Hola tengo 18 años y quiero estudiar Arqueología, la carrera no me da miedo lo que me tiene en duda y claro miedo es el campo laboral en México.

Quisiera saber su opinión respecto al empleo, yo se que la carrera vale la pena pero nadie me apoyaría economicamente asi que eso me da vueltas y vueltas en la cabeza el acabar sin empleo y no ejercer lo que estudie.

El domingo vi en el periodico lo de la convocatoria del INAH, que el proceso inicia en febrero y que hay pocas vacantes, porfavot ayudenme no conozco a ningún arqueólogo que me pueda aconsejar asi que se los agradecería muchísimo.

Gracias

Vistas: 5793

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Arqueóloga Bernarda por considerarme tu amigo, para mí es un placer, espero sigamos en contacto y le envio un abrazo, y mucha suerte

bernarda gómez robles dice:

Amigo Edgar, no, desgraciadamente no vas a encontrar a Bárbara Blade, pero creeme que también es frustrante que no exista un Indiana Jones en la arqueología mexicana, je. Te envío un saludo y un abrazo, un gusto conocerte.

wow, leo los comentarios de los compañeros y hasta me deprimo, mi estimada Angela también yo soy estudiante de la Licenciatura en Arqueología, en la Universidad Autonoma del estado de México, he concluído el 5to semestre, y con gran satisfacción puedo decirte que soy feliz con la elección que tomé, desde el primer semestre me he involucrado en conferencias, y simposios, para eso de aprender mas, en el segundo semestre la Dra Elsa Hernámdez nos brindó a algunos amigos y a mi la oportunidad de excavar en el museo nacional de las culturas, y desde entonces no he parado, entre congresos, campo y gabinete he tenido mucho trabajo, he participado con la UAEM en Texcoco, con la universidad de Chicago en las escavaciones en Xaltocán, en el Nevado de Toluca hace unas semanas, en fin, no se trata de mi, si no lo que quiero decir es que la pasión va a lograr o no que destaques, y esto requiere de muchos esfuersos y sacrificios, y yo de manera muy personal, no me encuentro preocupado por lo que sucederá conmigo al finalizar mi carrera, ya que he tenido bastantes oportunidades, así que te invito a que nos visites y tal ves pudieras ampliar un poco tu visión platicando directamente con los profesores, o que se yo, es mas que nada tu decisión, pero no esta oscuro el panorama desde mi perpectiva, pero ya sabes lo que dicen, cada quien habla de la fiesta según le fue, saludos, espero que sirva el compentario

Mira, si planeas hacerte rica y hacer arqueologia en hotel 5 estrellas, nada que ver, pero si estas interesada en el pasado de México o el mundo, y quieres saber como producir conocimiento es cuestion de que desde la escuela te apliques, te debe de gustar y si eres buena, como en cualquier profesión, vas a tener trabajo, debes relacionarte desde estudiante, no perder el tiempo en politiquerías, ni cervezas, esta competido, pero finalmente, cual profesión en la actualidad no lo esta, si te gusta, estúdialo, te da chance de trabajar y estudiar, pero como todo requiere esfuerzo y muchos te diran que cualquier profesión moderna te deja más, pero la pregunta es ¿porque te interesa la arqueología? no es como Barbara Blade, Indiana Jones, o cualquier cosa, esos son sólo saqueadores de tesoros. La arqueología es muy metódica.

Muchísimas gracias Edgar por tus palabras que me da ánimo saber como está la situación de la arqueología en México, lo que tu piensas, conoces y que me lo diga un arqueólogo mas.

Gracias alberto, verás que voy a ir y me da gusto que me responda un estudiante y ver que el panorama no es tan negro

Crees que es mas conveniente en la UAEM que en el INAH??
Alberto Frutos Andrade dice:

wow, leo los comentarios de los compañeros y hasta me deprimo, mi estimada Angela también yo soy estudiante de la Licenciatura en Arqueología, en la Universidad Autonoma del estado de México, he concluído el 5to semestre, y con gran satisfacción puedo decirte que soy feliz con la elección que tomé, desde el primer semestre me he involucrado en conferencias, y simposios, para eso de aprender mas, en el segundo semestre la Dra Elsa Hernámdez nos brindó a algunos amigos y a mi la oportunidad de excavar en el museo nacional de las culturas, y desde entonces no he parado, entre congresos, campo y gabinete he tenido mucho trabajo, he participado con la UAEM en Texcoco, con la universidad de Chicago en las escavaciones en Xaltocán, en el Nevado de Toluca hace unas semanas, en fin, no se trata de mi, si no lo que quiero decir es que la pasión va a lograr o no que destaques, y esto requiere de muchos esfuersos y sacrificios, y yo de manera muy personal, no me encuentro preocupado por lo que sucederá conmigo al finalizar mi carrera, ya que he tenido bastantes oportunidades, así que te invito a que nos visites y tal ves pudieras ampliar un poco tu visión platicando directamente con los profesores, o que se yo, es mas que nada tu decisión, pero no esta oscuro el panorama desde mi perpectiva, pero ya sabes lo que dicen, cada quien habla de la fiesta según le fue, saludos, espero que sirva el compentario

Siempre me ha gustado la historia y mas la de México pero sobretodo me emociona mucho, creo que en estos últimos meses he valorado varias posibilidades para mi futuro, he pensado como estaré para mi vejez y lo que me gustaría hacer, cada vez estoy mas convencida que quiero ser arqueóloga, se que hay sacrificios pero creo que valdrá la pena y que debo dejar atras los temores.

Gracias por sus comentarios, hab ayudado como no tienen idea puesto que no tengo ningun conocido cercano en el mundo de la arqueología
Isabel Garcia dice:

Mira, si planeas hacerte rica y hacer arqueologia en hotel 5 estrellas, nada que ver, pero si estas interesada en el pasado de México o el mundo, y quieres saber como producir conocimiento es cuestion de que desde la escuela te apliques, te debe de gustar y si eres buena, como en cualquier profesión, vas a tener trabajo, debes relacionarte desde estudiante, no perder el tiempo en politiquerías, ni cervezas, esta competido, pero finalmente, cual profesión en la actualidad no lo esta, si te gusta, estúdialo, te da chance de trabajar y estudiar, pero como todo requiere esfuerzo y muchos te diran que cualquier profesión moderna te deja más, pero la pregunta es ¿porque te interesa la arqueología? no es como Barbara Blade, Indiana Jones, o cualquier cosa, esos son sólo saqueadores de tesoros. La arqueología es muy metódica.

a pues verás, yo creo que la escuela no tiene nada que ver, cuando hice mi examen de admicion entre a las dos a la UAEM y a la ENAH, pero como que quice probar cosas nuevas jajajaja por que pocos somos los de la UAEM, pero yo creo que tomé la decision correcta, mas que nada por cuestiones personales que académicas, pero igual date uuna vuelta en las dos y a ver que pasa SALUDOS!!!

Angela Duarte Dominguez dice:

Gracias alberto, verás que voy a ir y me da gusto que me responda un estudiante y ver que el panorama no es tan negro

Crees que es mas conveniente en la UAEM que en el INAH??
Alberto Frutos Andrade dice:

Je, habla más la emoción de la juventud que la madurez. En fin, larga vida, amiga, y que tus decisiones sean las correctas.

No hay carrera decente en la que te vayas a volver rico, si quieres ser rico, no necesitas estudiar, como mucha gente en el campo de la política, los negocios licitos o ilicitos lo saben. Asi que eso que dicen las familias de que que vas a vivir cuando estudies arqueologia es simplemente prejuicios o desconocimiento acerca del campo laboral. Esta, como en tantas otras carreras, es competido y tan bien o mal pagado como lo es una carrera científica. Faltan estadísticas o estudios de seguimiento de egresados de las carreras antropológicas pero te puedo asegurar que esta tan competido como otras carreras mas conocidas y tradicionales. ¿cuantos abogados, economistas, comunicologos, biologos trabajando en taxis o en otros empleos distintos al estudiado? Muchos. Asi que no definan los problemas del mercado laboral tu elección de carrera, porque entonces nadie estudiaría nada. Ahora bien, vienen los matices. Como en toda carrera la arqueologia necesita disciplina y entrega desde el primer día de clases o desde antes. No existen horas de escuela y horas de otra cosa. Solo existe arqueologia. Comes, bebes, te levantas, sueñas y te acuestas con arqueologia. Otro asunto: la escuela no es una carrera con una bonita conclusión llamada titulación, es apenas el preambulo de la verdadera carrera: la práctica profesional. Es ahi donde se ponen buenas las cosas y es ahi donde la mayoría de la gente no continúa pues las condiciones laborales para los contratados son difíciles: altamente exigentes, altamente jerarquizada, burocratizada y con nula seguridad laboral o prestaciones. Situación que solo es tolerada por una profunda entrega conocida solo como pasión. Conclusión: como con las relaciones de pareja, si no estas realmente enamorada de la arqueologia (con todo lo bueno y lo malo que ella tiene), si tienes aún la menor duda, si eres de corazon prudente, si tienes miedo vamos, mejor no le entres, pues muchos solo sobreviven por tenacidad, terquedad y entrega donde otros avientan la toalla digamos que desde la escuela. Saludos. pd. si le entras, un consejo, ahorra para tus práticas de campo. Saludos.

No es cierto que el unico lugar donde labora un arqueólogo sea el INAH, también laboran arqueólogos en Universidades como la UNAM, UAEM, UV, UDLA, CIESAS, el Mexiquense de Cultura,CFE, PEMEX, CECULTAHS locales, etc, sin contar con los que han emigrado al extranjero y han conseguido plaza (muy pocos pero los hay). Conozco gente muy productiva, doctores con alto grado de producción académica en el campo y que no tienen plaza muchachos o bien la alcanzaron tras muchos muchos años de esfuerzo, pues la dificil colocación en el campo de la arqueología es un problema no solo de México sino tambien lo es en estados unidos y europa. Es cierto, sin embargo, que en México la mayor parte de los contratos de trabajo para arqueología se encuentran en el INAH y es cierto tambien que la mayor parte de esos contratos es en arqueología de salvamento, pagado por terceros. Es decir, que si no existiera la arqueología de protección patrimonial menos contratos habría aún. El numero de contratados que tiene el INAH en arqueología lo desconozco pero es un dato que debe estar en la coordinacion de arqueología. Es posible que el numero de contratados sea igual o incluso mayor que el numero de basificados que hace algunos ayeres se decía que era de 300.

Respecto a la creación de plazas nuevas es cierto, son limitadas y a cuenta gotas: la ultima camada de plazas de investigación y conservacion en el INAH (cerca de 90 plazas nuevas) fueron en 2003 y 2004 hasta donde tengo entendido. De esas 90 plazas 16 fueron para arqueología. La anterior camada de plazas nuevas había sido de 1994 y creo que hubo antes en 1988-89 pero no estoy seguro de esta última fecha. Es cierto, las plazas nuevas escasean no solo en el INAH si no en general en las instituciones de educación superior o investigación y si las estimaciones aqui presentados son mas o menos correctas estamos hablando de un crecimiento de menos de medio punto porcentual anual lo cual, sinceramente, es prácticamente nulo. Lo anterior lo debemos no a un problema de relación y gestión entre el INAH y Hacienda, si no sobre todo a una visión preponderante en los últimos sexenios que busca adelgazar al estado y donde la cultura y la investigación científica a quedado fuera (si es que alguna vez lo estuvo) de las prioridades del estado. Desgraciadamente tanto en el INAH  como en la administración federal en general ha crecido su planta pero en materia de asesores, administrativos y mandos medios y en esos rubros el presupuesto avanza bastante. Incluso existen observaciones al respecto para disminuir el gasto pero como siempre, se van contra los contratados de proyectos que son los que apoyan las tareas cotidiana en materia arqueológica.

Estoy completamente en desacuerdo que se piense que los arqueólogos de base (algo asi como una casta privilegiada) estan en contra de la creación de nuevas plazas o contratos. Muy al contrario. La saturación del trabajo es  en tal grado que es insuficiente el número de arqueólogos con que se cuenta, ya sean estos de base o de contrato. Y no solo de arqueólogos, sino de antropólogos, etnohistoriadores, linguistas, que ante la pérdida del patrimonio cultural en general se necesita para la documentación básica del mismo.

Es cierto, los contratos son muy pocos e insuficientes, tanto para atender a las necesidades propias de la institución, como para "cobijar" a todos los egresados de las distintas escuelas de antropología en el país. Entonces, tenemos un problema, y es que estamos egresando de las escuelas un mayor número de arqueólogos que el número de contratos existentes. Obviamente eso se traduce en una competencia descarnada donde hay que aguantar mucha vara en la práctica profesional de la arqueología pues esta se encuentra organizada a manera de pequeños feudos militares en guerra las mas de las veces y (pocas veces) en asociación unos con otros. La carne de cañón, la soldadesca, es decir, los contratados, van de proyecto en proyecto y se van eliminando conforme a las necesidades del investigador responsable del proyecto, generalmente de base. Los mas capacitados y/o menos problemáticos se van quedando con los contratos pues se van recomendando de boca en boca y se van eliminando a los que no dan el ancho tanto en la parte técnica como en la de confianza. Desgraciadamente en esa relación asimétrica los que tiene la vara en la mano son los basificados, con o sin razón y eso es una realidad innegable. Dentro del gremio las zancadillas, boicoteos y cotilleos (producto tal vez de que el trabajo no esta distribuido de manera equitativa o bien de nuestra pobre formación humanística) es el pan diario en el gremio arqueológico. Total que no existe propiamente un paraíso para nada. Y no es fácil pues a las nuevas generaciones no les toca solo competir contra mas alumnos egresados de otros escuelas del pais sino tambien contra quienes se han formado o terminado de formar en el extranjero.

Y hablando de la arqueología como hobby, pues la verdad que no existe eso, pues la práctica de la arqueología definitivamente no es un hobby, pues eso tiene otro nombre dentro de la legislación respectiva. Un saludo y espero no haber desanimado a nuestra aspirante a estudiante de arqueología.

JESUS PEREZ G. dice:

una cosa es hacerse rico y otra tener trabajo: que esa era la pregunta y como buenos arqueologos mal interpretamos la pregunta y la ajustamos a nuestro gusto y por lo tanto las contestaciones van por el mismo lado y no somos sinceros maquillamos las cosas, porque no decimos  la verdadera verdad, NO HAY TRABAJO EN ARQUEOLOGIA, NO SE CREAN PLAZAS DE NUEVA CREACIÓN Y LOS CONTRATOS SON MUY POCOS.

porque no le dicen que el unico lugar donde se pued etrabajar es en el inah y por eso este desdempleo galopante desde ahce mas de dos decadas y porque no le informan que hay ya mucchas escuelas de arqueologia y su nivel academico es mediocre, porque np le dicen que para acceder a una plaza hay que pertenecer a un grupo o faccion, casi venderse por el hueso.Porque no le dicen que los arqueologos somos elitistas y que no nos apoyamos entre nosotros y por eso no se crean plazas, porque no le dicen que e sindicato es un corrupto, por eso y mucha scosas mas que se obvian las cosas estan como estan

T para terminar este blog de la aspirante, pues sigue el consejo de la colega que te recomienda dos carreras, una para qye te mantengas y la arqueologia como hoby y ten en cuenta que va a estar dificil manterse como arqueologa sino agarras plaza y te dire que son mas de seis generaciones sinplazas d enueva creacion, aunque halla unos vivales que digan que si se han creado y puedes notar por el tipo de post quien tiene plaza y quien no...

No lo se... Yo pienso que una buena parte de la carrera esta en la convivencia y -como dices- en las cervezas... Una cosa es que vas a trabajar en campo y a convivir mucho tiempo con las mismas personas, asi que hay que dejarse de melindres de que "Ay, yo no tomo...", "Ay, yo no como eso...", y saber de que platicar y ser sociable... La arqueologia, aunque a muchos se les olvide, es también antropología, y hay que saberse insertar no solo entre tus compañeros sino tambien con los trabajadores y con los residentes de la comunidad en donde estes trabajando, urbana o rural... Vas a trabajar con la gente, y de eso se trata la arqueología, pues... Asi que eso de "Dejar de lado la cerveza y las politiquerias" se me hace hasta inocente... ¡No se puede! Tampoco se debe... No si quieres ser un buen científico...

Yo te recomiendo que mejor estudies una carrera que te permita ganar dinero y después si tienes ánimos, estudias arqueología; o estudia en paralelo otra carrera técnica que te permita sacar varo, mucha suerte.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio