Tren Maya: Hallan más de 2,000 vestigios en el tramo 1

Tren Maya: Hallan más de 2,000 vestigios en el tramo 1

Los trabajos combinaron la arqueología tradicional con tecnología de punta como el uso de vuelos Lidar y fotogrametría.

Obras para la construcción del Tren Maya

Obras para la construcción del Tren Maya (Foto: Fonatur )

Expansión

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), descubrieron 2,555 restos arqueológicos durante los trabajos en el Primer Tramo del Tren Maya en el estado de Tabasco.

El equipo conformado por 40 personas, entre los que destacan arqueólogos, excavadores y topógrafos, ambas dependencias concentraron sus esfuerzos en Boca del Cerro, Tenosique, en donde hallaron los vestigios.

Los trabajos combinaron la arqueología tradicional con tecnología de punta como el uso de vuelos Lidar y fotogrametría.

Cerámica

La coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico del Tramo 1 del Tren Maya, Ileana Echauri Pérez, detalló que durante las excavaciones en el área cercana a Panjalé se encontró obsidiana y cerámica que pudiera venir del centro de México, así como piedra verde cuyo origen podría ser de Guatemala, todo ello del clásico tardío. Sin embargo, serán los estudios de cerámica los que arrojen los datos precisos para su documentación.

Una vasija estilo Chochol

El tipo de texto jeroglífico grabado en el instrumento data de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 y 800 d.C.), atribuido a la zona de Oxkintok.

“La pieza es relevante dado que se descubrió en el contexto cultural arqueológico de procedencia, por lo que su hallazgo revelará datos sobre este aspecto, contribuyendo a completar la información arqueológica, además de lo que la pieza pueda aportar en sí misma”.

“De no hacerse este tipo de obras (Tren Maya), hay vestigios que nunca se excavarían, precisamente porque es complicado conseguir el financiamiento y tener la oportunidad de llegar a lugares alejados a hacer excavaciones, (...) obras como estas nos dan la oportunidad de hacer las exploraciones que se necesiten”, aseguró la arqueóloga Echauri, quien cuentacon 18 años de experiencia en el tema.

Tomado de: https://politica.expansion.mx/estados/2021/09/16/tren-maya-hallan-m...


Vistas: 22

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio