Secretaría de Cultura;  lo que sigue

Gustavo A. Ramírez Castilla

Manifestación de los sindicatos del INAH y Colectivos de Cultura frente al Museo Nacional de Antropología, el 29 de noviembre de 2015. Foto: Delegación de Investigadores y Docentes del INAH, 2015.

Los sindicatos D-II-IA-1 (Profesores de Investigación Científica y Docencia ), D-II-IA-2, Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural, D-III-24 (Administrativos, Técnicos y Manuales) pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia, conjuntamente con los Colectivos de Cultura que agrupan a otras organizaciones sindicales del sub sector cultura como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el CENART y la Red Nacional de Bibliotecas, entre otras; manifestaron su objeción a la Iniciativa del Ejecutivo Federal que transforma al CONACULTA en una Secretaría de Cultura, publicada el pasado ocho de septiembre del año en curso.

Desde esa fecha, los Profesores Investigadores y Docentes del INAH se han manifestado por el rechazo total de dicha Iniciativa, toda vez que a lo largo del texto se pueden inferir diversas disposiciones orientadas a la futura explotación y concesión comercial de los monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y paleontológicos, así como de la infraestructura cultural pública, es decir museos, galerías, teatros, etc.,  y desvinculando el binomio educación- cultura. Lo anterior en apego a los lineamientos de la economía neoliberal impuestos desde el extranjero para el beneficio de una élite empresarial, que ve en el patrimonio cultural de las naciones, un fértil campo para la rentabilidad de sus inversiones a través del turismo irresponsable que banaliza y altera los valores científicos e históricos de los monumentos, en aras de generar ganancias.

La Iniciativa prevé también, la modificación de diversas leyes y reglamentos que afectan directamente la operatividad del INAH y el INBA, su autonomía técnica y administrativa en la protección, conservación, investigación, control y manejo de los monumentos, actividades que quedarían bajo el control absoluto y discrecional del Secretario de Cultura.

A la de por sí pobremente fundamentada Iniciativa, se agrega un desaseado procedimiento legislativo que inició tardíamente con la escueta consulta a los trabajadores de las diversas Instituciones afectadas, artistas e intelectuales,  en mesas de trabajo bicamarales, donde todas las fracciones parlamentarias se manifestaron a favor de la creación de la Secretaría, aunque propusieron diversas consideraciones en lo administrativo y laboral que serían integradas junto con las demandas de los trabajadores en el dictamen de la Comisión. Sin embargo,  el resultado final es insatisfactorio para los sindicatos del INAH que no ven reflejadas en dicho dictamen sus propuestas.  Aun así, y a pesar de la insistencia de los sindicatos que mantuvieron un plantón frente a la Cámara de Diputados exigiendo la integración de sus demandas, el dictamen fue votado favorablemente el día 10 de diciembre, durante el Pleno de la Cámara, con 426 votos a favor, una abstención y cero votos en contra. Dicha aprobación constituye una violación a los Artículos 155 y 177 del reglamento de la Cámara de Diputados, mostrando una vez más la premura de crear la 18° Secretaría, para darle gusto al Ejecutivo Federal. El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (MORENA) reservó los artículos 2°, fracción II de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura- que luego retiró sin ninguna explicación-, y el Artículo 41 Bis, Fracción XVII de la Ley Orgánica de la Administración  Pública Federal – un nuevo Artículo que adiciona la Iniciativa-, con objeto de garantizar que el ejercicio de las facultades respecto a los monumentos y zonas de monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y paleontológicos, que actualmente ejercen el INAH y el INBA, se mantengan como hasta ahora. Sin embargo, ésta propuesta –única tomada de las varias sugeridas por los Investigadores y Docentes del INAH-, fue rechazada por la mayoría.

Después de la votación mayoritaria del Pleno de la Cámara, el siguiente paso es su discusión y votación en la Cámara de Senadores en los próximos días. De no haber reservas en la Cámara Alta, la Secretaría de Cultura quedaría formalizada sin un marco legal que defina sus funciones (Ley de Cultura), dejando en la incertidumbre a miles de trabajadores de las más de veinte instituciones que se trasladarían al nuevo órgano, en pleno inicio del periodo vacacional.

11/12/2015.

 Fuente: https://www.academia.edu/19636935/Secretar%C3%ADa_de_Cultura_lo_que...

 

Vistas: 383

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Armando Nicolau Romero el diciembre 13, 2015 a las 10:57pm

Lo que me inquieta es que desde hace años este asunto se veía venir, y el gremio sindical jamás actuó en consecuencia.  Mala cosa, esto se fastidió completito.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2017   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio