XI SOUTHWEST SYMPOSIUM

Detalles del evento

XI SOUTHWEST SYMPOSIUM

Hora: enero 8, 2010 a enero 9, 2010
Ubicación: Universidad de Sonora y Centro INAH Sonora/Museo de Sonora
Ciudad/Pueblo: Hermosillo
Página Web o mapa: http://sw-symposium.binghamto…
Tipo de evento: conferencia
Organizado por: Elisa Villalpando y Randy McGuire
Última actividad: Sep 10, 2009

Exportar a Outlook o a iCal (.ics)

Descripción del evento

Siguiendo la tradición de los eventos anteriores, el XI Southwest Symposium será un foro tanto para arqueólogos como otros profesionistas, para la discusión de ideas innovadoras y para el desarrollo de vínculos en la investigación antropológica en el Suroeste de los Estados Unidos y el Noroeste de México (Suroeste/Noroeste). Hemos organizado este simposio con la finalidad de explorar tópicos claves de profundidad considerable y discutirlos entre todos los participantes.

El tema del simposio es la construcción de arqueologías transnacionales. Durante la mayor parte del siglo veinte, una decena de instituciones norteamericanas,sus profesores y sus estudiantes, han dominado la arqueología del Suroeste de los Estados Unidos. El desarrollo de la arqueología de contrato amplió la extensión y alteró la práctica de la arqueología en el Southwest, reforzándola como una práctica nacionalista. Sin embargo, para el inicio del siglo veintiuno, una visión nacionalista de la región se ha vuelto de tintes provincianos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia desde mediados de los años ochenta estableció centros regionales, museos, y expandió la investigación del noroeste de México. Poco después una arqueología Indigenous se desarrolló cuando los americanos nativos en los Estados Unidos establecieron sus propios programas arqueológicos, metas y métodos. Cada una de estas arqueologías "nacionales" se enfocó en diferentes regiones, hizo diferentes suposiciones, formuló distintas preguntas, ofreció respuestas disímiles, enfatizó métodos diferentes y comprendió diferentes teorías o formas de ver el mundo. El XI Southwest Symposium busca incentivar la discusión de cómo transformar estas arqueologías nacionales en una arqueología transnacional.

Las arqueologías transnacionales trascienden las fronteras nacionales y lo hacen de múltiples formas: Implican una visión amplia de los procesos históricos y culturales que han existido en el Suroeste/Noroeste, que no debería estar artificialmente limitado por fronteras políticas, culturales o lingüísticas. Debe ser una arqueología de emplazamientos múltiples, pese a que los investigadores trabajen en diferentes "naciones". La arqueología transnacional permanece sólida cuando sus bases descansan en una colaboración efectiva entre los grupos culturales, por lo que requiere de arqueólogos que estén de acuerdo en la necesidad de re-examinar las contribuciones que la disciplina puede aportar a la sociedad y expandir la arqueología del Suroeste/Noroeste lingüística, cultural y regionalmente.

Las sesiones de ponencias
Occidente y Norte de México
El siglo perdido: 1450 a 1540 d.C.
Colaboración entre culturas
Arqueología y Sociedad

Las sesiones de carteles
Violencia en el Suroeste/Noroeste
Arqueología Costera
Relaciones entre el Suroeste/Noroeste y Mesoamérica
Casas en Acantilado
Arqueología de salvamento

Muro de comentarios

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio