Estimados Miembros de la RMA,
La reciente destrucción de bibliotecas, museos y zonas arqueológicas en Irak y Siria son en conjunto, como los de cualquier país, patrimonio cultural común de todo el mundo. Nadie tiene derecho a destruirlos. Las estremecedoras imágenes y noticias de la destrucción de los vestigios milenarios de Mesopotamia con marro y maquinaria pesada, mueven a la reflexión sobre los motivos que causan semejante locura y si existe alguna posibilidad de proteger tan extenso patrimonio cuando millones de vidas humanas son victimas de una crueldad mayor, y se encuentran indefensas.
Este foro es para reflexionar y compartir ideas. Creo que con su participación podríamos al menos acercarnos a una respuesta. Los invito a participar con ideas, fotografías, vídeos y comentarios que dejen testimonio del grave problema y sugieran posibles soluciones. Sólo les pido que evitemos caer en insultos, tratemos con inteligencia de entender el trasfondo.
Les dejo dos enlaces de textos que se han subido a la RMA y que servirán de base a la discusión.
https://remarq.ning.com/profiles/blogs/destruccion-del-patrimonio-c...
https://remarq.ning.com/profiles/blogs/el-patrimonio-en-irak-y-siri...
Etiquetas:
La verdad creo que esta mal lo que hace el llamado Estado Islámico por donde se le quiera ver, ellos están queriendo aplicar lo que dice el islam de una manera muy extremista y me parece que lo quieren hacer a su manera por más que los grupos del pasado no hayan practicado el islam atentan contra el patrimonio de los 2 países involucrados en el conflicto.
Las zonas arqueológicas y los museos están para difundir los avances de la arqueología y son una ventana para comprender los hechos del pasado y así evitar los mismos errores que se cometieron y comprender los cambios que se han desarrollado en nuestras sociedades a través de las piezas que se han encontrado y son una forma de crear un ambiente de respeto y tolerancia hacia los que son diferentes a nosotros.
También esto muestra que ellos no están pensando hacer un estado de tolerancia hacia los que son de creencias o pensamientos diferentes a los de ellos justificándose en una religión ni darles a los demás la oportunidad de identificarse con su patrimonio histórico y arqueológico diciendo que son cosas que son profanas y sacrílegas.
Los individuos junto con sus dirigentes que forman una sociedad aquí y en todo el mundo, han sido una sociedad de creencias. Las creencias que antes eran más importantes con otros valores, hoy se han modificado en muchos casos para mal. El bien y el mal aunque son relativos, podemos pensar que para eso sirve la historia, la vida de las otras civilizaciones, siempre dejaron buenos y malos ejemplos, lo cierto es que lo venimos arrastrando con las actitudes cotidianas actuales. También es cierto que esa civilización que hizo cosas muy interesantes, hoy para ellos no les signifique ningún valor pues su vida no ha mejorado a través de los siglos sino todo lo contrario, no así es nuestro caso, hemos mejorado en alguna medida aunque más bien parece que vamos como los cangrejos. Para ellos, han pasado generaciones de violencia intensa y creo que no conocen otro tipo de vida, es difícil que puedan valorar lo que destruyeron. Ha sido un verdadero dolor lo que hicieron porque quitaron todo vestigio de identidad, pero entonces podemos preguntarnos, ¿Desde cuándo la perdieron?, ¿Es acaso que cualquier religión provoca ceguera?, lo cierto es que la tolerancia no es su mejor arma y cuando una persona solo ve que su razón es la única verdad, es cuando se pierde todo y comienza la ceguera. Peor aún cuando quieren imponer sus ideas y llegan hasta este extremo de perder su propio Patrimonio Cultural que los identificaba.
Al leer e indignarme con todo esto en nuestro propio país se esta haciendo el "arqueovandalismo" que paso en Tzintzuntzan grafiteada por unos descerebrados, que esta pasando en Puebla un gobernador desequilibrado no quita el dedo del renglón para literalmente mutilar Cholula, que esta pasando en los desiertos de Tamaulipas los de la ultima letra del abecedario son dueños del territorio y pueden cortar en partes las pinturas rupestres que llegan a encontrar para venderlas al mejor postor, y podemos seguir de tantas y tantas anomalías con los tesoros de la humanidad, de nuestro México de cada una de las culturas que han existido; este mundo esta pal perro!!!!
Bueno segun mi opinion es una destruccion programada e inclusive por las grandes potencias, segun he visto estos tesoros arqueologicos han sido destruidos desde hace decadas por musulmanes extremistas, y en realidad no se puede hacer nada al menos que se iniciara una especie de expedicion saqueadora y resguardara los tesoros que se puedan acarrear, supongo que los antiguos zigurats, o lo que queda de ellos encierran grandes tesoros, y creo que estuvieron algunas decadas vacantes para su estudio, concluyo que estrategico, si vemos con atencion todavia quedan algunos tesosros en otras areas fuera de ese pais en conflicto por ejemplo los enormes trilitones de Baalbeck, que encierran secretos insondables semejantes pesos y tallas fueron obra de humanos superiores en conocimiento y fuerza asi como en tecnologia aunque fuese gliptica, ahora bien, retomando el caso de las areas controladas por ISIS, si es que asi se escribe, creo que las potencias imperialistas estan de alguna manera permitiendo esto, supongo que se esconden tesoros inimaginables, por ejemplo y saliendonos de nuevo del tema y a manera de ejemplo, el pasadizo o respiracion de la gran piramide la cual fue xplorada por un robot de los alemanes y vuelta a ser reexplorada asimismo el trepano realizado en sus puertas al final del tunel cuadrangular, las manivelas de bronce y el resultado de las manchas ocre rojo al fondo de la pequeña camara, hace unos 5000 mil años, en el medio del cuerpo piramidal, despues se descompuso el robot, y despues se programo otra incursion pero no se ha hecho o no se sabe nada, ¿que encontraron?. ¿existian otras puertas o canceles de piedra?¿otra camara? ¿para que?; bueno pasando de nuevo a lo de Irak, ahi estaba la antigua Babilonia, la Babel es decir la puerta a las estrellas, segun mi humilde opinion y tengo autoridad para decirlo con todo respeto conozco algunos secretos de la antigua URSS, lo primero es un pretexto para exterminar a la religion que esta provocando esta destruccion, y paso al imperialismo la gobernanza; la segunda opinion, se basa en la primera, se trata de un teatro programado donde se espera la reaccion "esperada", para teenr un verdadero pretexto dentro de esa area de inestabilidad, como cuna de la humanidad o parte de esa cuna, habra muchos secretos que nisiquiera podemos imaginar, una vez estabamos de viaje en egipto al frente un reportero de la BBC grabando un documental, al fondo un pilon egipcio tipo clasico, de repente vimos un ovni que se metio literalmente dentro de la enorme mole el reportero estaba de espalda, pero al conseguir el DVD ahi aparece claramente, estos y otros secretos guardan esas misteriosas tierras, las que codician las grandes superpotencias, en fin no digo mas por que entiendo que me pueden banear si ofendo a la ortodoxia catedral de este respetable foro, un saludo y gracias.
Por Dios, que seriedad tiene tu post hablando al puro estilo History Channel y cerrando con broche de oro con los ovnis
marcelo dice:
Bueno segun mi opinion es una destruccion programada e inclusive por las grandes potencias, segun he visto estos tesoros arqueologicos han sido destruidos desde hace decadas por musulmanes extremistas, y en realidad no se puede hacer nada al menos que se iniciara una especie de expedicion saqueadora y resguardara los tesoros que se puedan acarrear, supongo que los antiguos zigurats, o lo que queda de ellos encierran grandes tesoros, y creo que estuvieron algunas decadas vacantes para su estudio, concluyo que estrategico, si vemos con atencion todavia quedan algunos tesosros en otras areas fuera de ese pais en conflicto por ejemplo los enormes trilitones de Baalbeck, que encierran secretos insondables semejantes pesos y tallas fueron obra de humanos superiores en conocimiento y fuerza asi como en tecnologia aunque fuese gliptica, ahora bien, retomando el caso de las areas controladas por ISIS, si es que asi se escribe, creo que las potencias imperialistas estan de alguna manera permitiendo esto, supongo que se esconden tesoros inimaginables, por ejemplo y saliendonos de nuevo del tema y a manera de ejemplo, el pasadizo o respiracion de la gran piramide la cual fue xplorada por un robot de los alemanes y vuelta a ser reexplorada asimismo el trepano realizado en sus puertas al final del tunel cuadrangular, las manivelas de bronce y el resultado de las manchas ocre rojo al fondo de la pequeña camara, hace unos 5000 mil años, en el medio del cuerpo piramidal, despues se descompuso el robot, y despues se programo otra incursion pero no se ha hecho o no se sabe nada, ¿que encontraron?. ¿existian otras puertas o canceles de piedra?¿otra camara? ¿para que?; bueno pasando de nuevo a lo de Irak, ahi estaba la antigua Babilonia, la Babel es decir la puerta a las estrellas, segun mi humilde opinion y tengo autoridad para decirlo con todo respeto conozco algunos secretos de la antigua URSS, lo primero es un pretexto para exterminar a la religion que esta provocando esta destruccion, y paso al imperialismo la gobernanza; la segunda opinion, se basa en la primera, se trata de un teatro programado donde se espera la reaccion "esperada", para teenr un verdadero pretexto dentro de esa area de inestabilidad, como cuna de la humanidad o parte de esa cuna, habra muchos secretos que nisiquiera podemos imaginar, una vez estabamos de viaje en egipto al frente un reportero de la BBC grabando un documental, al fondo un pilon egipcio tipo clasico, de repente vimos un ovni que se metio literalmente dentro de la enorme mole el reportero estaba de espalda, pero al conseguir el DVD ahi aparece claramente, estos y otros secretos guardan esas misteriosas tierras, las que codician las grandes superpotencias, en fin no digo mas por que entiendo que me pueden banear si ofendo a la ortodoxia catedral de este respetable foro, un saludo y gracias.
Mira amigo no se quien eres pero respeta mis ideas ya que detras de ellas existe mucha experiencia y estudio ademas casos completamente documentados no nadamas por mi, espero algun dia veas algo que te impacte y te deje ver mas alla, por mi parte es todo.
Fabián Pérez Peña dice:
Por Dios, que seriedad tiene tu post hablando al puro estilo History Channel y cerrando con broche de oro con los ovnis
marcelo dice:Bueno segun mi opinion es una destruccion programada e inclusive por las grandes potencias, segun he visto estos tesoros arqueologicos han sido destruidos desde hace decadas por musulmanes extremistas, y en realidad no se puede hacer nada al menos que se iniciara una especie de expedicion saqueadora y resguardara los tesoros que se puedan acarrear, supongo que los antiguos zigurats, o lo que queda de ellos encierran grandes tesoros, y creo que estuvieron algunas decadas vacantes para su estudio, concluyo que estrategico, si vemos con atencion todavia quedan algunos tesosros en otras areas fuera de ese pais en conflicto por ejemplo los enormes trilitones de Baalbeck, que encierran secretos insondables semejantes pesos y tallas fueron obra de humanos superiores en conocimiento y fuerza asi como en tecnologia aunque fuese gliptica, ahora bien, retomando el caso de las areas controladas por ISIS, si es que asi se escribe, creo que las potencias imperialistas estan de alguna manera permitiendo esto, supongo que se esconden tesoros inimaginables, por ejemplo y saliendonos de nuevo del tema y a manera de ejemplo, el pasadizo o respiracion de la gran piramide la cual fue xplorada por un robot de los alemanes y vuelta a ser reexplorada asimismo el trepano realizado en sus puertas al final del tunel cuadrangular, las manivelas de bronce y el resultado de las manchas ocre rojo al fondo de la pequeña camara, hace unos 5000 mil años, en el medio del cuerpo piramidal, despues se descompuso el robot, y despues se programo otra incursion pero no se ha hecho o no se sabe nada, ¿que encontraron?. ¿existian otras puertas o canceles de piedra?¿otra camara? ¿para que?; bueno pasando de nuevo a lo de Irak, ahi estaba la antigua Babilonia, la Babel es decir la puerta a las estrellas, segun mi humilde opinion y tengo autoridad para decirlo con todo respeto conozco algunos secretos de la antigua URSS, lo primero es un pretexto para exterminar a la religion que esta provocando esta destruccion, y paso al imperialismo la gobernanza; la segunda opinion, se basa en la primera, se trata de un teatro programado donde se espera la reaccion "esperada", para teenr un verdadero pretexto dentro de esa area de inestabilidad, como cuna de la humanidad o parte de esa cuna, habra muchos secretos que nisiquiera podemos imaginar, una vez estabamos de viaje en egipto al frente un reportero de la BBC grabando un documental, al fondo un pilon egipcio tipo clasico, de repente vimos un ovni que se metio literalmente dentro de la enorme mole el reportero estaba de espalda, pero al conseguir el DVD ahi aparece claramente, estos y otros secretos guardan esas misteriosas tierras, las que codician las grandes superpotencias, en fin no digo mas por que entiendo que me pueden banear si ofendo a la ortodoxia catedral de este respetable foro, un saludo y gracias.
Me impactan muchas cosas, pero sinceramente no creo nada de lo que dices y mucho menos en ovnis, publica algo sobre tus investigaciones que haz hecho y veras el tipo de comentarios que reciben, desfortunadamente esta Red ha permitido la inclusion de investigadores, interesados, saqueadores y charlatanes, por eso te invito a que no solo menciones tus investigaciones publicalas para ver el grado de seriedad que tienen
No perdamos de vista que el foro es para discutir la destrucción del patrimonio cultural de Irak, evitemos desviar la atención. Pero quiero aprovechar para enfatizar la apertura de la RMA a escuchar todos los puntos de vista tanto de investigadores académicos como legos y de todos los interesados en nuestro pasado, pues el objetivo mayor es que aprendamos a partir del libre intercambio de información. El gran error que ha cometido la arqueología como ciencia, es desacreditar sin análisis ni debate a quienes difieren de las explicaciones ortodoxas de la ciencia. Hay que aprender del gran ejemplo de Carl Sagan quien debatía abiertamente las obras de autores escatológicos o ufólogos, para convencer mediante el diálogo y las pruebas. Richard Dawkins hace los mismo con los creacionistas explicando coloquialmente la teoría evolutiva, debatiendo con sacerdotes y creyentes sin ninguna clase de rechazo o denigración. Hagamos lo mismo, convenzamos con pruebas, disentamos con inteligencia y debatamos con absoluto respeto hacia los demás.
Estoy de acuerdo con Gustavo al respecto de lo anterior, sobre todo por el hecho de que no debemos de olvidar que nosotros los arqueólogos no tenemos la verdad absoluta, por más investigaciones que hagamos, por más metodologías que usemos o marcos teóricos, nunca podremos conocer la verdad que encierran las evidencias materiales que estudiamos; porque sólo podemos interpretar la realidad, únicamente podemos crear una serie de hipótesis debatibles que se acercan a la realidad, pero esta nunca es absoluta.
Coincido además con anterior en donde nosotros investigadores, debemos de tener la capacidad de escuchar, la capacidad de abrigar diferentes posibilidades y de ahí comenzar a descartar de manera racional y científica, pero claro, no sin antes debatir y ser debatidos; considero que el conocimiento se forma a través de poner a prueba eso que creemos y desde luego romper los paradigmas para buscar respuestas de formas diferentes.
Recordemos las palabras me Federico Engels: "La realidad es independiente al conocimiento que tenemos de ella"
El día de ayer, el grupo Yijadista que destruyo estatuas y estelas de sitio arqueológico asirio de Nimrud, dio a conocer un video en donde se registro este atentado. No tengo palabras para describir los hechos, únicamente las tengo para condenar este acto de terrorismo en contra de la arqueología, la cultura y la historia de la humanidad.
Aquí dejo el link del video:
los trapos estan invadiendo el mundo occidental con su violencia y cero tolerancia ya este tipo de destruccion se dio siglos ha en el pasado en epocas como la epoca dorada de alexandro magno, ciertamente si se pudiese hacer algo contra tal destruccion seria un milagro, tambien creo que esto obedece a intereses extremistas de control sobre alguna etnia y la violencia religiosa va en extremo supongo que muy pronto tendremos una guerra por el petroleo o por otras cosas que las potencias no mencionan, supongo que babel y sus implicaciones tiene que ver algo con antiguas historias que han quedado en el subcosciente colectivo de los pueblos de aquella region, propongo una junta del consejo de seguridad del consejo de las naciones unidas para llevar la libertad y la democracia a esos sitios, sin embargo esta vez tendremos que dividir el territorio conquistado entre USA, RUSIA,CHINA Y LA UNION EUROPEA, de no ser asi seguira la destruccion, creo que con ella habra lugar para nuevos hallazgos que estaban cubiertos por los cimientos de tan interersantes y enigmaticas construcciones.
Indudablemente Alfonso es un acto preocupante, la destrucción de patrimonio de la humanidad y de las piezas de información sobre nuestro pasado. La fuente más que las propias religiones son los extremismos y las intolerancias. La visión cerrada e iconoclasta que ni puede convivir
Arturo Luis Alonzo Padilla
Bienvenido a
RMA Red Mexicana de Arqueología
Suscribirse a Noticias RMA Gratis
© 2023 Creada por Gustavo Ramirez.
Con tecnología de