El pasado lunes 21 de Marzo del 2011, tuve la oportunidad de asistir a la Zona Arqueológica de Tula, Edo. de Hidalgo; ya de regreso a GDL (Guadalajara), pasé por una Zona Arqueológica de ese mismo lugar que NI SE MENCIONA o mejor dicho NO SE PROMUEVE, mucho menos se cuida. Por la información que tengo del libro: Zona Arqueológica de Tula, del Autor: José Antonio Zambrano, menciona que se trata de la ladera suroeste del cerro "El Tesoro".

Zambrano, menciona que en 1980, con motivo de la construcción del Puente de Ferrocarril, México-Querétaro, aparecieron restos Arqueológicos llamados: Banqueta-Altar, que vinieron aportar nueva información de la Cultura Tolteca, ya que estos vestigios sólo se habían encontrado en Guatemala.´Así mismo refiere que el velador, de la pequeña Zona Arqueológica, fue despedido por del director del Centro Regional de Hidalgo (del INHA), Arqeol. Raziel Mora López, por lo que el lugar quedó completamente abandonado. Después de ésto, se encontó (según cita) que se encontró un Cráneo con la figura de Copil en la parte frontal, mientas que más abajo o en la parte parietal con dos Soles; esta pieza... fue vendida y saqueada del País...

Desde entonces hasta el día de HOYYYYYYYY!!!!!!, los vestigios sufren DETERIORO , y no solamente eso... sino que se está convirtiendo en UN TIRADERO DE ESCOMBRO, Y UN DEPÓSITO DE BASURA DEL VECINDARIO, y por si fuera poco... UN LUGAR DE ANUNCIOS PÚBLICOS PARA LA QUE LA COMUNIDAD DE ESE LUGAR ASISTA A DIFERENTES EVENTOS DE PUBLICITARIOS Y UN ESPACIO PARA EL GRAFITI... vealo por usted mismo en las fotos que tomé y verá que no exagero...

Qué hacen las Autoridades Locales?, me refiero tanto autoridades del Ayuntamiento, como las autoridades del INHA... ¿...? no lo entiendo, ¿algun@s que quisieran explicarme? porque la verdad, no encuentró razonamientos lógicos para una realidad tan humillante y denigrante que esta pasando ese lugar. Por su atención, Gracias!

Vistas: 2412

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Miguel, Tienes razon en tus comentarios son acertados y da gusto que has avanzado en la carrera, aunque debo decirte algunas cosas, por ejemplo Cuauilama, si esta horrible, la urbanizacion, si a eso se le puede llamar urbanizacion a construir jacales a lo p******* se ha tragado casi dos tercios de la primera poligonal que se construyo, actualmente solo la meseta y la falda oriente estan protegidas, una verdadera lastima, Huixachtecatl o Huixachtepetl, es otro ejemplo de como la mala arqueologia de un imbecil, puede llevar a cosas tan desastrozas, Paxil sinceramente no lo conozco, pero lo buscare mañanita, Si te interesa ver fotos de los petroglifos de Cuauilama, checa la monografia de Jeff Parsons del area de Chalco Xochimilco, ahi podras ver el estado en que se encontraban en la decada de los 70, y podras comparalos con las imagenes actuales.

Otro detalle, las propuestas de declaratoria de zona de monumentos arqueologicos, son emitidas unicamente por el Legislativo y publicadas en el Diario Oficial de la Federacion, deben sustentar la importancia del sitio en base a un expediente tecnico con ciertas caracteristicas, por otro lado los diputados aqui si no intervienen, si no estaria esperando a algunos de ellos con un rifle afuera de la Camara.

Recuerda, un sitio es aquel lugar donde se tiene comprobada o se supone la existencia de vestigios arqueologicos, una Zona de monumentos es un area DELIMITADA, que contiene vestigios y la cual esta amparada por un decreto. Si quieres mas informacion consulta a la Mtra Blanca Paredes Gudiño, es excelente investigadora y ella sabra orientarte en el proceso de un decreto de zona de monumentos.

Agradezco tu comentario Fabián, gracias por aclararme un poco mas este rollo de las situaciones legales, tomare en cuenta la recomendacion de ir con la mtra Blanca Paredes, es importante saber este pedo de la legislación, ya ves que en la ENAH, hasta el final te enseñan eso, pero igual y desde ahorita estaría bien aprenderlo por cualquier situación que se presentara.

lo de la zona arqueologica de Paxil, igual y tu tienes mas bibliografía a la mano, pero igual checa la pagina de internet del muncipio de misantla y ahi viene una reseña de sus dos zonas arqueológicas para que te des una idea

gracias

Antes que nada, me da gustó que también le llame la atención "el discernimiento" por el cual deben pasar nuestras autoridades para salvoguarar un lugar de tanta importancia... valiendo gorro si es "Sito Arqueológico" o "Zona de Monumentos", que como ya nos lo explicó Fabián, donde este último concepto goza del poder o el amparo de dicho decreto... luego entonces dicho discernimiento dicen que lo hacen cuando en la realidad no lo hacen, porke les vale un cacahuate... sea sitio o no lo sea; porque en el caso concreto que pongo de Tula no se que tipo de monumentos esperan ver para luego entonces los ampare dicho "decreto".

Por otra parte...

¿Paxil, en que lugar de Veracruz queda?, hacia los Tuxtlas?, al Norte..., por dónde, ubiqueme  por favor!

Sabe..., he andado varias veces en Xochimilco y he pasado para San Pedro Actocpan a "la feria del Mole", Milpa Alta, a la feria del Nopal, a Mixquic a la rica barbacoa que vende por ahí... etc, pero nunca había escuchado, ni sabido de aquel lugar de "Cuailama"... la próxima vez que vaya prometo que visitaré el lugar... lo PROMETOO!!

Ahora quisiera que me sacara de una duda... ¿Porqué los Xochimilcas, ven la imagén del Ollin "Boca-Abajo"...?  ¿a qué se debe ésto...? si me pudiera dar las citas  donde sustenta dicho saber...  Gracias!!

La imágen del Ollin la verdad si no lo quiere nadie... que me la den a mí... jejeje,  para luego entonces mandar a sacar piedra y traemela a mi casa!!, ya que como no tiene un decreto que la ampare... pues vale un p...  puño de caca para esa gente y para algunas personas de las que son responsables de cuidar esos sitios que no son Zonas de Monumentos...

Piensenloooooo jejejeje

MIGUEL dice:

Es un problema grave que estamos viendo con los diferentes sitios y zonas arqueológicas del país, el sitio mencionado no es el único que tiene estos graves daños y descuido, al menos en mi experiencia, conozco sitios arqueológicos que estan en igual de circunstancias: me eh enfocado a estudiar el Cerro de la Estrella en la Delgeación Iztapalapa, y si fuera para allá, observaría la misma situación que en Tula, un sitio desucuidado con basura, gente que por ir a hacer ejercicio solo destruye más la estructura principal, y a diferencia del sitio que menciona, aqui si el edificio esta grafiteado, tengo unas fotos en mi página, ahi las puedes checar para que lo observe.

el otro sitio que me parece escandaloso su estado de degradación, es Paxil, un sitio ubicado en el estado de Veracruz, que, según García Payón cuando fue a estudiarlo hallá por los 40´s, menciona que esta referido en el Popol Vuh como el lugar donde se originó el maíz, imagínese su importancia (aunque esta idea esta en discusión pero igual no deja de ser importante el sitio), desafortunadamente, el sitio arqueológico esta en manos de particulares, los cual, lo ha llevado a una destrucción de sus estructuras, como bien dice Fabián, las persoans luego usan las estructuras como basureros y eso es lo que pasa en este lugar.`

Por último, esta la zona arqueológica de Cuailama, el Xochimilco, esta zona arqueológica es importante pues tiene expresiones iconográficas de los antiguos xohimilcas, petrograbados que, si usted va a la zona arqueológica los verá en un avanzado proceso de bandalización, aqui si esta muy fea la cosa, pues, como sabrá, no cualquiera declara un sitio arqueológico en zona arqueológica, el presidente debe decretarlo y debe ser aprobado por los diputados, con esto, se deben realizar las obras correspondientes para su salvaguarda y que este protegida y se conserve. pero en Cuialiama no vemos eso, nohay vigilancia, no hay noi siquiera una digna malla ciclónica, los petrograbados estan grafiteadísmos, y por si fuera poco, los etsudiantes de una secundaria aledaña se vas a monear en la zona arqueológica, si va, observará todas la latas regadas por el sitio. adjuntare fotos para que observe un petrograbado como esta grafiteadísimo.

Así que queda en, no solo en nosotros los arqueólogos, sino a la comunidad en general, de cuidar y preservar nuestro legado, es dificil y mas ahorita, como bien dice el compañero Fabián, es dificil atender tantas solicitudes, pero si la gente tuviera un poco de conciencia otra cosa sería de estos sitios y zonas arqueológicas.

la imagen se trata de un Ollin que para nosotros estaría "boca abajo", pero sucede que para los xochimilcas en su manera de entender el mundo el Ollin era visto de esta manera

No cabe duda que cada día se aprende algo nuevo y cada vez me doy cuenta lo ignorante que soy, no sabía que Ollin tiene boca, gracias por informarme. Leí sus comentarios referente a las zonas, sitios, etc. arqueológicos, recuerdo que al inicio de la discución comenté de la Manzanilla en Puebla, y el buen Fabian comentó que era caso aparte, pero veo que refieren a varios casos similares (así lo veo), donde por ley están protegidos, sinembargo debido a las hordas salvajes de paracaidistas dirigidos por líderes, se posecionan de los lugares, donde el INAH debe retirar a los custodios para salvaguardar su seguridad (me refiero a los custodios, no al INAH), platicando personalmente con García Cook, comentaba que en los sesentas estaba una zona con monumentos dentro de lo que todavía era la hacienda San Juan, en los 70´s fue expropiada y repartida a los campesinos. Hace poco recorri la zona y lo que queda son tepalcates y piedras angulares que supongo, pertenecieron a construcciones prehispánicas. Otro caso, tendrá poco más de 10 años que hice un recorido por el sur de Puebla y encontramos construcciones prehispánicas dentro de propiedad privada, solicitamos permiso de entrar y el dueño muy atento nos permitio la entrada, su conservación es muy buena, según nos comentó que manda limpiar y mantenerla, no lo usa como centro turistico, simplemente por que sabe de que se trata. No digo sea bueno o sea malo, simplemente les dejo ese comentario y la pregunta ¿por qué cuando los monumentos sestan en propiedad privada son cuidados y cuando los obtiene el gobierno, llega la destrucción?

Que tal:

la zona arqueológica de Paxil se ubica aproximadamente 10 km al noroeste de Misantla que es el municipio, este se ubica en el centro del estado de Veracruz. El sitio como tal se encuentra en un pueblo que la gente del la región llama Morelos.

Cerca de Misantla, para una mejor ubicación,  los poblados mas cercanos son Yecuatla,Colipa, Arroyo Hondo.

En cuanto a Cuailama, este se ubica dentro del poblado de Santa Cruz Acalpixca, cerca de los que es el museo arqueológico de Xochimilco.

En cuanto a la imagen del Ollin, es algo complejo, pero trataré de dar una pequeña exposición:

al hablar de la lengua en la región geográfica de Mesoamérica, tenemos que ampliar el estudio y dirigirlo a la iconografía, pues, muchas de las lenguas que existieron en esta región, tales como el nahuatl, maya, mixteco etc, no hubo una diferencia entre el léxico entre la escritura y el pintar.

La escritura es la palabra puesta de forma visible ya sea para cumplir cualquier interes dentro de una sociedad, poder, religión, etc, sobre todo los que estaban en el poder crearon un sistema de signos gráficos para registrar el saber acumulado, tales serían como los mitos y la misma cosmovisión, que, segun, López Austin, puede definirse como un hecho histórico de produccion de pensamiento social inmerso en decursos de larga duración. por ser un hecho histórico implica su vinculación con el todo social y su permanente tranformación.

Cuando los miembros de algún grupo social estaban ya inmersos en el sistema de escritura, estos se congregaban en los centros en los centros ceremoniales (el caso de Cuailama) para exponer la imágenes de diferentes maneras: pintados sore las estructuras, labradas en las mismas, o, como en el caso del sitio, en la piedra del cerro.

Para no meter mas choro, existieron signos de escritura que eran compartidas por poblaciones que tenían  una misma ideología y cosmovisión, en el caso de los xochimilcas, con los mexicas, o con los tepanecas por ejemplo, que, recordemos, fueron de las siete tribus que salieron de aztlan y se establecieron en esta región etc etc... También se introdujeron y modificaron otras formas de escritura que dieron.. como decirlo, yo diría que dieron un vínculo e identidad social a los grupos que desarrollaron estas nuevas formas, en el caso de cuailama y los xochimilcas, el ollin puesto de esta manera, era para expresar una identidad propia a los demas pueblos vecinos que vivían con ellos (no creo que haya sido la única imagen iconográfica, aunque por miignorancia desconozco las demas), aunque el significado del mismo y su propia iconografía como la conocemos nosotros (como el signo que representa al INAH jaja) no cambie, que en este caso sería movimiento, tal vez a la aparición de los astros, ya que existe una hipótesis, luego le digo la autora,en estos momentos no me acuerdo, Cuailama también era como un espacio observación del universo. ya no se que mas choro poner jajajaja. en cuanto a bibliografía, es muy vasta:

esta Lopez austin y la cosmovisión, al igual que Laurette Sejourné, Johansson y su libro La palabra, la imagen y el manuscrito, a Rfugio Cabrera y su libro "ritos xochimilcas, mexicas y critianos o algo así me parece.

nose podría ser las obras tambien de Perla Valle que en paz descanse ,con respecto a los códices, a Mari Carmen Serra. identidad de Kirchoff. por supuesto a Johanna Broda, este nuevo libro muy recomendable de Florescano sobre los orígenes del poder en Mesoamérica. jesus lazcano y su tesis acerca de los modos de vida en xochimilco en el posclasico (de hecho me parece que asi se llama su tesis).existe un libro sobre identidad y se enfoca en Xochimilco, no me acuerdo muy bien del nombre y el autor me parece q se apellida Canabal, disculpe por no acordarme de los libros pero no todos los tengo en lista , pero espero les sirva los que puse y la explicación, igual medio chafa pero algo es algo no jajaja.

Jejejejeje, la verdad es la misma queja en varias partes!! luego comento más ya que voy a salir... jejeje

Edgar Carro Albarrán dice:
No cabe duda que cada día se aprende algo nuevo y cada vez me doy cuenta lo ignorante que soy, no sabía que Ollin tiene boca, gracias por informarme. Leí sus comentarios referente a las zonas, sitios, etc. arqueológicos, recuerdo que al inicio de la discución comenté de la Manzanilla en Puebla, y el buen Fabian comentó que era caso aparte, pero veo que refieren a varios casos similares (así lo veo), donde por ley están protegidos, sinembargo debido a las hordas salvajes de paracaidistas dirigidos por líderes, se posecionan de los lugares, donde el INAH debe retirar a los custodios para salvaguardar su seguridad (me refiero a los custodios, no al INAH), platicando personalmente con García Cook, comentaba que en los sesentas estaba una zona con monumentos dentro de lo que todavía era la hacienda San Juan, en los 70´s fue expropiada y repartida a los campesinos. Hace poco recorri la zona y lo que queda son tepalcates y piedras angulares que supongo, pertenecieron a construcciones prehispánicas. Otro caso, tendrá poco más de 10 años que hice un recorido por el sur de Puebla y encontramos construcciones prehispánicas dentro de propiedad privada, solicitamos permiso de entrar y el dueño muy atento nos permitio la entrada, su conservación es muy buena, según nos comentó que manda limpiar y mantenerla, no lo usa como centro turistico, simplemente por que sabe de que se trata. No digo sea bueno o sea malo, simplemente les dejo ese comentario y la pregunta ¿por qué cuando los monumentos sestan en propiedad privada son cuidados y cuando los obtiene el gobierno, llega la destrucción?

HOLA EDGAR!!

CREO QUE NO LEYO BIÉN, O NO  SE SUPO DAR A ENTENDER MIGUEL, ya que NO ES KE EL Ollín tenga "BOCA", sino que como dijo Miguel: "Pareciera que está BOCA A ABAJO", 0 sea, que el ollín está volteando hacia abajo como usted lo pudo observar en el archivo adjunto que me envió..., si no lo ha visto puede abrirlo, se lo recomiendo.

Y queriendo responder a su pregunta, Creo que porque en propiedad privada "el Dueño" se siente Parteee, y si no se siente PARTE DE..., sí por lo menos se siente responsable de lo que existe dentro de su propiedad...

Y con el Gobierno... pasa como lo ocurre en algunas casas que atienden "Niños Huerfanos"... Esperanzados de que surgan almas caritativas que se hagan cargo de éllos, o que vengan algunas otras instituciones y se apiaden de los pobrecitos, porque nosotros como Gobierno no podemos sostenerlos ya que NO TENEMOS PRESUPUESTO, pero eso sip... SACO EL MAYOR PROBECHO DEL CARGO EN EL QUE ESTOY PARA LUEGO ENTONCES UTILIZAR CAMIONETAS, GASOLINA, VIÁTICOS, CUBS PRIVADOS, NO PAGAR IMPUESTOS, ETC, Y ASI BENEFICIARME AL MÁXIMO yyyy si se dejannn me aprovecho hasta de los que me ayudan a sostener a los "pobrecitos huerfanitos..." Creo que muchas veces va por ahi la situación... NO SE SIENTEN PARTE, SINO QUE SE SIENTEN OBLIGADOS..., NO HAY RESPONSABILIDAD, SINO QUE BUSCAN EL PROTAGONISMO DEL FALSO HONOR...

Ke este bien y gracias por su atención!! David.

Gracias Miguel por darme las ubicaciones de Paxil y Cuailama... ya los ubiqué gracias a los gías rogis que tengo jejeje.

En cuanto ala Imágen del Ollin si entendi y leí bien me dice que estos signos existieron como "escritura compartida" por diferentes poblados como el caso de Chicomóztoc... Y, que este Ollín "Patas pa Riba" (no voy a decir "BOCA ABAJO" para que no vayan a decir que el Ollín tiene "Boca" jejejejee), era para expresar una identidad propia y que luego entonces significaría Moviemiento... y que tal vez por el los astros asi se ponia....pero ésto... la verdad NO ME DICE NADA, porque hasta cierto grado pues es lo que significa Ollín=Movimiento...  y que era parte de su identidad siii tiene razón pero esto keeee? A lo mejor no me di a entender o no hice bien la pregunta...

¿Qué significaba, para los antepasados de Xochimilco, el Ollín "Boca abajo"?, no se si me doy a entender... ¿?

MIL GRACIASSSS!!!!

MIGUEL dice:

Que tal:

la zona arqueológica de Paxil se ubica aproximadamente 10 km al noroeste de Misantla que es el municipio, este se ubica en el centro del estado de Veracruz. El sitio como tal se encuentra en un pueblo que la gente del la región llama Morelos.

Cerca de Misantla, para una mejor ubicación,  los poblados mas cercanos son Yecuatla,Colipa, Arroyo Hondo.

En cuanto a Cuailama, este se ubica dentro del poblado de Santa Cruz Acalpixca, cerca de los que es el museo arqueológico de Xochimilco.

En cuanto a la imagen del Ollin, es algo complejo, pero trataré de dar una pequeña exposición:

al hablar de la lengua en la región geográfica de Mesoamérica, tenemos que ampliar el estudio y dirigirlo a la iconografía, pues, muchas de las lenguas que existieron en esta región, tales como el nahuatl, maya, mixteco etc, no hubo una diferencia entre el léxico entre la escritura y el pintar.

La escritura es la palabra puesta de forma visible ya sea para cumplir cualquier interes dentro de una sociedad, poder, religión, etc, sobre todo los que estaban en el poder crearon un sistema de signos gráficos para registrar el saber acumulado, tales serían como los mitos y la misma cosmovisión, que, segun, López Austin, puede definirse como un hecho histórico de produccion de pensamiento social inmerso en decursos de larga duración. por ser un hecho histórico implica su vinculación con el todo social y su permanente tranformación.

Cuando los miembros de algún grupo social estaban ya inmersos en el sistema de escritura, estos se congregaban en los centros en los centros ceremoniales (el caso de Cuailama) para exponer la imágenes de diferentes maneras: pintados sore las estructuras, labradas en las mismas, o, como en el caso del sitio, en la piedra del cerro.

Para no meter mas choro, existieron signos de escritura que eran compartidas por poblaciones que tenían  una misma ideología y cosmovisión, en el caso de los xochimilcas, con los mexicas, o con los tepanecas por ejemplo, que, recordemos, fueron de las siete tribus que salieron de aztlan y se establecieron en esta región etc etc... También se introdujeron y modificaron otras formas de escritura que dieron.. como decirlo, yo diría que dieron un vínculo e identidad social a los grupos que desarrollaron estas nuevas formas, en el caso de cuailama y los xochimilcas, el ollin puesto de esta manera, era para expresar una identidad propia a los demas pueblos vecinos que vivían con ellos (no creo que haya sido la única imagen iconográfica, aunque por miignorancia desconozco las demas), aunque el significado del mismo y su propia iconografía como la conocemos nosotros (como el signo que representa al INAH jaja) no cambie, que en este caso sería movimiento, tal vez a la aparición de los astros, ya que existe una hipótesis, luego le digo la autora,en estos momentos no me acuerdo, Cuailama también era como un espacio observación del universo. ya no se que mas choro poner jajajaja. en cuanto a bibliografía, es muy vasta:

esta Lopez austin y la cosmovisión, al igual que Laurette Sejourné, Johansson y su libro La palabra, la imagen y el manuscrito, a Rfugio Cabrera y su libro "ritos xochimilcas, mexicas y critianos o algo así me parece.

nose podría ser las obras tambien de Perla Valle que en paz descanse ,con respecto a los códices, a Mari Carmen Serra. identidad de Kirchoff. por supuesto a Johanna Broda, este nuevo libro muy recomendable de Florescano sobre los orígenes del poder en Mesoamérica. jesus lazcano y su tesis acerca de los modos de vida en xochimilco en el posclasico (de hecho me parece que asi se llama su tesis).existe un libro sobre identidad y se enfoca en Xochimilco, no me acuerdo muy bien del nombre y el autor me parece q se apellida Canabal, disculpe por no acordarme de los libros pero no todos los tengo en lista , pero espero les sirva los que puse y la explicación, igual medio chafa pero algo es algo no jajaja.

Hola.

Perdón por si no me pude explicar muy bien,la verdad es que quise echar mucho choro pero esto no es dificil de entender, además me es dificil que me entiendan de manera escrita pero le voy a tratar de dar la explicación, que le repito, no tiene mucho problema:

Lo que pasa con el ollin de Cuailama, que esta al revés, es que los xochimilcas como otras culturas, para digamos sentirse únicos con una cierta identidad, el ollin, en este caso, lo representaban de esta manera (al revés). independientemente de como se posiconaba si para arriba, para abajo de lado o como fuera, su significado no dejaba de ser el mismo (ollin= movimiento), repito, era solo una manera de exponer ante las otras sociedades una identidad propia, una identidad única, a pesar, de como escribí arriba, algunas culturas compartía cierta iconografía, por ejemplo esto, los xochimilcas con los mexicas, los dos representaban el ollin, uno para arriba  y otro para abajo, y esto para identificarse de los demas grupos. Por poner otro ejemplo, es como algo asi el centro de México con el áre Maya, las dos regiones veneraban a la serpiente emplumada, pero uno le llamaba Quetzalcoatl y otro le llamaba Kukulcan (aunque ahora se dice que mas bien la serpiente emplumada fue mas bien un simbolo de poder que un dios, pero eso formaría parte de otra discusión), la manera de llamarlo de diferente manera, formaba parte de la identidad propia de cada pueblo, y eso de la identidad su es algo muy complejo, en lo personal, me estoy dedicando al estudio del altepetl y el calpulli visto desde la identidad y la verdad es algo dificil hablar de este concepto de la identidad,pero bueno, con lo que uno sabe de identidad, pienso quedaría claro lo del ollin.

por último en el caso de Cuailama, el ollin tiene un contexto, este contexto lo compartía con otros petrogabados que existen en la zona, algunos de estos petrograbados aluden a los astros y algunas fechas calendáricas, por lo que se supone, Cuailama era, además de un centro ceremonial, un observatorio del universo y del movimiento de los astros, y algunos acontecimientos los registraron a manera de labrar en la piedra lo que observaban y lo que su cosmovisión les decía.

espero haya aclarado un poco más su interrogante, como le digo, la explicación es chafa, pero también, no es algo muy complejo entender el porque el ollin era representado de diferente manera, lo que si es complejo de entender a mi modo de ver, es la IDENTIDAD, sobre todo si uno se quiere abocar al estudio de una identidad mesoamericana, por diferentes motivos es dificil, bueno, eso es todo.

gracias por hacerme ver mis errores, espero hayan sido aclarados

Gracias David por tu explicación tanto de la boca de Ollin como la de protección a los monumentos, ese ejemplo que pones de los pobres niños huerfanos es muy bueno y pienso que tienes mucha razón en eso, lo que si magnificamos tendríamos que los funcionarios publicos (llamese gobierno), son ajenos al patrimonio que debieran conservar y sólo les sirve para sus intereses, por ejemplo, dar a conocer publicamente el decreto de una zona o lugar como "patrimonio cultural de la humanidad" por la UNESCO, que sea reconocido o no, sigue siendo el mismo lugar, pero con reconocimiento, en otras palabras, les gusta saludar con sombrero ajeno. Y eso de la identidad, mejor ni me meto en esos rollos, que también es utilizado como eslogan político y publicitario, saludos.

Hola Miguel!!

Muchas gracias, la verdad no fue choro lo que me compartio, ya que me compartío lo que usted creía que era importante. Muchas veces es necesario el contexto y pretexto para aclarar mejor el concepto que queremos manejar y bueno eso fue lo que pasó jejejeje, aunque me aya quedado con la duda, que ya me acaba de esclarecer un poco mejor.

Esta ocación le reitero fue más claro, aunque ciertamente note que aún hace falta profundizar el Porqué de ese prototipo del Ollín, por parte de los xochimilcas, como identidad.

Usted me dice que se esta especializando en los concetos del Atepetl y Calpulli como identidad y que NOOOO en el Ollín... quiero decirle que no lo deje a un lado, ANIMECEEEE a investigar la Identidad de los Xochicalcas sobre el Ollín, me atrevería a asegurarle, sin equivocación alguna, que es más importante que el mismo proyecto tlalocan del Arqueológo Sergio Gómez... jejeje, de verdaddddd!!! ANIMECEEE  a tomarlo y será recordado durante mucho tiempo... jejejeje.

Porqué dice que es dificil? Sabe le recomiendo que vea el video No. 2 de sobre los toltecas que tengo en mi pagína, ahi lo puede ver... creo ke le dará mucha luz... Espero se anímeee... Saludos y gracias nuevamente. David.

Hola.

Perdón por si no me pude explicar muy bien,la verdad es que quise echar mucho choro pero esto no es dificil de entender, además me es dificil que me entiendan de manera escrita pero le voy a tratar de dar la explicación, que le repito, no tiene mucho problema:

Lo que pasa con el ollin de Cuailama, que esta al revés, es que los xochimilcas como otras culturas, para digamos sentirse únicos con una cierta identidad, el ollin, en este caso, lo representaban de esta manera (al revés). independientemente de como se posiconaba si para arriba, para abajo de lado o como fuera, su significado no dejaba de ser el mismo (ollin= movimiento), repito, era solo una manera de exponer ante las otras sociedades una identidad propia, una identidad única, a pesar, de como escribí arriba, algunas culturas compartía cierta iconografía, por ejemplo esto, los xochimilcas con los mexicas, los dos representaban el ollin, uno para arriba  y otro para abajo, y esto para identificarse de los demas grupos. Por poner otro ejemplo, es como algo asi el centro de México con el áre Maya, las dos regiones veneraban a la serpiente emplumada, pero uno le llamaba Quetzalcoatl y otro le llamaba Kukulcan (aunque ahora se dice que mas bien la serpiente emplumada fue mas bien un simbolo de poder que un dios, pero eso formaría parte de otra discusión), la manera de llamarlo de diferente manera, formaba parte de la identidad propia de cada pueblo, y eso de la identidad su es algo muy complejo, en lo personal, me estoy dedicando al estudio del altepetl y el calpulli visto desde la identidad y la verdad es algo dificil hablar de este concepto de la identidad,pero bueno, con lo que uno sabe de identidad, pienso quedaría claro lo del ollin.

por último en el caso de Cuailama, el ollin tiene un contexto, este contexto lo compartía con otros petrogabados que existen en la zona, algunos de estos petrograbados aluden a los astros y algunas fechas calendáricas, por lo que se supone, Cuailama era, además de un centro ceremonial, un observatorio del universo y del movimiento de los astros, y algunos acontecimientos los registraron a manera de labrar en la piedra lo que observaban y lo que su cosmovisión les decía.

espero haya aclarado un poco más su interrogante, como le digo, la explicación es chafa, pero también, no es algo muy complejo entender el porque el ollin era representado de diferente manera, lo que si es complejo de entender a mi modo de ver, es la IDENTIDAD, sobre todo si uno se quiere abocar al estudio de una identidad mesoamericana, por diferentes motivos es dificil, bueno, eso es todo.

gracias por hacerme ver mis errores, espero hayan sido aclarados

jajajaja, ok, más vale callarnos por prudencia, no por miedo.... Gracias y Saludos!!  David.

Gracias David por tu explicación tanto de la boca de Ollin como la de protección a los monumentos, ese ejemplo que pones de los pobres niños huerfanos es muy bueno y pienso que tienes mucha razón en eso, lo que si magnificamos tendríamos que los funcionarios publicos (llamese gobierno), son ajenos al patrimonio que debieran conservar y sólo les sirve para sus intereses, por ejemplo, dar a conocer publicamente el decreto de una zona o lugar como "patrimonio cultural de la humanidad" por la UNESCO, que sea reconocido o no, sigue siendo el mismo lugar, pero con reconocimiento, en otras palabras, les gusta saludar con sombrero ajeno. Y eso de la identidad, mejor ni me meto en esos rollos, que también es utilizado como eslogan político y publicitario, saludos.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio