El legado de los ancestros mesoamericanos: la herencia arqueológica en y más allá de México

Detalles del evento

El legado de los ancestros mesoamericanos: la herencia arqueológica en y más allá de México

Hora: marzo 8, 2011 a las 2pm a abril 2, 2011 a las 7pm
Ubicación: danders3@tulane.edu
Tipo de evento: call, for, papers
Organizado por: David S. Anderson, Dylan J. Clark y J. Heath Anderson
Última actividad: Mar 15, 2011

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

Sesión voluntaria por la 110o conferencia de la Asociación Antropológica de América en Montreal, Canadá, 16-20 de Noviembre, 2011

 

El legado de los ancestros mesoamericanos: la herencia arqueológica en y más allá de México

Organizadores: David S. Anderson, Tulane University, Dylan J. Clark, Harvard University, y J. Heath Anderson, College of Wooster

Propuesta de la sesión:

Las huellas, las líneas y los legados de la antigua Mesoamérica se hallan entretejidos en el paisaje social viviente de México en una multitud de maneras. Si uno compra materiales de la construcción en Cemento Maya, apoya a la selección Azteca, participa en el movimiento Aztlán, se ve atraído por las complejas pinturas murales de Orozco, Rivera y Siqueiros o hace un tour de las ruinas de los centros ceremoniales, las expresiones materiales de los símbolos y las tradiciones culturales del pasado arqueológico mexicano siguen jugando un papel vital en la construcción de discursos e identidades contemporáneos. Esto se extiende más allá de las fronteras de los estados-naciones modernos a través del turismo cultural así como de la inmigración transnacional.  En esta sesión, exploramos la vida contemporánea de las antiguas culturas de México en y más allá de su territorio nativo, por medio de una examinación de los usos actuales y potenciales de la herencia arqueológica en las narrativas históricas de identidad, la política, la economía, el desarrollo, los medios de comunicación, la ecología, el turismo, la inmigración, etc. —todo lo cual contribuye al paisaje social desde el cual las huellas y los legados del pasado se reúnen para formar el presente y el futuro. Los trabajos presentados en esta sesión representarán la intersección de una variedad de perspectivas y acercamientos teóricos desde la antropología, la arqueología, la museología, la sociología, los estudios literarios y culturales, los estudios de género, los estudios de turismo, la etnohistoria, la historia del arte, los estudios étnicos y los estudios latinoamericanos.

 La entrega de propuestas:

Si desea participar, por favor, mande una propuesta con un máximo de 250 palabras en un documento de Microsoft Word o en PDF a danders3@tulane.edu para el viernes, 1 de abril del 2011 para su revisión. Trabajos en inglés o en español serán bienvenidos.

Muro de comentarios

Comentario

Enviar confirmación de asistencia a El legado de los ancestros mesoamericanos: la herencia arqueológica en y más allá de México para agregar comentarios.

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Asistir (1)

Podrías asistir (1)

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio