Kukulcan está de nuestro lado, esto lo demuestra que el escenario de Elton John se haya colapsado, hay que seguir invocando a los dioses para que las zonas arqueológicas sean utilizadas únicamente para lo que deben ser, un lugar de aprendizaje de nuestras antiguas culturas.

Diana Zaragoza

Vistas: 507

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No, no fue Kukulcan, esa madre se cayó por la vibración de las pruebas de sonido, lo que muestra el mínimo de inversión para el máximo de ganancia, una de las características del concierto y todo lo que viene. Lástima que no se le cayó encima al cantante, a ver si otros se atreven a venir
Archivos adjuntos:
Estimada Diana, es un placer verte por la RMA. Las últimas noticias y un comunicado de prensa del INAH, indican que esta institución realizara una inspección que permita garantizar las instalaciones para que se lleve a cabo el concierto. Y yo me pregunto ¿Que tiene que hacer el INAH supervisando proyectos que no son de su incumbencia, contrarios a la politica institucional y para los cuales no cuenta con ninguna capacidad técnica? Afirmo como le señale en anteriores ocasiones, que ahora el INAH sirve a la IP, y ha dejado de cumplir con sus funciones básicas, convirtiendose en factor de riesgo del patrimonio bajo su custodia y parte del problema. Los arqueólogos Francisco Pérez y José Osorio del INAH Yucatán, han denunciado frecuentemente los problemas y abusos a que esta siendo sometida Chichén, sin que haya habido un apoyo franco ni por el INAH ni por el Sindicato, si bien se interpuso la deamanda contra la celebración del concierto de Sara Bringam, misma que no tuvo efecto. Me parece que ante la pérdida de capacidad ética, moral, legal e institucional, es la sociedad quien debe tomar en sus manos la preservación de su patrimonio. Urge "resetear" al INAH, restaurarlo para cumplir la mision par la cual fue creado originalmente.
Estoy de acuerdo con lo expresado por Ustedes, ya que este problema no existiría si el evento se hubiera programado en un auditorio.
Es como organizar el Gran Premio de México de automovilismo por las calles del centro de Puebla o Veracruz y esperar que no haya contratiempos, asegurando que no se alterara nada
Cabe citar que en 2004 nuestros "notables" del organo consultivo autorizaron para Cacaxtla la substitución de la totalidad de los andadores de metal por tarimas de madera a precio de oro (hechas en el DF y trasladadas a Tlaxcala) con el brillante argumento de que el paso de los grupos de escolares que visitan el lugar producía una vibración tan grande que dañaba las pinturas y de esa forma se evitaría ¿?
Propuestas: hacer acopio de las páginas electronicas de Paul Mc Carthney, prensa internacional, las matrices de las empresas patrocinadoras, asistentes VIP, etc. e invitar a los colegas de la Red a canalizar mensajes de protesta desenmascarando lo que YA SABEMOS NOSOTROS: que son actos contrarios a derecho realizados al amparo del poder y de espaldas a la sociedad que es la única y legítima propietaria, invitandolos a que no sean complices y que colaboren denunciandolo.
Isaac Ramirez dice:
Que bueno que se abre el tema, en mi opinion es necesario creo, preguntarnos ahora mas que nunca que valores y funciones tienen tanto zonas y sitios arqueologicos de nuestro pais, es necesario generar ya acuerdos, en base al conocimiento que tenemos, de cual fue las funciones de estas areas de actividad humana del pasado y cuales son los verdaderos valores que les vamos a proporcionar, me refiero a que hay que ser realistas no podremos nunca impedir el espectaculo o eventos como este tipo si no expliacmos claramente el valor que nosostros le damos a las zonas, un ejemplo seria un promotror de musica clasica quisiera hacer un concierto a favor de las grandes artes clasicas en el teatro romano, estamos deacuerdo que la funcion de ese lugar tambien fue para mostrar grandes expresiones artisticas entonces el valor que se le da al sitio siguen dando su funcion real, pero ahora no se dejaria hacer un concierto a favor de los cien años del Tri en Teotihuacan siendo que hay espacios que mejor funcionan para ese evento y que no tiene ningun valor patrimonial hacer un concierto que solo favorece a unos cuantos y que en segundo lugar Teotihuacan no fue construido con ese motivo.
Por ello el caso de Chichen es algo similar, y estoy de acuerdo el INAH NO ESTA FUNCIONANDO COMO ORGANO INSTITUCIONAL EN SALVAGUARDIA DE LA INVESTIGACION Y DEL PATRIMONIO, y lo pongo con letras grandes, ya que no se a interesado en acalarar bien las funciones de las zonas y sitios y eso es por que no ha generado Planes de manejo en todas ellas y que anualmente fueran cambiadas o renovadas.
A ello hay que estar concientes de este punto para evitar conciertos que no generar ningun valor y solo se erinquesen algunos, a costillas del patrimonio de todos los mexicanos.
Es una pena que las instituciones competentes mantengan silencio ante esta situación, es un autogol machin; y el papel en el que quedamos es malo, porque si una de nuestras chambas es promover el respeto hacia el patrimonio y su conservación ante la sociedad, con esto, la institución pierde credibilidad, pero ovbiamente a nuestras autoriades eso les vale un pepino, y a sabiendas que existe una ley pues son los primeros que la quebrantan, más bien ellos estan preocupados por quedar bien con sus jefes, y ser los empleados del mes, en analogía podriamos decir el centro inah del mes (De hecho es triste ver que hay gente que labora dentro del instituto y no tienen idea de donde estan trabajando, principalmente administrativos, directivos, en fin ya divague)

Ovbio que tanto para el concierto como para la compra de los terrenos de chichen al INAH ni lo pelaron y este no tomo cartas en el asunto, al menos hasta que se cayo el teatrito.

ah pero que tal a la hora de proponer proyectos, hartisimas trabas son las que nos ponen. SI al menos las ganacias fueran para adquirir fondos para realizar investigaciones, pero ni siquiera.
el inah (así con minúsculas porque a esa escala se encuentra en estos momentos dicha "institución") se ha convertido en cómplice de un grupo de mercachifles de la "cultura" que hace creer a villamelones y trasnochados que es muy "de primer mundo" asistir a conciertos musicales a sitios arqueológicos, pues eso es lo que hacen los europeos (por eso lo de trasnochados o podríamos decir neoporfiristas), No me almiro (parafraseando al maestro Mojarro) de ellos, más bien me entristece que el ambiente académico dentro del inah no haya tomado acciones de peso para protestar por este abuso y desatino de organizar espectáculos musicales en sitios de patrimonio, tanto nacional como mundial. Muchos de los trabajadores del inah se enclaustran en sus cubículos y se olvidan que parte de su labor contempla el desarrollo de una conciencia de protección de los monumentos y sitios arqueológicos, que este tipo de actos sólo sirven para el lucimiento y disfrute venal y vanal de una élite poco ilustrada que sólo busca la distracción ocasional y el prestigio anecdotario ("yo estuve en el concierto de fulanito de tal en Chichen...").Y no digo que no haya gente dentro del inah que no se ocupe de estos acontecimientos (ejemplo el mto. Jaime Garduño del centro inah Q. roo quién atinadamente llama al inah DISNEINAHLANDIA Y APUNTA QUE SE ESTÁ DANDO UN FENÓMENO DE VULGARIZACIÓN DE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS), pero,este tipo de académicos, son una minoría que no logra contagiar una inquietud general en la población, lo que lleva a un resultado similar a predicar en el desierto. Espero que al menos este tipo de "accidentes ", como el desplome de la estructura para el escenario donde se presentara el cantante británico, haga reflexionar a más de uno el inconveniente de realizar este tipo de espectáculos en un sitio tan inapropiado y que se devuelva la dignidad a los mismos conservándolos como lo que son: un espacio de reserva ecológica,histórica y antropológica.
Algo más que ha faltado decir en este foro, es que la caída de escenario se debio a que este, no soportó las vibraciones que emiten los aparatos. ¿Què cantidad de decibeles habràn emitido? Ora imaginemos lo que esas vibraciones pueden provocar sobre los edificios, no sólo porque son receptores, sino porque como es bien sabido, algunos de ellos tienen la capacidad de amplificar los sonidos y dirigirlos: en el juego de pelota se puede escuchar claramente la conversación de individuos de un extremo a otro, y la piràmide de Kukulkan tiene la virtud de producir un eco que hace sonar las palmas de alguien situado al pie de la escalinata, repetidas veces hasta la cima. ¿Qué clase de daño pueden producir las vibraciones de estos aparatos sobre los edificios? Eso es lo que debería estar investigando el INAH y no verificar que el teatro sea bien montado. Recuerdo que en Monte Albán, durante la visita de Miguel de la Madríd, aterrizaron 3 o 4 helicopteros puma. Estuvieron solo unos 5min cada uno, mientras aterizaban en la plaza central con funcionarios. Las vibraciones producidas por las naves, ocasionaron grietas y el desplome de un muro, al menos. ¿Quien se responsabilizó por eso? Me parece que al menos Nelly Robles, quien estuvo presente en ese acto, que le toco atender y criticar la situación, debería opinar respecto al caso de Chichén. La sola sospecha de daños ocasionados por conciertos programados cada 4 meses, debería ser suficiente para prohibir en definitiva esta clase de espectáculos. Si queremos a Elton John, y a todo gran artísta de fama mundial, pero que se presenten en los dignos escenarios que tenemos, y si algunos estados no los tienen, que los construyan, y de buena calidad y gusto, que buena falta que nos estan haciendo tambien. Yo me pregunto, ¿Que opinarìan Elton y Paul si presentaramos al gran Chente en un espectacular palenque en Stonehenge?
Saludos!
En días anteriores, el comité ejecutivo de la delegación de profesores investigadores del INAH, interpuso una demanda de hechos, misma que fue ratificada el día 29 de abril pasado. Evidentemente, en ella se hace mención a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, así como a la Ley General de Bienes Nacionales que en su artículo 30 dice: La Secretaría de Educación Pública será competente para poseer, vigilar, conservar, administrar y controlar los inmuebles federales considerados como monumentos arqueológicos conforme a la ley de la materia, así como las zonas de monumentos arqueológicos.
Los inmuebles federales considerados como monumentos arqueológicos conforme a la ley de la
materia, no podrán ser objeto de concesión, permiso o autorización.

En las zonas de monumentos arqueológicos, la Secretaría de Educación Pública a través del Instituto
Nacional de Antropología e Historia podrá otorgar permisos o autorizaciones únicamente para la
realización de actividades cívicas y culturales, conforme a lo que disponga el reglamento que para tal
efecto se expida, siempre y cuando no se afecte la integridad, estructura y dignidad cultural de dichas
zonas y monumentos, ni se contravenga su uso común. Hasta aquí el artículo.

Lo que están haciendo los funcionarios contraviene todo lo establecido en materia de protección al patrimonio; por otra parte, mi estimado Gustavo Ramírez parece mal informado porque en diversas ocasiones, el comité precedido por el Dr. Cuauhtémoc Velasco, así como por integrantes de la Comisión de Patrimonio, se han presentado ante los compañeros de Yucatán, en este preciso momento, el nuevo Secretario General Felipe Echenique, junto con integrantes de las comisión mencionada, así como con miembros de la delegación D III 24, se manifiestan en el sitio, tratando de impedir el concierto y esperemos que en esta ocasión, sí estén presentes al menos los compañeros Francisco Pérez y José Osorio.
Estimado Alberto, es muy cierta la información que das. Es decir, el Comite presidido por Cuauhtemoc interpuso la demanda que señalas. Él mismo viajó a Yucatán para ese efecto. Es bueno saber que los compañeros del Comité actual siguen presentes y no cejan en los esfuerzos para impedir que esos espectáculos se sigan realizando. Pero quisiera matizar. A lo que me refería es que no hubo un apoyo decidido del "sindicato", es decir, de toda la agrupación. Al menos de todos los presentes en el Pleno. Si se escucharon voces de indignación, pero la apatía que como sindicato tenemos es evidente, como se ha hecho constar en las últimas asambleas. Yo mismo he hecho hincapié sobre este punto, y mientras sigamos así no podrá lograrse la presion necesaria para llamar la atención de las autoridades. El comité y otros compañeros están presentes en Chichén, pero deberíamos estar TODOS. Es en ese punto que debemos trabajar, en lograr nuevamente la unión y participación del gremio. Desde luego, reconozco, respeto y apoyo el gran esfuerzo que los comites han hecho y siguen haciendo; son ellos los que han dado la cara por el resto.

Alberto Mena Cruz dice:
En días anteriores, el comité ejecutivo de la delegación de profesores investigadores del INAH, interpuso una demanda de hechos, misma que fue ratificada el día 29 de abril pasado. Evidentemente, en ella se hace mención a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, así como a la Ley General de Bienes Nacionales que en su artículo 30 dice: La Secretaría de Educación Pública será competente para poseer, vigilar, conservar, administrar y controlar los inmuebles federales considerados como monumentos arqueológicos conforme a la ley de la materia, así como las zonas de monumentos arqueológicos.
Los inmuebles federales considerados como monumentos arqueológicos conforme a la ley de la
materia, no podrán ser objeto de concesión, permiso o autorización.

En las zonas de monumentos arqueológicos, la Secretaría de Educación Pública a través del Instituto
Nacional de Antropología e Historia podrá otorgar permisos o autorizaciones únicamente para la
realización de actividades cívicas y culturales, conforme a lo que disponga el reglamento que para tal
efecto se expida, siempre y cuando no se afecte la integridad, estructura y dignidad cultural de dichas
zonas y monumentos, ni se contravenga su uso común. Hasta aquí el artículo.

Lo que están haciendo los funcionarios contraviene todo lo establecido en materia de protección al patrimonio; por otra parte, mi estimado Gustavo Ramírez parece mal informado porque en diversas ocasiones, el comité precedido por el Dr. Cuauhtémoc Velasco, así como por integrantes de la Comisión de Patrimonio, se han presentado ante los compañeros de Yucatán, en este preciso momento, el nuevo Secretario General Felipe Echenique, junto con integrantes de las comisión mencionada, así como con miembros de la delegación D III 24, se manifiestan en el sitio, tratando de impedir el concierto y esperemos que en esta ocasión, sí estén presentes al menos los compañeros Francisco Pérez y José Osorio.
Ni modos mi estimado Rex mex, seguimos sembrando en tierra estéril y lo que tanto alegamos en el simplón HI5 lo volvemos a verter en esta red social, que se le va a hacer, tal parece que la pequeña burguesía de la EiNAH ( Embajada inútil de Antropología e Historia), seguirá sirviendole de aval a los "importantes proyectos" estatales (Respladores, conciertos y comerciales). Y los académicos y los ATM (con individuales excepciones) mientras sigan recibiendo su tajada de presupuesto, continuaran a la sombra de la falda institucional. Y del sindicato, ni hablar, hay que comprenderlos, ya ves que a los sindicatos respondones los reprimen y, pues el de la EiNAH, ya mejor se volvió mudo y pasivo, pedirles acción, es como solicitar a los políticos honestidad
ENVIAMELO MI ESTIMADO REX MEX. MI NUEVO CORREO ES tenejapanboy@hotmail.com el otro ya me lo hackearon y ya casi no lo uso...
Dónde si me pegó en el hígado fue en que "...al menos ellos han hallado una forma de obtener un beneficio de los vestigios..." Así que, como todo debe ser productivo (al fin el país ya casi esta en manos de intereses extranjeros, léase, energía eléctrica,petroleo, bancos, carreteras, gas,y un sin fin de etcéteras), pues hay que hacer productivas a las zonas arqueológicas,ese "inútil montón de piedras", a las que la gente popis e ignorante no le encuentra ningún atractivo,pues tal vez, si esa es la idea, porque no hacemos al Palacio Nacional un gran estacionamiento, así haríamos productivo ese feo edificio virreinal, y ya que estamos en esas, porque no convertimos a el Palacio de Bellas Artes en un table dance o un palenque, para que sea productivo . No señor Edwin, no debe ser esa la idea, las zonas arqueológicas son reservorios de investigación, ya de por si adulterados, pero aun con un enorme potencial (si nos atenemos a la continua renovación de las técnicas arqueológicas), para que ahora vengan yupis egresados de universidades extranjeras, con sus grandes ideas postmodernistas y los conviertan en telón de fondo de espectáculos musicales que poco o nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia o mucho menos con las zonas arqueológicas. Y si usted cree que defender el patrimonio nacional del uso y abuso de mercachifes "culturales", es sólo un discurso seudosocialista, pues sale, soy un socialista extraviado, que desea ver a las zonas arqueológicas como lo que son, un sitio de investigación y difusión de nuestro pasado y que aun y cuando tengo el defecto de que me gusta la música de Elthon y Paul yo deseo que se presenten en los recintos adecuados y no que en espacios con un alto grado de valor patrimonial que no necesita de figuras "internacionales" para reafirmar su valor.Las zonas arqueológicas son de todos y por lo tanto no son de nadie. Ninguna institución o persona puede utilizar en beneficio propio o de algún grupo este patrimonio.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio