esta pieza mi abuel la tenia guardada en uno de los tantos muebles que tenia con recuerdos, esta toda quebrada pero a mi me parece muy interesante , creo que a ella se la habia regalado una tia de ella, osea que minimo si tiene unos 80 años, por favor orientenme que hacer , ni la quiero vender , ni la quiero tirar , solo se que hay problemas si me aparezco y digo esta historia , les dejo una foto para que formulen sus comentarios. de antemano gracias por su ayuda

ERIK

Vistas: 785

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Edgar:
Claro que me acuerdo de ti. Muchas gracias por los saludos, disculpa la tardanza en la respuesta. Si tienes razón, en no querer hacer una afirmación sobre autenticidad basado en una fotografía. Yo debo decir en mi descargo que me he topado coon muchas piezas similares a las que presenta Erik y todas ellas son copias con intenciòn de defraudar. Creo, en honor a lo que dices, que debo matizar mi afirmaciòn diciendo que, con base en mi experiencia, la pieza de Erik tiene una alta probabilidad de ser una falsificación.

Ahora, abordando el tema del doble filo de las leyes al que te refieres: es cierto que las leyes -todas- pueden tener diversas interpretaciones y que por ello algunas veces pueden ser tomadas a favor o contra de lo que intentan defender; tal puede ser el caso de las leyes que buscan la protección de patrimonio cultural. Aquí yo pienso se debe poner atenciòn al "espírtu" de las leyes, tomando eso como la "intención última", y el espíritu de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Artísticas e Históricas es precisamente la conservación y la protección de ese patrimonio, sancionando o haciendo punible las acciones que vayan en contra de eso. Desde mi punto de vista uno de las principales accciones en contra de la conservación y la protección es el saqueo. Todos sabemos que si hay saqueo hay, por tanto, compradores de lo saqueado. La ley, actuando en razón de su espíritu, coloca al saqueo entre los delitos graves y genera dos acciones a mi juicio inteligentes: el registro de colecciones particulares y el impedimento legal para que dichas colecciones puedan crecer. Es decir, saca de la categoría de delicuente al coleccionista al registrarle la colección, le impíde seguir adquiriendo (o comprando en el peor de los casos) más piezas y establece firmemente la posesición a favor de la Nación.

Con respecto a si las piezas bajo el control del INAH van a dar a las bodegas de los museos, considero que eso no debiera preocupar a menos que exista el fenómeno de corrupción al interior de esos establecimientos. Hasta el momento no se tienen noticias de que las piezas en los museos se pierdan o sean sustraída por el propio personal de los museos; si se pueden, y es caso más frecuente, "traspapelar", es decir, almacenar en espacios equivocados y "perderse" entre colecciones sin información. Apesar de todo ello, yo sigo considerando a los museos el mejor lugar para que estén las piezas; ahí siempre estarán a la disposición de investigadores y restaurados con paciencia y ganas de seguir en el estudio de esos materiales; también estarán a la disposición de directores de museos inteligentes que logren nuevas exposiciones con lo guardado a fin de mostrar al público nuevos atractivos y se socialice la información.

Yo también te mando un abrazo Edgar. Hasta luego.
Hola Rexmex:
Muy buena tu pregunta sobre los peritajes gratuitos, yo incluiría otro similar: ¿se vale hacer peritajes a particulares? Teniendo en cuenta que en México el patrimonio arqueológico es de la Nación, se deben hacer a solicitud de autoridad competente ya sea para establecer una identificación o una pericial. Cuando el INAH es el interesado en la identifcación o es la parte ofendida por daño o sustracción ilegal de patrimonio arqueológico generalmente designan peritos entre su personal de investigación. Un particular puede solicitar peritajes arqueológicos cuando tiene la intención de registrar su colección ante el INAH o se encuentra sujeto a investigación por delito relacionado con el patrimonio arqueológico. En este segundo caso, el particular puede pagar a un perito o invitar a un profesional amigo que realice la pericial de manera gratuita.

De lo anterior y relacionado con la pieza de Erik se desprende una pregunta también interesante: ¿Los que hemos opinado sobre esa pieza hemos cometido un delito? Esto es, ¿hemos dado un peritaje sin haberlo solicitado autoridad competente? Yo pienso que no, que precisamente lo que se ha vertido aquí ha sido opiniones personales, evitando hablar sobre valor monetario y señalando que el parimonio arqueológico es propiedad de la Nación.

Para mi y también surgido de tu pregunta, Rexmex, tomo el dicho de mi abuelita "no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas", ante lo cual me comprometo a no volver a opinar en esta red sobre autenticidad o no de piezas arqueológica a menos que sea parte de una discusión académica.

Mil disculpas.

rexmexdf dice:
en nombre de la tolerancia y la defensa de los derechos humanos; como el que con todo respeto cometes contra la ética arqueológica Gustavo, al no tomar acciones en contra del Sr. Díaz, del que ya te había mencionado vende en un foro las piezas que tiene en su perfil, sí ese no es un motivo suficiente por lo menos de duda, sobre sus 'intenciones' al integrarse en esta Red, no sé qué entonces pueda ser. Discúlpen mi ignorancia, pues.
esto lo escribe una colega (citlallic) asi que arqueologo linares sera bueno dar peritajes de cachucha?.....

rexmexdf dice:
Como estas Eliseo, al respecto a mi llamada de atención obedece, a que se solapa la intervención de personas nocivas a la arqueología, por lo que hay que andarse con cuidado acerca de estas preguntas que se hacen para "autentificar" piezas en pocesión de particulares, no estoy en contra de estos peritajes a particulares, pero el problema es que se abuse de la buena fe de los colegas que opinan sobre este particular, no sabemos en que medio se desenvuelve la persona que pregunta, y el opinar sin ton ni son ocasiona que estas personas nocivas se cuelguen de la profesión que uno tiene como patente y busquen destacar como "arqueologos" por obra y gracia del espiritu santo, ya que ni siquiera como personas son abiertas, son mañosas y oportunistas, viven del trabajo de otros y andan mendigando reconocimiento en el gremio.
Algo que desconocen estos vivales, es que para ser un coleccionista o diletanti, hay dos caminos uno es el ser millonario y pagar porque te hagan la chamba y la otra es que como coleccionista sin medios economicos furtes se dedica a LEER o sea a investigar, son huevonesy pobres, por eso son como sanguijuelas solo chupan y no aportan nada.
Como arqueologos debemos de apoyar la proteccion del patrimonio arqueológico y muchas de las veces tenemos que entrarle sin cobrar un centavo como asesorías.
Y aunque no te refieres a mi, estoy totalmente de acuerdo en que el patrimonio arqueologico se deposite en bodegas de museos y en espera de quein pueda sacarlas a la luz y así mismo contar con esats piezas para un estudio posterior, ese sería el objetivo principal, guardar información para futuras generaciones de arqueológos
saludos

Con todo respeto , me parece que esto de consultarlos les mueve sentimientos que han tenido enterrados ahi por años , apliquen sus mejores tecnicas y pues den a conocer eso que tanto los tiene tan molestos o bien deshaganse de
ellos. Con lo que respecta a la pieza que les consulte efectivamente es de mi familia y efectivamente es una pieza antigua pero de aproximadamente 80 años de antiguedad , osea que no voy a :" robar a la nacion " , ahora con lo que respecta a los comentarios vertidos aqui , pienso que mejor es apoyar tratando de concientizar al que pregunta que las piezas antiguas son un patrimono de todos los mexicanos y quiza convenzas a uno de 10 de que las turnen a las autoridades , aunque eso no te garantiza que van a salvarse con ellas . y Por supuesto se oye muy mal de un profesionista andar tachando gente de mendiga , sangijuela , huevona , etc...

Saludos y un gran reconocimeinto a esta gran profesion.

ERIK
Hola mi estimado Eliseo, continuando con la discución de la legislación, estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema y como lo había comentado, es la falta de conocimiento de las leyes, incluyendo de las autoridades entonces ¿que se puede esperar de un campesino?, este comentario lo hago por experiencia en que no sólo destruyen bienes muebles con el arado, sino hasta monumentos inmuebles por el miedo de que sus tierras sean expropiadas por el gobierno o es lo que la mayoría de los campesinos tienen entendido cuando se dice, que las zonas arqueológicas son propiedad de la nación, realmente muchos de ellos no son saqueadores, simplemente encuentran piezas, figuritas, orejeras, malacates, etc. dentro de sus campos de cultivo, algunos las guardan y me ha tocado ver que tienen sus colecciones, a lo que les digo que las mantegan y preserven como parte de su historia, pero ¿cómo un campesino va a pagar para que le tramiten un registro arqueológico?, y sí sigue labrando sus tierras de cultivo ¿ya no debe recolectar las piezas que encuentra con el arado o tractor?, por que así lo dice la ley de protección de zonas y monumentos arqueológicos, y repito, ni siquiera son saqueadores, son campesinos que algunos tienen conciencia del patrimonio que tienen, otros simplemente tienen miedo que el gobierno expropie sus tierras por tener un sitio arqueológico.
Respecto a que en los museos sea el mejor resguardo de las piezas, es verdad se "traspapela" por llamarle así, encuentro cajas que por el tiempo se les ha caido la etiqueta de su procedencia, el nombre del proyecto o investigador, tengo la mala experiencia que cuando busco muestrarios, pues ahí están las piezas, pero no me dice nada, a eso me refería cuando te digo que se pierde, pero más la información que la pieza. Un saludo y un abrazo mi estimado Eliseo y que sigas teniendo exito en tu vida profesional.
Sr Edgar muy acertado su comentario.

Edgar Carro Albarrán dice:
Hola mi estimado Eliseo, continuando con la discución de la legislación, estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema y como lo había comentado, es la falta de conocimiento de las leyes, incluyendo de las autoridades entonces ¿que se puede esperar de un campesino?, este comentario lo hago por experiencia en que no sólo destruyen bienes muebles con el arado, sino hasta monumentos inmuebles por el miedo de que sus tierras sean expropiadas por el gobierno o es lo que la mayoría de los campesinos tienen entendido cuando se dice, que las zonas arqueológicas son propiedad de la nación, realmente muchos de ellos no son saqueadores, simplemente encuentran piezas, figuritas, orejeras, malacates, etc. dentro de sus campos de cultivo, algunos las guardan y me ha tocado ver que tienen sus colecciones, a lo que les digo que las mantegan y preserven como parte de su historia, pero ¿cómo un campesino va a pagar para que le tramiten un registro arqueológico?, y sí sigue labrando sus tierras de cultivo ¿ya no debe recolectar las piezas que encuentra con el arado o tractor?, por que así lo dice la ley de protección de zonas y monumentos arqueológicos, y repito, ni siquiera son saqueadores, son campesinos que algunos tienen conciencia del patrimonio que tienen, otros simplemente tienen miedo que el gobierno expropie sus tierras por tener un sitio arqueológico.
Respecto a que en los museos sea el mejor resguardo de las piezas, es verdad se "traspapela" por llamarle así, encuentro cajas que por el tiempo se les ha caido la etiqueta de su procedencia, el nombre del proyecto o investigador, tengo la mala experiencia que cuando busco muestrarios, pues ahí están las piezas, pero no me dice nada, a eso me refería cuando te digo que se pierde, pero más la información que la pieza. Un saludo y un abrazo mi estimado Eliseo y que sigas teniendo exito en tu vida profesional.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio