Hola! Que tal?

Estoy en el propedeutico de la ENAH, Para presentar este 4 de junio, sin embargo tengo algunas dudas acerca de la arqueologia y espero que puedan ayudarme. en primer lugar, me agrada la arqueologia, porque desde pequeña me llamaba la atención las piramides, y demás.  Sin embargo, cuanto comente con mis familiares la posibilidad de estudiarla, me expresaron su desacuerdo, primero, por la "calidad" de la ENAH, por que la arqueologia no es bien vista, (para ellos) al menos no como una carrera innovadora y trascendente. Además esta la duda latente del futuro para mi en la ENAH, se que ellos me apoyaran economicamente quieran o no. Estoy conciente de que el camino será demasiado duro, pero estoy dispuesta a enfrentarlo. Sin embargo la duda radica en mi,.. tengo temor de que sea una carrera tediosa, de que termine fastidiandome y frustrandome, de que no me fascine como cuando la vei de espectadora. en fin, se que tal vez es demasiado tarde (en relacion con el examen) pero tambien se que todavia tengo tiempo de virar. 

Agredezco infinitamente la ayuda que me pudiesen proporcionar.

Vistas: 546

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mi estimada Fatima, tu pregunta se ha hecho en varias ocasiones por aspirantes a la carrera, en esta red vas en encontrar diversidad de opiniones, buenas, malas, de gratitud, de amargura, etc. nadie más que tú debes decidir, ¿como alguien va a decirte que es lo que quieres y que te gusta?, la arqueología no son piramides, no es el reconocimiento, veo en muchos colegas que han estado varios años en el medio y aún dudan sí hicieron la elección adecuada, otros como yo, estamos maravillados, contentos y los peores, están amargados por que no tiene lo que buscaban. Es tu decisión y si tienes cualquier duda que pueda ayudarte, cuenta conmigo, un saludo.

Edgar Carro A.

HOLA.

MIRA EN LA CARRERA DE ARQUEOLOGÍA VAS A TOPARTE CON TODO LO QUE ESCRIBISTE, VAS A SENTIRTE ESTRESADA, TE VAS A ABURRIR CLASIFICANDO CERÁMICA, LOS DIBUJOS DE LÍTICA NO TE VAN A SALIR Y TE VAN A PONER BAJA CALIFICACIÓN Y ASÍ MUCHAS COSAS QUE SI DE VERDAD NO ESTAS CONCIENTE DE QUE ESTO ES LO QUE QUIERES, VAS A TERMINAR POR SALIRTE DE LA CARRERA, UN EJEMPLO ES MI GENERACIÓN (2009), ENTRAMOS LOS 90, Y ACTUALMENTE SOLO QUEDAMOS APROXIMADAMENTE UNOS 70 SI NO ES QUE MENOS, AHORA IMAGÍNATE LOS QUE VAMOS A TITULARNOS, QUE NO SEREMOS MAS ALLÁ DE 3 0 4. ES UNA SITUACIÓN DÍFICIL, LA ENAH EN GENERAL SI HA BAJADO SU NIVEL LOS ULTIMOS 15 O 20 AÑOS PERO AÚN ASÍ, SIGUE SIENDO LA MEJOR ESCUELA DE ENSEÑANZA ANTROPOLÓGICA DE MÉXICO Y DE AMÉRICA ME ATREVERÍA A DECIR, TAN SOLO POR DECIRTEA ALGO, LA ENAH CUENTA CON PROFESORES DE RENOMBRE(AL MENOS EN ARQUEOLOGÍA) COMO GARCÍA COOK, FELIPE BATE, ROBERT COBEAN, ALEJANDRO VILLALOBOS,SOCORRO DE LA VEGA, JAVIER LÓPEZ, ETC, ETC, ETC. ENTONCES TE VUELVES A PREGUNTAR ¿DE VERDAD ES TAN MALA LA ESCUELA O LA CARRERA?, YO CREO QUE NO, SI BIEN ES CIERTO QUE TAMBIÉN EL MAPA CURRICULAR DE ARQUEOLOGÍA DEJA MUCHO QUE DESEAR, ESTA EN EL ALUMNO APRENDER E IR MAS ALLÁS DE LO QUE EN LAS CLASES TE ENSEÑAN, ACERCATE A LOS PROFESORES Y APRENDER DE ELLOS, TENER ESA INICIATIVA DE IR MAS ALLA EN CONOCIMIENTOS PARA QUE CUANDO SALGAS NO TENGAS PROBLEMAS. PIENSO QUE NINGUNA ESCUELA ES MALA, EL ALUMNO ES EL MALO JIJI.

DEBES TOMAR EN CUENTA QUE NO TODO ES PIRAMIDES Y ESO, SI BIEN ES CIERTO QUE ESO ES EL ATRACTIVO DE LA CARRERA Y FUNDAMENTAL EN LA CHAMBA,EN MI OPINIÓN, LO MÁS COMPLEJO DE LA CARRERA ES PENSAR Y ESCRIBIR ALGO INTERESANTE QUE ALGUIEN PUEDA LEER SIN QUE SE ABURRA; ANTES DE SER UN ARQUEÓLOGO DE CAMPO, PIENSO QUE TIENES QUE SER UN ARQUEÓLOGO INTELECTUAL DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA PARA DECIR ALGO INTERESANTE, AL MENOS ASI ME EH EDUCADO DURANTE LA CARRERA, AHORA EN MI CASO, NO PUEDO DEJAR DE LEER LIBROS SI NO ES QUE SON MINIMO 100 PAGINAS DIARIAS Y QUE REALMENTE LO HAYA ENTENDIDO.

CON ESTO QUIERO DECIRTE QUE LA ARQUEOLOGÍA ES HERMOSA Y APASIONANTE, COMO TE DIGO VAS A ENCONTRAR CON COSAS TEDIOSAS Y FASTIDIOSAS PERO ESO LO ENCUENTRAS EN TODAS LAS CARRERAS!!!!!, SI REALMENTE TE GUSTA LA ARQUEOLOGÍA PRIMERO  DEBES AMARLA PARA NO FRACASAR COMO SUELE PASAR EN LAS GENERACIONES QUE ENTRAN A LA CARRERA, DESPUÉS TIENES QUE AMPLIAR TU CULTURA GENERAL PARA QUE PUEDAS HABLAR DE CUALQUIER COSA Y NO SOLO DEL HOYO QUE ESTAS HACIENDO EN ALGUN PROYECTO,¡¡ CULTURA GENERAL!!. Y POR ULTIMO LEER Y LEER Y ESCRIBIR MUCHO, ARQUEOLOGÍA NO SOLO TE FORMA COMO PROFESIONISTA SINO TAMBIÉN COMO SER HUMANO.

ASI QUE ESTA EN TI, DICES QUE DESDE PEQUEÑA TE GUSTA, A MI ME GUSTO HACE APENAS 4 AÑOS CUANDO SALÍ DE LA PREPA Y AHORA ESTOY EN 5º SEMESTRE DE LA CARRRERA CON UNA OPORTUNIDAD DE PUBLICAR UN ARTÍCULO QUE ESTOY CONSTRUYENDO, ESTAR EN UN PROYECTO ARQUEOLÓGICO, CON TRES CONFERENCIAS REALIZADAS HASTA EL MOMENTO Y ALGUNOS CURSOS EXTRAS QUE TIENEN QUE VER CON LA ARQUEOLOGÍA, ADEMÁS DE OTROS PROYECTOS QUE ESTÁN EN PUERTA Y QUE TODO ESTO AYUDARÁ PRIMERO A MI FORMACIÓN Y DESPUÉS A BUSCAR CHAMBA JAJA.

SI TE GUSTA LA ARQUEOLOGÍA DESDE PEQUEÑA DEBES HACER MUCHÍSIMAS MÁS COSAS PARA QUE SOBRESALGAS Y SEAS DE LAS MEJORES,SE SUPONE QUE TE GUSTA NO.

PUES BIENVENIDA Y RECUERDA LO QUE DIJO KENT FLANNERY..."LA ARQUEOLOGÍA ES LO MAS DIVERTIDO QUE PUEDES HACER CON LOS PANTALONES PUESTOS"..... ECHALE GANAS!!!!!

yo creo que si la arqueologia es una de tus pasiones no tiene porque ser tediosa y aburrida en algunas cosas como dicen lineas arriba,la arqueologia es apasionante desde la clasificacion de la ceramica y litica hasta la manera de representarlos por medio de los dibujos y el levantamiento de los sitios arqueologicos pormedio de la topografia.Al menos para mi no le encuentro nada de tedioso y estresante,al contrario todo eso es una pasion que siento porel quehacer arqueologico,creo que cuando nos gusta desde niños sabemos que eso es lo que queremos y nos debe hacer mejores arqueologos en comparacion de los que dicen que les acaba de gustar y de acuerdo con Garcia Cook "yo no  soy arqueologo de 8hrs sino de 24hrs"

GRACIAS!! Estoy muy al pendiente de todas sus respuestas y era lo que necesitaba: que la voz de los expertos hablara (escribiera), respecto a la lectrua, a mi me gusta mucho leer, desde muy pequeña (supongo que es una de mis cualidades).. esmás cuando era pequeña, iba a Monte Albán y jugaba a que era arqueologa, y que era la jefa de la expedición :D , por cierto que peliculas de indiana jones eh visto como 2 o 3 y ni me acuerdo., ahora, es cierto que los arqueologos son muy testarudos? por no decir, insensibles, inconscientes..?  me refiero a que, si estan muy metidos en su profesión, si no les importa ni saben de de otras profesiones opuestas a su profesión, si los absorbe por completo solo lo referente a arquelogía?

JAJAJAJA LA VERDAD ES QUE UNO SOLO DICE LA REALIDAD, NO CREO QUE TODO DEBA SER MIEL SOBRE HOJUELAS EN LA CARRERA O EN LA VIDA, SOLO TE DIGO LA REALIDAD DE LAS COSAS, HABRÁ COSAS TEDIOSAS Y FRUSTANTES QUE A LO MEJOR NO VAN A SALIR BIEN, LA ARQUEOLOGÍA ES TU PASIÓN PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE TODO VAYA A SALIR BIEN Y BONITO, SOLO DIGO QUE LE ECHES MUCHAS GANAS PARA QUE ESAS FRUSTACIONES Y COSAS TEDIOSAS (QUE SON REALES) QUE TE VAS A ENCONTRAR, LAS LLEVES DE BUENA MANERA.

CREO QUE ESO DE QUE TE GUSTE DESDE PEQUEÑO O GRANDE NO TIENE NADA QUE VER CON QUE SEAS BUENO O MALO EN ALGUNA PROFESION SIMPLEMENTE ES LAS GANAS Y EL EMPEÑO QUE LE PONGAS A LO QUE HACES, EN MI OPINIÓN YO SOY ARQUEOLOGO CUANDO ESTUDIO Y TRABAJO EN ELLO, PERO CON MI FAMILIA SOY MIGUEL, NO TENGO PORQUE SER ARQUEOLOGO LAS 24 HORAS DEL DIA, LLEGANDO A MI CASA VEO LA TELE, COMO, DUERMO, ETC, Y ESO LO HAGO COMO MIGUEL NO LO HAGO COMO ARQUEOLOGO, PERO CUANDO TENGO QUE HACER ARQUEOLOGO LO HAGO CON EL ENTUSIASMO Y LA PASIÓN MAS GRANDE QUE SE PUEDA PARA QUE LAS COSAS SALGAN BIEN, EN VERDAD LA ARQUEOLOGIA SON DE LAS POCAS PROFESIONES QUE TE DAN UNA SATISFACCIÓN PERSONAL TAN GRANDE QUE ERES FELIZ EN LO QUE HACES Y NO HARÍAS OTRA COSA SINO ARQUEOLOGÍA Y ESO ES LO QUE HAGO.

TODO EL TRABAJO DEL ARQUEOLOGO QUE TE MENCIONAN ARRIBA SON MUY BONITOS Y APASIONANTES PERO HAY OTRAS COSAS QUE PUEDEN SER DIFICILES, YA LO DECÍA JAIME LITVAK KING (SI NO ME EQUIVOCO) "ANDAR ETIQUENTANDO TIESTOS DE CERÁMICA PUEDE SER UNA DE LAS COSAS MÁS ABURRIDAS DEL MUNDO" Y MIRA QUIEN LO DICE, UNA EMINENCIA DE LA ARQUEOLOIGÍA.

NO DIGO QUE OTRAS OPINIONES ESTEN MALAS, SIMPLEMENTE ES LA DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO ENFOCADO A UNA MISMA PROBLEMATICA QUE SE PUEDEN RESOLVER DE LAS DISTINTAS MANERAS QUE SE PUEDA Y ESO ES RESPETABLE Y AL MISMO TIEMPO ES CONTRIBUYENTE.

EN LO REFENTE A TU ULTIMA PREGUNTA, ESO DEPENDE DE LOS ARQUEOLOGOS, HAY ALGUNO QUE SOLO SE ENFOCAN A REALIZAR SU TRABAJO VISTO DESDE LA ARQUEOLOGÍA SIN AMPLIAR SU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN INTEGRANDO OTRAS DISCIPLINAS TALES COMO LA ETNOHISTORIA, ETNOLOGÍA O ANTROPOLOGÍA FÍSICA. DEPENDIENDO DE TU PROBLEMATICA QUE TENGAS PARA RESOLVERLA,ES CUANDO DEBES INTEGRAR ALGUNA DE LAS OTRAS CIENCIAS INCLUSO DE LAS LLAMADAS EXACTAS COMO LA BIOLOGÍA, QUÍMICA O FÍSICA. LOS TRABAJOS QUE SOLO SE REALIZAN CON LA VISIÓN ARQUEOLÓGICA, EN MI OPINIÓN, SON SOLO DESCRIPCIONES DE LOS MONUMENTOS, UNIDADES HABITACIONALES, FIGURILLAS Y DE LA CERÁMICA QUE SE PUEDE TRASCENDER SINO ES POR MEDIO DE AUMENTAR LA VISIÓN HACIA OTRAS CIENCIAS U CON ELLO, INTERPRETAR ACONTECIMIENTOS QUE HAYAN SUCEDIDOS EN ÉPOCAS PASADAS, COMO ERA LA VIDA DIARIA, RUTAS DE COMERCIO, RELIGIÓN ETC, SON ALGUNAS COSAS QUE PUEDES RESOLVERLAS SOLO CON EL APOYO DE OTRAS CIENCIAS COMO LA SOCIOLOGÍA, HISTORIA (AUNQUE SE DICE QUE LA ARQUEOLOGIA ES HISTORIA), ANTROPOLOGÍA, ARQUITECTURA, ETNOLOGÍA, ETC.

ES ALGO ASÍ COMO LO QUE TE DIJE ARRIBA, UN ARQUEOLOGO DEBE SABER DE TODO PARA QUE CUANDO TE PREGUNTES COSAS QUE NO SEAN DE ARQUEOLOGÍA COMO ARTE, CINE, BIOLOGÍA U OTRAS COSAS, DEBES SABERLAS PORQUE SE SUPONE QUE ERES UN O UNA INTELECTUAL DE LA LECTURA Y DEL PENSAMIENTO, AUNQUE TAMBIÉN ES DE INTELECTUALES RECONOCER QUE NO SE SABE DE ALGÚN TEMA EN ESPECÍFICO.

ASÍ QUE ESTÁ EN TI COMO VEAS LA ARQUEOLOGÍA, DE TODAS FORMAS ES BUENA, PERO REPUEBO LA IDEA DEL COMPAÑERO JOSE LUIS FERNANDEZ ACERCA DE QUE SI TE GUSTA DESDE PEQUEÑOS TE HACE MEJOR ARQUELOGO O PEOR SI TE GUSTA DESPUÉS, SE ME HACE HASTA CIERTO PUNTO ESTUPIDO PENSAR ASÍ, PERO BUENO MUY REPETABLE SU OPINIÓN.

VETE A DAR UNA VUELTA AL ARCHIVO TÉCNICO DE ARQUEOLOGÍA,SE UBICA EN LA CALLE DE DONCELES CASI LLEGANDO AL TEMPLO MAYOR, PIDELE A DON PEPE QUE TE PRESTE CUALQUIER INFORME QUE HAYA Y LEELO PARA QUE TE DES UNA IDEA DE LO QUE TIENES QUE HACER DURANTE TU TRABAJO, TAMBIÉN PUEDES LEER (SI NO LO HAS LEÍDO) A JAIME LITVAK KING Y SU LIBRO"INTRODUCCION A LA ARQUEOLOGÍA", O A LINDA MANZANILLA Y SU LIBRO "LA ARQUEOLOGIA: UNA VISION CIENTIFICA DEL PASADO DEL HOMBRE", O TAMBIÉN LOS LIBROS SOBRE ALGUNOS COLOQUIS REALIZADOS EN LA ENAH LLAMADOS "PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGACION ARQUEOLOGICA" AHI SE PLASMAN ALGUNOS ARTICULOS HECHOS POR EL POSGRADO DE ARQUEOLOGIA QUE SON INTERESANTES Y QUE TAMBIÉN TE PUEDEN DAR UNA IDEA DE COMO SE HACE ARQUEOLOGÍA ACTUALMENTE Y SU INTEGRACIÓN CON LAS DEMAS CIENCIAS.

SUERTE!!!!!

PD. ESAS PELICULAS DE INDIANA JONES ERAN LO MEJOR JAJAJA

Hola! y gracias. Vivo en Oaxaca pero con gusto buscare esos libros que mencionas para checarlos, se que estoy muy insegura, pero tengo que preguntar, si esque se me hacen tediosos, (esos libros) significa que deplano no soy para la arqueologia o algo similar?
Bueno, me paso algo similar con un libro "antropologia cultura" de Alan Beals, es interesante pero se me dificulta terminarlo, tantos metodos, y teoria.

Como dijera Paul Bahn, la arqueologia es un juego perverso creado por el diablo

Yo no te voy a decir lee un libro de arqueologia, porque no es para quien va empezando, ademas los libros son muy tecnicos, pero si te obligaria a leer solamente uno y se llama Como pasar por experto en Arqueologia, es de Paul Bahn y son 75 hojitas media carta con letra grande y bellamente ilustrado, este libro si es obligación que lo leyeran en el Torpedeutico, creo que aprenderian mas que en todo el curso.

Una cosa es el gusto por la arqueologia y otra cosa es el gusto por las pirámides, dentro del poco tiempo que has estado en el Torpedeutico, (llamado asi porque no sirve para nada), que has aprendido?

La ENAH como institución educativa es la mejor de toda Latinoamerica, y mas aun te puedo decir con orgullo que las Univeridades de Estados Unidos y Centroamerica, la respetan y tienen en mucho, eso no quiere decir que no haya algunos zanganos drogadictos, que prefieran ir a drogarse en la escuela, bajo el argumento que pertenecen a la cultura Rastafari, que ni ellos saben que es, otros o quizas el mismo diga que no pudieron asistir al curso, porque tuvieron problemas en su casa, cuando en verdad fue porque embarazo a su chica y luego vienen a molestar que quieren ir a las practicas.

Y por personas como esta quizas se demerite la escuela, tu debes estar conciente de lo que te dicen tus padres, ya que la arqueologia no es una carrera para vivir de ella, si no que mas bien es un medio de satisfacción emocional bastante fuerte, que te obliga a seguir, pero aquí es donde influye tu perspectiva y enfoque, es decir que quieres hacer y que quieres lograr. Cada vez que pagan me acuerdo de una frase que siempre tengo prsente EL SUELO DEL ANTROPOLOGO ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A SU MEDIOCRIDAD.

No es facil encontrar trabajo y mucho menos con las expectativas y gustos que uno tiene, pero es un comienzo, ya veras que al principio es tedioso pero bien vale la pena.

Si tu eliges la profesion debes tener conciencia de los gastos que se haran a lo largo de la carrera, ya que en un momento comentaba, esta carrera podriamos decir que es para ricos, soy sincero, si se gasta y a veces bastante. Por eso es bueno tener a tus padres de tu lado.

Ten en cuanta que a pesar de lo que ellos te digan, ELLOS NO VAN A IR A LA ENAH!!!!, vas a ser tu. Quizas ellos nunca conozcan la ENAH, pero si se varan obligados por lo menos a ir un dia, entrar en ella y ver el otro lado, este dia sera el de la graduación.

LA ENAH, como toda escuela tiene sus detalles, si tu optaste por arqueologia pensando en que no hay matematicas, pues estas equivocada, aquí tambien hay, Cartografia, Topografia y estadistica para empezar, y luego sigue los interminables pedacitos de ollas, o peor aun la piedra.

La validez de la escuela, esta presente en sus profesores y la mejor muestra de ello es el gran semillero de arqueologos que ha dado a la nacion. Y puedo decir “Las leyendas caminan por los pasillos”

No niego de ninguna manera, la opinión que puedes llevar una vida normal siendo arqueologo, pero debes tener plena conciencia que tu trabajo como arqueologa mexicana, es un compromiso con el Estado y la sociedad, por que son ellos quienes te pagan tu sueldo y en estos momentos tu educación. Es por ello que habra veces que si podras comer, ver la tele y soñar, pero habra otros dias que la propia chamba te absorbe tanto, que los dias tendran 25 horas o mas, y es por eso que se dice que eres arqueologo las 24 horas.

Mas alla de las pirámides esta la conservación, aspecto que pocos o casi nadie parece tomarle mucha importancia, esta es fundamental, porque nuestro campo de estudio no es infinito, sino tiene un limite, la propia destrucción que ejerce el ser humano.

La arqueologia como tal, es un gremio, donde solo aquellos que demuestren su capacidad intelectual o la mejor disposición para lamer botas estaran dentro.

Es difícil conseguir trabajo, pero no imposible, habra veces que te fastidie hacer cosas que no te interesan, pero que a la larga te beneficiaran.

Es un error que el arqueologo este cerrado a la participación interdisciplinaria, a veces si, pero en el mayor de los casos siempre necesitamos unos de otros.

Tambien es cierto, que se han creado, latifundios por parte de muchos arqueologos, si no es que la mayoria, al grado de decir Mi sitio, mis materiales, pero no desistas, ya veras que logras conseguir uno aunque sea chiquito.

Siempre ten en cuenta algo, la arqueologia no se basa en los grandes hallazgos, esos son solo un medio para lograr un fin.

Y lo mas importante, la arqueologia no es un satisfactor economico, sino mas bien de carácter emocional.

Hola, Fatima, creo que sólo vengo a reiterar lo que muchos ya dijeron, pero aquí está de todas maneras mi opinión.
Yo no soy un estudiante de Arqueología, estoy en Etnohistoria (ahí mismo en la ENAH), pero creo que más que preocuparte por si los arqueólogos sólo están dedicados a su materia y nada más (lo cual creo que la mayoría de ellos también ven otras materias) debes de pensar en lo que tú harías cuando llegues a Arqueóloga. Me refiero a que no tienes que seguir exactamente los pasos de ellos, si en determinado momento llegas a terminar la carrera y titularte como Arqueologa y te interesan otras disciplinas, buscarás la manera de relacionarlas y así poder nutrir tu profesión. Y para ejemplos un botón: El profesor Alejandro Villalobos no es únicamente arqueólogo, también estudió arquitectura y restauración (si mal no recuerdo), estas carreras quizá están muy relacionadas, pero está el ejemplo de que se puede hacer. Otro ejemplo es Alfredo López Austin, es historiador y también tiene una carrera en derecho. Creo que mientras haya el interés, se podrá hacer mucho de lo que uno quiere.
Todas las carreras tienen sus momentos agradables y sus momentos de flojera, no todo es color de rosa, pero si de verdad es lo que te apasiona qué mejor que intentar el examen y descubrir por tí misma cómo está el asunto y si de verdad te convence o no. Por los maestros, pues sí hay muchisimos que son muy buenos, pero también, como en todos lados, están los maestros malos y que a veces decepcionan, pero no por unos cuantos nos daremos por vencidos. Creo yo que no es tan indispensable para el estudio tener a un maestro enfrente, aunque a veces sí ayudan en mucho al resolver las dudas, pero si de verdad tienes el interés por aprender eso que dices que te gusta, existen muchos libros muy buenos en los cuales puedes aprender y muy bien.
Toma la mejor decisión, yo opino que puedes probar, si dices que tanto te gusta la Arqueología, y seguro que no saldrás decepcionada.
Un saludo, y si te quedas en la ENAH, por ahí nos estaremos viendo.
Omar

Saludos Fátima, me parece que no me equivoqué al decirte de un inicio que ibas a tener diversas opiniones, buenas y malas, he leido todos los comentarios, solo quiero comentarte que las opiniones no sólo son para la arqueología, me parece que en cualquier carrera te vas a encontrar con los mismos problemas, parece ser que es parte de la cultura y la deficiencia educativa a nivel nacional, conozco ingenieros, médicos, arquitectos, etc. que no tienen trabajo o andan de taxistas, no es tanto la carrera, sino el interés que tengas y el compromiso contigo misma, pienso que si eres dedicada, responsable y te gusta, no va haber problemas, podrías tener los mejores profesores, la mejor escuela y poca responsabilidad ¿que va a suceder?, es obvio, lo que quiero decir, decidas lo que decidas, hazlo con gusto y responsabilidad. Saludos y te deseo suerte.
¡¡¡¡¡HOLA!!!!
FATIMA me llamo zaareth soy de puebla y también estoy en el prope de la ENAH, tu estas en el curso presencial o virtual?
yo estoy en el presencial en el salón 219, que padre que haya encontrado a otra persona que esta pasando por lo mismo en estos momentos que yo.
me gustaría conversar contigo en esta semana podríamos ponernos en contacto que te parece?
Claro!! mucho gusto, soy de Oaxaca y estoy terminando el bachillertao asi que estoy tomando el curso virtual.. Te paso mi correo va? es : fati.fulanita.124@hotmail.com  agregame .. [:

zaareth dice:
¡¡¡¡¡HOLA!!!!
FATIMA me llamo zaareth soy de puebla y también estoy en el prope de la ENAH, tu estas en el curso presencial o virtual?
yo estoy en el presencial en el salón 219, que padre que haya encontrado a otra persona que esta pasando por lo mismo en estos momentos que yo.
me gustaría conversar contigo en esta semana podríamos ponernos en contacto que te parece?

¡¡¡saludos!!!!

ya te agregue

como te esta llenándote con la guía?

mmmmm si gustas podemos hacer como una especie de mesa redonda virtual espero contestes pronto 

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio