Urgen a fortalecer arqueología histórica

Escrito por  Agencia ReformaPublicado en CulturaViernes, 06 Marzo 2015 10:48
El tercer coloquio de Arqueología Histórica se efectuará del 18 al 22 de mayo.El tercer coloquio de Arqueología Histórica se efectuará del 18 al 22 de mayo.

Los arqueólogos Lourdes López Camacho y Pedro Francisco Sánchez Nava abogaron por fortalecer la arqueología histórica en INAH.

"Surge el cuestionamiento de si es necesaria la creación de un área de arqueología histórica. Sin embargo, la especialización puede tener también desventajas. Pienso que es necesaria la creación de seminarios permanentes sobre este tema y un mayor intercambio, quizá a través de la red, o algún congreso internacional. Esto sin dejar de ver a la arqueología como una sola disciplina, que presenta diversas modalidades en su ejercicio", dijo López Camacho.

 

"Debe retomarse el área de arqueología histórica", consideró Sánchez Nava, coordinador de arqueología del INAH, quien recordó a su colega Guillermo Pérez Castro Lira, creador de esta área en el Instituto, luego suspendida.

 

La arqueóloga, Sánchez Nava y Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, presentaron anoche las "Memorias del Primer coloquio de arqueología histórica: Las contribuciones arqueológicas en la formación de la historia colonial" en el recinto del Bosque de Chapultepec.

 

"En arqueología histórica, los documentos escritos son tan importantes como los artefactos y los edificios", destacó Sánchez Nava.

 

"Si entendemos a la arqueología, sin adjetivo alguno, como una forma de investigar el pasado de las sociedades, tratando de encontrar explicaciones de las rutas de su transformación a través del estudio de los objetos producidos y, de alguna manera, abandonados por los hombres que los hicieron, lo que se ha denominado arqueología histórica se podría definir, grosso modo, como la investigación arqueológica de sociedades históricamente documentadas", apuntó López Camacho.

 

El tercer coloquio de Arqueología Histórica se efectuará del 18 al 22 de mayo. La convocatoria para participar cierra el próximo martes; los interesados pueden consultar aquí.

Fuente: http://www.larazonsanluis.com/index.php/cultura/item/69178-urgen-a-...

Vistas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2020   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio