Después de cavilar un rato sobre la utilidad de pertenecer a la Red Mexicana de Arqueología y verter informacion en la misma, en lo personal lo considero muy útil y reconfortante, ya que aunque sea virtualmente me siento parte de una comunidad, teniendo la posibilidad de aprender de otros compañeros. Tomando eso en consideración, me voy a atrever sugerir un aparente contrasentido, y es la elaboración de una normatividad voluntaria para los miembros de la red. Normatividad, por que seria algo estructurado y puntual, conteniendo ciertas normas básicas de respeto y cortesía. El aspecto voluntario se explica por si mismo, evitando un autoritarismo inútil e imposible de ejercer sobre una comunidad, pero fomentando una vigilancia colectiva.
Otro aspecto que me gustaría que se mejorara y tal vez pudiera agregarse a la normatividad-voluntaria es con respecto a la identidad. Uno de los propósitos de formar parte de una red de tipo académico-gremial es la posibilidad de contactar gente real, no seudónimos, fantasmagóricos nombres de pila o acertijos. Creo que para ese tipo de relaciones están otras redes, que tienen el mero y único propósito de socializar como Facebook, Hi5 y otras. (No incluyo en esta propuesta a los compañeros que optan por tener un perfil privado)
Para terminar, arriesgando lucir muy autoritario, inflexible y cuadrado, propongo que informacion de tipo científico y/o cultural se procure proporcionar con datos que nos permitan conocer, en la medida de las posibilidades mas acerca del trabajo de cada quien. De nada nos sirve admirar una fotografía de un sitio arqueológico que no diga en donde se ubica, o una vasija que no nos diga su procedencia, la cultura probable y su temporalidad, si es que se conoce.
Ahí le paro, esperando que se tome en cuenta como una humilde opinión.
Saludos 

Vistas: 113

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Muy bien Edgar.. Estoy completamente de acuerdo contigo. Un abrazo. Hasta pronto en la RMA.
Buenos días arqueólogo:

Comparto y secundo su propuesta, la cual me parece útil y conveniente.

Sixto Rodríguez Rosas.
Mi opinion es que este puede ser un buen lugar para colocar fotografias de tipos cerámicos específicos de las distintas regiones del pais de acuerdo a las investigaciones que nos hallemos realizando. O tal vez no sea este el lugar mas indicado pero si necesitariamos como una base de datos por region y temporalidad. Las fotos de los cuates echando pachanga en las practicas de campo pueden ser muy divertidas pero poco utiles para fines de intercambio académico. Un saludo :)
Edgar, También comparto tu propuesta y opiniones de los colegas. Yo recién me inscribí a la RMA y a través de los comentarios a las fotografías arqueológicas que he subido a mi página he podido contactar colegas interesados, e incluso comenzar algunos artículos en coautoría, y creo que eso es lo valioso de pertenecer a una red de arqueología. Saludos
Por cuestiones de mi desplazamiento al estado de Colorado, donde tuve un muy restringido acceso al Internet, me fue imposible contestarle mas pronto al companero Jesus Perez G. Desde que escribi mi propuesta-sugerencia, lo hize con mejor buena fe, tratando de buscar las palabras mas apropiadas para no herir las susceptibilidades de ningun companero, pero parece que no lo logre. Al companero Jesus le recomiendo que lea mejor la propuesta-sugerencia, que no se exalte, que lo tome o que lo deje, no me interesa obligarlo a nada. Donde creo que se excede es cuando filtra la idea, sin conocerme, como el mismo lo aclara, de que soy soberbio y elitista; y todavia va mas allá, donde pretende, ahora si autoritariamente, de callarme. por que de esa manera voy a lucir mejor. Yo por mi parte deseo acabar con esta discusión, ya que solo era una propuesta-sugerencia,-creo que la aceptaran algunos y la rechazaran otros mas-, y por que que considero que hay que dejar el espacio a cuestiones mas importantes. Muchas gracias por las respuestas.

JESUS PEREZ G. dice:
por que sera que los arqueologos padecemos el pecado de la soberbia y el elitismo, creemos que con solo escribir una vez deben de seguir nuestras sugerencias... no lo se pero como veo es una practica nociva, como pedir seriedad y autencidad en el nombre, si no sotienen sus escritos en el foro, segun se para eso es el foro, para discutir las propuestas, asi que mejor calladitos nos vemos mas bonitos....
Estoy de acuerdo con Edgar ya que en cuanto me registré, recibí un comentario extraño y poco académico. No perdamos la oportunidad de compartir datos y experiencias que nos ayuden a crecer académicamente y por cierto no olvidemos dar los créditos que dicta la ética profesional. Saludos, Rosalba.
Estoy tambien de acuerdo con tus ideas Edgar, devemos de ser serios en este sentido para que nos respetemos todos y hagamos ciencia.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio