El pasado lunes 21 de Marzo del 2011, tuve la oportunidad de asistir a la Zona Arqueológica de Tula, Edo. de Hidalgo; ya de regreso a GDL (Guadalajara), pasé por una Zona Arqueológica de ese mismo lugar que NI SE MENCIONA o mejor dicho NO SE PROMUEVE, mucho menos se cuida. Por la información que tengo del libro: Zona Arqueológica de Tula, del Autor: José Antonio Zambrano, menciona que se trata de la ladera suroeste del cerro "El Tesoro".

Zambrano, menciona que en 1980, con motivo de la construcción del Puente de Ferrocarril, México-Querétaro, aparecieron restos Arqueológicos llamados: Banqueta-Altar, que vinieron aportar nueva información de la Cultura Tolteca, ya que estos vestigios sólo se habían encontrado en Guatemala.´Así mismo refiere que el velador, de la pequeña Zona Arqueológica, fue despedido por del director del Centro Regional de Hidalgo (del INHA), Arqeol. Raziel Mora López, por lo que el lugar quedó completamente abandonado. Después de ésto, se encontó (según cita) que se encontró un Cráneo con la figura de Copil en la parte frontal, mientas que más abajo o en la parte parietal con dos Soles; esta pieza... fue vendida y saqueada del País...

Desde entonces hasta el día de HOYYYYYYYY!!!!!!, los vestigios sufren DETERIORO , y no solamente eso... sino que se está convirtiendo en UN TIRADERO DE ESCOMBRO, Y UN DEPÓSITO DE BASURA DEL VECINDARIO, y por si fuera poco... UN LUGAR DE ANUNCIOS PÚBLICOS PARA LA QUE LA COMUNIDAD DE ESE LUGAR ASISTA A DIFERENTES EVENTOS DE PUBLICITARIOS Y UN ESPACIO PARA EL GRAFITI... vealo por usted mismo en las fotos que tomé y verá que no exagero...

Qué hacen las Autoridades Locales?, me refiero tanto autoridades del Ayuntamiento, como las autoridades del INHA... ¿...? no lo entiendo, ¿algun@s que quisieran explicarme? porque la verdad, no encuentró razonamientos lógicos para una realidad tan humillante y denigrante que esta pasando ese lugar. Por su atención, Gracias!

Vistas: 2412

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mi estimado David, me parece que acabas de descubrir el hilo negro de las zonas monumentales, ¿que me dices del sitio arqueológico de la Manzanilla en Puebla?, cuando el Arquólogo Eduardo Contreras lo reportó, almenos eran 12 montículos y al menos un juego de pelota, hoy día sólo quedan las gradas, de los montículos sólo se conocen por los reportes del arqueólogo Contreras, hoy día es un depósito de basura, centro de reunión de drogadictos, los muros prehispánicos son un banquete para los grafiteros, a un lado hay congales o prostibulos. Es tan solo un ejemplo, simplemente visita la página del sitio arqueológico "La Manzanilla", y digo que es solo un ejemplo, por qué como éste hay mucho más casos. Saludos y que estes bien.

Edgar Carro A.

Tula si esta un poco descuidada, pero debemos considerar que no todo se puede mantener en un perfecto estado de conservacion, el ejemplo que propone Edgar, es asunto aparte, Tula si esta mal pero no esta de la chingada como el otro sitio. Desafortunadamente es muy dificil integrar a la sociedad a un dialogo con el pasado, muchos de los invasores son ajenos al sitio que no tienen un arraigo cultural hacia los sitios, los vagabundos, hordas salvajes de migrantes, que en nada son comparables con los grupos chichimecas que llegaron a la Cuenca de Mexico a partir del siglo V, que sinceramente los considero mas civilizados y con una cultura mas avanzada, que las bestias esas que se hacen llamar Antorcha Campesina, ellos son los principales agentes de destruccion, bajo el argumento de usufructuar terrenos realengos sin ningun provecho. Es desafortunada la imagen que da la zona aledaña pero asi es el INAH. Somos realistas no tenemos la capacidad tecnica, humana ni los recursos suficientes para atender cada uno de los 43 800 reportados a la fecha.

Un detalle, te das cuenta que las estructuras no estan decoradas con dibujos bastardos, de esos llamados graffitis? Descuidado si¡¡, pero no graffiteado.

Bueno, faltaba nadamás que estubieran grafiteados... pero si hay que atender 43, 800 sitios reportados... uuuffffffffff, creo que se devería tener una participación más fuerte con los ayuntamientos locales de cada región, así mismo con la gente del lugar para que tome conciencia de la importancia que se debe tener... es dificil... pero no imposible...
Muchos ni siqiera saben que exite un sitio en su propiedad, creen que son montoncitos de basura y otros unas lomitas que se emparejan con el tractor.
Sinceramente es algo que es imposible de aceptar. Lo mismo sucede en Yucatán, pienso que el gobierno mexicano a travéz del INAH si puede tomar el control sobre ese y muchos sitios más que están a la bendición de dios. Pero tenemos el problema de que el presupuesto que se asigna para las temporadas de trabajo, todo se va en sueldos de los arqueólogos a cargo y de los trabajadores. Aparte de que hay gente del más alto nivel que parece que no le interesa esto de la protección y conservación de lo que fueron grandes ciudades. Aparte de que hay zonas que se encuentran en propiedades privadas o de la comunidad. Si se puede tomar acción en éstos lugares, sólo es querer hacerlo.

Pués ojalá que se haga "algo"... porque la verdad si es lamentable este tipo de fenómenos que se dan... cuantas comunidades en méxico ya quisieran tener monimentos como estos al respecto...

Fijese jorge, que cuando fuí había unas zonas donde estaban como excabando y me encontré pedacera de ceramica... no sé si era de los cantaros que traen las piñatas y rompen en Navidad... o de los que tira la gente... pero así esta el caso... y no se hace nada.

jorge daniel rosado basto dice:

Sinceramente es algo que es imposible de aceptar. Lo mismo sucede en Yucatán, pienso que el gobierno mexicano a travéz del INAH si puede tomar el control sobre ese y muchos sitios más que están a la bendición de dios. Pero tenemos el problema de que el presupuesto que se asigna para las temporadas de trabajo, todo se va en sueldos de los arqueólogos a cargo y de los trabajadores. Aparte de que hay gente del más alto nivel que parece que no le interesa esto de la protección y conservación de lo que fueron grandes ciudades. Aparte de que hay zonas que se encuentran en propiedades privadas o de la comunidad. Si se puede tomar acción en éstos lugares, sólo es querer hacerlo.

Les respondo a ambos, la posicion que tiene el gobierno, sies supuestamente una proteccion y conservacion de los vestigios arqueologicos, desafortunadamente existen los proyectos de infraestructura federal, que contemplan la construccion de presas, carreteras, lineas de energia electrica, oleoductos, gasoductos y demas obras. Aunado a esto se presenta el grave problema de que hacer ante tal cantidad de vestigos que sin lugar a dudas estan presentes a lo largo del eje de construccion? Pues la respuesta es complicada, por un lado esta laconservacion y por otro lado, no podemos negarnos a un supusto progreso social, es por ello que gran cantidad de sitios son afectados de manera irremediable, si a esta situacion le sumamos, el crecimiento irreflexivo, por no decir idiota de los centros urbanos, provoca en gran medida lo que ustedes observan, no es que no se quiera proteger, ni que el gobierno tenga que intervenir, esa es una tarea de INAH con funciones especificas, pero mientras la sociedad no tenga un papel participativo es muy poco lo que se puede hacer. Sinceramente no podemos, ni todo el INAH junto atender nuestros 43800 sitios

Por otro lado, lo que menciona sobre montones de ceramica, no es que no sirva, es que lo mas seguro es que sea ceramica que ya se estudio y posteriormente se deshecha en tiraderos o areas especificas, esto por la simple razon que ya se obtuvo la informacion que podia proporcionar y ahora ya no es muuy relevante conservar tal cantidad, siempre se colectan muestrarios de los ejemplares del area, pero que se puede hacer cuando tienes 1000 o 5000 fragmentos de ceramica que pertenecieron a vasijas que son iguales a las que se obtuvieron completas?. la solucion es elegir un lugar y empezar a dejarla ahi, pero no es porque se desprecie.

Fabian, para mí que Usted trabaja en el INAH y por eso da siempre buenas razones y salida a todos nuestros comentarios jejejeje, que bueno que nos pone en claro muchas cosas, pero eske la verdad me desespero de ver tanta "inactividad", que a lo mejor como usted bien lo dice... es que ya se hizo el estudio suficiente y en fin todas las razones posibles abidas y por haber... pero bueno creo que tendré que ejercer más la virtud de la Tolerancia y/o paciencia...

Gracias por todo!!

Fabián Pérez Peña dice:

Les respondo a ambos, la posicion que tiene el gobierno, sies supuestamente una proteccion y conservacion de los vestigios arqueologicos, desafortunadamente existen los proyectos de infraestructura federal, que contemplan la construccion de presas, carreteras, lineas de energia electrica, oleoductos, gasoductos y demas obras. Aunado a esto se presenta el grave problema de que hacer ante tal cantidad de vestigos que sin lugar a dudas estan presentes a lo largo del eje de construccion? Pues la respuesta es complicada, por un lado esta laconservacion y por otro lado, no podemos negarnos a un supusto progreso social, es por ello que gran cantidad de sitios son afectados de manera irremediable, si a esta situacion le sumamos, el crecimiento irreflexivo, por no decir idiota de los centros urbanos, provoca en gran medida lo que ustedes observan, no es que no se quiera proteger, ni que el gobierno tenga que intervenir, esa es una tarea de INAH con funciones especificas, pero mientras la sociedad no tenga un papel participativo es muy poco lo que se puede hacer. Sinceramente no podemos, ni todo el INAH junto atender nuestros 43800 sitios

Por otro lado, lo que menciona sobre montones de ceramica, no es que no sirva, es que lo mas seguro es que sea ceramica que ya se estudio y posteriormente se deshecha en tiraderos o areas especificas, esto por la simple razon que ya se obtuvo la informacion que podia proporcionar y ahora ya no es muuy relevante conservar tal cantidad, siempre se colectan muestrarios de los ejemplares del area, pero que se puede hacer cuando tienes 1000 o 5000 fragmentos de ceramica que pertenecieron a vasijas que son iguales a las que se obtuvieron completas?. la solucion es elegir un lugar y empezar a dejarla ahi, pero no es porque se desprecie.

Despues de tantos años, ya se como responder a cada cosa :)
Bueno, estas fotos corresponden al sector llamado Zapata II y se encuentra fuera de la poligonal de protección de la ZMA de Tula, al igual que los grabados del Cerro La Malinche, el Cielito y la mayor parte de la tula arqueológica que se encuentra bajo el área urbanizada. En ese sentido la crítica es tramposa pues no se dice que los monumentos ahi presentes formalmente no se encuentran bajo custodia del INAH. Que deberían estarlo es otra cuestión. Los vecinos del lugar, cpor cierto, son bastante agresivos en relación a la presencia de personal del INAH en el lugar que por otra parte pues no hala bajo custodia y se localiza propiamente en zona B y no dentro de la malla perimetral.

Estimado Alfonso Torres, la Critica que yo hago no la considero "TRAMPOSA", tenga la plena seguridad que mi trabajo es muy diferente que el suyo, yo no pertenesco al INAH y mucho menos al gobierno del Edo. de Hidalgo o al Ayuntamiento de Tula, NI TAMPOCO SOY MIEMBRO DE ESA SOCIEDAD HIDALGUENSE..., POR LO TANTO: mi Crítica pretende SER CONSTRUCTIVA Y POR LO MENOS QUE CUESTIONE "el trabajo" de los que por ahí se encuentran "disque resguardando el patrimonio cultural..." o de igual manera creen que porque son gente de Tula piensan que pueden hacer y deshacer el PATRIMONIO QUE ES DE LA NACIÓN Y DE LA HUMANIDAD ENTERA..., crealo que por mi parte si esa gente quiere Construir, tirar Basura, Escombro, convertir  de aquél lugar un barrio sucio, que da un aspecto de Malvivientes... en cima de las Zapatas, en las vias del tren... QUE LO HAGAAAANNNN, pero que las ZONAS ARQUEOLÓGICAS... esten o NOOO esten resguardadas (porque en un tiempo lo estubieron), las RESPETEN, porque esa gente pide respeto... pero ELLOS NO RESPETAN... NO DAN LO QUE ESTAN PIDIENDO...

Crealo de verdad, MI CRITICA NO ES TRAMPOSA PORQUE NO ESTOY SACANDO NINGUN BENEFICIO Y NO ESTOY SACANDO VENTAJA COMO LOS QUE ESTAN VIVENDO O TRABAJAN AHÍ...

Alfonso Torres dice:

Bueno, estas fotos corresponden al sector llamado Zapata II y se encuentra fuera de la poligonal de protección de la ZMA de Tula, al igual que los grabados del Cerro La Malinche, el Cielito y la mayor parte de la tula arqueológica que se encuentra bajo el área urbanizada. En ese sentido la crítica es tramposa pues no se dice que los monumentos ahi presentes formalmente no se encuentran bajo custodia del INAH. Que deberían estarlo es otra cuestión. Los vecinos del lugar, cpor cierto, son bastante agresivos en relación a la presencia de personal del INAH en el lugar que por otra parte pues no hala bajo custodia y se localiza propiamente en zona B y no dentro de la malla perimetral.

Es un problema grave que estamos viendo con los diferentes sitios y zonas arqueológicas del país, el sitio mencionado no es el único que tiene estos graves daños y descuido, al menos en mi experiencia, conozco sitios arqueológicos que estan en igual de circunstancias: me eh enfocado a estudiar el Cerro de la Estrella en la Delgeación Iztapalapa, y si fuera para allá, observaría la misma situación que en Tula, un sitio desucuidado con basura, gente que por ir a hacer ejercicio solo destruye más la estructura principal, y a diferencia del sitio que menciona, aqui si el edificio esta grafiteado, tengo unas fotos en mi página, ahi las puedes checar para que lo observe.

el otro sitio que me parece escandaloso su estado de degradación, es Paxil, un sitio ubicado en el estado de Veracruz, que, según García Payón cuando fue a estudiarlo hallá por los 40´s, menciona que esta referido en el Popol Vuh como el lugar donde se originó el maíz, imagínese su importancia (aunque esta idea esta en discusión pero igual no deja de ser importante el sitio), desafortunadamente, el sitio arqueológico esta en manos de particulares, los cual, lo ha llevado a una destrucción de sus estructuras, como bien dice Fabián, las persoans luego usan las estructuras como basureros y eso es lo que pasa en este lugar.`

Por último, esta la zona arqueológica de Cuailama, el Xochimilco, esta zona arqueológica es importante pues tiene expresiones iconográficas de los antiguos xohimilcas, petrograbados que, si usted va a la zona arqueológica los verá en un avanzado proceso de bandalización, aqui si esta muy fea la cosa, pues, como sabrá, no cualquiera declara un sitio arqueológico en zona arqueológica, el presidente debe decretarlo y debe ser aprobado por los diputados, con esto, se deben realizar las obras correspondientes para su salvaguarda y que este protegida y se conserve. pero en Cuialiama no vemos eso, nohay vigilancia, no hay noi siquiera una digna malla ciclónica, los petrograbados estan grafiteadísmos, y por si fuera poco, los etsudiantes de una secundaria aledaña se vas a monear en la zona arqueológica, si va, observará todas la latas regadas por el sitio. adjuntare fotos para que observe un petrograbado como esta grafiteadísimo.

Así que queda en, no solo en nosotros los arqueólogos, sino a la comunidad en general, de cuidar y preservar nuestro legado, es dificil y mas ahorita, como bien dice el compañero Fabián, es dificil atender tantas solicitudes, pero si la gente tuviera un poco de conciencia otra cosa sería de estos sitios y zonas arqueológicas.

la imagen se trata de un Ollin que para nosotros estaría "boca abajo", pero sucede que para los xochimilcas en su manera de entender el mundo el Ollin era visto de esta manera

Archivos adjuntos:

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio