Aprueba el Consejo Académico de la ENAH Artículo 92 sobre titulación

Me parece una excelente noticia, por eso se las envío, indudablemente se beneficiarán los estudiantes de la ENAH

Un saludo

Arturo Alonzo

Vistas: 1595

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

rexmexdf dice:
al primer punto veo con tristeza que para ti la enah es una agencia de empleo, No Reynaldo, no es una agencia de empleo, es un empleo. Quizás por eso lo veo distinto, lo romantizo menos, el INAH ha ocupado la mitad de mi vida laboral hasta el presente, no toda mi vida laboral. No fue mi aspiración ni mi objetivo, es simplemente un empleo al que le respondo con todo lo que sé y con toda mi energía. Considerarlo un empleo no es para mi no trabajar o no aprovechar día a día para hacer mejor la institución. Quienes me conocen saben que estoy en punto de las 9 a mis clases y doy siempre cosas que se producen con esfuerzo, dedicación y entrega. No lo hago porque crea ciegamente en la intitución, sino porque sé que la sociedad paga con sus impuestos lo que hago, paga por mi trabajo y lo hago lo mejor que puedo.

Me llama la atención esta frase tuya del aparato ideológico del Estado. La ideología es una forma de consciencia social que atrapa al individuo en la falta de reconocimiento de lo que son las cosas, se mete en la dinámica social y la empieza a percibir como inmutable y natural. Yo no veo así al INAH, queda claro que no es mi religión, es mi empleo. Por eso vemos distintas muchas cosas.

ya que cuando hablo de especifidad del inah, es como institución académica, y que es algo aparte aun de la misma unam, su aportacipon a la antropología ha sido relevante a nivel mundial y si ahorita anda en la calle de la amargura es el resultado de que los egresados de la enah, no son lo suficientemente capaces de mantener ese nivel y velo,

Los egresados de la ENAH están ahora en el INAH. Los estudiantes que yo he venido formando en la mayoría de sus casos no entraron al INAH, porque el INAH esta llena de gente que estudió sobre todo en los 70. Entonces la ENAH de la que me hablas esta más en el INAH que la ENAH misma. Mira yo estoy abajo del promedio de edad del INAH que es de 60 años. Y yo entre al INAH en los 90, cuando traía ya dos carreras profesionales encima, la primera desempeñada en los 15 años anteriores. Quiere decir que hubiera pertenecido al INAH desde los 70, pero me tardé dos décadas en entrar y esas dos décadas me ponen en la minoría dentro del Instituto. La mayoría tiene arriba de los 55 y llega hasta los 80, muy pocos, son hasta sorprendentes están en los 20, 30 y 40 años de edad. Mis alumnos, mis primeros alumnos están en los 30 y la mayoría de ellos no trabaja en el INAH.

Así que disculpa, hablamos de dos ENAH. Tu cuando hablas de la ENAH hablas de todo el INAH y yo cuando hablo de la ENAH, hablo por los que no ingresaron al INAH. Por eso te digo que hablamos de realidades distintas. No es lo mismo que hayas ingresado en pleno boom petrolero, cuando los perros se ataban con longaniza, que hoy en la que esta nueva generación sobrevive entre la informalidad y el empleo precareo.

el inah es ahora un administrador de lugares de espectaculo, es decir solo buscan dinero y te vuelvo a repetir esto es generado por la enah y su eterno desmadre que como veo se encargan de reproducir hasta el cansancio. importandoles unicamente el sustento económico que le sacan a la enah, pero no retribuyen nada, no son productivos y por ende los egresados cojeamos del mismo pie.

Esto es algo que sigo sin entender mucho, quizás por mi carácter escéptico, laico y nada entusiasta cuando de supercherías se trata. En 1985 cuando iniciaba la carrera llegó Luis Hernández a mover a los estudiantes para "luchar" por el patrimonio, en efecto arrastró a todos mis compañeros a la defensa del patrimonio, en ese momento era la ley. Ya en 1989 recuerdo cuando dejaron a Gándara con el pesupuesto inamovible que nos movilizamos en defensa de la ENAH cuando Florescano. Más tarde, cuando era HSM en la ENAH veía con tristeza que la situación de esos maestros era peor que en las escuelas particulares, dónde cobras por honorarios, las horas sinceramente te las pagan mejor en el mercado de trabajo. ¿Qué hacía el sindicato? Nada, se oponía a la regularización de los profesores. Más tarde cuando entré al INAH en 1994, me ausenté del sindicato por un espacio como de 10 años. Yo vengo de una militancia muy activa entre los trabajadores del único sindicato nacional democrático en el sector público que ya desapareció. Regresé a regañadientes a la actividad sindical después de que la Goncen no metió las manos para que me pagaran una la que el INAH me quedó debiendo en la administración de la Teresa Franco. Lo hice a instancias de mi gran amigo Rolando González, porque había trabajado con él varias actividades de Historia. Entre lo que vi en los 70 y 80, no me checaba que la delegación sindical D-II-IA-1 sub sección de la sección X charra del SNTE fuese un sindicato. Me parece que todo el tiempo que ocupan en su religión, la "defensa del patrimonio" podrían administrarlo mejor para mejorar las jodidas condiciones de investigación del INAH. Yo le expresé a Rolando, esto parece más un parlamento que un sindicato, porque un sindicato se dedica a defender a los trabajadores. He conocido a tres secretarios generales desde entonces: Iván, Cuauhtemoc y ahora Felipe Echenique. Mi balance es que salvo las computadoras, no hicieron nada.

El gran tabú de muchos es la defensa del patrimonio. Ahora resulta que los daños de las canciones de Paul Mcarney son peores que el saqueo diario a los sitos no explorados o las casas del siglo XVIII que tiran en Mérida. Disculpa que no comparta tu entusiasmo, yo no he visto ninguna catástrofe desde que nos la anunció Luis Hernández a los alumnos parvlitos de la ENAH en 1986. ¿Por qué pagamos cuotas para una especie de ONG que no nos defiende? Sinceramente yo le daría mejor destino a mi dinero de cuotas, no me caería mal. No necesito que me organicen ellos la fiesta del día del empleado federal, para que ellos se chupen el dinero destinado a nosotros con sus cuates. Prefiero, si a eso se debe dedicar el dinero chupar con mis amigos, estarías invitados tú, el satur, Rolando y otros que me caen bien. Realmente no invitaría a la licenciada en relaciones internacionales del comité metida de antrópóloga, ni el Echenique. Te platicaría en esa fiesta la opinión que el Echenique tiene de los investigadores del INAH. Digamos a modo de chisme que es inocuo y sabroso, esperemos reirnos juntos.

Las cosas en la enah no siguen igual, han ido en debacle cada generación sale mas mala que la que le antecede,

Pues enseñanos el estudio de perfil, niveles de preparación que has realizado. Yo creo que los más trágico es que hoy ni los tenemos. No los tiene la ENAH, dudo sinceramente que los tengas tú. En ciencia no se trata de percibir con casos aislados o que se nos ocurra porque conocemos unos cuantos. El último estudio sobre los egresados en Historia lo realizó tu seguro servilleta en 1996. Aún lo citan los trabajos bajo su firma Jefatura de Carrera. Yo fui el Jefe de Carrera de la Licenciatura en Historia. Han pasado 14 años desde eso y no hay un nuevo estudio. En una década las cosas habrán cambiado ¿no crees? Así que modestamente creo que ignoramos cuál es el nivel real de los egresados porque ni siquiera existen estudios. En cualquier ínfima universidad estos estudios existen. Niveles de retención, eficiencia terminal, ranking laboral de los egresados, niveles de desarrollo, etc. Para medir que tan preparados salen habría que aplicar un examen.

En los 90, estimado Reynaldo, 7 de cada 10 egresados de historia obtenía empleo relacionado con la historia. ¿Cuántos arqueólogos tendrían empleo? No lo sé, no conozco estudios. El campo de trabajo del historiador es en un 60 % la docencia, 40 % la divulgación, 30 % la investigación y 10 % los archivos. Te digo con sinceridad, en el presente no sabemos que sucede.

así que mi cuestionamiento es que divides a la enah en etapas y no las ligas entre si los eventos y menos determinas cuales son consecuencia uno de otro, me hablas de que el reglamento del 93, se da en contextos espaciales distintos, eso seria lo de menos y no podemos hablar de reglamentos, porque el del 93 no esta publicado es una cuestión interna que solo vale allí.
Quizás no conozca el detalle de la grilla contra Romero o la dinámica asambleística de la ENAH en el museo, la he escuchado de los viejos de la ENAH como Rolando, Gastón, de Florencia, de la misma Margarita Nolasco cuando estaba viva. Hay muchos intermedios que me relatan también. Frente a los que han vivido esos detalles ¿qué puedo agregar? A menos de que me dedique a hacer una historia de la ENAH. Escucho con atención lo que me dices y escucho lo que ellos me dicen. Pero si bien ni me declaro experto, ni lo soy de estos sucesos, tengo la suficiente formación para entender el contexto histórico entre Gastón García Cantú y la Lic. Teresa Franco.

El Reglamento de 1993 fue una imposición de Teresa Franco en la cúspide del salinismo. Tienen de 3 sopas no aprobar el reglamento, que se los hagamos nosotros o aprobar uno conjunto. Las imposiciones había ocurrido ya en la Escuela Nacional de Danza y el Conservatorio. Checa el año 1993, cuando nadie cuestionaba y era escuchada la crítica, Un ambiente en el que socialmente Salinas era el TODOPODEROSO. Una nueva generación, menos politizada y no despertada por el fenómeno zapatista. Los partidarios del Reglamento después fueron los grandes funcionarios del INAH en el periodo de Fox y el CONACULTA.

en ese territorio libre, no es legal ante instancias foráneas, por no reunir los requisios que deba d tener un reglamento, me diras que si vale ante el exterior pero mi cuestionamiento sigue siendo el mismo porque no se legalizo ante las intanscias que son las dan esta legalidad.

Entiendo el problema jurídico, pero eso no lo hace ilegal. En todo caso suprimieron inadecuadamente el reglamento legal, el publicado en el Diario Oficial y normaron administrativamente. Yo diría que más que ilegal, la escuela presenta la irregularidad de estar normada administrativamente. No es ilegal, Reynaldo, porque ninguna ley la suprimió o la prohibe. Si operáramos al margen o en contra de la ley, seríamos ilegales.

El INAH tiene la docencia entre sus funciones sustantivas. El que el reglamento no funcione con el del diario oficial no quiere decir que no cubra esta función sustantiva. Dicha función además de la ley del INAH, se apoya en la Constitución, en la Ley Federal de Educación, en la Ley de la Administración pública federal, en el estatuto jurídico o ley federal de trabajadores al servicio del Estado, en la lef federal de profesiones y en todas las lleyes que concuerden con dicha función. Por ello tú cédula es legal, mi cédula es legal, de ser ilegal no tendría validez tu cédula ante ninguna instancia.

A esto otro de la dependencia economica del inah, te has puesto a investigar el presupuesto que tiene el inah, en mis tiempos gastaba mas la unam en deportes que el total del presupuesto de una institucion a nivel nacional, ve como son los de la enah, ninos chiquiones que solo piden y no dan nada a cambio y sigues desconociendo a la etapa que llamo el cangrejazo, no entiendo como trabajan ustedes los historiadores, que solo estudian lo que le es grato...

No me dedico a hacer historia de la ENAH, pero observo nociones no sustentadas en tus juicios. El razonamiento que nos das aquí opera exáctamente en contra de lo que argumentas. El presupuesto en docencia deber reforzar áreas como la evaluación, la producción intelectual e investigación, las actividades de enseñanza aprendizaje. Nosotros no pedimos al INAH más que lo que tienen otras instituciones para el número de alumnos que tenemos. No nos la da el INAH, pero no los dan otros programas dedicados a la educación. Por ejemplo los PIFI.

El Programa Integral de Fortalecimiento Interinstitucional o PIFI permite el fortalecimiento de las áreas que digo, así que en ese sentido no necesitamos al INAH. El INAH es un obstáculo porque a diferencia de otras instituciones que tienen instancias más ágiles de administración de recursos, los montos del PIFI son entregados al INAH y el INAH se tarda meses en regreárselos a la ENAH. No son recursos para el INAH, son recursos que la ENAH ganó con su trabajo y su esfuerzo para apoyar las actividades académicas. ¿Para qué queremos al INAH, sólo nos retrasa lo que es nuestro?

Por otra parte la inepttud de los funcionarios que nos impone el INAH hace que se pierdan los PIFI, van tres erogaciones dónde los funcionarios de la dirección de la ENAH los pierden por ineptitud. No nosotros, lee bien, los directivos de la ENAH. La ENAH tiene muchos recursos sin el INAH. Todos los programas de CONACYT como el Programa Nacional de Posgrados PNP o el Programa Integral para la Formación de Posgrados PIFOP no son recursos del INAH son recursos de la Subsecretaría de Educación Superior. Así que, Reynaldo, ¿chillones? Nosotros no le pedimos al INAH, pedimos que el INAH deje de administrar NUESTROS RECURSOS ganados a base de respuesta, esfuerzo y calidad académica. Para que puedas tener un Cuerpo Académico en vías de consolidación y puedas recibir recursos, requieres competir con parámetros de calidad. Los integrantes deben tener doctorado, o estar en vías de obtenerlo, deben acreditar resultados en Líneas de Investigación reguladas y suprevisadas para su producción, deben formar alumnos en la investigación y deben publicar. Estos parámetros son mucho más estrictos que el RAEPCEO.

En el caso de la tarades, llamemosle incapacidad d ela enah ante su padre el inah, esta herencia cosa curiosa ocurre al revex, la enah se la hereda al inah, y es mas que comprobable historiador y ahora entiendo porque usted niega que ese movimiento de finales de los setenta es el generador del desmadre actual, se que no me cree, para lo cual le invito a que investigue un poco y vea la produccion de la enah antes y la que viene despues, con historia, social y etnohistoia no existian antes de esta etapa, aun asi dice que son cosas diferentes hummmmm.

No es que no te crea lo que dices, te creo, checa como una versión de lo que he escuchado. No he cuestionado que allí pueda tener su origen. Dónde soy escéptico es que los 70 sean lo mismo que lo que vivimos hoy. Es allí dónde mis evidencias no checan con las tuyas. Habría que reconstruir lo que pasó, pero en una menos endógena y más integral. El contexto nacional también importa.

Con respecto a que somos una especie de universidad sin los recursos, pues ni en el tamaño y menos en produccion somos una universidad y e hecho que halla posgrados no da el sustento necesario para querer ser una universidad. y el hecho de que tengan SNI, te repito no es garantia de calidad, es como el estado quiere que sean sus investigadores, los controla con esos huesos intelectuales, si deveras fueran buenos los que tienen SNI, al menos los de arqueología serían notados en la comunidad,

Me parece que eres subjetivo. Si la Universidad del Valle de México tiene el estatuto de Universidad, ¿por qué se lo niegas con la ENAH? Hay Universidades que tienen menos de 6 carreras y están registradas. ¿Por qué la ENAH nu puede serlo si tiene 7 y tiene 70 años de historia?

Tiene la ENAH la misma cantidad de áreas de estudio como la UAM en el posgrado ¿Por qué no podría serlo? Al menos 4 de sus áreas estan registradas en el padrón de calidad. ¿Qué es calidad Reynaldo? ¿Tener a Boas o a Malinowsky? ¿Tener a Bonfil o a Juan Comas? Los profesores que pertenecieron a la ENAH y que ya murieron son parte de la ENAH, sus alumnos están aquí. Los magníficos, que luego sacaron los estudiantes, impartieron clases aquí. ¿Se corta la formación porque los expulsaron? Me parece un daño, pero también me parece relativo. ¿Cuáles son las condiciones para que una universidad lo sea hoy? Yo vengo de la UNAM y te diré que considero que la ENAH no es muy diferente, lo que cambian son los apoyos, la organización y los recursos.

Puedes considerar que el SNI es un hueso intelectual. Drucker expresaba criticas al SNI recientemente y demandaba no la eliminación sino su perfeccionamiento, corregir sus errores. ¿Qué necesitas para ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores Reynaldo? Primeramente tener un doctorado ¿tienes un doctorado?, en segundo lugar ser investigador de una institución que te respalde, el INAH te respalda. ¿Tener una producción mínima en artículos, libros, ponencias y formación de estudiantes? ¿Cuántos libros tienes en los últimos 3 años? ¿No garantiza la calidad académica? No, desde luego que no, lo que garantiza la falta de calidad académica es estar sin recursos y fuera de este sistema. La investigación cuesta Reynaldo y pienso que puedes acceder a estos recursos si tienen la calidad mínima suficiente.

pero los buenos doctores vienen de paris, de tu carrera no se nada, pero no creo que le haga sombra a la unam o la uam o la que de historia, si es asi cuales investigadores de la enah son mejores que los de estas otras escuelas-

¿Sabes cuál es el porcentaje de extranjeros en la ENAH? 30 % de la planta lo son. Italianos, españoles, argentinos, peruanos, polacos, etc. No le hacemos sobra a la UNAM porque la mayoría de los profesores no pertenece al SNI. Para levantar a la ENAH se tiene que hacer un plan de calidad. Una administración que de importancia a lo que se debe hacer. En Historia contemporánea, que es mi área, nos respetan mucho. En la UNAM estan doctores como Boris Berenzón. Te invito aver los vídeos de Historia a debate.

de que hay mafias en el inah las hay y la pricipal se encuentra en LA ENAH, Orale, los juicios categóricos son los que más me gustan. A veces no entiendo a los arqueólogos, no se mueve un sólo dedo sin que el Consejo de Arqueología diga que si. ¿Me hablas de mafias? Los historiadores tenemos una ventaja, dependemos más del free lance que del Consejo de Arqueología.

La estructura de la educación esta diseñada para favorecer menos a las mafias. Si se trata de acreditar tu doctorado, tu producción en publicaciones y en formación de alumnos para que el SNI, los Cuerpos Académicos del PROMEP te den recursos, ni el Director de la ENAH, ni el Director del INAH pueden impediro que estas instancias externas al INAH te los aprueben. Ni Fournier, ni Hilda Iparraguirre, ni Elio Masferrer, ni nadie puede impedir que te reconozcan en por lo menos en el nivel I del SNI, quizás no llegues al III, pero recursos al margen del INAH los puedes obtener por tu trabajo.

Por eso este juicio categórico me provoca escepticismo.

recuerda la enah depende dle inah, y las primeras mafias como tales se crean en la enah y de alli se contagia el inah, checa ese dato, para que veas como encuadro a las mafias, aaaaa y te recuerdo no soy del inah.

Cualquier grupo puede ser tildado de "mafia", reconozco los problemas de la ENAH. Pero tú teoría del contagio, por lo tanto de la enfermedad, puede ser analizado sólo en el contexto del largo plazo. Hoy, sinceramente lo dudo.

Segun veo como siempre no se ponen de acuerdo en el reglamento, y en eso pierden el tiempo y no les importa que se este cocinando la ley de cultura y que viniendo de la ultraderecha lease facismo va a perjudicar grandemente al inah y por ende a la enah,

Dios, la gran calabaza. La ley de cultura no creo la Secretaría de Cultura. Al parecer es otro de estos intentos gradualistas de la administración panista. No es difícil acabar con nostros Reynaldo. Yo ya lo viví en otro lado. Pones la Secretaría de la Cultura, pasas direcciones de SEP de decenas de miles de empleados, controlados por Elba Esther y paf formas un nuevo sindicato. ¿Quieres ver a Echenique, Cuauhtemoc u otros frente a este escenario al frente de una delgación de 800 investigadores en la que participan 140? Lo más triste es que muchos de ellos estarán en puestos en el nuevo sindicato, doblando las manitas, con tal de gozar las cuotas. Yo vi a los ex militantes del PCM hacer eso en dónde yo estuve, hasta el partido se les olvidó.

En torno a la Reforma del artículo 83, 84 y 92 del Reglamento para las Licenciaturas de la ENAH. Es una muestra de como quienes navegamos contra corriente siempre tendremos dificultades en este ambiente. Una reforma que pudo haberse llevado 5 meses, tiene más de año y medio. Tu colega, Alejandro Villalobos pudo haber empujado la reforma hasta el final, pero no ha querido y no quiso. Villalobos ahora esta rodeado del área de historia, fijate lo paradógico, principalmente del área de historia en el posgrado. Isabel Campos, Hilda Iparraguirre hasta su Secretaria particular es de Historia. La discusión cental en este asunto es ¿quién debe tener el control de la titulación? ¿El área académica o el área administrativa? Villalobos defiende el control del área administrativa, por eso defiende que se quede el lector secreto y que la subdirección de investigación regule a las academias. Este es el debate ¿le entras Reynaldo? Si quieres abrimos un hilo especial de discusión.

ya que si se crea la secretaria de cultura, seran tan pendejos para no dotarla de una ley organica, si es asi ya se chingaron van a tener que legalizar su reglamento fantasma....
asi es que alonso porque ese miedo d ehacerlo oficila, te aseguro que nadie de los que andan en la Grilla lo plantea, yo diria que zapatero a tis zapatos....
saludos

Creo que ya no lo hicieron, por lo menos en esta ocasión, no habrá secretaría de la cultura. Tu dices que no eres del INAH ¿De dónde eres? Me parece que introduces un tema que he venido tratando hace tiempo. Pero otra vez reduces el tema a unicausas. Si la Secretaría de la Cultura se crea, a la ENAH le quedan varios escenarios. Podemos tener el escenario del INAH y podemos tener otro escenario. La ENCRyM, la ENAH Chihuahua y nosotros tendríamos que pensar intensamente lo que sucedera.

Bien, un saludo
Tienes toda la razón, el título documenta lo que has estudiado, si no, para que ir e inscribirse a una escuela. Compras libros y te formas en tu casa.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio