Lo dejo para su conocimiento, articulo del periodico universal.

Por la “poca pericia e inexperiencia del gobierno mexicano”, la justicia alemana está a punto de desechar la demanda para que regresen al país cientos de piezas de arte prehispánico que conforman la llamada Colección Patterson.

La prensa del país europeo publicó ayer que es inminente el fallo en contra de diversas naciones latinoamericanas que reclaman un lote de mil 30 piezas arqueológicas pertenecientes al germano-costarricense Leonardo Patterson, presunto contrabandista de especies protegidas y de arte precolombino.

A finales de abril de 2008 el gobierno alemán incautó la colección que el presunto traficante sacó ilegalmente de España, valuada en 100 millones de dólares.

Los reportes del diario Süddeutsche Zeitung, que dedica amplias páginas a temas culturales, explican que dos factores han sido determinantes para que Patterson esté a punto de ganar: la confusión que provoca para las autoridades la aplicación de una ley relativamente nueva para restituir patrimonio expoliado, y la poca pericia o “inexperiencia” que han demostrado México y otros países para reclamar su patrimonio.

De hecho, cuando el lote fue ubicado inicialmente en España, sólo Perú pudo reclamar su patrimonio ante Madrid.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo desconocer el estado del proceso de reclamación.

La liga del articulo:

http://www.eluniversal.com.mx/primera/34447.html

Saludos

Vistas: 256

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Esa colección estuvo en un sotáno de un edificio en Santiago de Compostela, al que sólo con ayuda de las autoridades gallegas de la administración de Fraga, se podía acceder, cuándo perdió Fraga las elecciones, el gobierno de Touriño debió echar fuera el lote, escaparon de noche rumbo a Alemania en un camión, evadiendo revisiones en por lo menos tres fronteras...pero hay muchas piezas falsas, he visto el catálogo, está publicado en una superedición para la que escribieron varios arqueólogos conocidos, avalando de esta manera la autenticidad de varias piezas, quizás no sabían antes que imágenes acompañarían sus artículos, eso fue lo que dijo uno y no sé por qué, pero le creo; en las fotos se ve que algunas son falsas o por lo menos sospechosas y nunca hubiera traicionado al gremio, ni a la disciplina.

Yo personalmente sospecho que esa colección iba a ser destinada para alguno de los museos que formarían parte del faraónico complejo que llaman "Ciudad de la Cultura" (proyecto aún inconcluso), pero al perder el PP, el proyecto se vió fuertemente criticado por la nueva administración y sus funcionarios, fue en esos días cuando salió la nota...Esta misma colección se había exhibido en esta ciudad en tiempos de Fraga y desde entonces estaba almacenada en una bodega, al parecer no habían pagado el alquiler, pero esto también es muy sospechoso por toda la coyuntura que se vivía en esos días, al parecer esta misma administración iba a adquirir la colección entera. En México tal vez no se sabe mucho de esta colección, pero al Paterson sí que se le conoce por defraudador, pienso que fue formada a lo largo de varios años, hay piezas de muchos países, lo que pudiera ser patrimonio nacional mexicano es muy poco y debió ser saqueado hace muchos años, son objetos muebles que pueden ser fácilmente embalados y transportados en maletas individuales y pasan hasta por artesanías. Piezas sueltas sin registrar circulando en cualquier banda maletera por todo el mundo mundial, debe haber más de lo que se exhibe en todos los museos juntos.
Interesante asunto y gracias a Alonso que simpre tiene datos a la mano para matizar el panorama. Yo desconocía por completo esta colección, y no se cual sea el procedimiento que el INAH y la SRE han emprendido para repatriar las piezas mexicanas. Pero tampoco me atrevería a aseverar que es falta de experiencia o impericia, ya que por el contrario, el INAH a logrado la recuperación y repatriación reciente de varias colecciones sumamente importantes; por mencionar algunas recordemos una relieve tallado de San Francisco de Asís considerado obra maestra del S. XVIII y los fragmentos de murales teotihuacanos que se habían sustraido ilegalmente hacia los Estados Unidos. Yo creo que el problema puede ser más complejo, ya que primero habría que demostrar que las piezas salieron antes de 1976, fecha establecida en un tratado firmado por México para la recuperación de patrimonio cultural entre varios paises - cuyo nombre no recuerdo ahora-.La otra, como siempre, es que son materiales no registrados y, por lo tanto-dificiles de demostrar su procedencia, aunque los dictaminen expertos. Me parece que valdría la pena ahondar en este tema, y si alguien sabe quien esta llevando el caso y en que estado va, le agradeceríamos nos lo comentara.
saludos!
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/03/11/4591625.shtml

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=L47R/sRqFg0=

aquí una nota de El País:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/policia/investiga/paradero/c...

Fue una historiadora del arte de la USC, quien advirtió de que muchas piezas eran falsas, eso en 1997, cuando se exhibió la primera vez, Rigoberta Menchú fue invitada de honor, entonces los asesores de Fraga, al frente de la Xunta, desistieron de comprar la colección, pero en mi opinión, el tal Patterson debió tener contactos con altos funcionarios de esa administración, sólo así pudo haberla sacado hacia Alemania toda de golpe...mucha gente implicada (algunos ya han muerto), muchos países, un enredo de cabos sueltos sin atar nunca, yo quisiera saber también en qué va todo este asunto.

http://www.adn.es/cultura/20071212/NWS-2294-Santiago-almacen-olvido...

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56827.html aquí dice que son más de 700 piezas de orígen mexicano....¿?

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=cultura&...
colegas mexicanos.... los ecuatorianos tambien estamos luchando esta batalla... no estamos solos
Esa si es una mala noticia, ya que además quedará en la historia de las reclamaciones como una jurisprudencia y habremos perdido todas las subsecuentes reclamaciones.
Pero ¡¡¡¡Que raro!!!!, ¿México cuando hace las cosas bien?, pero ¿Cuánto le ha costado al país el pago de los asesores jurídicos? Han de estar mas ocupados haciendo las cuentas de cuanto les queda de comisión a los contratadores, que elaborar un expediente contundente.
Ojala haya tiempo de enriquecer el expediente. Esto no se pierde, hasta que se dé a conocer el dictamen de los jueces. Saludos.
Tristemente correcto lo que dice el compañero Cervantes, complicidad y colusiónde autoridades diversas (¿omisiones del mismo INAH?) y de una errática Secretaría de Relaciones Exteriores. Total, todo mundo jugando al tío Lolo. ¿Por dónde empezar?, a organizar el gremio de manera más plural, menos alineada y la gente con compromiso que quiera exigir el derecho de todo el pueblo de México al justo reclamo del poco patrimonio que queda.
Saludos.
La arqueóloga Monika Tesch fue enviada por la Dirección General del INAH en el mes de febrero de este año a Alemania, con la comisión de ver sobre este asunto. Se le podría preguntar a ella como eá la situación de estas piezas.
Hemos perdido las piezas Patterson, tenemos derecho a una explicación por parte de las autoridades del INAH y de los investigadores que fueron a "rescatar" nuestro patrimonio. Los investigadores estuvieron en Alemanis, gastos pagados por el INAH, y todo está en silencio, no hay explicaciones.
...las piezas debieron haber sido saqueadas desde antes de 1972, muchas de ellas no son genuinas, la certificación de autenticidad que tienen es que algunas de ellas ilustran artículos de arqueólogos +- famosos como Felipe Solís, entre otros, pero eso no garantiza que México las pueda reclamar, por otro lado, esto representó una oportunidad para los que fueron a Alemania (a pasearse), lo que sí me consta es que hay unos murales teotihuacanos y algunas piezas que a mi juicio sí son genuinas...
...pero, sí, que expliquen, con quién se entrevistaron, dónde está la colección, por qué no las pudieron recuperar...

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio