El pasado 20 de Mayo, viernes, después de haber recogido un libro que me habían donado sobre la Ruta arqueologica cultural de Guachimontones, pasé por una manifestación "POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA" que se realizó én Guadalajara y culminó en Palacio de Gobierno; en ese momento recordé que fui invitado por Olegario, un Huichol, uno de los principales que hiban a la cabeza por defender su tierra, afortunadamente lo saludé y le expresé mi solidaridad.

Creo que como Arqueológos, Sociologos, Etnológos y demás..., deberíamos de cuidar a nuestros Indígenas con más celo ya que es aún es poco de los que nos queda.

Si realmente somos apasionados por nuestro trabajo, nuestras raíces y antepasados, ésto nos tendría que remitir a querer y apoyar a nuestros pueblos indigenas, ya que AUNNN ELLOS NOS PUEDEN ENSEÑAR MUCHO, pero por desgracia ALGUNOS, me da la impresión, siempre los hemos menospreciado y lo que es aun peor, NO NOS HEMOS INTERESADO EN SUS USOS Y COSTUMBRES, EN SUS SIGNOS Y MENSAJES, que día a día nos quieren trasmitir.

Ojalá que podamos rescatar lo que AÚN SOBREVIVE, y NO esperemos otros 500 años para empezar a rompernos la cabeza en querer desifrar si nos dijerón o no nos dijerón tal o cual cosa, y lo que es aún peor: creer QUE SÓLO YO SOY el períto en la materia y sólo YO tengo la VERDAD ABSOLUTA SOBRE ESA CULTURA...

Creo que deberíamos en interesarnos por leer el libro: "El Desafío Latinoamericano desde hace 500 años", Ed. CEHILA-COMUNIDAD., en donde se nos presenta una reflexión profunda sobre los retos del 5to Centenario del "descubrimiento" de América; en donde los "excluidos" que son los indígenas son tratados como bárbaros, rudos y niños que deben ser educados para recibir por medio de la "CIVILIZACIÓN" el don de llegar a Ser Humanos, personas, ya que se les llegó a considerar como animales e incluso irracionales porque, según esto, carecían de Alma.

Hoy Arqueológos y No arqueológos, debemos rescatar los lugares sagrados de nuestros índigenas, que al parecer en la cultura de los Wixaritari (Huicholes) son cinco:

  1. Wirikuta: San Luis Potosí.
  2. Hauxa Manaka: en Durango.
  3. Teekata
  4. Xapa Wiyemeta: estos dos últimos en Jalisco.
  5. Tetei Haramara: en Nayarit.

De los cinco lugares sagrados, Wirikuta es el MÁS IMPORTANTE para la vida y cultura de los Huicholes.

En el 2008 el C. Sr. Presidente: Felípe Calderón, se comprometío a darles protección a los indígenas de esta cultura, puede ver https://www.youtube.com/watch?v=HXVNf2SicQE, pero NO SE SABE QUE ES LO QUE ESTÁ PASANDO, ya que hace año y medio, los Wixaritari, se enterarón de que YA EXISTÍAN 22 consesiones entregadas a una empresa Canadiense que les autorizaba explotar gran parte de Wirikuta.

 

Hoy más que nunca, tenemos que conservar a nuestros indígenas para entender nustro presente y proyectarnos mucho mejor hacía el futuro.

Por su atención, Gracias!!

David Flores Sierra.

 

Vistas: 379

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias por subir esta información; lamentablemente es pasmosa la indiferencia que prevalece en la Red, pero bueno, uno tiene que seguirle, ¿no? Saludos.

jajajajajajaja, Ya te diste cuenta de que es pasmosaaaaa...jajajajajaja, ýa se me hacía  y,  aún se me hace raro tanta indiferencia para muchos de esta red..., posiblemente toqué fibras muy delicadas y vulnerables, que mejor permanecen en una "santa" indiferencia..., pero nimodo, creo que tenemos que ser más concientes con NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS... te invito a ver este video... vaa? Cuidate un abrazoo!!

http://www.youtube.com/watch?v=XrK0AmTLfBc&feature=related

 

 

Una forma más de apoyar: en este ENLACE. Saludos!

Gracias Ojalá muchos de esta Red apoyen a nuestros indígenas... Gracias!!

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio