Hola! Que tal?

Estoy en el propedeutico de la ENAH, Para presentar este 4 de junio, sin embargo tengo algunas dudas acerca de la arqueologia y espero que puedan ayudarme. en primer lugar, me agrada la arqueologia, porque desde pequeña me llamaba la atención las piramides, y demás.  Sin embargo, cuanto comente con mis familiares la posibilidad de estudiarla, me expresaron su desacuerdo, primero, por la "calidad" de la ENAH, por que la arqueologia no es bien vista, (para ellos) al menos no como una carrera innovadora y trascendente. Además esta la duda latente del futuro para mi en la ENAH, se que ellos me apoyaran economicamente quieran o no. Estoy conciente de que el camino será demasiado duro, pero estoy dispuesta a enfrentarlo. Sin embargo la duda radica en mi,.. tengo temor de que sea una carrera tediosa, de que termine fastidiandome y frustrandome, de que no me fascine como cuando la vei de espectadora. en fin, se que tal vez es demasiado tarde (en relacion con el examen) pero tambien se que todavia tengo tiempo de virar. 

Agredezco infinitamente la ayuda que me pudiesen proporcionar.

Vistas: 546

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pues hay voy, poco a poco, me parece muy bien lo de la mesa redonda.. ustedes (los del curso presencial) tienen cuenta en la pag virtual? bueno, estoy  en el messenger-.. .
zaareth dice:

¡¡¡saludos!!!!

ya te agregue

como te esta llenándote con la guía?

mmmmm si gustas podemos hacer como una especie de mesa redonda virtual espero contestes pronto 

Sencilla opinión, he leído cuidadosamente las respuestas a tu duda sobre estudiar arqueología. Y me parece que una recomendación pude servir mucho, no solo a la arqueología si no a todas las carreras: “antes de enfrascarse en una aula, vincúlense con la práctica y el quehacer de su disciplina”.

Esa fórmula sirve un montón, puesto que solo tu propia experiencia al tener vivencias sobre el quehacer cotidiano de tu carrera te puede dar luz sobre si te gustará o no. Vincúlate con un investigador de algún centro de trabajo… y a chalanear, desde abajo.

Ahí seguro te darás cuenta de tu propia vocación.

Es como si quieres ser médico, pero la sangre, las viseras te dan asco y nunca viste un cadáver de frente. Igual en la arqueología.

Suerte y vale la pena experimentar, antes que iniciar la gran aventura.

Casi te puedo asegurar que todos los que decidimos estudiar arqueología, pasamos por ésta crisis; y esta es la primera; en los primeros semestres lo van a sufrir más y no porque la carrera no les guste, al contario, sino porque lo más probable es que les gúste demasiado, y les llegue a apasionar, pero al descubrir la relidad laboral de la arqueología, van a dudar en continuar, a mi ¡ya me pasó!, y terminé dejandola, ahora estudio otra carrera que me ofrece mayores espectativas laborales, pero aun sigo con la inquietud de la arqueología, (me confieso adícto a élla), y éste año regresaré, pero ya conciente que será solo como un jobi, un extra, como satisfactor, como placer, unicamente, sonaré pesimista, pero la realidad laboral te obliga a serlo; estoy conciente que al salir lo más probable es que nunca en mi vida estaré en una excavación, pero por lo menos tendré la satisfacción de presumirme y sentirme ARQUEÓLOGO, aunque para mucho que no conocen, sea casi como llamarte "mediocre pobretón", pero sobre todo entender cualquier tematica en torno a la arqueología; lamentablemente a los politicos y funcionarios no les interesa verdaderamente la cultura, si hay crisis económica en los principales rugros productivos de méxico, imaginate en el área cultural, solo nosotros nos acordamos de élla, no hay el apoyo verdadero para las excavaciones, y si intentas ir contra el sistema, te va peor, así es el mundo de la arqueología; piensalo muy bien, muchos son demasiado optimistas, pero, si nos ponemos a averiguar sobre ellos, generalmente son arqueologos dinosaurios que son parte del sistema y que por nada darían su lugar a nuevos arqueologos, y lo más probable es que ahi mueran ocupando un puesto que quizá un joven mortal, con compromisos como el sostener una familia, pueda necesitar más, y aún con trabajo se le dificultaría. lamentablemente esta es la realidad.

La Arqueología es hermosa, pero muy frustrante, y con altas posibilidades de desilucionarse tarde o temprano; y todo en torno principalmente a la pregunta ¿Hay trabajo en la Arqueología?, la respuesta es si, hay muchisismo trabajo por hacer, lo que no hay son contrataciones, empleo; que dijiste ya la hice, no? Bienvenida al mundo de la arqueología.

Los programas de dicovery channel y the history sobre arqueología son muy lejanos a la realidad laboral, ¡esto es méxico! ¡despierta!!.

Saludos, te deseo lo mejor, no es mi intensión desanimarte, pero creeme, a mi me hubiera gustado que me hayan dicho ésto antes de entrar y me hayan hablado fuerte con respecto a ella, con la realidad, los maestros suelen hablarnos bien de élla, sino no hubieran alumnos y ellos no tuvieran trabajo.

Los que estamos o queremos estar en el área arqueológica, solemos responder a un sueño infantil. Piensalo.

Algo más que olvidaba, que me parece importante, los estudiantes al entrar a arquelogía creemos que que podremos agarrar una mochila con nuestro equipo de trabajo y adentrarnos a explorar a la selva, y con suerte encontrar algo; ésto no es así, para hacer ésto se necesitan una serie de permisos legales, que solo te dan con un curriculum que te acredite con experiencia y plenamente capacitado, y con previos estudios convincentes sobre el lugar de investigación; y encima tienes que buscar tu medio de financiación y los medios para pagarles a tus arqueologos, o simplemente siendo contratado para un proyecto y ganando poco; esto es solo algo de muchas cosas; lo que quiero decirte, es que la arqueología no se puede agarrar por propias manos, necesitas permisos y ser acreditado por el INAH, si lo haces sin ésto, entonces estarás cometiendo un delito federal; esto es un poco como la medicina principalmente o cualquier otra profesión; consideralo.

Alguien me dijo que los arqueologos entramos con sueños muy romanticos, pero al final chocamos con la realidad.

Ser Arqueologó es como se dice puro "amor al arte".

Saludos.

SOLO RECUERDA QUE FORMAS PARTE D

FATIMA

ME IMAGINO QUE DESDE NIÑA TE INTERESO LA CARRERA EN ARQUEOLOGIA SER ARQUEOLOGO NO ES CUALQUIER COSA APARTE DE LOS COMPAÑEROS Y MAESTROS DE LA ENAH CONOCES ALGUNO POR ALLI CREO QUE NO ES ALGO MUY ADMIRADO SER ARQUEOLOGO VISITAS LUGARES A  LOS QUE NADIE TIENE ACCESO CONVIVES CON TUS COMPAÑEROS E LOS DETECTIVES DEL PASADO SOMOS NOSOTROS QUIEN HACEMOS HABLAR A LAS PIEDRAS Y A LA CULTURA MATERIAL Y RECUERDA ESTO UNA FRASE DE MI AUTORIA "UN PASADO QUE NO ES CONOCIDO, DIFUNDIDO, DOCUMENTADO Y PROTEGIDO ES UN PASADO QUE NO EXISTE" EN MI CASO SOY UN DE LOS POCOS ARQUEOLOGOS ETNOMALACOLOGOS QUE EXISTIMOS EN TODA MESOAMERICA Y SABES POR QUE DECIDI ESTUDIAR ETNOMALAOCOLOGIA POR QUE ME DIJE TODOS LOS DEMAS MATERIALES QUE HAN SIDO ESTUDIADOS YA SON MUCHAS VECES  Y LAS CONCHAS Y CARACOLES SON MATERIALES QUE EN SU MAYORIA DE LAS VECES SON COLOCADOS EN UN TERCERO O CUARTO LUGAR SI BIEN LES VA , YA QUE EN TODOS LOS CASOS LOS ARQUEOLOGOS CARECEN DE DOS CONOCIMIENTOS BASICOS QUE SON EL ARQUEOLOGICO/ETNOMALACOLOGICO Y EL BIOLOGICO  Y LAS CONCHAS Y CARACOLES SON MATERIALES QEU GUARDAN MUCHOS SECRETOS SOBRE QUIENES LOS HICIERON Y QUIENES LOS USARON QUE MAS NECESITAS PARA DECIDIRTE

ENTRA A LA ENAH CON FE  CARIÑO Y ADELANTE LA ENAH ES UNA ESCUELA NOBLE NOS LLAMAN LOS ENAHNOS

FATIMA CUENTA CONMIGO PARA LO QUE SEA QUE NECESITES RELACIONADO A NUESTRA BELLA CARRERA

ATENTAMENTE

MTRO. RICARDO ANTONIO VALLADRES VILLACORTA

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio