos, como Monte Albán, Chichén-Itzá, Yaxchilán, Palenque, Tula y Teotihuacan.

Para el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, curador de la muestra, estas imágenes son un valioso documento histórico porque funciona para la arqueología actual. A través de ellas, comentó, es posible observar cómo se encontraban en aquel momento los monumentos, su grado de abandono y deterioro.

A Charnay se le considera pionero en la fotografía arqueológica porque fue uno de los primeros exploradores en utilizar la cámara fotográfica como herramienta fidedigna para captar los vestigios del pasado. Antes de él, el registro de los monumentos arqueológicos se hacía a través del apoyo de pintores, dibujantes y grabadores.

En la exposición se muestran los registros que el explorador realizó en su primera visita a México, entre 1857 y 1859. También se exhiben algunas que tomó en su segunda visita, entre 1880 y 1882.

La muestra, que permanecerá hasta el 27 de julio, se complementara con piezas arqueológicas de la zona maya, como máscaras, ladrillos y esculturas pequeña.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/desire-charnya-arqueolog...

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio