Aprueba el Consejo Académico de la ENAH Artículo 92 sobre titulación

Me parece una excelente noticia, por eso se las envío, indudablemente se beneficiarán los estudiantes de la ENAH

Un saludo

Arturo Alonzo

Vistas: 1595

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

rexmexdf dice:
bueno Alonzo, no habia contestado por esperar el reglamento y antes que nqada es bueno que se intente quitar trabas burocraitcas, pero segun veo el borrador q presentan las trabas se ahondan más, por la simple razon de que las especialidades se cuecen de manera diferente, no es lo mismo fisica que social y por ende las demas, aunque somos parte de un todo somo independientes en nuestros objetivos y la manera en que abordamos cada uno el objeto de estudio, pero ni modo el 24 dan el espaldarazo a esto....
como cientificos sabemos que nuestras construcciones tienen que ser en un terreno firme y nunca construir sobre falsedades, es por esto que mientras los reglamentos y leyes que rigen a la enah deben de ser publicas en el diario oficial y como dice el texto "al margen de un sello que dice.....", no soy jurista pero cualquiera sabe que esto es algo ilegal o mañoso, si deberas quieren ayudar a la enah, lo ideal seria legalizarla es decir que se cumplan con los requisitos de ley, cosa que como dices tu sabes que esto ocurre desde los inicios de la decada de los setenta, es raro que tanto tiempo la enah sea un aparato sin ley, esto como hemos visto ha beneficiado a estos maestros de TC.

La iniciativa ha sido discutida por 5 de las 7 Academias de las Licenciaturas (Historia, Etnohistoria, Antropología Social, Arqueología y Antropología Física) faltaron Lingüística y Etnología. Estas licenciaturas no sólo revisaron el mecanismo, sino que enriquecieron enviando aportaciones e iniciativas por escrito. Por ahora sólo se aprobará el mecanismo de dictamen, no las opciones de titulación que serán discutidas en las siguientes sesiones del consejo académico y cuya propuesta aún no llega al técnico.

Por lo anterior, al menos el mecanismo no esta siendo elaborado por un pequeño grupo, sino que ha sido ampliamente consensado en las licenciaturas con la participación de profesores y estudiantes. Existe un amplio consenso en la escuela pues han sido incorporadas todas la propuestas.

La controversia sobre el Reglamento de 1958 no implica que los reglamentos internos tengan que pasar los procedimientos legislativos de las leyes, en todo caso es una discusión sobre las bases legales de las reglas mismas. En tanto no se resuelva esa controversia, que debe resolverse, tampoco podemos paralizar a la ENAH e invalidar lo que la ENAH necesita en ese momento. Debemos ser partidarios del principo de auto gobernarse de las escuelas a partir de sus propias instancias, eso ocurre en todas las escuelas del país.

Para resolver lo de 1958 tendríamos que auxiliarnos de expertos en derecho administrativo. Esto es algo pendiente que revisaremos, yo tomo tu preocupación como algo propio.
Muchos temas, ¿qué te puedo decir? En la ENAH nos movemos en un proyecto en concreto por ahora que es modificar un elemento que nos repercutía en el trabajo. Los resultados de estos cambios también serán evaluables.

Sobre la Ley de Cultura, no es sólo la ENAH, el INAH puede ser modificado y todos tendremos que pensar lo que pasará.
no estoy de acuerdo en que una de las formas de titulacion sea por promedio general, hay generaciones de arqueologos que nos quebramos la cabeza haciendo una tesis, como para que de la nada solo por tu promedio puedas titularte de manera directa, a mi parecer no se me hace justo y que conste que mi promedio de la enah fue de 9.0.
benito jesus venegas duran dice:
no estoy de acuerdo en que una de las formas de titulacion sea por promedio general, hay generaciones de arqueologos que nos quebramos la cabeza haciendo una tesis, como para que de la nada solo por tu promedio puedas titularte de manera directa, a mi parecer no se me hace justo y que conste que mi promedio de la enah fue de 9.0.

En la normativa un buen número de IES (Instituciones de Educación Superior) de la red MIFA (Antropología) existe esta opción que se llama por calidad, o por promedio. El 41 % para ser específicos. (Ver cuadro anexo) En esta opción no basta tener 9.0 de promedio, tienes que haber terminado la carrera en el tiempo marcado en el programa y no haber reprobado ni recursado ninguna materia. Es decir que el estudiante cumplió con nivel de excelencia todos los contenidos del programa a lo largo de la carrera.

Un estudiante que aprueba en estas condiciones la carrera debe poseer las habilidades que se imparte en la misma y se ha evaluado en las decenas de materias que debe cursar. No creo que sea un problema de justicia o injusticia o de que las nuevas generaciones deban pasar a la fuerza lo que nosotros debimos pasar, la mitad de los arqueologos de otras instituciones se pueden titular en estas opciones sin que los arqueologos de la ENAH puedan hacer nada con evitar que lo hagan así en la ENAH.

Además si se aprueba esta forma de titulación para la ENAH, las Academias de cada licenciatura decidirán si opera o no para su programa
Archivos adjuntos:
entiendo su punto de vista, pero comento nuevamente a mi humilde parecer no se me hace justo, que los arqueologos de otras instituciones lo hagan de esa manera no quiere decir que este bien o que sea lo mejor y no es que quiera que a fuerza pasen por lo mismo, pero es una prueba mas de que eres capaz de realizar una investigacion y un trabajo de calidad y de esa manera enfrentarte al mundo laboral, a eso te vas a dedicar como arqueologo a investigar y si no desarrollas una tesis a mi parecer, adoleces de un punto importante de tu formacion como profesionista.

es solo mi opinion, no formo parte de ningun consejo academico ni pretendo que cambien su opinion, solo es expresarme de manera franca y sin ofender a nadie, habra quien concuerde y quien disienta y espero que haya mas colaboraciones en esta tema para su discusion, un saludo a todos

Arturo Luis Alonzo Padilla dice:

En la normativa un buen número de IES (Instituciones de Educación Superior) de la red MIFA (Antropología) existe esta opción que se llama por calidad, o por promedio. El 41 % para ser específicos. (Ver cuadro anexo) En esta opción no basta tener 9.0 de promedio, tienes que haber terminado la carrera en el tiempo marcado en el programa y no haber reprobado ni recursado ninguna materia. Es decir que el estudiante cumplió con nivel de excelencia todos los contenidos del programa a lo largo de la carrera.

Un estudiante que aprueba en estas condiciones la carrera debe poseer las habilidades que se imparte en la misma y se ha evaluado en las decenas de materias que debe cursar. No creo que sea un problema de justicia o injusticia o de que las nuevas generaciones deban pasar a la fuerza lo que nosotros debimos pasar, la mitad de los arqueologos de otras instituciones se pueden titular en estas opciones sin que los arqueologos de la ENAH puedan hacer nada con evitar que lo hagan así en la ENAH.

Además si se aprueba esta forma de titulación para la ENAH, las Academias de cada licenciatura decidirán si opera o no para su programa
Benito Jesús:

Respeto tu opinión, el asunto aún no se aprueba y esta a discusión. Tenemos que sopesar todas las opiniones, ademár recuerda que las opciones no son sólo para arqueología, son para las seis licenciaturas restantes también. Si se aprobara la opción por promedio, por ejemplo, tendría que elegirla cada licenciatura por su cuenta.

No soy de la opinión de que porque otros la tengan hay que aprobarlas, en eso no se basa mi criterio. Simplemente te aporto datos, no podemos tampoco abstraernos de lo que sucede en el horizonte de la educación. Tenemos que tomarlo en cuenta y evaluarlo, no descartarlo de entrada. Es una actitud científica también. Necesitamos datos, cifras y evaluaciones ¿qué porcentaje de alumnos se titularía por promedio? La verdad es mínima, se daría un incentivo para que los estudiantes le entren duro al estudio, los que no logren esta opción pueden titularse en opciones como obra titulada o catalogación que se están proponiendo desde arqueología.

No importa que no pertenezcas al Consejo Académico. En todo caso es bueno que les informe lo queesta sucediendo y que esto los involucre y atraiga su interés, es importante participar. Te agradezco los comentarios.

entiendo su punto de vista, pero comento nuevamente a mi humilde parecer no se me hace justo, que los arqueologos de otras instituciones lo hagan de esa manera no quiere decir que este bien o que sea lo mejor y no es que quiera que a fuerza pasen por lo mismo, pero es una prueba mas de que eres capaz de realizar una investigacion y un trabajo de calidad y de esa manera enfrentarte al mundo laboral, a eso te vas a dedicar como arqueologo a investigar y si no desarrollas una tesis a mi parecer, adoleces de un punto importante de tu formacion como profesionista.

es solo mi opinion, no formo parte de ningun consejo academico ni pretendo que cambien su opinion, solo es expresarme de manera franca y sin ofender a nadie, habra quien concuerde y quien disienta y espero que haya mas colaboraciones en esta tema para su discusion, un saludo a todos

Arturo Luis Alonzo Padilla dice:

rexmexdf dice:
bueno alonzo creo que las mafias de la enah los han infiltrado no solo administrativamente siono que han comprado el alma de todos ustedes, ya que han perdido el piso de que es la enah, una cosa te dire que COMO APARATO IDEOLOGICO DE ESTADO, la enah debe de cumplir a la yema clara y cascaron con todas las especificaciones legales y una de ellas es un REGLAMENTO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL,

Me parece que hemos centrado el punto de debate. La aplicación del Reglamento de 1958 sigue siendo un asunto que es polemizado dentro de la ENAH, sin embargo sinceramente no creo que por ello todo lo que se haga en la ENAH sea ilegal o algo así porque no se ha publicado en el diario oficial. Me parece que se confunde el proceso legislativo de aprobación de leyes con la reglamentación que una escuela esta capacitada a darse. No puedo dedicarle ahora a una lectura pormenorizada del reglamento del 58, te prometo leerlo y darte una opinión. Estaría en desacuerdo con esta postura de que nada de lo que se hace es legal, porque es como olvidar algo esencial, la ENAH es una escuela y como tal se rige no sólo por la ley del INAH sino por la ley de educación. Pero lo que podríamos hacer amigo mío, es abrir aparte, un poco más adelante una discusión en torno al asunto que no deja de ser interesante. Dejame descargarme un poco de trabajo y te dedico la atención que merece el punto que expones.

En torno a si nos compraron, esa manera me parece poco afortunada tu frase si quieres iniciar un debate, la verdad esa parte no es algo que ayude al mismo, en el INAH y en la ENAH estan muy acostumbrados a generar este tipo de juicios. Descalificamos y nos posicionamos como la parte buena denostando a la otra parte. Esa Yo en particular le doy la vuelta a ese estilo preferiría discutir en términos más puntuales, creo que tendríamos la capacidad de hacerlo.

rexmexdf dice:
ya que es una instancia oficial y esta no se rige por caprichos de asambleas, como puedes exigirle a los aspirantes que ellos tengan sus papeles legales, si tu no eres legal...

No se rige por Asamblea desde 1993, se rige por cuerpos colegiados, dos consejos, uno técnico y uno académico. La discusión pendiente es si la ENAH tenía la capacidad legal para modificar el reglamente de 1993, te estoy concediendo esa posibilidad y duda que existe en el ambiente. No dependemos del Reglamento de 1958, sino de un marco legal en el que intervienen muchos más odenamientos. Tu planteas que somos una especie de ficción legal, reflexionemos eso, yo sinceramente no lo creo.

rexmexdf dice:
al hacerte una reseñade como era la enah, hace años era con el fin de ilustrarte que este tipo de cosas son las que han hecho que la enah caiga en una mediocridad rampante, ya que desde que los sectores de la enah deciden sus destinos, esta escuela esta en un nivel demasiado bajo ni ella misma reconoce a sus egresados, que pendejos como no dar pase a utomatico a posgrado, porque ponerle trabas a sus egresados, esto como ves es algo de lo mas e******** cosa que bien sabe stu cuales son los requisitos para entrar a la mafia de posgrado.

He escuchado mucho esa posición de la mediocridad de la ENAH. Es un deporte de mucha gente en otras dependencias construir una especie de "leyenda negra" en la que parece postularse siempre, en la ENAH que yo estudie si había calidad, la ENAH actual es una porquería. Yo vivo la ENAH desde 1985, llegue como estudiante con una carrera encima, siendo profesional en otra área y ejerciendo mi profesión, por azares del destino me quedé en la ENAH, casi sin pensarlo, sin proponermelo. He vistos sus problemas, los he vivido como profesor de Tiempo Completo desde 1994, he sido una persona que ha navegado a contracorriente de lo que me mencionas. Estudié en el posgrado de la ENAH y luego en la UAM. Maestría y Doctorado. No ignoro lo que me dices, pero podría decirte en defensa de la ENAH, que hay sectores académicos que producen y que producen mucho más que algunas áreas del INAH. Nosotros tenemos por ejemplo una muy buena concentración de investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores, que sostienen la producción que exige el SNI. Existen áreas en las licenciaturas que estan acaparadas, ciertamente, yo me opongo a que no existan contrapesos, pero sin áreas que producen muchas cosas que están en nuestras funciones sustantivas. Sería ligero decir que todos los que salen de la ENAH son unos mediocres. La verdad, como gente que llegó de fuera y que pertenecí a la ENAH como estudiante, veo muy extraño ese ritual de sacrificio en el que se inmola a la escuela para que cada quién se autoafirme de nuevo.

Me parece que la frase de que ya nos vendimos a las mafias, es muy propia de toda esta toxicidad que genera el INAH. Yo no creo que esos grupos que mencionas esten muy de acuerdo conmigo, en lo individual yo respeto mucho, por ejemplo a Manuel Gándara. No creo que Gándara sea una persona que no aporta, que sea mediocre y que no produce. Lo que he visto de su trabajo me merece respeto. Y ello no quiere decir que me hayan comprado o algo así.

rexmexdf dice:
Si como historiador sondeas como ha sido este proceso, las pruebas que encontraras es QUE NUNCA HA FUNCIONADO ESO DEL COGOBIERNO, es un caparazon con que se cubren los ineptos mafiosos, los resultados te vuelvo a repetir estan a la vista de todos TENEMOS UNA ENAH MEDIOCRE, los egresados salimos mas que malos ...

Mira, yo vine, antes de ingresar a la ENAH de la UNAM. Venía de una escuela que experimentó co-gobierno, la Facultad de Economía en los años 70. Yo no propongo en cogobierno en la ENAH, de lo que yo hablo es de un principio básico que nació con la autonomía universitaria desde la reforma de Córdoba, Argentina. Es algo sencillo, las Universidades deben ser gobernadas por sus propias comunidades como principio básico de preservación de la libertad de cátedra, del desarrollo científico. Yo me encuentro en los años 80 una ENAH que tiene un Consejo y que se gobierna por una Asamblea. Presencié la enorme dificultad que Manuel Gándara tuvo para llevar a cabo proyectos que la verdad, se fundaban en principios académicos. La dificultad de quienes dirigen las escuelas no es que provengan de mafias, sino que todos generan tal ruido que sabotean todo proceso de cambio necesario y lo hacen movidos por interesas mezquinos y particulares. Experimento cuando leo lo que me dices la misma sensación de cuando veo las profundas dificultades de un debate académico en la escuela, todos saboteando no porque tenga razón el otro, sino porque lo dice exáctamente el otro. ¿Por qué son tan tóxicos los antropólogos, los arqueólogos y los historiadores? ¿Qué hicieron en los 70 que crearon una cultura en la que no pueden ponerse de acuerdo? Yo padezco este asunto también, pues me quedé en la ENAH, una escuela que a diferencia de algunos yo le tengo un inmenso cariño y a la que he dedicado los últimos 15 años de mi vida. En la ENAH no existe cogobierno, la proporción de los consejos lo refleja claramente, autoridades, profesores y estudiantes, dónde los estudiantes están en minoría no están paritariamente representados. Ojalá hubiera un cogobierno. Yo lo aplaudiría.

rexmexdf dice:
Dices que existe un cogobierno en la enah te dire que este es un instrumento del estado para apendejar a la investigacion, ya que esto no existe ni en el papel ni en la realidad,
ahora te contare un cuento donde se demuestra lo ficticio del cogobierno, en esos tiempos de finales de los setenta nuestro director era el profesor "romerito" como le deciamos a este insigne antropologo fisico, el cual nos deja hacer lo que queriamos, no reprimia a nadie, solo nos dejaba ser, cundo se arma el desmadre contra social y años generales, los grillos d este bando presionan de tal manera a este personaje, que a la de sin susto les renuncia en el patio de la vieja enah en el museo y eso nadie me lo conto lo vi, jejejej el profesor romerito se apoyo en tu servilleta para enfrentarse a lso grillos y como yo tenia fama de jijo d ela c******** pues la renuncia se hizo efectiva, ya al dia sigueinte el inah nos comunico que mientras no existiera un director TODO EN LA ENAH QUEDABA PARADO, prueba ma sclara de que el estado nos deja hacer cosas pero sin dejar la representatividad legal consistente en un director, dime tu si deberas hay coogobierno, porque no seguimos sin director.

He escuchado mucho esas historias, me junto con la gente más vieja de la ENAH, he escuchado versiones que vilipendían a Romero y otras que lo defienden. La ENAH actual no se gobierna como la ENAH de Romero y ello no quiere decir que el gobierno actual sea mejor o algo así, o que esté exento de problemas.

En este momento se han venido creando consensos importantes en la escuela. El primero fue el cambio de calendario escolar, dónde la mayoría de los profesores lo apoyaron, un ajuste necesario que repercute en una mejor planeación. Logramos que se moviera el mecanismo de titulación y ampliaremos las opciones. Esta es la realidad hoy y los cambios que los profesores, estudiantes y trabajadores de la ENAH realizamos. Existe menor controversia en la ENAH en este momento. La controversia mayor ha sido con las autoridades y sin embargo hemos logrado con un debate maduro sacar las cuestiones adelante.
rexmexdf dice:
bueno alonso una cosa veo y es porque jijos d ela jijurria no se legaliza el reglamento, el inah tiene un departamento juridico que bien puede resolver esto, sin recurrir a instancias foraneas. sera porque esto le conviene al estado y por ende a las mafias no hay mejr explicacion, conservar el status quo,para mejor decir el hueso valiendoles madre la calidad de educacion que imparten, en tres decadas no s ehan acabado a la enah peor como la han desprestigiado, son el mejor aliado del sistema, este no mete las manos las mafias se encargan de joder a la enah, por un pinche hueso
bueno alonso espero que esto sirva para algo mas que perpetuar el desmadre que es la enah
saludos, y te dire mi opinion es de un egresado a estas mafias, no te dejes envolver...

Esta pendiente esta discusión del marco jurídico de la escuela, esto es lo que me parecer rescatable. Sobre la discusión académica de la ENAH tendríamos que ser mucho más puntuales, menos juicios categóricos y más precisiones. No soy un iluso, tampoco desconozco lo que sucede en la ENAH, no habré vivido los 70, pero he vivido la ENAH en los 80, 90 y esta década que va del milenio. Estoy abierto a conversar contigo sobre ellos. ¿Cómo te llamas porque he querido hablarte por tu nombre y me encuentro las siglas rexmexdf? Yo estoy dispuesto a conversar de los temas y a intercambiar puntos de vista. Un saludo

rexmexdf dice:
hola Luis Alonso, como dices al grano, no somos juristas y en eso se apoyan las mafias que han dominado a la enah en digamos, te gusta treinta años? bueno digamos menos que desde 1972-1973, desde estas fechas la enah ha estado debajo del agua por no decir irregular en cuanto a su reglamentación,, ya que la unica ley que esta vigente es la LEY organica dle inah, publicada en el diario oficial el 3 de febrero de 1939 y publicada por tata lazaro, y lo mas curioso que en este compendio de leyes viene el REGLAMENTO DE LA ENAH PUBLICADO en el diario oficial el 25 de noviembre 1958.

Por eso sotengo que si no fue publicado en el diario oficial, no solo es invalido es ilegal a todas luces, no se de leyes pero no creo que se tenga que consultar a un aboganster, pero si fue publicado este reglamento y repito REGLAMENTO se publico en le diario oficial. de antemano me trago mis palabras... pero se bien que no, como le digo casi treinta años en este limbo legal y seguimos tan campantes, la corrupcion somos todos

a su siguiente punto le respondere que se necesita reglamentar no solo a la enah, al inah, sino hasta el conaculta que es de todos sabido no tiene ley organica y las consecuencia sjuridicas las desconozco y sabes mejor ni quiero enterarme, seria bueno que unos abogados decentes se dedicaran a esto de las leyes, porque como te digo en tres decadas se ha demostrado una incapacidad total.

al otro punto es el mas grave y es la el abaratamiento de la mano de obra arqueologica, eso de titularse por promedio o monografias, demerita tu nivel academico como titularse con un trabajito de fin de semestre, se necesita titularse con una INVESTIGACION, no una pinche monografia, que te haces en un mes o menos, claro que se que se han titulado con el reporte de un SOLO pozo de excavacion y cositas asi, pero oficializar ese bajo nivel academico esta grave. Ahora bien esas es mi opinion personal, la cual vale madre por el bajo nivel de los arqueologos, asi que si vamos a salir malos pa no decir mediocres, poco importa como sea, el caso es que sea facil la titulacion, no solo academica sino la peor la burrocracia.

Mi mención a la responsabilidad de los maistros de TC, es sencilla Luis Alonso, por que existe este tipo de trabas totalmente burocraticas que dejan de lado lo academico, si ellos como maestros no confian de la capacidad academica de los que egresan de la enah, ellos mismos se hacen de delito al poner a esos lectores o inquisidores de las tesis que se presenten, un buen maestro tiene buenos alumnos, sino es un fracaso como maestro, no se de docencia pero por ahi va la cosa y como dije eso no solo afecta al alumno sino a su cuerpo de sinodales, ya que se convierten en inquisidores propietarios de la verdad y el afectado es el director de tesis, al cuestionarse su capacidad, sin entrar en una discusion abierta entre arqueologos, como te digo se arropa en el poder que les este pinche reglamento para no dar la cara academicamente hablando, esto de su capacidad academica lo apoyaria en sus resultados en las decadas que llevan ahi gandara, la fournier, el fernando lopez o como el burocrata del director y pa que seguir con esta lista que te sabes mejor tu que yo, los cuales en ese tiempo no HAN SACADO UNA SOLA GENERACION COMPETENTE, y de las individualidades muy pocas y muchas de ellas con grandes huecos, como el caso de lopez lujan, asi en eso baso mi apreciacion de su capacidad, no porque lo diga yo, sino que sus resultados son nulos.

Estaria mas que de acuerdo que se apoyara a los alumnos en sus tesis, y una manera seria quitar esas trabas burocraticas, ya que repito el grupo de asesores, son gente titulada no solo en arqueologia sino en otras carreras, claro que lo arqueologico debe de dominar

Y bueno arturo como te dije mi intervencion en tu tema se debio a que sin estar en la enah me pasan a chngar y como defenderte ante estas mafias, como cumplir tu reglamentoos y leyes y demas y ellos se las pasan por el arco del triunfo.
una cosa es segura ese dia 24 de septiembre se le va a dar el espaldarazo a este reglamento espurio, porque por desgracia como no soy de la enah si voy me van a correr, asi son de intransigentes, esas serian mis preguntas como funciona este reglameneto en un estado de cosas donde no se tiene esa parte de legalidad, respaldada por una ley organica del ina, y un reglamento de la enah, ambos PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL
SALUDOS

Con todo respeto voy a intervenir, rexmexdf precisamente la resolución aprobó retirar las trabas que impiden la titulación de los alumnos, es un logro pues se dió un paso contra las mafias académicas, hay que revisar bien los textos antes de opinar, por favor.
Esto que dices, es exáctamento lo que esta sucediendo, el Consejo Técnico pasado no aprobó aún las reformas de los artículos 83, 84 y 92 porque la redacción que recogió la Dirección y presentó en el Consejo Técnico no atendió la observaciones que hicimos consejeros, cuando el acuerdo era precismanente que se abriría el documento para observaciones. Ante las visiones contradictorias, el Consejo Técnico pidió que el Consejo Académico suscribiera y signara el documento. Por lo que terminando esta ronda de sesiones del Consejo Técnico se tendrá convocar de nuevo al Consejo Académico y al Consejo Técnico para la aprobación.
Ok Reynaldo, es lo mejor hablar por el nombre.
Leo atentamente lo que me dices, me informo de cosas que desconocía y vuelvo a escuchar desde tu mirada cosas que había escuchado antes. Esa época que me refieres, la aprecio como observador. Yo estaba en aquél entonces en la facultad de economía de la UNAM, trabajaba en un lugar dónde se hacía análisis económico y Antropología era distante. La conocía por mis compañeros de trabajo como Lauro Gascón y por lo que compañeros de la ESE del IPN decían de ella. Por ello traigo otra dinámica, lo que no sea si sea buena o mala, pero que me permite apreciar sin involucrarme demasiado de las grillas internas del INAH.

Yo encuentro en esas grillas, desencuentros, toxicidad, Mobbing en algunos casos un enorme ambiente endógeno. Pareciese como si todo el mundo circulara en torno al INAH y como si todo el centro de los problemas fuesen los 70 en la ENAH. Con esto Reynaldo no quiero decir que no sea justo que muchos de los problemas se gesten allí, durante el periodo del convenio con la UNAM y los años generales. Quizás Rolando González, mi amigo Rolando, tiene razón cuando describe la forma en que se hizo pedazos el colectivo en la época que refieres. De allí se desprenden dos de los comportamientos tercamente presentes en nuestro medio. La descalificación a los demás, que es la herramienta de lo que tu llamas "Mafias" que yo defino como ambiente tóxico y la existencia de muchas personas golpeadas que ya no quieren saber más. Lo que la psicología define como desamparo aprendido.

En el INAH y en la ENAH se ha admitido la violencia psicológica como herramienta válida y como forma de operar. Las mafias como modelo en la ENAH recurren a ejercer una violencia verbal, no física y a linchar en el terreno psicológico a sus compañeros de trabajo. Lo hacen entre compañeros, lo hacen de compañeros a sus jefes y lo hacen de maestros a alumnos y de alumnos a maestros. Una materia en la curricula oculta de la ENAH es la violencia contra nosotros mismos.

Te he dicho que veo con extrañeza esta leyenda de la ENAH ahora son una bola de mediocres. Yo trabajo en la ENAH y trabajo en el INAH. Yo veo de todo en ambos lados. Trabajé antes del INAH en el sector gobierno, en la empresa privada y siempre me he desempeñado bien para poder vivir. En la Iniciativa Privada no te perdonan que lo hagas mal, te corren en 5 minutos. Yo tengo compañeros en la ENAH que son académico y excelentes profesores, que dan sus clases, que atienden a sus alumnos, que se ven resultados de sus trabajos. Tengo compañeros también que no destacan en lo que hacen, que siempre hacen lo mismo, poco y mal. Entre lo que he visto en otros trabajos y lo que veo en la ENAH te diría que los buenos sobrevivirían sin problemas en la IP mientras que los malos ya hubieran pasado a la caja por su último cheque. Pero, Reynaldo, si me preguntas como lo veo en el INAH, yo no veo en el INAH una situación diametralmente distinta. No me digas que las direcciones del INAH son un taller toyotista de calidad total. Hay quién trabaja un resto, de verdad no lo dudo, pero hay compañeros que no hacen mucho, por decirlo amablemente desde hace años. Y esto se ve a nivel de investigadores, a nivel de trabajadores y a nivel de funcionarios.
La dinámica de la escuela es diferente, porque se suman instrumentos de evaluación que algunos investigadores del INAH no tienen. Quien guste y tenga el grado, puede entrarle al Sistema Nacional de Investigadores que tiene controles muy estrictos de evaluación de producción en publicaciones, docencia, tutorías y asistencia a reuniones científicas, estableciminto de redes. Quien tiene SNI ya es titular "C" por lo regular y el sueldo del INAH es para sus toficos. Para mantenerse en el SNI tienes que producir publicaciones en serio durante el interperiodo. Nosotros tenemos SNI I, SNI II y SNI III en la ENAH.

Pero además de estos apoyos están los apoyos a la docencia y la producción que te da el PROMEP y la Subsecretaria de Educación Superior SES. Acreditar la figuara de perfil deseable en la docencia y tener un Cuerpo Académico consolidado, que no es otra cosa que producir, producir y producir estudios, tener alumnos, generar tesis, etc. Existen compañeros que jamás podrán tener SNI porque ni siquiera tienen el grado o porque requieres una obra que haría palidecer al titular C del RAEPCEO. Esta es exáctamente la medida hoy para saber si hay mediocridad hoy.

No sé en que centro de trabajo estés como Antropólogo, ¿cuántos en tu centro de trabajo están acreditados en el Sistema Nacional?

Esto te lo digo, no para descalificar lo que me dices, sino para matizar, porque no se puede calificar a todos por los singulares. Yo te diría, hay mediocres, pero no todos son mediocres, la mediocridad esta instalada, porque muchos mediocres controlan áreas enteras. Pero ello no es ni siquiera problema de los mediocres, sino de una estructura institucional creada de tal forma que los mediocres no tienen contrapesos.

A la mediocridad se suma un actuar deshonesto y envidioso en muchas de las áreas. No podemos calificar a todos o a la mayoría, pero creo que muchos saben perfectamente de lo que hablo. He estado en la Subcomisión de evaluación y promoción, también en la de admisión, he visto quienes producen en la ENAH y quienes no, he visto como producen otros centros de trabajo. Te pregunto sinceramente, ¿podemos calificar a la ENAH de mediocres teniendo como referente los distintos centros de trabajo del INAH? Es quí dónde veo muy rara la afirmación y la postura de autoafirmación de muchos. Descargo en el otro mis culpas, proyecto en él para desconocer lo que me acontece a mi.

Yo he vivido el desenvolvimiento del INAH desde 1985, tengo en el INAH desde estudiante 25 años. En la ENAH soy profesor desde hace 15. Me parece que si bien no conocí los 70, pues los conozco por refewrencias tuyas y de otros compañeros, he visto el desenvolvimiento de la ENAH desde hace 15 años ¿será suficiente?

Viví la UNAM y vivo la ENAH. Tenemos enormes desventajas con respecto a la UNAM. Ellos tienen profesores con definitividades y nosotros no, los de Carrera allá tienen muchos más controles que acá. La ENAH es una escuela donde hace la gente lo que le da la gana. Unos huvonenan, mientras que otros trabajan a pesar de la adversidad. Pero. ¿Dónde esta un sistema de evaluación eficaz que nos permita saber lo que pasa en la ENAH? La ENAH es odiada porque siempre ganan muchos los estímulos, pero los estímulos evalúan más producción que docencia. El RAEPCEO no evalua custiones fundamentalmente vigentes como la organización de redes y Congresos internacionales, arbitraje de revistas, producción de publicaciones científicas. Vamos por allí el catálogo de factores a evaluar dicen que debes entragar un mecanoescrito, cuando vivimos en la era de las computadoras.

Pero es tan arcaico el catalogo de cosas a evaluar como en algunos casos los criterios. Mira, se propuso que entregaramos los datos en el formato Acrobat o PDF para facilitar la captura. Me preguntaron los miembros de la comisión si estaba de acuerdo en que se hiciera así. Desde luego, tu metes en PDF los datos y los transfieres en xml a una base de datos. Si tienes la base de datos, sólo se trata de comprobar que los documentos esten acreditados y la máquina misma te suma el puntaje. Se trataría de que los academicos de la Comisión verificaran cuando existiese duda sobre la clasificación y abrieran el expediente.
Pero tu tienes allí una situación compleja. Algunos compañeros llevan muchos años en la comisión porque "nadie" quiere ser. Las cintas blancas le tiran a la cintas negras. En 2009 una de las comisionadas de otra área se puso a evaluar docencia, ella que ni antropóloga es se dedicó a bajarle puntos a gente que tiene incluso SNI II.

La subcomsión se dedica a evaluar como si la Comisión de Centro de Trabajo no lo hubiese hecho, parten de cero, como si todo lo que se mandase llegase sin ser evaluado. Cuando tu sabes, tienes un autoevaluación, una evaluación por el centro de trabajo. Como si nada siriviese, la subcomisión abre el expediente de nuevo para vigilar papel por papel. Cada comisión son criterios discresionales nuevos, la plenaria es como si fuese una legisladora. Si la coordinación de un libro cuenta como una antología o no, si se admite la publicación en prensa con una carta, si debe decir en prensa. En las evaluaciones que se dicen homogéneas a algunos les admiten las publicaciones y a otros no. Esto confiere un enorme poder a quién pertenece a la comisión. ¿Para que enviar los datos por PDF, si ellos con lápiz y papel puede evaluar a quién sea a partir de cero? Ni siquiera consideraron los árboles que se salvarían al ahorrarse el uso del papel.

¿Es eso Reynaldo lo que puede medir la mediocridad de la ENAH? O en el INAH se cuecen solitos. Encaramarse es la posibilidad de entrarle a la grilla del sindicato, ¿no es así? ¿De dónde salió el buen Felipe Echenique y su grupo actual? Exacto Reynaldo de las subcomisiones. ¿Esa es la eficiencia del INAH que eclipsa a la ENAH?

Bien, me gusta tu espíritu crítico, espero que no te moleste el mio, saludos.

rexmexdf dice:
q hay Alonso y como buen grillo sabes que las contradicciones deben de ser analizadas con frialdad, pero nos vale madre y le entramos a valor mexicano (en mi caso), y de igual manera te digo que lo que vierto aqui no es algo personal, es como veo a la arqueologia, via enah-inah.
Al primer punto que contesto es tu creacion, el haigas sido echo fuera del inah, pasa a segundo plano ya que la institucion te absorve, en un momento dado esto no deberia de afectar a tu desarrollo profesional dentro del inah, pero....el inah es otra cosa, es un organo oficial con caracter propio, es decir es una institucion paralela a la unam y cualquier otra instancia de investigacion cientifica, somos un ente muy raro.... y eso que estoy fuera.

Pues te diré, cuando ingresé a la ENAH por allá de 1985 tuve compañeros estudiantes que ya trabajaban en el INAH. Desde ese entonces me venían con la cantaleta: Las CGT del INAH son las mejores de México, tenemos super prestaciones, es lo que vale la pena. Sinceramente si comparas las CGT del INAH con las de la Secretaria de Saludo, pues se entendería eso, pero si la comparas por ejemplo con las de SEPESCA, la verdad tienen poco que pedirle. Entendí algo que es un rasgo del INAH es una Institución muy endógama, cree que todo el universo es ella misma. No digo que este mal, pero la imposibilita a ver más allá de si misma.

Pa mi pinche desgracia a mi generacion y las consecuentes y anteriores nos toco el desmadre en pleno y nos revento estando en el museo, asi que sin querer estuve en ese desmadre , que no me enorgullece y solo dire que cuando llegue ya era un desmadre y solo le eche un poquito de leña al fuego. Asi que alonzo manejo una version diferente a la que manejan los grillos de la escuela que se han convertido en mafias, con seguridad te puedo dar pelos y señales de como estuvo el desmadre y el papel jugado por cada cabron de los que estuvimos, como es el caso de florencia, de gotes, y demas cabrones que anden por ahi, a ti te podran contar los dientes pero conmigo se chingan,.

Tu podrás verlos desde esa historia, pero yo los veo sin ella. Quizás eso me hace diferente, entablo mejor diálogo con las personas, eso siento cuando comencé a dialogar con la gente del INAH. Puede ser que tu background ya no te permita verlos de otra manera. Me construyo hacia adelante. He hecho en el INAH buenos amigos e incluso a los amigos de mis amigos. Florencia es mi amiga, lo mismo que Rolando González. Melgar y otros como Gianfranco. Yo no me muevo sumulando, quedando bien, por eso no embono mucho en el INAH. Al parecer a veces la sinceridad estorba, pero ni el INAH ha logrado cambiarme en eso, afortunadamente desde mi óptica. Yo no me he metido tanto en la toxicidad que aprendieron muchos ex estudiantes de la ENAH.

Esta mas decir que le garantizo que todos los problemas de la enah se generan y se sustentan en esa etapa, asi que cuando usted llega el desmadre estaba institulcionalizado y ahora lo sufre usted, como le digo no se bien a bien en que año se inscrustan en la enah estos parasitos que la inocularon de esta mediocridad, pero como le digo se da un tiempo despues del halconazo, lo que si le puedo decir es cuando academicamente la enah oficializa la mediocridad, y como le digo es la generación 1979 (espero no equivocarme) que entra desfasada un semestre con un plan de estudios oficial, ya que recordara que le comentaba que se llevaba un plan de estudios inexistente y que nos acreditaban con el plan registrado en la sep, aunque nunca se diera en la enah una sola pinche materia. Esos son los años generales y el convenio con la unam, es otra cosa que desaparece con este desmadre y la unam nos boto a la c********

Cada caso es específico. Unos son mis amigos, otros no. Tienes parte de razón, pero yo no sólo me he relacionado con las personas en un plano de grilla, lo he hecho en un plano de trabajo. Así que se como trabaja Florencia Peña y algunas de los miembros de su Academia. Me consta que son personas con una producción grande e interesante. Las fisicas, desde que llegue ganaron mis respetos. He conocido a muchas de ellas y ellos por mi asistencia a los Congresos de la AMAB. Creo que hay gente positiva que ha tenido que retaerse por la agresividad de muchos compañeros. En mi perspectiva mientras yo no me case con esa toxicidad, no seré presa de ella, aunque como te he dicho las agresiones en esta institución siempre existen.

hay historiador no queria usar su sistema, pero ni modo asi que contestare con precision a esto:
Yo he vivido el desenvolvimiento del INAH desde 1985, tengo en el INAH desde estudiante 25 años. En la ENAH soy profesor desde hace 15. Me parece que si bien no conocí los 70, pues los conozco por refewrencias tuyas y de otros compañeros, he visto el desenvolvimiento de la ENAH desde hace 15 años ¿será suficiente?

pues no fueron suficientes Alonzo y esto lo veo cuando desvinculas a la enah del inah, la haces aparecer como un ente aparte independiente, la enah es un organo mas del inah, esta mas decirlo pero aun asi de jodida la enah sigue siendo la joya de la corona del inah, aunque su produccion sea deficiente, ya que aporta la mano de obra calificada, aunque suene a broma.

Quizás vivimos dos ENAH DIFERENTES tu te quedaste con una y yo arribé a otra. La ENAH que yo vivo aspira a su autonomía desde hace mucho tiempo, no esta de acuerdo con la subordinación al INAH. Una escuela crítica no puede estarlo. Nuestro vínculo con el INAH ha sido para nosotros más una desgracia que una fortuna. Nos tratan como una 5a dependencia de una institución. Las escuelas en este país se cuecen diferentes, tienen financiamientos que nosotros no tenemos, existen apoyos que estamos lejos de poseer. Este es un ambiente que ya funciona diferente, pues en algunas áreas somos más una Institución de educación superior que una Dirección del INAH. He discutido mucho esto con la gente del sindicato, ellos no resuelven adecuadamente lo que pasa en la ENAH, sólo ganan tiempo mientras que la tendencia de la ENAH es aspirar a ser una universidad. Y en ello no pudo culparlos, por eso comenzamos a hablar dos lenguajes. No digo que lo que tu digas no sea cierto en muchos aspectos, pero a la distancia pienso que la sensación es otra, el vínculo con el INAH se ha conservado, pero la contradicción esta latente.

Esto como te vuelvo a repetir es CAUSADO POR LA FALTA DE UNA LEGISLACIÓN, no sabemos como usamos la ley organica dle inah y desconocemos el reglamento del 59, sin un ordenamiento juridico la enah se a ido por su lado creen aun que son un ente independiente del inah, y como ves con esto solo se le hace el juego al estado teniendo a la enah mediatzada, como en un coma inducido. y te dire una cosa en esos tiempos el inah no era un desmadre, el inah es inoculado por la enah, la enah da la pauta a la mediocridad del inah, es con esto que veo el porque le han ocultado a ustedes el papel que ha jugado y esta jugando la enah con esta indefinicion academica y legal.

En todo caso, reafirmas lo que pienso. La indefinición legal ha dado lugar a un nuevo funcionamiento. ¿De quién ha sido la incapacidad? La intervención del INAH siempre ha sido visto como una amenaza.

rexmexdf dice:
q hay alonso a tu primer punto, pues si EL INAH, en un ente aparte de cualquier otra institucion aun de la misma unam, tiene su nicho el aparato ideologico del estado mexicano, aunque sus condiciones de trabajos son regulares, ya que malas para nada...jejejee

No creo que el INAH sea una entidad extraordinaria, se cree extraordinaria, pero para los que venimos de fuera y hemos experimentado otros mercados de trabajo, sólo se trata de especificidades, no de elementos que la haga distinta. Creo que es más bien endogamia, es decir que nos pensamos más como extraordinarios, que en realidad no lo somos tanto.

Ahora lo que dices en los parrafos dos y cuatro con respecto a que vivimos dos enah diferente hasta me dices que hay varias historias d ela enah, o al menos dos la que te han creado y la que SOSTENGO como la que es la que esta pasando y las pruebas me las estas aportando.
Como se que estas titulado con plaza y demas garantes de tu capacidad academica, te pondre las cosas como van...
como arqueologo cualquier evento es importante y estos se van concatenando para asi crear o hacer la historia, en pocas palabras solo hay una verdadera version de los sucesos que estamos tratando, siendo esto de estos eventos, hechos o llamele como quiera, hay algunos que son determinantes en este devenir histórico y si usted como HISTORIADOR obvia los eventos y se atreve a decir que son dos cosas diferentes la enah que me pario, perdon que me egreso y la enah a la que usted arriba, es una incongruencia que no se puede psar por alto, que como le dije y le vuelvo a repetir su entrada en la enah ocurre cuando ya estaba registrado un plan de estudios como resultado del desmadre que le refiero, es cuando se oficializa por medio de este plan de estudios ese parte aguas que no supimos aprovechar y que no han podido ustedes reglamentar, si notara usted esta cuestion que estamos debatiendo el pinche reglamento es algo que hemos sufrido yo en mi enah y usted en la suya, o sease historiador SOMOS UNO MISMO, asi que si tengo un background pues es de usted tambien (ni se que chingaos sea eso).

No los obvio. Respeto lo que dices, sin embargo, sino dejar de reconocer los problemas de la ENAH, los cuáles conozco y te puedo platicar, pienso que homogenizar todo como si las cosas siguieran igual, es como negar que existe historia. El tiempo también nos hace testigos de cambios, sean que nos lleven a cosas peores. Esta historia tiene demasiados elementos como para homogenizarlos, la misma creación del reglamento de 1993 tiene su contexto histórico, no es lo mismo el México de los 50 que el de los 90.

El desconocer la historia de la enah, ha ocasionado que este sueño guajiro o sueños de opio de una enah independiente, te he dicho que eso querian los grillos independizarla desde estos tiempos, si tu en economia tenias cogobierno en teoria aqui habia autogobierno, como te repito la enah se gobernaba sola, ya sabes por la trinca infernal maestros, alumnos y trabajadores en ese orden, pura pinche asamblea, y te repito un solo hecho nos demostro que el gobierno por medio del inah, nos daba las cosas del autogobierno "virtualmente", es decir eramos independientes en el interior, podriamos desmadrar a la enah y lo logramos, pero al exterior eramos lo que estaba exprresados en la ley organica dle inah y su apendice el reglamento del 59, y como te repito, cuando se da el suceso historico, hecho, evento o llamase como quiera, de la renuncia de romerito LA ORDEN TAJANTE DEL INAH FUE, NO SE MUEVE NADA SIN DIRECTOR. jejejejee y los borregos de la enah luego luego que citan a elecciones, la pregunta es porque no hicimos efectiva esta independencia aparente, solo hay una respuesta por pendejos y comodinos.

La ENAH no es independiente o autónoma, nadie esta dicendo eso. Existe un ánimo de autonomía porque bajo el esquema presupuestario del INAH no vamos a ningún lado. El parámetro de este sentimiento no es el INAH sino el comparar que sucede en la Educación pública naciona. Por eso te digo que el INAH y su gente somos muy endógenos. Es el panorama de la educación superior lo que ubica hoy a la gente de la ENAH en otro horizonte, aunque no lo vivimos, sólo lo vemos. No tiene nada que ver con las broncas de los 70, cuando las vacas eran gordas.

Es por eso que olvidate de tu universidad, ya que la calidad academica de la enah no justifica ese paso, como te vuelvo a repetir, dame datos concretos de investigadores de posgrado que deberas la muevan en el ambito academico, como te digo en arqueologia casi ni uno.... Mientras no halla solides academica no hay camino para pelear la independencia y el inah jamas ha sido una amenaza lo veo con un padre con un hijo tarado, que compensa esa ineptitud dandole lo que pide, pero obviamente no puede dejarlo a la deriva, se lo cargaria la c******** mal ejemplo pero nos queda al dedillo.

Bajo el panorama de la educación actual, somos una especie de universidad sin sus recursos, sin su normativa y atrapados en el pasado del INAH. No es que queramos romper con el INAH de manera gratuita, es que el INAH no crea un estatuto necesario para ser competitivos. Quienes son partidarios del INAH en la ENAH tienen un problema que resolver, en el marco institucional ¿cómo puede la ENAH funcionar con los recursos que necesita con el INAH? Algunos dicen que quizás con la Coordinación de Docencia. Estamos al contrario los escépticos que no vemos nada, sólo dificultades, que conocemos la educación superior y vemos que cualquier escuela o universidad tiene más ventajas. Los parámetros de evaluación de docencia van siendo cada vez más diferentes que los del resto de las unidades de investigación del INAH, nosotros podemos insertarnos en los PIFI, en el PROMEP y también en el sistema nacional de investigadores. Ese es el parámetro que mide hoy quién es quién. Los grandes de la UNAM, la UAM, tienen reconocimientos CONACYT, que posgrado es de calidad es una certificación del PIFOP y del PNP. La ENAH concentra un número importante, no definitivo de miembros del SNI, tu me hablas de algunos de mis amigos y yo te diré tienen SNI II.

Reconozco los problemas, pero no sólo los veo para la ENAH. Disculpa, si tu vez al hijo como tarado, sin contradecirte, te diré que tienes que ver esas taras en su padre. Es fácil ver las taras de los demás y no ver las propias ¿no crees?

Con esto te contestaria que si alguien tiene la culpa de de esta indefinicion no es mas que las mafias que como sostengo le beneficia esa indefinicion para seguir disfrutando de su pequeño coto de poder.

Existen mafias, aunque a cualquier grupos se le puede llamar mafia ¿el INAH en esa perspectiva no las tiene?

Veo que se encierran en su mundo y no se ubican en la problematica actual, me imagino que estan contemplando su papel en la proxima ley de cultura , una cosa te dire que si como dicen que viene esta ley, creo que hay vamos aparir chayotes....

Al parecer la Ley no viene con la creación de la Secretaría de Cultura, por lo tanto se le quitarán algunas cosas al INAH y conservará otras

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio