Fenomenolog%C3%ADa%20de%20la%20sombra.docx

Fenomenología dinámica de las sombras

 

Curiosamente, las bases de una “fenomenología de la sombra” no están puestas históricamente por la psicología, ni por la física, sino por la estética>> nos dice Joan González Guardiola, y luego agrega que Todes y Daniels proponen, en su célebre artículo sobre las sombras, un modelo de mínimos basado en tres leyes >>

 

LEYES  DE  LAS  SOMBRAS

(a) Toda sombra es sombra de algún cuerpo

(b) Un cuerpo no proyecta su sombra a través de otro cuerpo

(c) Para proyectar sombra, un cuerpo ha de recibir luz

 

Visto esto y las dificultades que implica ajustarse a las definiciones tan estáticas como la perspectiva y la estética que las sugieren, proponemos que las sombras sean vistas como fenómenos dinámicos para observar y extraer de ellos los correlatos análogos, tal como lo supieron hacer nuestros ancestros, de manera que se puede afirmar que:

(d) Toda sombra cambia de tipo, forma y/o tamaño, si cambia o se modifica la disposición del conjunto de objetos y/o fuente de luz que la origina.

En este sentido, Joan González Guardiola nos dice:

Todo el rompecabezas de la sombra está pensado sobre un monismo de la sombra proyectada, como si no hubiera otros tipos de sombras…

Lo que hace la existencia del rascacielos Pequeño entre el Grande y la casita es convertir la sombra proyectada que arrojaría el rascacielos Grande en sombra inherente>>

Además, las sombras, “que siempre son proyectadas”, pueden convertirse en propias y/o arrojadas sobre alguno de los cuerpos, si se modifica la disposición de la fuente, cantidad y/o disposición de los objetos por ella alcanzados, con lo cual, no hay sombras absolutas y sus resultados son fenomenológicamente muy variados. De esta manera, pensando las sombras como fenómenos dinámicos, “rompemos con el rompecabezas estético de las sombras”.

En la siguiente figura, vemos como la sola presencia del hombre entre el objeto gnomónico más alto y el perro, hace que  la sombra proyectada se convierta y contenga doblemente a sus expresiones propias o inherentes.

SOMBRA:

Es la región que por interposición de algún obstáculo, resulta oscura o carente de luz. La  sección eficaz de una sombra es una silueta o figuración bidimensional invertida del objeto iluminado. 

SOMBRA PROPIA O INHERENTE:

Es la zona carente de luz que se ubica sobre el propio conjunto de objetos que conforman un cuerpo gnomónico y en posición opuesta a la fuente de luz

 

SOMBRA  PROYECTADA

Las sombras proyectadas tienen continuidad figurativa y espacial de la silueta corporal iluminada, con los cuerpos que las provocan y surgen de un cuerpo que está ejerciendo un obstáculo a la propagación de la luz y genera la sombra.

 

SOMBRA  ARROJADA

La sombra arrojada es la que se proyecta en una superficie diferenciada del cuerpo que la genera y que no tienen continuidad figurativa en el espacio de la silueta corporal iluminada, con el cuerpo generador; solo se percibe que ella se desprende del objeto para dar sobre otro objeto, o bien, de acuerdo con la forma corpórea de dicho objeto, se desprenden de una parte de él, para dar sobre otra parte del mismo.

 

UMBRA:

Significa sombra en latín y se remite al concepto específico de sombra, ya que el latín y el griego son generalmente reservados para las significaciones específicas de los conceptos teóricos, de manera que cuando digamos umbra, estaremos diciendo sombra específica o relativa a alguna longitud o medida tomada como unidad.

Por ejemplo, la sombra humana específica, es aquella que medimos tomando como unidad a la altura propia y concreta de quien proyecta la sombra o un número aproximado de piés propios de esa persona, codos, palmas o cualquier otra parte de su cuerpo.  Si aceptamos que la altura humana es aproximadamente de siete piés propios (Vitruvio-Leonardo), la umbra o sombra específica proyectada cuando el sol se ubica a 45º, es igual a la altura humana, es decir siete piés propios o gnomónicos, lo que en términos específicos diremos que es igual a la unidad gnomónica; luego la umbra será  menor a la unidad cuando el ángulo de incidencia solar es menor a 45º y mayor si se superan los 45º.

PENUMBRA:

En latín “pen” es dependiente, por lo que la penumbra es aquella región que depende de la sombra y/o que por efecto de alguna sombra, se ensombrece. Nunca es ausencia total de luz ni tan oscuro como la sombra pues la zona de penumbra, sufre los efectos de la luz que aunque atenuada, se reflejada en su superficie.

 

ANTIUMBRA o UMBRA REFLEJA

Es la parte más clara de la sombra, aquella que aún siendo parte de la región de sombra, contrasta con esta porque es donde se concentra la mayor intensidad de luz reflejada.

 

Vistas: 363

Respuestas a esta discusión

Saludos cordiales Rubén

He leido con detenimiento los temas en cuestión.

Estoy interesado en estos temas principalmente desde mi hallazgo en las cercanías de Quito Ecuador.Se trata de un Totem de piedra en perfecto estado de conservación.Si ustedes me pudieran ayudar con algun dato o información al respecto,les quedaré muy agradecido.trato de descifrar este enigma debido a que en mi País,no han encontrado este tipo de esculturas y no he encontrado ninguna información al respecto.Amigos españoles me direccionan a la cultura tiuahuanaco en bolivia.Espero noticias suyas.hasta pronto gracias

Archivos adjuntos:

Hola VICTOR

Bienvenido al grupo.

En cuanto a tus inquietudes en torno a los temas gnomónicos aplicados a la arqueología y/o a la antropolo gía,, te digo que en los grupos respectivos de ARQUEOGNOMÓNICA y ANTROPOGNOMÓNICA y PALEOGNOMÓNICA vas a encontrar bastante material y respecto a las imágenes que enviastes, es muy probable que se trate de UNA ESTELA GNOMÓNICA ANTROPOMORFA la cual en apariencia, " SERÍA parecida a las de Tiawanacu". Ojo que no estoy afirmando nada, simplemente me parece interesante investigar su origen pero sobre todo, sería importante conocer que ubicación relativa a la salida y puesta de sol, tenía originariamente porque es la ubicación relativa lo que habla de su posible condición gnomónica en funciones de "aguja" temporal calendárica o de reloj solar.

ATENTAMENTE

Rubén

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio