MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS DE SALVAMENTO Y...

Recientemente la Coordinacion Nacional de Arqueología del INAH ha emitido un Manual de Procedimientos normativos para la Investigacion Arqueológica de Salvamentos y Rescates en Obra Pública o Privada. A mi me parece en principio que esto es un gran avance, pues era urgente establecer un criterio homogeneo para realizar estos procedimientos bajo los mismos parámetros a nivel nacional, que permitieran, por una parte un seguimiento adecuado por parte de la CNA, y por la otra, facilitar los trámites tanto para el investigador como las empresas, gobiernos o particulares, que desesperamos ante la falta de políticas claras y engorrosos trámites. No obstante lo positivo del manual, aun hay varias dudas que deberán aclararse y vacios por llenar, además de la persistencia de un complejo y obsoleto trámite que deberá aceitarse, para que su aplicación no se convierta en letra muerta. Aqui puedes leer el documento.
¿Tu que opinas?

Vistas: 1113

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Según entiendo este es un documento que fue enviado desde la Coordinación Nacional a los directores de los Centros INAH. Nos llegó a Hidalgo y por el remitente se puede apreciar que a varios centros INAH sino es que a la totalidad. Si entiendo bien el procedimiento Salvamento se hará cargo de las solicitudes que lleguen a los centro regionales ¿o me equivoco? un saludo.
Hola Alfonsos! Pues es sorprendente que el documento que se giró con instrucciones del Coordinador Nacional de Arqueología, no este circulando ya en todos los centros INAH y las direcciones y subdirecciones ligadas a la materia, ya que será el documento guía para el ejercio de la investigacion arqueológica en Mexico, desde el INAH. Hay muchas confusiones, y al igual que tu, otros investigadores ma han dicho que entienden que "salvamento arqueológico se hará cargo de los salvamentos en el país". Segun yo entieno se indica que cuando un Centro INAH no cuente con la infraestructura o personal suficientes para hacer el salvamento, este se canalizará a traves de la Dirección de Salvamento Arqueológico. Pero este es un buen tema para discutir y pedir la aclaracion correspondiente a la CNA, ya que de no ser así, tiene graves consecuencias....
Hay que recordar que se dice que es solo un documento en proceso y aun nada definitivo, y tal vez por ello su circulación no sea mas amplia. Sin embargo, supongo que como parte de este proceso donde Salvamento tiene un papel preponderante (no encuentro la parte del texto donde se pueda interpretar lo que señalas Gustavo), nos pidieron minutas informativas sobre los procesos de salvamento en curso y el seguimiento que se le han dado para que Salvamento tenga conocimiento. Siento yo que es una medida mas de centralización administrativa de las varias que han existido en los últimos años y que todos hemos conocido. También supongo que esa medida se da ante la diversidad de cauces, dudas y marañas burocraticas o irregularidades que pueden presentarse y se presentan para algo tan simple como debería ser un rescate arqueológico. Ejemplo de ello es que en algún momento se supo de un documento girado por Salvamento que habla de la necesidad de presentar proyectos de rescate arqueológico para su aprobación cuando el reglamento del Consejo solo habla de su notificación. Un saludo.
Genial, habrá que checarlo.
Estimado Alfonso, el documento ya se encuentra en la normateca del inah. Llegó con instruccion de aplicacion por parte de la CNA. Lo que esta por modificarse son las ndefiniciones de "rescate" y "salvamento". Tenemos que leer y discutir cuidadosamente el documento, ya que regirá nuestras actividades de trabajo en lo adelante. Voy a hacer una revision a fondo y subo mis comentarios para seguir debatiendo.

Alfonso Torres dice:
Hay que recordar que se dice que es solo un documento en proceso y aun nada definitivo, y tal vez por ello su circulación no sea mas amplia. Sin embargo, supongo que como parte de este proceso donde Salvamento tiene un papel preponderante (no encuentro la parte del texto donde se pueda interpretar lo que señalas Gustavo), nos pidieron minutas informativas sobre los procesos de salvamento en curso y el seguimiento que se le han dado para que Salvamento tenga conocimiento. Siento yo que es una medida mas de centralización administrativa de las varias que han existido en los últimos años y que todos hemos conocido. También supongo que esa medida se da ante la diversidad de cauces, dudas y marañas burocraticas o irregularidades que pueden presentarse y se presentan para algo tan simple como debería ser un rescate arqueológico. Ejemplo de ello es que en algún momento se supo de un documento girado por Salvamento que habla de la necesidad de presentar proyectos de rescate arqueológico para su aprobación cuando el reglamento del Consejo solo habla de su notificación. Un saludo.
Compartiendo la opinión con mi amigo Gustavo, pues despues de tratar de interpretar lo expuesto en el documento solo se puede ver que la investigación en los estados retrocedio al menos 20 años y nuevamente se centralizan los proyectos "grandes" y se mantiene el control desde, no la Coordinación Nacional, sino en la figura de la Dirección de Planeación, Control y Evaluación de Proyectos. Basta con ver la pequeña nota que anexa uno de los asistentes de esta DPCE, a la versión electrónica explicando que la definición de salvamento y rescate será corregida posteriormente. ¿No estaba claro para todos?, yo crei que ya estaban definidos en las disposiciones reglamentarias, o ¿hay que encontrar hilos negros?.
Solo me queda claro que en vez de agilizar los tramites y dar una pronta respuesta a las entidades públicas o privadas, los tiempos de espera se prolongan y en los estados solamente podran quedarse con los brazos cruzados y enviar las solicitudes a las áreas centrales para quedarse viendo. especificamente en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Queretaro en donde por disposición de la DG estos 5 estados no podran realizar ninguna obra y tendran que, como ya dije, remitirlo.
En fin mientras que los tiempos exigen una visión modernista y novedosa para solucionar el problema de coexistencia de los restos del pasado con el desarrollo moderno, los arqueologos tenemos que seguir sujetos a intereses y grupusculos que mantiene secuestrada a la Arqueología Mexicana ya que para aplicar la normativa primero hay que preguntar si tal o cual funcionario esta en nomina de la empresa y no afectar sus iontereses con algun dictamen "Fuera de Línea".
saludos a todos
PAKALES
Perdón Paco, pero ¿de donde sacaste eso de que los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Mexico deben enviar sus solicitudes a áreas centrales? Nos interesa en Hidalgo pues no hemos sabido de lo anterior oficialmente.
saludos
Alfonso

francisco javier mayen anguiano dice:
Compartiendo la opinión con mi amigo Gustavo, pues despues de tratar de interpretar lo expuesto en el documento solo se puede ver que la investigación en los estados retrocedio al menos 20 años y nuevamente se centralizan los proyectos "grandes" y se mantiene el control desde, no la Coordinación Nacional, sino en la figura de la Dirección de Planeación, Control y Evaluación de Proyectos. Basta con ver la pequeña nota que anexa uno de los asistentes de esta DPCE, a la versión electrónica explicando que la definición de salvamento y rescate será corregida posteriormente. ¿No estaba claro para todos?, yo crei que ya estaban definidos en las disposiciones reglamentarias, o ¿hay que encontrar hilos negros?.
Solo me queda claro que en vez de agilizar los tramites y dar una pronta respuesta a las entidades públicas o privadas, los tiempos de espera se prolongan y en los estados solamente podran quedarse con los brazos cruzados y enviar las solicitudes a las áreas centrales para quedarse viendo. especificamente en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Queretaro en donde por disposición de la DG estos 5 estados no podran realizar ninguna obra y tendran que, como ya dije, remitirlo.
En fin mientras que los tiempos exigen una visión modernista y novedosa para solucionar el problema de coexistencia de los restos del pasado con el desarrollo moderno, los arqueologos tenemos que seguir sujetos a intereses y grupusculos que mantiene secuestrada a la Arqueología Mexicana ya que para aplicar la normativa primero hay que preguntar si tal o cual funcionario esta en nomina de la empresa y no afectar sus iontereses con algun dictamen "Fuera de Línea".
saludos a todos
PAKALES
amigo alfonso hace no mas de diez dias a todos los directores de centros inah se les hizo llegar tal comunicado signado por el mismisimo, se puede checar en normateca interna del inahy en proximos dias exibire tal documento.

un gran abrazo

Alfonso Torres dice:
Perdón Paco, pero ¿de donde sacaste eso de que los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Mexico deben enviar sus solicitudes a áreas centrales? Nos interesa en Hidalgo pues no hemos sabido de lo anterior oficialmente.
saludos
Alfonso

francisco javier mayen anguiano dice:
saludos a todos
PAKALES
es buena idela lo de la unificacion y es fundamental el contacto entre arqueólogos para ello.
y gracias seguimoen en contacto
Cólegas, las "indefiniciones" de salvamento y rescate están clarísimas, simpre han sido las que se recogen en las disposiciones reglamentarias, las mismaas que retoma el texto éste del que se habla, que ya lleva más de un mes colgado en la Normateca; los centros INAH seguirán atendiendo los salvamentos menores, cuándo se trata de una agencia que tiene convenio con INAH (Pemex, CFE o SCT), lo atenderá la DSA en coolaboración con el centro INAH local por tratarse de un proyecto mayor; se supone que los centros inah locales no tienen la infraestructura para hacerlo, pero eso es relativo, el asunto real es que la DSA monopoliza los salvamentos donde hay más presupuesto, normalmente un salvamento pequeño que es casi un rescate, lo atenderá el INAH local. Se pueden entrever muchos intereses centralistas, así es el país, no sé por qué no se les concede la mayoría de edad a las entidades federativas, luego entonces a las dependencias y agencias de gobierno también; se trata de un monopolio de Estado, esto en mi opinión no es muy bueno, es como frenar el desarrollo de la disciplina en las entidades.....!claro!, entonces nos preguntariamos para qué está la DSA, pues para eso, para atender proyectos con un buen "camarón" como lo son los de obra pública; los salvamentitos de partiuclares, normalmente se trabajan bajo la modalidad de rescatillos (una obra privada no se extiende a dos o tres estados, se limita a un terrenillo chico) y no hay mucho varo, se les suele "talonear" una pc, cosas minímas y una intervención breve a cambio de la "liberación". Los salvamentos "chonchos" los hace la DSA. Saludos Gustavo, ya se extendió la red.
Saludos a Gustavo y a todos,

En relación a la discusión sobre el doc. de Procedimientos... en Chihuahua no ha llegado nada, y en caso de que haya llegado la dirección del c.inah.chih no nos lo ha notificado. En estos momentos estoy descargando el doc., voy a revisarlo para sumarme a la discusión.
Don Gus:

Procederé a su pronta revisión, si por allá llueve, aca no escampa!...

Ahí te comentaré...

Saludos cordiales y mil felicidades, veo que esta red en menos de un suspiro se ha incrementado que dá gusto.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio