Ante todo. La ciudadania no tiene muy en claro para que trabajamos...que hacemos...en fin somos como bichos raros para el resto de la gente...y mucho menos no tiene ni idea de la pasion que ponemos en lo que hacemos!!!

Una clara definicion de que es arqueologia:
Ciencia que busca la forma de escarbar en la tierra en busca de otras civilizaciones anteriores a la que podamos echar la culpa de la nuestra.

Desde el incio de la carrera me tope, con una serie de particularidades que hacen que esta profesion resulte inclusive entretenida y no tediosa, la experiencia en campo de cada uno de nosotros ha dejado entrever una serie de frases ironicas, graciosas o inclusive en algunos casos dolosas, como aquella tan comun que les dicen los padres a sus hijos al pasar por una excavacion "Mira, esos son arqueologos y si tu no estudias, vas a acabar asi" o la otra tan comun ¿que buscan, piedras?, "¿porque mejor no rasca en el cerro?.
Estas frases han sido comunes para muchas generaciones de arqueologos y yo creo que mientras dure la arqueologia habra muchas mas de estas.
Otras que son clasicas en los trabajos de salvamentos es aquella: "Bueno, ya saco sus muertitos, ahora si me deja terminar de rascar para mi muro" o "Me dijo el Ingeniero que si le llevaba esas piedras me daba un dinero, ¿me deja llevarmelos? a Usted solo le estorban.
O a quien no le dijeron sus padres: "te vas amorir de hambre, de eso no hay trabajo" o los profes ya en la escuela: "hummm... si van a estudiar arqueología se van a morir de hambre,, mejor pongan un negocio o un puesto de tenis...."
o los propios familiares que con todo el sarcasmo te dicen y casi te humillan frente a los trabajadores: "y cuando termines, vas y rascas un hoyo para la alberca" o "¿no podrias sacar menos tierra?"
Esta es una minima parte de lo que he escuchado en varios años, ahora les toca a ustedes compartir estas y muchas mas fracesitas celebres del gremio, vaya en horabuena la creacion del grupo.
https://remarq.ning.com/group/ironiadelaarqueologa

Vistas: 502

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

hola fabian...es cierto lo que dices...de pequeño..de unos ocho años..la arqueologia ya era parte de mi aqui en oaxaca por alla en los 70's....no tuve apoyo para estudiar en la ENAH por que me decian que era escuela de marihuanos y que no hay trabajo en esto...o que solo la carrera era para gente "rica" o de dinero..y como dices...es una profesion "entretenida y no tediosa" y de acuerdo con Garcia Cook, "el verdadero arqueologo es de 24hrs" es un decir cuando realmente se quiere la profesion...saludos
Quizás la mayor ironía de la arqueología es que el arqueólogo es el único que sabe que es lo que hace, pero está encerrado tanto en sus 24 horas de trabajo arqueológico al día, que olvida que parte del mismo es difundir a la sociedad lo que hace, lo que estudia, lo que trabaja, como lo trabaja, como lo estudia y para qué y por qué lo hace. Y es justamente por este olvido que pocas personas tienen una idea clara de que el arqueólogo no sólo saca piedras. Así que muchas de las ironías arqueológicas son culpa de nosotros mismos.
La imagen publica de la arqueología, en mi parecer, es la de un aventurero tipo Indiana Jones, sudoroso pero bien peinado, que descubre civilizaciones perdidas alla bien lejos en la selva o desiertos recónditos, o bien la de un viejito barbudo sabio de Universidad, experto en varias lenguas y textos antiguos que solo el logra descifrar. En las chicas la aventurera Tomb Rider, bien armada por donde la veas, sería la imagen proveniente del cine mas conocida. Esa imagen gloriosa y/o respetable del arqueólogo, proveniente de los mass media, choca con la imagen del arqueólogo chamagoso y desaliñado, muchas veces de la variante etilicus, que surge de pronto en tu predio urbano o semi-urbano, lejos muy lejos de las selvas donde se supone en el imaginario popular que se ocultan las ruinas, y que no solo viene y te para tu obra en nombre de una ley que desconoces -pues dice que unas piedras sueltas y pedazos de barro sucio son de una pirámide enterrada que el dueño del predio no logra ver- sino que ademas tiene el descaro de vivir del presupuesto del dueño durante varios meses antes de irse finalmente con sus bolsas de tierra y sus tepalcates a quien sabe que burocrática oficina y al que muy probablemente nunca volverán a ver, ni mucho menos sabrán que fue de lo que salio de su propiedad pues el estudio y exposición de objetos puede durar varios años si bien le va o bien quedar en las bodegas desconocidas sin lavar ni clasificar. Esa sociedad desea saber porque existe esa discrepancia entre la imagen pública del arqueólogo aventurero y buena onda y aquella que se forma cuando le toca la mala suerte de ser un propietario o constructor con bienes arqueológicos en el subsuelo y con denuncia de por medio. No solo se trata de la inutilidad de tu trabajo para los ojos de tus propios familiares y conocidos no arqueólogos sino sobre todo la franca discrepancia entre la imagen formada por el imaginario de los mass media y aquella surgida en la experiencia del o los propietarios tras toparse con el arqueólogo del INAH en sus tareas de protección patrimonial. Mas agradable y menos invasora para la gente la imagen del arqueólogo que con sus propios medios llega y descubre las viejas pirámides, allá lejitos, muy fuera de su propiedad y de su bolsillo. Ni modo :)
Jajajaja... No la mayor ironía es que en muchas ocasiones ni el aqueólogo sabe lo que hace.
es muy cierto todo lo que dices...tengo la fortuna de que mi familia siempre me ha apoyado en este marvilloso viaje que es ser arqueólogo...cuando estoy en alguna práctica de la escuela ya sea excavano o haciendo prospección, la gente del lugar donde te encuentras te ven como bichitos raros jajajaja...saludos desde xalapa veracruz...
Creo que lo irónico no es si tú o tú o tú, desde pequeños tenias la ilusión de ser arqueólogo, o que tu fanatismo peliculesco o tele novelero te llevo a estudiar arqueología, lo interesante de esta disertación, es la formación que tuviste y si esta te hizo reflexionar o tal vez decir los “mediocres” profesores te hicieron reflexionar, porque desgraciadamente no es a final de cuentas los que te deberían de enfrentar a esta realidad de la arqueología, pero no con los “cacaraqueados” dichos de “recuerden se van a morir de hambre en esta profesión”, “esta profesión no es para volverse rico” etc., en lugar de alentarte a tener dignidad en este trabajo y no dejarse extorsionar por “malos directores de proyectos” o para exigir un sueldo adecuado y no salir con que “yo trabajo aunque no me pagues” eso es perder la dignidad y denigrar la profesión, porque tan digno eres tú para ganar un salario, como cualquier profesionista, pero eso no te lo enseñaron los profesores de la ENAH, que posiblemente tienen una plaza y un salario dentro del INAH. Es por eso, que creo, que lo IRONICO, de todo esto es que nosotros cuando trabajamos para el INAH y que no somos de base, no percibimos un salario adecuado, ni las prestaciones y servicios médicos que cualquier trabajador debe tener, por lo menos durante el tiempo que trabajas para esta institución.
Además tener que soportar la retención de tu ya ganado salario por cerca de un mes en la mayoría de los casos, por esto deberíamos de plantearnos soluciones a todas estas injusticias, a los integrantes del gremio arqueológico, pasantes y titulados que trabajamos para el INAH pero sin su cobijo.
Hola ,je,es muy cierto lo que mencionas,supongo que el poco interes que hay en la sociedad por las ciencias deja ese hueco muy vago, lo unico que rebota en sus cabezas es el boceto de ellá,si bien se puede decir que el estudio se toma en la vida cotidiana actual como fuente de dinero ,a el se suma el monótomo pensamiento de ´´debes estudiar para no morir de hambre´´ ó ´´ser alguien en la vida´´ ,y no es precisamente eso, se supone que la razón por la que se estudia es para adquirir conocimientos,por que se tiene pasión por ello ...ji, puede ser que sea como jugar teléfono descompuesto,cuando pasa de boca en boca se distorciona lo que se desea comunica originalmente...en esté caso el sentido del estudio y su verdadero peso ...
Desde mi perspectiva como Odontologo,y por lo poco q me he adentrado al estudio de la ciencia de la antropologia,creo que se requieren muchas horas de estudio para completar sus estudios,¿,comentarios de ese tipo reflejan una ignorancia [gigante[ con respecto al trabajo q ustedes realizan.
Recuerdo hace algunos años cuando en su cátedra de la doctora Beatriz Barba nos refería: "... antes que arqueólogos son Antropólogos, pero durante largo tiempo se han dedicado a ser mas "logos" que "antropos". En nosotros se encuentra la clave para contar con el apoyo y reconocimiento de la gente, pero ante todo debemos tener mayor integración con la gente que vive en los lugares donde se trabaja y poder ofrecer una labor alterna de difusión de esta cultura para no elaborar nuestros informes y dejarlos empolvar en los archivos prehistóricos de la Institución, donde solo saldrán a la luz de la mano de la política y el poder. Cuando tengo la oportunidad de leer un texto de medicina tengo la impresión de que efectivamente es la misma formula tan pesada que a la mayoría que no comparten este vocanulario les aburre. Con ello permitimos que seudo científicos como Erick Von Daniken, novelistas y cineastas transformen nuestros estudios en algo mercadotécnico sumiendo mas en la ignominia al pueblo. los conmino a integrarse o agruparse para diseñar proyectos de difusión desde la perspectiva propia según sus estudios y poder "acondicionarlos" al entendimiento del resto de la gente. a fin de cuentas los grandes proyectos de la difusión arqueológica aún no se realizan como son "el atlas arqueológico de México" y una "Arqueología para niños". somos parte integral de este país, no solo unos trabajadores del estado y de tener la intención plena es posible cambiar esta realidad con otra actitud. saludos a todos los que día a día hunden la cucharilla para liberar nuestra verdad, griténle al pueblo lo que descubren... saludos y hasta pronto.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio