Solicitarán ciudadanos intervención de la Unesco para frenar destrucción en la pirámide de Cholula.

Solicitarán ciudadanos intervención de la Unesco para frenar destrucción en la pirámide de Cholula.

 16/03/2015 12:23 
 Publicado por ures.

Ciudadanos organizados en el Movimiento por una Cholula Viva y Digna solicitarán por escrito la intervención de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, a fin de que se frene la destrucción del sitio arqueológico de Cholula.

Esto debido al evidente avance de la transformación del centro ceremonial prehispánico por las obras que efectúa el gobierno del estado.

La información se dio a conocer a través de redes sociales, donde se hace pública la carta fechada el 26 de febrero, que enviarán a las autoridades del organismo internacional.

Actualmente, integrantes del movimiento circulan la misiva de ocho hojas entre los pobladores de San Andrés y San Pedro Cholula para la recolección de firmas que respalden la petición.

En la carta, los vecinos informan a la Unesco que las autoridades municipales, estatales y federales han ignorado las demandas de la ciudadanía inconforme con las obras, por poner en riesgo el patrimonio arqueológico y cultural.

Asimismo, argumentan que se opusieron a la construcción del parque de las Siete Culturas o Intermunicipal de Cholula por amenazar las tradiciones prehispánicas y costumbres católicas, fundidas en un rico mestizaje que se practican desde tiempos del virreinato.

En un inicio, el gobierno planeó la construcción de un complejo turístico en los predios que circundan la pirámide de Cholula, pero fue truncado por la protesta social y la defensa legal de las “tierras sagradas”.

Por encabezar este movimiento fueron encarcelados cuatro vecinos de San Andrés Cholula, el abogado Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopotl, además de los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

Sin embargo, los vecinos organizados lograron suspender definitivamente la construcción de la obra turística en las inmediaciones a la pirámide.

En el oficio que enviarán a la Unesco, los cholultecas también demandan la intervención del organismo para lograr la destitución de los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que autorizaron excavaciones, construcción de banquetas y rehabilitación del camino real de la avenida 14 Oriente, ubicado frente a la entrada al túnel de la pirámide.

El motivo es la utilización de material que no es apropiado para llevar a cabo este trabajo, como señaló en su momento la investigadora Anamaría Ashwell.

Para ello, los denunciantes presentan imágenes en el escrito, donde los materiales utilizados “en vez de dignificar, deterioran la zona, como la laja y adoquín que fueron colocados en lugar del mármol en la banqueta de la avenida frente al Museo de Sitio, el antiguo hospital psiquiátrico y que une a San Andrés con San Pedro Cholula”.

Fuente:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/03/16/solicitaran-ciudada....

Vistas: 78

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio