La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ha acordado realizar la Ley General de Cultura que responda al mandato del artículo 4° Constitucional que a la sazón dice:

"Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales".

Este artículo, en su gran sencillez, lleva implícita una problemática de enorme peso antropológico y jurídico, que comienza con la definición jurídica de la cultura y los derechos culturales; y por la otra enormes repercusiones en la estructura administrativa de los órganos responsables de brindar esos servicios: Conaculta, INAH  e INBA, etc.

Es por ello que surge la necesidad de debatir sobre los contenidos, objetivos y alcances de la pretendida Ley General de Cultura, y manifestarlos a traves de los distintos foros que al respecto esta convocando la Comisión de Cultura. Aquí  mismo puedes descargar la convocatoria, que por cierto ha tenido poca difusión.

Debido a que la Comisión se ha propuesto que a la par del Bicentenario se apruebe la nueva Ley (que aun no existe, para eso son los foros), puede preveerse que la misma carezca de la solidez para abordar convenientemente todos y cada uno de losdiversos campos que abarca el ámbito cultural. Por otra parte, no se desecha la posibilidad de que dicha ley legalice la figura juridica del Conaculta e imponga cambios a los insitutos que dependerían de él,  e incluso conlleve reformas a la Ley Federal de Monumentos. Cómo la Ley en comento afectaría seriamente nuestro campo de trabajo, ya sea positiva o negativamente; es  que los invito a traves de este foro  a participar aportando ideas o conceptos que puedan ser enviados a la Comision de Cultura a traves de la RMA, para ser tomados en cuenta.

Es nuestra oportunidad de participar activamente en la definición de nuestro futuro, no quedandonos sólo en la crítica, sino aportando ideas y soluciones realistas. Nosotros  conocemos a fondo una parte del amplio campo de la cultura, abonemos esa parcela, no dejemos todo en manos de los diputados. ¡Participemos!

En los archivos adjuntos puedes bajar el calendario de fechas de los foros estatales y la convocatoria.

En el siguiente enlace  de la Comisión de Cultura puedes estar al día de los eventos y actualizaciones:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/010_comisioneslxi...

Vistas: 257

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Esto suena interesante y emocionante, no lo he leído con calma, pero ojalá pueda asistir a uno de estos, saludos Gustavo, se agradece todo lo que haces y no te vayas a sentir "sacado de onda" por mi opinión pasada, en realidad no merecemos esos salarios cutres de tabuladores ya obsoletos, ya mejor que se liberalice la profesión y que haya despachos de asesorías para las empresas constructoras y etc, hacer alianzas con la IP, el INAH no puede con el paquete de todo el territoriuo nacional, ya lo habia dicho E. Nalda, lo que el INAH mismo entiendepor patrimonio arqueológico bajo el concepto de "monumentos arqueológicos" es una batalla perdida, si queremos hacer la "cruzada por el patrimonio cultural-arqueológico", habría que cambiar de "chip", reconfigurarnos y que el INAH deje de asumir un papel autoritario que a veces espanta a los empresarios que tienen buenas intenciones, tienen que dar la oportunidad a los gestores culturales, una serie de cosas que la "vieja guardia de hierro" no está de acuerdo porque se les cae el monopolio, pero que tendrán que negociar.
Sindicatos dependientes de la SEP estan convocando a un foro alternativo "No a la Ley general de Cultura. Si al reforzamiento del sistema educativo Integral", que se llevará a cabo del 3 al 5 de agosto en el Recinto Legislativo de San Lázaro. Descarga la convocatoria aquí, la fecha para inscrbir ponencias vence el 28 del presente.
Archivos adjuntos:
En Ensenada se realiza el segundo foro regional
Continúa el debate sobre la ley de cultura
Coinciden en el norte sobre urgencia de determinar el marco jurídico.

2010-07-27•Cultura

Kenia López, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara . Foto: Paola García La urgente creación de una ley de cultura, que complemente las modificaciones al artículo 4º de la Constitución mediante las cuales se garantiza el acceso a la cultura a los mexicanos, ha sido, por supuesto, la coincidencia en los dos foros regionales sobre el Marco Jurídico de la Cultura, impulsados por la Cámara de Diputados; pero también se han presentado diferencias.

De acuerdo con Kenia López, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara , mientras en el encuentro celebrado en Mérida, Yucatán (MILENIO 21/07/2010), donde estaban reunidos titulares de cultura del sur-sureste del país, había una preocupación latente y reiterada sobre el patrimonio, entendible por la riqueza patrimonial de estados como Yucatán, Campeche o Oaxaca, en el norte del país hubo una preocupación muy importante sobre figuras como el mecenazgo o las empresas culturales.

“Estoy convencida de que la cultura no es una prioridad para los estados de la República, las preocupaciones son distintas; sin embargo, hay temas que preocupan lo mismo, como un presupuesto eficiente.”

Al hacer un balance del Foro Regional sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México Zona Norte, celebrado en Ensenada, Baja California, la legisladora resaltó la importancia de conocer los puntos de vista de las 32 entidades federativas, a través de sus responsables de cultura.

“Así como ellos reconocen el esfuerzo de la Comisión de Cultura, nosotros reconocemos el de los titulares, porque los foros regionales han sido la materialización del trabajo en cada uno de los estados, con propuestas presentadas desde las perspectivas de sus artistas, intelectuales y académicos. Sin que fuese obligatorio han trabajado de manera generosa”, aseguró Kenia López.

La convocatoria de la Comisión de Cultura consistió en la celebración de foros estatales, previo a los tres foros regionales sobre el marco jurídico, en torno a temas como la participación ciudadana, el ejercicio de los derechos culturales, regulación artística en planes y programas de estudio, patrimonio cultural material e inmaterial, así como responsabilidad social de las empresas con la cultura.

La intención es contar con los elementos necesarios para conformar el marco normativo que defina el destino y conducción de la cultura en el país, a través de la cual se garantice que toda persona en México tenga derecho de acceso a la cultura y que ejerza sin condicionamientos o exclusiones sus derechos culturales.

“Resultaba fundamental tener una visión nacional de los seis ejes que pusimos a consideración; con este esfuerzo de recopilación de información estaremos en condiciones de poder ya hacer una entrega formal a los 30 integrantes de la Comisión de Cultura y empezar el proceso de discusión de un documento formal que pueda concluir con una iniciativa, si los acuerdos lo permiten, que pueda ser presentada por consenso”, a decir de Kenia López, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

En la reunión en Ensenada participaron los titulares de cultura de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Nayarit y Zacatecas; no participó el representante de Tamaulipas, al considerar más conveniente asistir al próximo foro, a celebrarse el 2 de agosto en la Ciudad de México, en la cual se pretende la asistencia de los responsables del centro del país, además de propuestas de grupos académicos de la UNAM y de la UAM.

México. Jesús Alejo
sabe a donde puedo acceder a los acuerdos de las ponencias y los foros?
ahora que se han hecho estos, que es lo que sigue?
Soy estudiante de la facultad de derecho y es toda una lástima que apenas me entere de esto.
Me interesa la preservación de la cultura (y amo la antropología y arqueología, por eso ando por estos lares!),sin embargo en lo que a mi disciplina se refiere, estoy interesada en que la ley tenga eficacia y no se quede en solo papeles, o que sea realmente útil y no sea una fingida pretensión de subsanar a medias el mal sistema educativo, o peor aún se quede varada como tantos proyectos de ley.
gracias
Hola Sara, que bun que desde la facultad ya estes tomando conciencia de que la Ley debe dejar de ser una simulación, tan sólo con su aplicación ya estariamos del otro lado. En materia cultural estamos muy atrasados y, aunque parce que los foros fueron otra simulación para fundamentar una propuesta que ya tienen cocinada, no dejan de ser interesants algunas ideas que proponen los ciudadanos. Puedes acceder a los resultados del foro y a las ponencia directamente en el siguiente link: "http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/010_comisioneslxi/001_ordinarias/006_cultura/0011_foros_marco_juridico"><>
Mantente en comunicación, hacen falta más abogados dedicados al patrimonio, Saludos.

María SanBrown dice:
sabe a donde puedo acceder a los acuerdos de las ponencias y los foros?
ahora que se han hecho estos, que es lo que sigue?
Soy estudiante de la facultad de derecho y es toda una lástima que apenas me entere de esto.
Me interesa la preservación de la cultura (y amo la antropología y arqueología, por eso ando por estos lares!),sin embargo en lo que a mi disciplina se refiere, estoy interesada en que la ley tenga eficacia y no se quede en solo papeles, o que sea realmente útil y no sea una fingida pretensión de subsanar a medias el mal sistema educativo, o peor aún se quede varada como tantos proyectos de ley.
gracias

AQUI PUEDES DESCARGAR LA ENCUESTA NACIONAL DE HABITOS, PRACTICAS Y CONSUMOS CULTURALES 2010.

Archivos adjuntos:

este material esta superbien ya que estaremos actulizados en cuanto a las nuevas tendencias y gustos de nuestro México. Gracias.

Como ciudadano de un país tan rico en manifestaciones culturales tangibles e intangibles es imperante que se tenga derecho a la exposición de estas diferentes manifestaciones; pero no hay que olvidar que con los derechos y privilegios de ser ciudadano, también deben de existir obligaciones. Los derechos, privilegios y "obligaciones" dentro de cualquier sociedad son adquiridos al empezar a formar parte de éstas.

En México como en muchos otros países la sociedad ha estado perdiendo apego a las manifestaciones culturales regionales y nacionales, ésto debido a un sin número de factores, por lo que considero que habría que estudiar esta nueva ley y determinar a qué se está considerando como cultura, ya que si nos apegamos a la antropología, cualquier manifestación por un ser humano ya sea en conjunto o individualmente, se le puede considerar cultura.

me parece interesante porque igual y algunas cosas pueden ser obsoletas y se deben reformar pero pues hay que darle el seguimiento apropiado al tema y ver cuales son las propuestas para ver si se pueden aplicar o no y me gustaria saber como a evolucionado este asunto porque tambien hay que tener en cuenta que un sistema centralizado no ha sido muy eficiente y se debe de descentralizar y hacer que también participen particulares en labores de protección estudio y difusión de nuestro patrimonio

gracias por los datos y le mantendré informado si veo reacciones interesantes en cuanto al tema por los pasillos de mi escuela cuando este tema empiece a tener mas eco, en verdad deseo hacer algo.

saludos y perdón por la demora en contestar

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio