hola que tal,saludos a todos,ojala que puedan darme alguna informacion sobre el tema de los anillos prehispanicos y en particular sobre algunas piezas de metal que tengo conmigo,estos parecen ser de cobre, estaban cubiertos de una sustancia verdosa y en cada pieza insertado un hueso de cada dedo con la misma coloracion verdosa,he buscado informacion el la red sobre estos pero es muy poco lo que he conseguido,me gustaria saber quienes los utilizaban,la identidad de los rostros o a que cultura corresponden.Estas piezas proceden del istmo de Tehuantepec Oax.De antemano muchas gracias por la informacion que puedan darme.

Vistas: 873

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos, en que le puedo ayudar... a què se deve su inquietud, le puedo dar algo sobre el tema que es muy variado, pero le puedo hacer una gràn recomendaciòn, sucede que mi sugerencia aqui es que se contacte con el centro INAH de Oaxaca, y pida que le hagan registro de sus piezas, la ventaja de acerlo es que serà el custodio legal de estos materiales, aunado a esto se le otorga un detallado examen de las piezas con todos los datos que pide elavorados y avalados por expertos del inah, asi como sugerencias de como conservarlos para la posteridad, no tema al viejo y errado rumor de que se las quitaran o lo meteran a la càrcel, incluso usted puede donarlas a un museo y se le reconocerà su aportaciòn, saludo
Recientemente le eché un vistazo al trabajo de tesis de Elizabeth Beatriz Méncos Quiroa quien se graduó el año pasado, en esta trata a cerca del arte del cobre en la Costa Sur de Guatemala. Tiene unas bellísimas fotografías de anillos elaborados en cobre. Aquí te pongo algunos ejemplos; aunque en blanco y nego, espero que te sirva. El nombre completo de la tesis es:LOS ARTEFACTOS DE COBRE DE LA COSTA SUR DE GUATEMALA: UN ANÁLISIS DE CASOS ENCONTRADOS EN LOS SITIOS
CAROLINA, GOMERA Y LA BLANCA. Ok hasta luego

. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con que registres estas piezas como lo dice Diego Antonio es muy importante; por tu seguridada, y la seguridad de las piezas, no lo dejas pasar por alto.
Aquí te va la tesis que te mencioné, creo que ella tiene alguna información que te puede ser útil y demarco referencial
Sinceramente estan muy bonitos, y con solo verlos te puedo decir con toda la tranquilidad que son artesanias, no se para que quieras verificar su autenticidad o su filiacion cultural, ademas para que te serviria tenerlos? Ese tipo de objetos son muy populares en algunos mercados, lo unico que si te puedo decir es que si es cobre, el proceso de oxidacion se da por metodos electroquimicos, la manufactura parece por martillado y no por otra tecnica, y quien crees que te los daria con las falanges, a mucha gente inclusive le dan miedo los huesos, para que dejarlos ahi mismo con el anillo? Ademas parecen tener cierto parecido con las caritas tienen rasgos de las de figurillas de Tlaxcala y el jaguar es copia de una urna con forma de jaguar policromo muy conocida.
Simplemente con lo que dices y sin ver las imagenes de tus piezas se que son falsos. La experiencia al ver materiales arqueologicos me permite decirte esto con toda la tranquilidad.
Mi estimado Colega, para que preocuparte por unas artesanias, tu has de saber mas que yo, solo observalas con detenimiento y te daras cuenta; ¿en que nos perjudica decir que son artesanias contemporaneas? y que lo mas antiguas que pueden ser son un Zedillo temprano o un Salinas Terminal.

rexmexdf dice:
EN OTRO POST SE MENCIONA QUE ESTAS PIEZAS SON PRODUCTO DE SAQUEO, SI ASI ES, NO SEAN PENDEJOS COLEGAS Y COBREN LA ASESORIA, O DIRIA YO EL DICTAMEN PARA NO DECIR PERITAJE, RECORDEMOS COLEGAS QUE NUESTRO AMBITO ES FEDERAL Y EN ESTAS BRONCAS, A NOSOTROS NOS CARGAN EL MUERTO
SI LA PREGUNTA ES DE UN COLEGA, PUES MIS DISCULPAS, SINO...
hola que tal,saludo y gracias por sus comentarios,en especial a Jaime Castellanos Portillo por la tesis de Elizabeth Beatriz Méncos ya que ha sido de mucho interes para mi,aunque no tengo conocimientos arquelogicos me apasiona mucho este tema y la informacion que pido en este foro se debe a el interes que tengo sobre la cultura que alguna vez se asentó en mi poblacion,sobre el comentario que hizo alguien hace algunas horas,amigo he tenido la gran fortuna de encontrarme por casualidad estas piezas ya que estuvieron por un tiempo bajo las aguas de un lago y al bajar el nivel estas quedaron expuestas en la superficie con los restos óseos deteriorados,no soy ningun saqueador, coleccionista y tampoco tengo la intencion de comerciarlos valiendome de la informacion que pueda conseguir,por otra parte sobre el comentario de Fabián Pérez Peña,agradezco tu comentario ya que de alguna forma demuestras algun interes sobre este tema,no soy ningun arqueologo y mucho menos pongo en duda tus conocimientos.al contrario,creo que si quisieras podrias orientarme,espero y puedas hecharle un vistazo a estas nuevas fotos y darme tu opinion
Estas son las imagenes,porfa hechenle un vistazo a esta pieza de metal,me gustaria saber de que pieza se trata,no presenta ninguna oxidacion,es muy brillante a diferencia de los anillos que estaba en el mismo sitio que no se si hice mal pero tuve que limpiarlos con una carda electrica para apreciar los rostros,no tengo experiencia en el tema pero imagino que puede ser la estructura de algun accesorio ya que estaba junto al craneo,tambien subo las fotos de los huesos de los dedos en los que venian los anillos ojala que puedan identificar a que hueso pertenece,estan de esa coloracion imagino que es por el cobre de los anillos(aqui si no van a decirme que es artesania contemporanea ehhhhh jejejej, no me veo robandome los huesos de un cuerpo aqui en el panteon de mi pueblo nomas pa pintarlos de verde jejeje) tambien subo otras imagenes de otras piezas,todo esto estaban en el mismo entierro,espero y despierte algun interes en ustedes,gracias por sus comentarios,saludos
Archivos adjuntos:
las demas fotos,estas piezas de barro tienen la forma de brazalete,eran tres piezas pero la otra ya estaba demasiado fragmentada
Archivos adjuntos:
Hola a todos, yo tambien soy un arqueólogo frustrado y colecciono todo lo que me llegue al respecto aqui en mi paìs, Perú. Ahora entiendo porqué no recibí respuesta a un post sobre una pieza que hallè fuera de contexto en un vendedor de baratijas ambulante y que me pareció precolombina, subì y busque en este foro por saber más de lo que atesoro. Así tambien hice comentarios y subì informaciòn de algunas consultas de los colegas arqueologos con tìtulo, porque sin serlo yo tambien me considero arqueologo, aunque no concluì la carrera le dedico mucho tiempo a esto, asi que asì me siento, le duela a quien le duela.
ompartir su conocimiento no es autenticar piezas para el tráfico de especies arqueològicas, aunque no niego que puede ser utilizado asì, creo que los compradores o coleccionistas no se fiaràn de la opiniòn de un foro para validar una pieza.
Esto lo quiere validar el que pregunta, por lo menos ese es mi caso.
Muchos saludos y mayor respeto con los colegas no titulados o pidan carnet y tìtulo para participar de este foro.
HE DICHO!!
Hola rexmexdf, justamente entré a este foro investigando sobre mi pieza, no tengo idea si es de Mexico, pero no hay este tipo de foros o investigadores del prestigio de los mexicanos en Guatemala, Belize o incluso Colombia, mi pieza puede ser de Ecuador, la China o la Cochinchina, pero lo resaltante es que vine buscando ayuda con los que creo son los mejores académicos del rubro. Esto lo hice no para vender una pieza que la tengo hace mas de 30 años, SOLO PARA SABER DE ELLA!!!!!
Ustedes con su silencio, atentan mas a la arqueología que los mismos depredadores y traficantes de arte precolombino.
Reflexionen.

Muchos saludos
Hola Rexmexdf ,hablando se entiende la gente compañero es verdad no somos arqueologos mas no frustados por que ganas le hechamos yo en particular si llegara a preguntar al igual que Mr Castillo es solo para informacion y no por que quiera vender y por que ya busque y no encontre nada y por ser los indicados para responder por eso pregunta uno al igual no me inscribi para sacar informacio sino para dar a conocer lo que tengo ,,...Buenos dias.

rexmexdf dice:
hay muchachitos, antes que nada deberian de ponerse a investigar, eso es lo que hace un buen diletanti del siglo xxi, meterse a bibliotecas y buscar en colecciones de museos u privadas sus piezas y como dije conozco a gente en esta red que hacen arqueologia sin ser arqueologos, ellos investigan por su cuenta y cosa curiosa sus trabajos nos sirven a los arqueologos, vean como son de culeis uno de ellos fue el primero en contestarles y no lo pelaron, chinguense un poquito metiendo las narices en los libros, eso hace aun arqueologo la investigacion, no pedir peritajes sobre piezas arqueologicas, entiendo al d eperu, no se como sea la ley alla, pero aqui en mexico nuestro rubro es federal, asi que si cometemos un ilicito en arqueologia nos toca tambo sin posibilidad de salir libre bajo fianza, es comodo meterse a esta red y exiguir trato igual, asi que chinguense un poquito y sabes cuate del peru vi las fotos en tu pagina estan sensacionales las imagnes, pero de que me sirven si no tengo una opinion autorizada, no por un titulo sino por INVESTIGACION, ESO HACE LA DIFERENCIA EN ARQUEOLOGIA, asi que no se desgarren las vestiduras e investigen y veran que se crea un intercambio sean o no sean arqueologos, el hecho de coleccionar no nos hace arqueologos nos hace DILETANTI, y les dire como comercial que sostengo correspondencia con personas que no son arqueologos y lo mejor que no talonean informacion, intercambiamos, seria bueno que vieran la pagina de estos arquitectos y veran la chingoneria que hacen desde su campo, aportan a la arqueologia, no solo chupan informacion, tambien dan datos.
para terminar yo tambien soy arqueologo frustrado, titulado pero frustrado, .......................
jejejeje aun no he dicho

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio