Este promocional del Gobierno de Yucatán nos muestra el Mega Proyecto Turistico pensado para Chichen Itzá. La escala del proyecto contrasta con la pobreza y explotación de los campesinos mayas de los alrededores, que terminaran siendo "incluidos" como mano de obra barata y exotica para brindar servicios al turismo de alto nivel que se pretende captar. ¿Cuantos mexicanos podrian pagar una estancia aquí? ¿Cual serà el costo social y cultural de este proyecto? El video fue presentado el año pasado en una sesión del Sindicato de Investigadores INAH. El enlace nos fue remitido por Valeria A. García.

Vistas: 237

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RMA Red Mexicana de Arqueología para agregar comentarios!

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Comentario de Gustavo Ramirez el abril 1, 2010 a las 4:32pm
He preguntado al coordinado de arqueologia del INAH en Yucatán si se habían producido antes daños a los monumentos o accidentes durante la instalacion de escenarios en los anteriores conciertos. Hasta donde se sabe eso no ha ocurrido. Pero en verdad es preocupante el montaje de estas estructuras, en otros lugares ya se han producido accidentes terribles que hieren o matan a los espectadores. Pero que necedad, para eso se inventaron los teatros, no? Deseamos que nadie salga lastimado, pero un escandalo de semejantes proporciones quizá los ayudaría a situarse un poco con los pies sobre la tierra. Quizá también los artistas la piensen dos veces para no quemarse de esa manera.
Comentario de Diego Antonio Toscano Alcántar el abril 1, 2010 a las 4:07pm
añadiendo a la controversia, porque en esta noticia no nos dicen si se daño algún edifico, es más no importa si no se daño, nos demuestra que puede ocurrir en cualquier momento.... no a conciertos en chichén ...
Comentario de Diego Antonio Toscano Alcántar el abril 1, 2010 a las 4:05pm
CHICHÉN ITZÁ, Yucatán 1-Abr .- Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que anoche ocurrió un accidente durante los trabajos de colocación del escenario para el concierto del sábado del músico británico Elton John en Chichén Itzá, pero declinó dar un saldo del percance que, según testigos, dejó varios heridos.

Varias personas resultaron lesionadas al desplomarse una parte de la estructura de acero y techo de acrílico del escenario que se monta en la zona arqueológica, aseguraron testigos.

El director general del Patronato de las Unidades Culturales y Servicios Turísticos (Cultur), Jorge Esma Bazán, está en la zona arqueológica desde las 8:00 horas y evitó hacer cualquier comentario.

También se apersonó en el lugar el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, quién intercambió opiniones con Esma Bazán, y el productor del espectáculo, Darío de León, así como el representante de Cultur en Chichén Itzá, Ramón Lee Rejón.

Artesanos que laboran dentro de la zona arqueológica dijeron que Esma Bazán manifestó su preocupación a su arribo a Chichén Itzá por el escándalo que pudiera provocar la prensa en torno a este percance
Comentario de Leono Leon el abril 1, 2010 a las 11:52am
NO CABE DU DA QUE EL HOMBRE POR NATURALEZA ES DESTRUCTIVO. ES INCONCEBIBLE QUE DESPEUES DE OBTENER LA POTESTAD DEL PREDIO DONDE SE ENCUENTRA ESTA ZONA ARQUEOLOGICA, SE PRETENDA DESTRUIR LA NATURALEZA DEL LUGAR CON UN PROYECTO TAN ESTUPIDO Y VACIO QUE NO PROPORCIONA NINGUN VENEFICIO PARA LOS CAMPESINOS YUCATECOS. TAN SOLO SE BUSCA EXPLOTARLOS MAS, COMO SI NO FUERA SUFICIENTE CON LO QUE CARECEN HASTA AHORA. DE VERDAD ES UN PROYECTO QUE SOLO BUSCA EL VENEFICIO DE LA ELITE CAPITALISTA EXTRANJERA Y DEL PAIS, NO CONCIBO QUE EL INAH DE LUZ VERDE A ESTE PROCESO DE DESTRUCCION DE ESTA LUGAR QUE A PESAR DE LOS AÑOS HA SOBREVIVIDO A LOS AÑOS, Y QUE EN UN SEGUNDO TODO ESE LOGRO SE VENGA ABAJO CUANDO COMINEZEN SU DISQUE MEGAPROYECTO. LLEGARA EL MOMENTO EN QUE EL HOMBRE ENTIENDA QUE TODO LO QUE EN ESTE PALNETA EXISTE NO ES DE SU PROPIEDAD Y QUE POR LO TANTO DEBE UTILIZAR SU CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO (SI ES QUE LA TIENEN) PARA PALNEAR MEJOR SU DESARROLLO SIN NECEASIDAD DE DESTRUIR CUANTO ENCUENTRE A SU PASO.
Comentario de Diego Antonio Toscano Alcántar el abril 1, 2010 a las 11:27am
Hrmoso no creen, es decir, edificos deconstructivistas con alucobond, palafitos, acuario, una verdadera mega proyección, un conjunto por lo demás innovador........ NO ES VERDAD, se rompe el contexto, se mutila la naturaleza, no solo a la fauna, imaginate, la típica aberración de los "arquitectos" que para "darle contexto nice o dubai" le ponen palmeritas, que acaso la flora endémica no es más bella que eso, estanques, mar, para qué, ni siquiera es un conjunto, los edificios del complejo ni siquiera deven nombrarse conjunto ni complejo, no tienen carácter, es como un edificio de donde sea, fuentes con esculturas del clasico -DEL VIEJO MUDO-- hagan el favor, no se ocurrio nada más, en realidad es una pena que se proyecten estas cosas, porque es lo que son simples cosas caras y destructivas, espero puedan hacer algo, cuando visité Chichén casi lloro al ver el "tianguis cultural" y quedé pasmado, estudiante y ¡me cobraron dos veces, una por mi y otra por la cámara, para qué, si ni se puede sacar buenas fotos, puro ruido visual, comercio y graffitis, por favor no permitan esto, que le vamos a decir a nuestros hijos, NO PODIAMOS CONTRA EL DINERO?
Comentario de Sabrina Delgado Huitrón el abril 1, 2010 a las 1:04am
No inventes! No pueden hacer esto, acaso no hay alguna Institución que actue de manera coherente y responsable que lleve acabo este proyecto tan siniestro hacia la zona de Chichen Itza?? Que se puede hacer ahi? El consejo no puede hacer algo?? No manchen, si de verdad no hacen nada, son una bola de incompetentes.

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2019   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio