UNA RED MEXICANA DE ARQUEOLOGIA O UN FACEBOOK MAS?

Concientes de la gran facilidad que los medios han proveido, para una interaccion entre personas afines a un mismo tema, ha provocado graves errores de organizacion e incluso de entendimiento.

Las redes sociales como Hi5, Twitter o Facebook, estan encaminadas al esparcimiento y la interaccion entre personas afines, incluso estan creadas para compartir comentarios, emociones o incluso fotos personales de sus mejores o peores momentos, pero es en verdad la misma intencion de esta Red Mexicana de Arqueologia, el presentar fotos personales de sus mejores poses o cosas absurdas, con la creacion de esta red se trato de ofrecer a los del gremio una fuente donde se podia compartir conocimiento y experiencias en campo, mas no creo que fuese la finalidad la presentacion de cuanta sandez, pudieran mostrar.

El claro ejemplo, se da en fechas recientes, donde personas que solo tienen interes en la arqueologia y muchos creen que uniendose lograran algo de informacion, muchos ni siquiera pertenecen al gremio o un area afin y muestra de ellos son sus fotos personales, al puro estilo de un facebook, triste realidad que en nada aporta un conocimiento cientifico o un comentario decente.

Que nos aporta la foto de un exponente musical o el rostro de una chica guapa, o peor aun el tipo de transporte que usan algunos compañeros durante sus practicas?, creo firmemente que nada en absoluto, mas aun hay muchos que suben fotos de este tipo creyendo que son imagenes novedosas e importantes, como si fuese una importante catedra dentro de una cantina con una cerveza en la mano.

Las prioridades estan muy por debajo de un nivel que se pueda decir aceptable, y mas aun la basura que muchos ofrecen para la red, es obsoleta.

Muchos mas han preferido proferir injurias, ofensas y aun mentadas de madre, que nos deja eso?, nada¡ solamente una pequeña muestra de como es el ambiente arqueologico, pero de una forma no muy agraciada.

Mas aun, hay quienes se mofan e incluso denigran el trabajo de compañeros, siendo que estan aun como alumnos dentro de la ENAH, considero que nadie contrataria a una persona de este tipo, que se dedica a difamar y presentar incongruencias al por mayor, sin tener una base solida en sus argumentos, y solo a decir i********* es incomprensible que piensen que con sus comentarios puedan hacer valer su opinion a costa de decir cuanta tonteria les viene a la mente. E incluso conseguir trabajo dentro del gremio.

Incluso hace poco recorde una frase que dice ¨Asegurese de tener conectado el cerebro a la lengua, antes de comenzar a usarla¨, sera esta la razon por la cual muchos dicen tantas tonterias?

Pero queda a consideracion de cada quien el poner las fotos que mas les plazca, sus fotos personales, la de su habitacion, mascota, lugares a los que fue de vacaciones, o simplemente un atardecer que a pesar de ser muy hermosos, no tienen nada de arqueologico. O la otra opcion es mostrar el trabajo academico o de investigadores que han aportado un granito de arena a esta disciplina.

Se han dado cuenta, cuantas personas ajenas al gremio estan inscritas? y que profesion tienen, muchas de estas solo se registraron por gusto, y creo que sin tener la mas remota idea porque lo hicieron, pero la mayoria no ha hecho ni un solo comentario y las fotos que ponen son de sus amigos o sus tiernas caritas o sus lindas mascotas.




Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Dra. Kim C. Goldsmith el diciembre 14, 2010 a las 12:13pm

Ay Jesús, me da gusto tu carta.  Veo que tomas la arqueología muy en serio, y éso es bueno.  También me agrada que examínas las críticas, piensas y contestas.  Hay mucha gente que sencillamente se ofenden y/o mandan los demas por un tubo y ya, pero pues nada se resuelva así.

 

El no interesarte en la sociedad a tu alredador es tú opción, y también no eres el único en éso.  De hecho conozco bastantes arqueólogos así.  El bloquear el "ruido" de la sociedad y concentrar sólamente en la arqueología te permite traer otras perspectivas a la mesa.  Y claro es siempre importante tener una variedad de opiniones relacionadas a cualquier pregunta.

 

Lo siento lo de tu cucharilla (me dió harta risa el relato).  Ya sabes.  Aquí en el Centro de Investigaciones y Estudios, Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo, tenemos algo de equipo para prestar.  Así que si vengas a trabajar en Chiapas, estamos a tus órdenes (aunque sé mejor que nadie que la cucharilla de un arqueólogo es algo tan, pero tan personal, que tienes que tener tu propio).

 

Por mi parte, para ti y para Miguel Angel Guadarrama Figueroa seguimos en los asuntos y diálogos arqueológicos aquí (pero mezclado un poco con el personal, porque yo tengo un adorable gato quien se llama "River Tzotz", y cualquier día de éstos le subo su foto - jeje).  Si tienen Facebook, no olviden añadir a la página del Research and Study Center, New World Archaeological Foundation.  Ahí sí son sólo noticias de arqueología Mesoamericana, con un énfasis en Chiapas.  Estoy apenas comenzando, pero ahí voy y lo intento mantener por lo menos algo bilingüe.

 

De nuevo saludos a todos.  Jesús, córrele a la ferretería a buscar una Bellota!!!

 

 

Comentario de Miguel Angel Guadarrama Figueroa el diciembre 11, 2010 a las 12:40pm

lamentablemente es algo a lo que todo tipo de blog esta expuesto, pero no se deve de hacer caso a este tipo de actitudes y por lo tanto los inmiscuidos dentro del campo social devemos de rescatar los puntos importantes dentro de este blog .  saludos

Comentario de Dra. Kim C. Goldsmith el diciembre 8, 2010 a las 8:48am
Hola Jesus!

Antes que nada, quiero aclarar lo que quise decir con "entender nuestra sociedad antes de intentar decifrar los demas". Ya ves que el español no es mi idioma natal, y a veces no me hago entender completamente a mi satisfacción. Sobre todo lo que *no* quise decir es implicar que siempre lo que pasa en una cultura actual se puede utilizar 100% efectivamente para interpretar una cultura pasada. Por ejemplo, en Teotihuacan, a menudo recurriendo a lo que sabemos de los Mexica para intentar entender lo Teotihuacano mejor. Sin embargo, es bueno tener ALGO, aunque sea, de dónde empezar a examinar las cosas de una manera potencialmente efectiva.

Lo que *sí* quise decir es que las necesidades humanas básicas (y refiero a los más primordiales) siempre han sido igual: En dónde vivir, qué comer y cómo conseguirlo, cómo formar una familia y sobre todo cómo vivir en harmonía con dicha familia, la familia extendida y tus vecinos. Las diferentes culturas en diferentes epocas y ubicaciones geográficas a través del tiempo todos han encontrado maneras creativas que les servían para tratarse con estos retos, y nosotros hoy en día no somos la excepción. Así que con el solo hecho de interactuar con y observar a la gente a nuestro alrededor actual, nos da mucho para aprender sobre el conducto humano. ¿Y si solo observas el conducto profesional? Es como sólo excavar los grandes monumentos cívicos y ceremoniales de una gran, antigua ciudad como Teotihuacan, sin "molestarse" con la cuestión habitacional (la cual por cierto abarca un área muchisimo mayor que el centro). ¿¿En serio podríamos esperar entender la sociedad en su compleja totalidad sin esta información tan crítica?? En mi opinión personal, la respuesta es "no".

Y en cuanto a que dejen "....a cualquier {persona}" unirse a la RMA, recuerda que tú como arqueólogo de nuestro gran país tienes la responsabilidad de enseñar y difundir la información que tanto estás almacenando. Algunos arqueólogos lo prefieren hacer al nivel universitario, pero los hay muchos que hasta en secundarias y prepas dan clases. Aparte de los muchisimos que somos quienes también ayudamos al INAH colaborar con la población general, o sea "laíca". Reitero: es nuestra responsabilidad a México y a su gente ayudar a aclarar sus inquietudes sobre lo que podamos, y ayudarles a entender exactamente qué es lo que hacemos. Si a nadie le interesa la arqueología e historia, ¿Quién va a apoyarnos como disciplina en el futuro? Nosotros mismos tenemos que ayudar a fomentar este interés, y si algunos "no-profesionales" se encuentran hasta la RMA buscando, deberemos ayudar a canalizarles a otros sitios también de su interés, pero tampoco excluirles de aquí si realmente quieren estar en el sitio (con tal de que su interés sea de buena fé). Si vemos que sus intenciones son realmente otras (cómo llenar el sitio de cartas tipo "spam"), por éso está el Moderador (Gustavo), y le corresponde poner un hasta acá a este tipo de actividad.

También quería mencionar que yo le conocí bastante bien a Jaime, siendo que en los 80 trabajé en Antropológicas. Fue una de las personas más conocedores, pero eso sí: Más amena, más acessible, más sociable, y con más sentido de humor que nadie en este mundo, y desde luego mucho, pero muy sociable con todos sus estudiantes, trabajodores, colegas y gente en general. Temo que en tu comentario "....pero si observamos a como se comportaba Litvack, Lorenzo, Piña Chan y tantos más, sabras que su actitud era de arqueologos de veinticuatro horas...." ahí, como diría Cantínflas está el detalla: NO OBSERVASTE BIEN.

Te agradezco tu comentario, y me da gusto que existe este red en dónde todos podemos comentar y compartir nuestros respectivos puntos de vista. Te dejo con un últim pensamiento: Mientras estás cargando tu cucharilla por todas partes, no olvides también llevar tu sonrisa. Te asombrarás de cuánto puedes aprender con sólo éso.

De nuevo un gran saludo.

KIM
Comentario de Dra. Kim C. Goldsmith el diciembre 7, 2010 a las 6:13pm
Apenas me di cuenta de esta conversación. Siempre lamento mucho ver que los arqueólogos (o historiadores, o engenieros, etc.) piensan que todo tiene que tratar siempre del trabajo y nada más. ¿Por qué razón no debe de haber un balance entre el trabajo, y sí, lo social? Definativamente no entiendo esta actitud.

Siempre he dicho lo siguiente: ¿Cómo puede uno esperar decifrar antiguas civilizaciones cuando ni siquiera entiende la misma sociedad que le rodéa en la actualidad? Piensenlo bien. Necesitas un punto de partida para una buena interpretacíon de las cosas, y nada mejor que empezar con las relaciones humanas actuales (por lo menos en las cuestiones básicas).

En cuanto a esta red, lo he visto crecer y me complace mucho. Es algo muy útil para todos nosotros, y sigue creciendo. Es una excelente herramienta de trabajo, y también nos da una magnífica oportunidad para conocernos unos a otros cuando antes quizá nunca nos hubieramos conocido más que en una Mesa Redonda, etc. Felicito mucho a Gustavo, y mis deseos son de ver la Red Mexicana de Arqueología continuar a tener este impacto positivo en nuestras vidas - - sobre todo profesionales, pero desde luego no descontando lo personal.

Aprovechando esta oportunidad para mandarles desear a todos Felices Fiestas.....

KIM
Comentario de Sabrina Delgado Huitrón el noviembre 26, 2010 a las 10:20pm
Si por las fotos se trata de que esta red es un Facebook arqueologico??? porque mejor también no mete los comentarios tontos e insultantes que se han venido dando en las últimas discusiones? y de agunos usted mismo ha sido autor de muchos de ellos. Esta bien, estoy de acuerdo que en un espacio de esta índole es con fines academicos, porque mejor no empieza por usted, no publicando este tipo de comentarios porque esta cayendo en el juego que usted cree que es este espacio, que no se hizo con fin de chismorrear, insultar o de retar a la gente. Conosco a la persona que lo creo y las grandes ideas que tiene al respecto, y por si alguna vez se ha puesto a leer el mensaje de bienvenida creo que es bastante claro y conciso.... Creo que todos tenemos el derecho y la libertad de usar los espacios siberneticos como se nos antoje, sino le agrada eso pues no pertenezca a alguna red social.

Apesar de estar llena de fotos que no tienen sentido y cosas así esta red ha aportado muchas cosas, en los foros de discusion se hacen comentarios inteligentes y que dejan algo para personas en formación; y lamento informarle que los comentarios hechos por usted en las discusiones no son mas que insultos y retando a la gente para ver quien es el mas chingon... Si quiere un poco de respeto y de seriedad hay que comenzar por uno mismo....
Comentario de Gabriel Diaz Reyes el noviembre 22, 2010 a las 2:49pm
Estoy de acuerdo con ud Sr Fabian, en que muchas de las fotos no tienen que ver nada con la pagina y menos con la arqueologia como al igual hay muchas que si,depuremos cada quien las que no lo son e invitemos a los que lo hacen a que restrinjan su uso .

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio