Cual es la postura de la comunidad académica ante el cierre de Luz y Fuerza del Centro?

Como todos ustedes estarán enterados la madrugada del pasado domingo un despliegue de fuerzas policiales, encabezadas por Felipe Calderón, tomaron las instalaciones centrales de la Compañia de Luz y Fuerza del Centro, dejando en a calle a mas de 42 mil trabajadores. Cuál es tu opinión?

Vistas: 175

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me encontraba entre la frecuencia del V Congreso de Investigadores del INAH y la preparaciòn de una conferencia. He observado lo siguiente:

Es notable la mercadotecnia desplegada por los entes de desinformaciòn masiva que ayudan a justificar que la ciudadanìa este de acuerdo en desintegrar la SME, por ello aplauden al de los Pinos. Apague el televisor cuando una Adela con un apellido con M -como experta- señalaba que las encuestas estaban de acuerdo en desaparecerlos, manejado el acontecimiento como cifras sin contenido humano, laboral, social, carente de orientaciòn històrica y fuera de todo rigor de anàlisis metodològico. Ademàs disertaban la incongruencia de que AMLO se ha sentado en un movimiento antipopular aprovechando los proyectores.

Preocupa que los nubarrones blanquiazules antidemocràticos fascistas esten dando certeros golpes a la poblaciòn. El asunto es serio pues requiere de anàlisis polìtico . sociales de este acontecimiento y repensar propuestas estrategicas distintas. Hay que fundamentar con datos mutifactoriales los cambios y no como si la decisiòn se tratara de un videojuego.

¡Sencillamente no existe diàlogo con este gobierno! ¿Serà la manifestaciòn de mañana un ensayo como Tlatelolco 68? Espero que no.

Se vaticinan los vuelos de los zopilotes transnacionales que cargan a un personaje de grandes orejas con un asesor cordobesano.

Atte MCLG
Despertemos que el fascismo avanza sin freno en nuestro México y quiere ser la última dictadura en nuestra América Latina, qué absurdos si lo soportamos.
Hola María del Carmen, concuerdo con tigo acerca de la tergiversación del movimiento y de la manipulación de los "medios de comuniación". A toda costa quieren justificar el edicto presidencial tomando como estandarte la "inoperación de luz y fuerza, que no era redituable, bla, bla, bla," y la mayor parte de los medios repiten las mismas justificaciones, exceptuando algunos que por lo menos invitan a especialistas mostrando las dos caras del conflicto. Me preocupa mucho la división que está creando en la gente, el que pensemos que es solo problema de Luz y fuerza, y el que veamos muy lejos el que nos toque a nosotros. Hay mucha apatía y desconocimiento y pienso que estas actitudes es solo una forma de avalar en silencio la forma de "gobernar" del ejecutivo nacional, esa forma autoritaria que pisotea las garantías individuales y los derechos laborales de los trabajadores. Así como tú, veo que no hay diálogo ni intención por solucionar las cosas para favorecer a la población. Ojalá que nos quitemos las telarañas y reflexionemos de verdad acerca del futuro del país en manos de este gobierno.
CONDENAMOS LA LIQUIDACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE LUZ.

La intervención de la fuerza pública para ocupar las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la abrupta liquidación de esa empresa son medidas erróneas y, a nuestro juicio, absolutamente condenables. El gobierno del presidente Felipe Calderón se equivoca al suponer que los rezagos administrativos y los problemas técnicos en el suministro de energía eléctrica en el centro del país se deben al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Las dificultades en la generación y la conducción del fluido eléctrico son resultado de una vieja y enmarañada colección de circunstancias, que pasan por la vigencia de políticas tarifarias que favorecen a las empresas privadas y a los grandes consumidores y que incluyen una constante postergación al proceso de integración de la industria eléctrica en nuestro país. Ahora, con la liquidación de la CLyFC y el amago de desaparición del SME, el gobierno federal pretende una integración industrial compulsiva, desconectado de un proyecto de desarrollo nacional.
El Sindicato Mexicano de Electricistas ha tenido errores e indolencias que son inocultables. Pero es imposible dejar de reconocer que, en esta ocasión, el diferendo a su interior ha sido aprovechado y exacerbado por el gobierno federal para crear un clima de opinión favorable a la liquidación de la Compañía de Luz.
Con las medidas de fuerza que el gobierno pone en práctica -y que retrotraen imágenes de la época autoritaria- no se auspicia la democracia sindical y mucho menos se hace más eficiente el servicio de energía eléctrica. La liquidación de la Compañía de Luz abre la posibilidad de una intervención intempestiva de la CFE o, peor aún, de alguna forma de privatización. Ninguna de esas posibilidades ha sido sometida a la discusión de la sociedad mexicana ni de los especialistas en asuntos de política energética.
La aniquilación del SME sería un golpe histórico para los trabajadores mexicanos. No solo por su tradición pionera en el sindicalismo industrial, sino por su compromiso frecuente en la deliberación de los asuntos nacionales, el Mexicano de Electricistas ha sido una organización singular. Algunas de sus decisiones y actitudes nos pueden parecer cuestionables. Pero las negligencias e incluso los abusos de sus dirigentes, no implican que el sindicalismo no tenga un papel activo y creativo que debe desarrollar en la atención a los dilemas que el país enfrenta en estos días.
Rechazamos la perspectiva conservadora y autoritaria que supone que los sindicatos se contraponen con el desarrollo político y económico. También consideramos que los sindicatos más participativos y atentos a la vida pública están llamados, en esta circunstancia amenazadora para ellos, a ser especialmente responsables sin declinar su vocación participativa y sus exigencias sociales y políticas.
Nos parece que, cualquiera que sea la figura jurídica y la organización administrativa con que se pudiera sustituir a la Compañía de Luz, el gobierno federal debe preservar el empleo de los trabajadores de esa empresa y respetar el derecho que tienen a permanecer agremiados como ellos decidan. Si la Compañía de Luz se fusiona a la Comisión Federal de Electricidad, debería haber un proceso con plenas garantías democráticas para la unificación del SME y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, sin interferencias externas.
Suponer que los sindicatos son adversarios de la democracia o que los únicos sindicatos admisibles son los aliados al gobierno, o los sumisos y adocenados, manifiesta una concepción conservadora inadmisible en una sociedad que se quiere democrática. Un país sin organizaciones activas, es un país sin vías de expresión que recuperen la diversidad de su sociedad. Un país sin sociedad organizada, es un país vulnerable al autoritarismo y al pensamiento pretendidamente único. Por eso rechazamos las decisiones del gobierno respecto de la Compañía de Luz y su sindicato y urgimos a la rectificación de esas medidas.

México D.F., domingo 11 de octubre de 2009

Instituto de Estudios para la Transición Democrática, A.C.
Hola! Pese a la campaña negra contra el SME, cuyo objetivo son las masas, y la campaña de desinformación para las clases medias, la oposición se manifiesta:

Multitudinaria marcha parte de Reforma al Zócalo / Debido a la cantidad de gente que asiste a la movilización contra la extinción de LFC, la vanguardia no salió del Ángel de la Independencia sino del cruce de Reforma e Insurgentes [1.5 kilómetros de contingente!]. Palacio Nacional y SG fueron blindados con vallas. (La Jornada on line; 17 hrs).
Alfonso, Amanda y Mario Alberto

Efectivamente es necesario analizar este suceso.

Muy bien tu postura Amanda así como la exposición ampliamente argumentada. Estoy de acuerdo en que ha existido negligencias y abusos de los dirigentes. Efectivamente el SME es activo y creativo, de facto ha apoyado batallas de defensa del patrimonio arqueológico.


Claro que al SNTE lo continuan respaldando pues resulta ser admisible como aliado y cómplice al gobierno. En una nota peridística reciente exhibieron al INAH con su despensa que incluye lujos supuestos en el convenio de prestaciones socioeconómicas, así que aprovechan coyunturas para desprestigiar a quienes no respalden al régimen gubernamental.

Alfonso que bueno la asistencia a la manifestación; en esta ocasión no estuve, fui incongruente, pero tampoco fui a Salvamento pues las recientes desveladas hicieron eco en mi condición física.

Saludos, Carmen LG
En mi caso mi comentario seria muy parcial puesto que mi familia es de electricistas, ademas de que mi tema de investigación ha versado completamente sobre la industria eléctrica. No obstante les comparto un pequeño escrito que presenta el sentir del dia domingo 11 de Octubre cuando nos dieron el "sabadazo"

________________________________________________________________________________________________

Una muerte en la familia.
Rubén Eduardo López Mendiola

- ¿Qué paso?
- Mamá ha muerto.
Estas serian las peores palabras que se pueden escuchar cuando una de las personas más importantes de la familia fallece. Pero esta vez el caso es que la muerte es de un familiar mucho más amplio. Luz y Fuerza del Centro – y como diría mi papá – mamá Compañía.
En 1902 se crea el consorcio internacional The Mexican Light and Power Company, Limited, en Canadá. Esta compañía adquirió la concesión de las caídas de Necaxa y en diciembre de 1905 inicia sus operaciones enviando electricidad a la ciudad de México. Para esta obra convocó a mas de cinco mil personas en la región de Necaxa, inundó un pueblo – del mismo nombre – y creó una nueva familia: La familia electricista.
A la par en 1914, dentro del vaivén de la revolución, se funda el Sindicato Mexicano de Electricistas, y se consagró a cuidar los derechos de los trabajadores electricistas – y de nuevo, como diría mi papá – Papá Sindicato.
Durante muchos años esta dicotomía ha sido parte de nuestras vidas, Cinco generaciones de Electricistas. Cinco Generaciones de familias que han visto crecer y desarrollar esta empresa, primero con dueños extranjeros, y en el contexto de la nacionalización de la Industria eléctrica en 1960, una paraestatal descentralizada.
El dia de ayer octubre 11 del 2009, toda esta familia electricista sintió un golpe fuerte, Mamá compañía es desarticulada por parte del Gobierno Federal… y se preguntarán ¿Entonces esto es un escrito proselitista? Pues no. El dia de ayer, nuestro corazón sintió un dolor que jamás habíamos sentido, alguien que tal vez no era físico pero si espiritual había desaparecido, y este es nuestro sentimiento como comunidad.
Muchos hijos de trabajadores, muchos familiares que no entramos a trabajar a Luz y Fuerza del Centro por miles de factores – que si no me dejan entrar, que si quiero ser un profesionista distinto, que si me vuelvo arqueólogo y quiero hacer hoyos en la calle – no importa cual sea, pero mantuvimos el amor a esta gran empresa. Las llamadas no se hicieron esperar, y fueron llamadas de dolor, de tristeza, un dolor que llevamos dentro personas, que como yo, somos herederos directos de esos primeros trabajadores de la industria eléctrica.
Cinco Generaciones completas han pasado por allí desde 1903, familias que se dedicaron al trabajo en la empresa, movimientos sociales, derechos ganados a pulso, alegrías, compadrazgos, matrimonios entre las familias trabajadoras, risas, y lo más importante: mucho trabajo.
El trabajo es algo que caracterizó a la empresa, a pesar de no recibir fondos gubernamentales, a pesar de que cada vez mas se iban cerrando filas desde la CFE y el sindicato gubernamental, o sea el SUTERM, la generación de electricidad no se detuvo, siempre luchando por mantener con vida al corazón de mamá: la planta de Necaxa.
Ayer ese corazón sufrió un ataque artero, y no dañó solo a 64, 000 trabajadores, dañó a familias completas, dañó a un grupo que nos enorgullecemos por llamarnos electricistas. Y todos nosotros nos comunicamos con estas palabras MAMÁ COMPAÑÍA HA MUERTO.
No son palabras proselitistas por la acción presidencial, solo son las palabras de una persona que siente en su alma este dolor que es muy similar a la perdida de uno de los seres mas importantes de cualquier familia.
Saludes a todxs en el foro.

Creo que aún con matices, bastante tenues por cierto, todos han expresado no tragarse el cuento que tan insistentemente nos han querido introyectar los medios masivos de desinformación; percibo que en el fondo todos sentimos la amenza latente de la dictadura soplándonos en la nuca y, me parece, que éste es el momento de hacerle frente y no permitir que nos doblen a punta de macanas y y tiros, aún hay tiempo para la organización más allá de la inmediatez de la marcha o la mera respuesta pública de desacuerdo.
Las palabras de Eduardo me tocaron profundamente porque creo que ése, justo, es el síntoma de lo que viene; no fue descoyuntar un sindicato sino anular la historia del movimiento obrero en México y con ello mellar la memoria histórica de una nación, por demás multiple en sus expresiones culturales, etc.
Además de arrojar al desempleo a miles de personas y sus familias e imponer castigo ejemplar a un estandarte histórico de lucha.
Creo pues que el apoyo no es propiamente al sindicato sino a lo que ésta lucha en particular simboliza y cómo nos involucra con el devenir próximo de nuestro país
Es mi opinión, estaré muy atenta a lo que aquí se exprese y a lo que, quizá se proponga.

Abrazos restauradores para todxs
Hola a todos! me da mucho gusto observar sus opiniones y sus posturas y sobre todo, la latente solidadridad hacia las familias que practicamente se quedaron en la calle. La desaparición de Luz y Fuerza del Centro puede verse desde varias ópticas, sin embargo, es una situación que nos atañe a todos, sobre todo por la postura tomada por el gobierno federal, lo que amerita acciones radicales por parte de todos los mexicanos. Quisiera compartir con ustedes el sentir de un trabajador de la compañía de Luz y Fuerza del centro:

Estimados amigos:

Les escribo la presente en mi calidad de trabajador (si, aun, y orgullosamente) de Luz y Fuerza del Centro, LyF dada la situacion que mi empresa y mi sindicato viven en un intento de romper con las mentiras que en los medios de comunicacion se vienen diciendo desde hace ya varias semanas.

Les agradezco el tiempo que se tomen en leerlo y tengan por seguro que lo considero como un favor personal.

La ahora extinta compañia de Luz y Fuerza del centro era la encargada como su nombre lo dice de abastecer la energia electrica a los estados de la zona centro del pais, el D.F. y Estado de Mexico son sus principales zonas de atencion y a pesar de que representan territorialmente solo el 1% del pais, en su aportacion al producto interno bruto representa el 25%, siendo pues que LyF abastecia y ayuda a generar 25 de cada 100 pesos que el pais produce.

Mucho se ha dicho que la empresa resultaba "un barril sin fondo" "inviable" "cara" e ineficiente, pero detengamonos a analizar la informacion, informacion que porsupuesto nunca saldra en los medios masivos de comunicacion. Resulta que LyF no genera la mayor cantidad de la energia que vende, (a pesar de la insistencia del sindicato y de los trabajadores por que se invirtiera mas en plantas generadoras) esta energia se la compra a CFE, y es aqui donde desde hace muchos años se planto la semilla del estrangulamiento de la empresa por parte de sus administradores y por supuesto del gobierno, a CFE le cuesta producir un Kw 70 centavos (no son cifras exactas, pero las cantidades son la menos relevantes) y se lo vende a LyF en 1 peso, pero LyF tiene que vender esta misma energia a 80 centavos, entonces vemos que por medio de este contrato amañado se estrangula a la empresa y luego se pretende manejar que estas diferencias son perdidas por ineficiencia o beneficios excesivos para los trabajadores.

Es importante destacar y tener siempre en mente que uno de los argumentos que ahora se usa en contra de esta compañia es que "no es negicio", "no resulta viable", como con anterioridad les comente, estas diferencias entre ingresos y egresos se deben mayormente a que casi el total del presupuesto que el gobierno otorga a LyF solo se triangula para terminar en CFE por la compra de la energia, LyF seria economicamente independiente si no fuera por este contrato que no tuvo otro objeto que lo que vemos ahora. La "inevitable" liquidacion de la empresa.
Pero por un momento, solo por un momento supongamos que de verdad LyF no es negocio, ¿acaso esto seria tan malo?, ¿acaso todas las empresas gubernamentales tienen que ser negocio?, si este criterio es asi entonces supongamos que se aplica al agua, ¿cuanto tendriamos que pagar para que fuera este negocio?, o que tal el metro, ¿acaso creen ustedes que el viaje que hacen cuesta 2 pesos?, a lo que voy es a que un gobierno no puede pretender que los servicios que otorga sean negocio, esto es el producto de un gobierno encabezado por empresarios, que ven en todo un negocio, "si no hay ganancias no sirve". Si dejamos que esto sea asi entonces no nos sorprendamos despues cuando en un afan "modernizador" nos vengan a actualizar las cuotas de agua, del transporte, de carreteras (este de por si ya valio) y de otros servicios que para empezar el gobierno tiene la obligacion de subsidiar.

No podemos tener la vision tan limitada como para pretender ver que lo que sucede con LyF es una lucha contra la corrupcion en los sindicatos y la ineficiencia en los trabajadores, POR FAVOR, sabemos bien lo que pretenden, y lo sabemos por que ya ha sucedido muchas veces, solo basta con recordar a telmex, esta fue una empresa publica que sufrio la misma campaña de desprestigio determinando que al gobierno ya no le convenia mantenerla, que eran una bola de fierros viejos y trabajadores huevones y poco funcionales, analicemos amigos por favor, ¿que sucedio? sucedio que ahora somos de los paises con tarifas telefonicas mas caras del mundo, y que esta empresa llena de fierros viejos y trabajadores incompetentes generaron al mayor magnate del planeta, el Sr. Carlos Slim, CARAJO SEÑORES, ¿acaso no creen que esa riqueza debio quedarse en el gobierno y por lo tanto en todos nosotros? por que eso si hay que aclarar, los trabajadores en la transicion fueron los mismos, no hubo cambio de plantilla, osea que de que se trata, ¿hay malos trabajadores o malos administradores? creo que ahora todos sabemos la respuesta.

¿Y por que comenzar con LyF? resulta que LyF tiene al sindicato mas poderoso de mexico, el SME Sindicato Mexicano de Electricistas, mismo que siempre ha apoyado a otros sindicatos en sus luchas laborales y siempre ha resaltado las estupideces que el gobierno hace (lamentablemente son muchas) y siempre ha luchado, a traves de 95 años por mejorar las condiciones y prestaciones para el trabajador. Al tirar al SME se llevan con el a muchos otros sindicatos pequeños, ahi esta la verdadera cuestion, el sindicalismo no es mas que una piedra en el zapato para los empresarios, despues de todo ¿a que empresario le conviene que le exijan mejoras y mejores condiciones?

Por favor amigos, no podemos ser tan cortos de vision como para no ver que lo que esta en juego no es mi chamba, no es la chamba de 60 mil personas, es la lucha por las mejoras laborales de todos nosotros.

No puedo despedirme sin recalcar la ironia de que el "presidente del empleo" un sabado en la tarde y despues de ver ganar a la seleccion, con un solo plumazo de su nefasta mano desaparecio los ingresos y beneficios ganados de 44 mil trabajadores activos y 23 mil jubilados que amanecieron un dia domingo sin trabajo, sin prestaciones y con sus instalaciones ocupadas por policias.


Atte y agradeciendo su atencion me despido



Aaron G.C.

Trabajador activo de Luz y Fuerza del Centro

Miembro del SME (orgullosamente)
APOYO DE ACADÉMICOS-INAH A SME:
Marcha del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados, Ciudad de México.
Viernes 23; cita: 10 hrs.
CAFE DEBATE:
"106 años de manejo permanente de la electricidad en Luz y Fuerza del Centro (1903-2009)" de José Francisco Coello Ugalde.
Dirección de Estudios Históricos, INAH. (Datos en el archivo adjunto).
Archivos adjuntos:
Hola a todos!!!

Les paso un link que me pasó la compañera María del Carmen, es acerca de reporte índigo y de las truculencias de la CFE, chéquenlo cuando puedan, está muy interesante: http://download.reporteindigo.com/ic/pdf/152/reporte.pdf

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio