Estimados amigos y colegas de oficio (filósofos, arqueólogos, antropólogos, artistas, etc)... En este momento soy considerado un delicuente, ¿Por qué razón? Porque se me acusa de difamar e intrigar a una profesora por razón de un comentario mío en mi muro de Facebook hacia su persona. Al recibir ayer, 29 de Enero, una llamada de la coordinación en la cual se me comunicaba que el Director de la ENAH quería hablar conmigo sin notificarme la razón. Extrañado de esa situación confirme asistir hoy, 30 de Enero, con la sorpresa de que se me acusa del siguiente comentario:
" Como ya salió la planta de maestros, se debe considerar -por salud mental- evitar a estos profesores:
- Socorro de la Vega -ahora resulta que da Estadística-
- Janu e Ivonne -que dan Manejo de Recursos (o como hacer chanchuyo y corrupción descarada)...
http://enah.edu.mx/…/reins…/2015/lic_siga/AR_2015-1_SIGA.pdf
No hay maestro malo hasta que lo conoces... y no por su enseñanza, sino por sus mañas"
Este comentario lo hice el 17 de Enero del 2015. Y debido a esto la profesora SCHONLEBER RIUSECH IVONNE SIEGRID, según declara el Director Vera, está en su derecho de meter una demanda en mi contra por "posible" difamación e intriga. Uno pensará que su demanda es justa si no fuera por un detalle relacionado a los eventos del año pasado y que no han quedado aclarados: la elección del Jefe de carrera de Arqueología. Por otro lado este comentario se efectúa en mi muro donde solo mis contacto pueden ver de manera libre, es decir, no la tengo ni la contemplo como contacto. ¿Cómo entonces se enteró de este comentario? Sin duda, amigos míos, hay una cosa que se llama "espionaje" y siendo mi perfil abierto, uno puede acceder a mis publicaciones sin ningún problema. En este sentido uno puede sacar la imagen de la publicación y disponerla como "posible" evidencia del delito. Evidentemente esa publicación llegó por medio de "infiltrados" ad hoc del Movimiento de la Asociación de Estudiantes de Arqueología y el problema de las elecciones antes mencionadas. Ha resultado curioso que, como el "servicio secreto", dicha imagen este impresa y tecnicamente en un expediente... ¿Para qué?... Sin duda alguna estoy convencido de que escogió mal a su victima -y digo victima por aquello de cómo se estan llevando acabo las cosas en este asunto-
Si pensamos por un momento el argumento de su posible demanda sería: difamación e intriga de "corrupción" a partir de un comentario de Facebook, del cual la acusada se enteró mediante segundos o terceros... causandole daño moral y sentimental...
Este caso sería grave si yo, el criminal, la acosara con esa "difamación" e "intriga" para casuarle, precisamente ese daño moral y sentimental. Pero como he explicado ya, ese comentario es aislado y que solo compete a la privacidad de mi cuenta en Facebook y cuyo fin NO fue ese. En este sentido, la ociosa labor de buscar entre los involucrados al evento de inconformidad de las elecciones de coordinador -como lo hacía URSS en la época de Stalin-, es mas que clara: ESPIONAJE E INTIMIDACIÓN al uso de la demanda juridica institucional y civil para condenar mi forma de pensar y expresar... Esas fueron las palabras del Director Vera con la siguiente opcion: que le dé una disculpa publica ante la Academia y el Director... Yo acordé con el profesor que hablaría con dicha profesora, porque una disculpa implicaría que estoy equivocado. Pero cuidado, no se trata de quien tiene o no la razón, sino que este asunto es tan absurdo que el 90% de los usuarios de Facebook terminarian siendo demandados por difamar e intrigar con personas como políticos, presidentes, etc...
Lo que no sabe esta profesora, que ha asumido este asunto de manera personal y aislado, es de que entorno a este comentario "sarcástico" hay una razón "pólitica" de fondo y que quiera o no está involucrada. En este sentido, amigos y colegas, más que tener el temor de un proceso juridico por algo que es tan "ABSURDO", pido a vosotros su consideración para que sean testigos de cómo se las gastan quienes detentan el poder en la institución dedicada a la ANTROPOLGÍA. Esta demanda significaría un atentado contra la libertad de pensamiento y expresión. Y como antropólogo potencial los asuntos sociales, internas de una institución o fuera de ella, son de mi total competencia. Si decir "corrupto" a un político es razón de demanda, cualquier cosa es suceptible de estar en el mismo caso y ser un criminal potencial. Porque eso es lo curioso: el término "corrupto" o "corrupción" ha causado esa reacción cuando "el que nada debe, nada teme" y es imperturbable... Mi comentario es eso, un comentario, una opinión... Que ella haya tenido el tiempo y la mala fortuna de buscar quien está hostigando en su contra solo puede diagnosticarse una cosa: paranoia...
Y si como unica medida a esa paranoia cree ver terminado sus malestares, creo que el problema no es ese, sino el hecho de sentirse "realizada" en un autoridad de la cual yo no detento, sino la población estudiantil; entonces esa medida no me estará condenando a mi, sino a todos aquellos que han "divulgado su la mala fama" y de la cual yo solo use como comentario de mi muro "pri-va-do" ¿quién está delinquiendo en la privacidad de un espacio privado?... Que esté o no equivocado se lo dejo a la opinión pública de la misma institución a la que pertenece. Si por cada mala opinión o publicación que vea sobre ella, va ser objeto de demanda, yo la insto a qué se retire de la docencia para que nadie la moleste en su persona o actividad. Si ella "cree" (doxa) que tiene el tiempo para llevar un proceso de demanda hacia mi persona, entonces NO tengo nada que perder... Ya que no es mi palabra contra la suya, sino la de muchos que en este contexto involucra los eventos del semestre pasado. En este sentido estoy ante un gran volado en donde la moneda me exonera o me condena, pero al final la apuesta, sea la cara que caíga, lo que fue un "sarcasmo", se volverá miles de auténticas difamaciones...
Amigos y colegas, estamos ante un drama donde los procesos juridicos pondrán a prueba su impartición de justicia. Mientras se me acusa de "difamación e intriga", en este país se pasa por alto los delitos de corrupción, de violencia, de asesinato, de fraude... ¿Acaso he de tener miedo por una "amenaza" para "censurar" mi modo de pensar y expresar? Si es así, hace mucho que la Escuela Nacional de Antropología e Historia ya no cumple con su cometido, con su misión. Y si una persona consagrada al estudio de las sociedades del pasado -arqueología- se siente amenezada a los comentarios y las críticas, entonces es claro que no ejerce su oficio como tal y entonces se engaña así misma.
Por tal razón, amigos y colegas, he tomado una desición importante -no para llamar la atención, ni tampoco ser un mártir-: yo solo estoy dispuesto hablar con ella, la profesora SCHONLEBER RIUSECH IVONNE SIEGRID, sobre el asunto; pero que no voy a disculparme porque en principio es ella quien está atentando con la privacidad de mi espacio en Facebook. Yo no voy a dejarme intimidar, ni a mermar mis opiniones, se equivoco de conejillo de indias al cual intimidar o amenazar. Yo la exhorto a un debate público o en lo sucesivo que renuncie a la docencia; ya que de tomar medidas "jurídicas" contra mi persona No procede ninguna sanción por parte de la institución, así como que sería considerado un pleito político en lo civil, de la cual me respaldan alumnos y maestros. Este no es un asunto superficial de Tvenovela, sino el resultado de cómo se están llevando a cabo las cosas en la ENAH...
Por eso amigos, colegas, profesores e investigadores de la Antropología del Pasado y todos los tiempos, sean testigos de los procederes de quien la vox populi considera todo lo opuesto a la docencia y cuya victima ha sido ella misma... Pido su consideración de su investidura antropológica para que la exhorten ha detener su "maquinación" en cuyo caso le será mas perjudicial que benéfico... Si ustedes creen que he delinquido entonces renunciaré a esta carrera, de lo contrario pido su apoyo para darle fin a este absurdo producto de la paranoia...
"Y del cerebro, ya desocupado,
los fantasmas huyeron
y -como de vapor leve formadas-
en fácil humo, en viento convertidas,
su forma resolvieron"
(Sor Juana Inés de la Cruz. Primer Sueño)
Atentamente:
Ricardo Manuel Pilón Alonso, arqueólogo en formación de 6to semestre ENAH
Etiquetas:
Tranquilo, para que haya difamación tine que haber dolo y que hayas comercializado u obtenido un recurso.
Bienvenido a
RMA Red Mexicana de Arqueología
Suscribirse a Noticias RMA Gratis
© 2023 Creada por Gustavo Ramirez.
Con tecnología de