El pasado lunes 21 de Marzo del 2011, tuve la oportunidad de asistir a la Zona Arqueológica de Tula, Edo. de Hidalgo; ya de regreso a GDL (Guadalajara), pasé por una Zona Arqueológica de ese mismo lugar que NI SE MENCIONA o mejor dicho NO SE PROMUEVE, mucho menos se cuida. Por la información que tengo del libro: Zona Arqueológica de Tula, del Autor: José Antonio Zambrano, menciona que se trata de la ladera suroeste del cerro "El Tesoro".

Zambrano, menciona que en 1980, con motivo de la construcción del Puente de Ferrocarril, México-Querétaro, aparecieron restos Arqueológicos llamados: Banqueta-Altar, que vinieron aportar nueva información de la Cultura Tolteca, ya que estos vestigios sólo se habían encontrado en Guatemala.´Así mismo refiere que el velador, de la pequeña Zona Arqueológica, fue despedido por del director del Centro Regional de Hidalgo (del INHA), Arqeol. Raziel Mora López, por lo que el lugar quedó completamente abandonado. Después de ésto, se encontó (según cita) que se encontró un Cráneo con la figura de Copil en la parte frontal, mientas que más abajo o en la parte parietal con dos Soles; esta pieza... fue vendida y saqueada del País...

Desde entonces hasta el día de HOYYYYYYYY!!!!!!, los vestigios sufren DETERIORO , y no solamente eso... sino que se está convirtiendo en UN TIRADERO DE ESCOMBRO, Y UN DEPÓSITO DE BASURA DEL VECINDARIO, y por si fuera poco... UN LUGAR DE ANUNCIOS PÚBLICOS PARA LA QUE LA COMUNIDAD DE ESE LUGAR ASISTA A DIFERENTES EVENTOS DE PUBLICITARIOS Y UN ESPACIO PARA EL GRAFITI... vealo por usted mismo en las fotos que tomé y verá que no exagero...

Qué hacen las Autoridades Locales?, me refiero tanto autoridades del Ayuntamiento, como las autoridades del INHA... ¿...? no lo entiendo, ¿algun@s que quisieran explicarme? porque la verdad, no encuentró razonamientos lógicos para una realidad tan humillante y denigrante que esta pasando ese lugar. Por su atención, Gracias!

Vistas: 2413

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Desgraciadamente me acabo de percatar que este deterioro Arqueológico y desinteres de nuestras Autoridades... persiste, es como un "dolor sintomático que espero y NO SE CONVIERTA EN CÁNCER". También aki, muy  cerca de Guadalajara, en Zapopan existe un sitio que se llama el IXTÉPETE, muy abandonado y eso que apenas lo restauranon... creo que al año pasado...¿?..., pero los invito a que vean las fotos...

En esta fotografía se me afigura que ya casi ponian escalera electrica en una zona arqueológica.... obeservennn jejejeje...

Creo que no hay mucho que decir las evidencias lo dicen TODOOOO...

El significado de Ixtépete es "Cerro de Obsidiana"....... Ustedes creen que lo sea... creo que dista de la realidad....

En la siguiente foto pongo lo que un día fue un "Arroyo Profundo"... porque hoy es un riachuelo de Aguas Residuales...  Observece...

Hasta Luego... ahi estamos en comunicación...

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio