Seminario sobre Perspectivas Interdisciplinarias en la Investigación arqueológica 2016: “Enfoques Teórico-Metodológicos en la Arqueología y Disciplinas Afines”

Detalles del evento

Seminario sobre Perspectivas Interdisciplinarias en la Investigación arqueológica 2016: “Enfoques Teórico-Metodológicos en la Arqueología y Disciplinas Afines”

Hora: septiembre 28, 2016 a septiembre 30, 2016
Ubicación: El Colegio de Michoacán, A.C., Sede La Piedad
Calle: Cerro de Nahuatzen 85, Fracc. Jardines del Cerro Grande
Ciudad/Pueblo: La Piedad
Página Web o mapa: http://www.colmich.edu.mx/
Teléfono: +52 (352) 5258341, Ext. 2300
Tipo de evento: simposio
Organizado por: Blanca E. Maldonado A. y Verenice Y. Heredia E.
Última actividad: Ago 26, 2016

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

La perspectiva teórica es parte integral del proceso de investigación, desde la fase de extracción de los datos, su análisis e interpretación, hasta la evaluación de las inferencias y presuposiciones. La teoría resulta determinante en los alcances y logros de la investigación en las ciencias sociales e históricas. Pese a la relevancia e inherencia de la reflexión teórica en la arqueología, la teoría arqueológica pocas veces es explícita en nuestro trabajo, y no es común encontrar posiciones teóricas definidas entre los arqueólogos en México. La arqueología mexicana contemporánea abarca una gran variedad de posturas teóricas y metodológicas que estudian y observan las sociedades humanas desde distintos enfoques, los cuales no siempre se manifiestan abiertamente en las investigaciones y textos que producimos. En parte, lo anterior se debe a que han sido escasas las instancias de discusión de los marcos conceptuales con que estudiamos a las sociedades humanas y reconstruimos el pasado.

 

Esta necesidad de definir y hacer explícito el marco en que se desarrollan nuestras investigaciones, así como la naturaleza diversa de las mismas, nos ha llevado a organizar el Seminario sobre Perspectivas Interdisciplinarias en la Investigación Arqueológica, cuyo objetivo en este segundo año se centra en identificar y analizar los enfoques Teórico-Metodológicos en el quehacer arqueológico en México. El objetivo general de este evento es lograr un diagnóstico útil del estado actual de la reflexión teórica y sus avances en la arqueología mexicana y, por sobre todo, generar una instancia institucional que permita una discusión abierta y profunda, sin restricciones epistemológicas, entre la comunidad académica. En dicho evento se plantea la presentación de 30 ponencias por parte de arqueólogos y especialistas de disciplinas afines. La preguntas básicas de las que partimos son: ¿Cómo influye la formación académica de un investigador en su trabajo y cómo se ve reflejada en el desarrollo de sus proyectos y actividades docentes? ¿Qué orientaciones teóricas, modelos y prejuicios guían sus investigaciones?  Este espacio de discusión abierto, además de enriquecer nuestro conocimiento de la cultura patrimonial, nos permitirá asumir con mayor consciencia la responsabilidad social que conlleva la arqueología. Las presentaciones y discusiones efectuadas durante el encuentro podrán posteriormente materializarse en un volumen publicado, a través del cual se buscará incentivar la discusión y reflexión teóricas en nuestra disciplina.

Muro de comentarios

Comentario

Enviar confirmación de asistencia a Seminario sobre Perspectivas Interdisciplinarias en la Investigación arqueológica 2016: “Enfoques Teórico-Metodológicos en la Arqueología y Disciplinas Afines” para agregar comentarios.

Únete a RMA Red Mexicana de Arqueología

Asistir (1)

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio