“Tula y vida cotidiana en áreas rurales antecedente de los Ñhañhu modernos”

Tula y vida cotidiana en áreas rurales antecedente de los Ñhañhu modernos”, es el título de una ponencia que el Dr. Dan M. Healan. Profesor de antropología en la Tulane University, especializado en arqueología de Mesoamérica, sociedades urbanas, análisis de la lítica y análisis estadístico; efectuó en la universidad de Ixmiquilpan, Hidalgo.   

El auditorio se llenó, donde jóvenes del área de turismo y comercio se reunieron para aprovechar el conocimiento que existe sobre la cultura tolteca.  La exposición comenzó con un panorama general de las principales ciudades arqueológicas que han sido el marco socio evolutivo de la historia cultural del Altiplano Central: Teotihuacan, Tula y Mexico Tenochtitlan. 

Después se resaltó la extensión, planeación y orientación de la ciudad arqueológica. Esto es de interés particular en especial para los que actualmente viven alrededor de la zona arqueológica, ya que se ha considerado que esta solo comprende una extensión de  106-43-89 Ha, cuando en realidad es de casi 16 km2 .  Es muy común en nuestros días como la población aledaña se refiere a las ruinas, como que estas están arriba fuera de la malla no hay nada más que investigar. 

La ponencia continúo con la  importancia de la gran ciudad, su complejidad, los barrios de artesanos, áreas de producción cerámica, de lítica tallada, de la presencia de unidades habitacionales.  Se habló de las excavaciones efectuadas en Tepetitlan por Robert H. Cobean y en el Canal por el mismo Dan Healan, donde a través de mapas de distribución de artefactos y hallazgos especiales se definieron áreas de actividad, lo que demuestra que estas en las poblaciones modernas no es notorio una transformación, ya que etnográficamente se tiene documentado que hay cierta similitud.

Es de importancia hacer mención que este tipo de vinculación entre investigadores y las poblaciones aledañas a la ciudad arqueológica de Tula, permiten no solo dar a conocer nuevos datos que se obtienen a través de recientes excavaciones, del análisis de materiales arqueológicos, incluyendo en estos, técnicas más refinadas. Lo que permite una mayor sensibilidad para la conservación de un patrimonio en constante proceso de afectación y alteración. 

 

Al final se concluyó con la obra Ancient Tollan, Tula and the Toltec Heartland, donde Dan Healan, Guadalupe Mastache  y Robert H. Cobean tienen una gran cantidad de datos sobre lo que se conoce de la ciudad arqueológica de Tula y su área de interacción- sustencion.

 

Vistas: 601

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio