Protesta por la omisión y retiro intencional de los logos distintivos del INAH en todo el Museo Nacional de Antropología.

¿Qué opinan colegas?

El 12 de agosto de 2010, la Asamblea General de investigadores del INAH decidió que se colocara el logo del INAH en las dos puertas centrales a la entrada del Museo Nacional de Antropología.  Estábamos presentes antropólogos, arqueólogos, etnohistoriadores,  lingüistas  e historiadores reunidos a nivel nacional.

 Los investigadores del INAH se reapropian del Museo Nacional de Antropología, colocan logos del INAH en las puertas de acceso al museo. EL INAH UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO, fue la consigna del día JUEVES 12 DE AGOSTO DE 2010 por la tarde, en protesta por la omisión y retiro intencional de los logos distintivos del INAH en todo el Museo Nacional de... Antropología, por parte de las autoridades de la Institución. En cambio, es posible observar en el vestíbulo del inmueble los logos de instituciones y empresas como Televisa.

 

Pueden observar el álbum de fotos con explicaciones en distintos idiomas. Esperamos comentarios.

Vistas: 357

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Jesús Ernesto
También tendríamos que preguntarnos cuándo los quitaron, eso responde quién y por qué lo hicieron. No creo que haya sido cuando Felipe Solís era Director. Los compañeros del Mueso Nacional de Antropologíanecesitan dar fechas y sobre eso buscar estrategias alternas y distintas a la de ellos,
Un golpe con guante blanco hacia la nación, institucion-es- federal-es y nosotros como mexicanos.
El neoliberalismo es un peligro que tiene nuestro patrimonio en la mira. abusados!
hace poco leía sobre la recesión en el mundo y admirado observé a Egipto, no como un país en desarrollo, sino como un pais en expansión, dejar el tercermundo con turismo y ciencias es un ejemplo a seguir, a ver si podemos explotar nuestra cultura siguiendo el ejemplo de Zahi Hawass y exigir repatriación de nuestro legado para comenzar
Jesús Ernesto

Gracias por el artículo de la Utopía y la ciencia, estoy de acuerdo en repensar el diseño de estrategias en un ámbito en el que se involucre a toda la sociedad, aprovechando coyunturas" y proponer soluciones a las problemáticas que nos afectan como seres humanos.

Diego
Aparte de entender que nos encontramos inmersos en el neoliberalismo, y como el turismo se ha convertido en una tendendencia homógenea a nivel mundial nos obliga a voltear a revisar otro ejemplos como el de Egipto. ¿Crees eso le interesa a este régimen mexicano?

Así que a construir en espacios cibernéticos y a través de redes sociales propuestas alternativas para la arqueología mexicana, su destino y ususfructo. Hasta pronto.

PD. Estamos buscando datos documentales sobre la participación directa de los investigadores en la construcción del Museo Nacional de Antropología.
MMMM..... MUY MALA SEÑAL ¿LOS CAMBIOS LEGALES SOBRE EL STATUS Y PERSONALIDAD JURÍDICA DEL INAH ESTÁN A LA VUELTA DE LA ESQUINA? ¿CONACULTA POR FIN QUEDARÁ COMO EL ORGANISMO OFICIAL QUE ADMINISTRE LOS RECURSOS CULTURALES DE LA NACIÓN? NEOLIBERAL O NO NEOLIBERAL, LOS REMEDIOS PARA SOLUCIONAR LAS PROBLEMÁTICAS ADMINISTRATIVAS DE ESTOS RECURSOS NUNCA SON BIEN PLANEADOS Y EL BENEFICIO RECAE SOLO EN UNOS CUANTOS.

PUES A ESPERAR ALGUNA ESTRATEGIA QUE CONTRARESTE ESTA SITUACIÓN Y VER COMO SE PUEDE APOYAR.

SALUDOS.
No desprecio el alto valor simbólico que tiene la pega de calcamonias del INAH en las puertas del Museo Nacional, pero si recalco que me parece una acción tardía, que solo impacta en uno o dos aspectos de todo lo que esta sucediendo y esta por suceder en ese espacio emblemático de la institucuón y la antopología mexicana. Insisto en que desde el año pasado diversos investigadores han denunciado el desalojo de las áreas de investigación del Museo Nacional, para ser trasladadas a San Jerónimo, a un edificio que carece de la resistencia estructural para albergarlos, ya ni se diga de la insuficiencia espacial para -digamos- la osteoteca, uno de los acervos antropofísicos más importantes del mundo. Sin embargo durante meses la reacción del sindicato ha sido tibia, por no decir desinteresada; fue en el último pleno que se envío una misiva al director general "sugiriendole" que no lo haga. Yo propuse iniciar un movimiento que involucrara a todos los investigadores a nivel nacional en la defensa de dichos espacios que, al parecer, tendran usos comerciales (no se incluyó en el oficio la exigencia de dar a conocer el proyecto que tiene la dir. gral. para esos espacios), pero mi propuesta quizá pareció una exageración y optaron por algo moderado. Ya durante la asamblea, evalentonados por la bola vamos a hacer pegotes y gritar consignas, se pretendio re apropiarse de nuestra casa pero - pienso- ¿No nos debimos mobilizar, no con estrategías sesenteras, sino con campañas informativas y negociaciones hace meses?. Me parece que poco se logrará de esta manera, respondiendo si, tal vez a provocaciones, porque ahora mas que nunca los investigadores del Museo y el sindicato parecen confrontados: unos resentidos por la falta de apoyo, otros confundidos entre quedarse e irse y otros dispuestos a aceptar lo que de arriba impongan. La estrategia: divide y venceras, viejo cuento que ni aun los especialistas de la historia y la antropología acabamos de aprender; seguimos tropezando con la misma piedra.
Que nos podemos esperar, si los mismos arqueolgos Jovenes estan mas preocupados por los costos de seguro de gastos medico mayores y lo que los arqueologos "viejos", les cuesta, es de risa este comentario, pero la danza de los vampiros como decia
Apreciable Mireya
Creo no te conozco. Comprendo lo que expresas y respeto lo que dices. Empero, cierto es que la acción no fue la más efectiva como menciona Gustavo y él propone otras. Desde mi percepción, la acción fue un factor sorpresa que no esperaban muchos aunque sean sesenteras, es mejor que quedarse cruzado de brazos.
Lamento que este incluida en la danza de los vampiros, muchos años de trabajo te orillan a laborar de diferentes formas en este campo.
Saludos, Carmen Lechuga.
Gustavo
Gusto saludarte por este medio.
Comprendo optaron por algo moderado. Respecto a lo que propones, tengo duda sobre: ¿Cómo, quienes y cuándo emprenderán las campañas informativas y negociaciones?
Hace doce años la Lic. Teresa Franco nos mencionó que nosotros eramos nuestos propios enemigos y eso empezó desde las diferenciaciones de los que acceden a Tortibonos, SNI y CONACYT. Podemos platicarlo en otro ámbito.
No pretendo cambiar a los compañeros, Al menos me tomé la tarea de enviarlo a distintos medios y de traducir el hecho a distintos idiomas ¿Tienes idea de cuánto tiempo y esfuerzo invertí en demérito de mi trabajo y descanso personal?
Te agradezco hayas respetado la inclusión de imágenes, a que haya abierto el foro y tu respuesta.
Lamento observar intolerancia tanto en jóvenes como menos jóvenes arqueólogos. Lo expreso poruqe en slgunos foros de la RMA sucede eso y se desvían de los emas p'lanteados.
Saludos, Carmen Lechuga.
Para empezar me caes muy bien he leido algunas cosas que escribes y siempre estas al pendiente de la situacion del instituto, yo la verdad me parece maravillosa la ideal de poner los logotipos como medida de protesta, la Danza de los vampiros es un alago Javier Galvan decia: que los investigadores necesitaban mas conciencia politica que bueno que ahora estamos reaccionando. y aunque pertenecia al grupo de Marielena, Marco aurelio que en paz descance, Miranda que anda por ahi, Jose gpe Sanchez etc etc, me da tanto gusto que se presente esta reaccion, solo involucren a los nuevos arqueologos, leere lo que propone el buen gus y si algo podemos hacer los que no pertenecemos al inah nos avisan


María del Carmen Lechuga García dice:
Apreciable Mireya
Creo no te conozco. Comprendo lo que expresas y respeto lo que dices. Empero, cierto es que la acción no fue la más efectiva como menciona Gustavo y él propone otras. Desde mi percepción, la acción fue un factor sorpresa que no esperaban muchos aunque sean sesenteras, es mejor que quedarse cruzado de brazos.
Lamento que este incluida en la danza de los vampiros, muchos años de trabajo te orillan a laborar de diferentes formas en este campo.
Saludos, Carmen Lechuga.
Mireya
Gracias por responder. Claro Javier Galván... ah, suspiro... me conmoviste... Vaya Marco Aurelio también. Algunos se van primero. Si espero se involucren los nuevos arqueólogos. Aaban de darme la noticia que ya dispusieron sacar a todos del Museo Nacional de Antropología, quieran o no. Es una orden fulminante de los altos mandos. Ignoro que vaya a suceder.
Así que necesitaremos algo más fuerte que la Danza de los Vampiros, resuene el huehuetl pr el Cem Anahuac Tenochca Tlalpan para destara todas las fuerzas del Universo.
Estamos en comunicación. Si la sonrisa de tu nena es como la tuya, son hermosas.

Saludos hasta donde estés. Carmen.
Esa nena es la hija de Javier Galvan, su ultima obra. si quieres puedes agragarme mi correo donde atendia los asuntos de Javier Galvan supertia35@hotmail.com o mireya.rodriguez34@yahoo.com

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio