Producto del proyecto nacionalista posterior a la Revolucion de 1910, nuestra discuplina por mucho tiempo se enfocó al periodo anterior al contacto europeo, sin embargo se enfocó solamente en las sociedades que encontraron los europeos y con que estas tenian un antecedente inmediato, dejando de lado a los primeros grupos pobladores del continente durante un tiempo.

Otra parte que durante este proceso fue olvidada o negada(?) fue la evidencia material posterior a la conquista de 1521, pero con el paso del tiempo esto se ha revertido poco a poco gracias a los trabajos de Patricia Fournier, Elsa Pons, Thomas Charlton entre otros investigadores, pero a pesar de esto, como me comentaba una amiga, en los congresos internacionales, mientras otros paises llevan comitivas de entre 20-30 personas, los de nuestro pais apenas forma 5 o 6.

Este foro busca que se hagan reflexiones de porque se sigue en esta situacion a pesar de los avances

Vistas: 174

Respuestas a esta discusión

Creo que este grupo de discusiones se empieza a tornar dialogo...jajajajaja

A ver, solo una observación, hay congresos tanto nacionales como internacionales que se versa sobre la arqueología histórica y no sólo son cinco o seis mexicanos, hay muchos más que estamos inmersos en este ambito.

Como sugerencia esta la revista de Monumentos Históricos del INAH, la cual presenta trabajos de arqueología histórica, además Tanto los Institutos de Investigaciones Estéticas como Históricas de la UNAM, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (entre otros) cuentan con investigadores que trabajan el tema.

El detalle es conectarte a estos diversos grupos de investigación sobre el tema, porque de que hay un buen lo hay.....
Pero aun asi esta en pañales mi estimado Eduardo, en lo bueno, que en ultimos tiempos se ha incrementado el interes por esta otra parte de la historia que nos compone como nación.

Por otro lado, si es precisamente por lo que he estado tomando estos temas para dialogar entre presonas de la ENAH y con otros grupos. Tienes muchas razon en señalar esta falta de comunicacion entre distintas instituciones.

Saludos
Solo una pregunta.... cual es tu parámetro para indicar que esta en pañales??... mas que nada pregunto porque dentro de mi generación somos facil unas 20 personas que estamos en el rollo de la arqueología histórica, entre ellos Eduardo Ambrosio, y diversos compañeros de Subacuaticas... y hay un verbo de tesis que hablan sobre la arqueología histórica en muchas variantes... yo no creo que estemos en pañales, pero si creo que lo que tenemos es una sombra bien marcada de nuestra tan tradicional arqueología precolombina.
Si eso que no que y ni como separarse de el....
En verdad, muchos de los arqueologos que trabajan el Posclasico o que tienen afinidad por las fuentes han desarrollado trabajos sobre la arqueologia colonial y no solo Paty Fournier, Tom Charlton o Elsa Pons. A esos trabjos sumale los del PAU de Templo Mayor, las investigaciones de Salvamento, las de la UDLA en Cholula y las de Fernandez Davila en el Convento de Santo Domingo en Oaxaca y ni se diiga de los trabajs relizados en el norte donde se trabaja con manifestaciones grafico-rupestres de los siglos XVI al XVIII, todo forma un gran marco de vision, no son pocos y de ninguna manera se les restan meritos a nadie.
Lo que sucede es que en los congresos participan principalmente historiadores, arqueologos, en algunos casos son muy raras las participaciones de Historiadores del arte o arquitectos, quienes podrian dar una mayor amplitud al conocimiento de monumentos muebles y estructuras arquitectonicas respectivamente.
Tu mismo das la respuesta en la primera oracion, de tu discusion, la arqueologia historica en un tiempo no fue valorada en todo su potencal, esto debido a que la arqueologia intentaba demostrar en sus inicios los logros que habian alcanzado las civilizaciones mesoamericanas y cuyos logros se intentaban imitar en la primera decada del Siglo XIX.
Simpleente recordemos las fotografias de las fiestas del Centenario son desfiles impresionantes, donde la tematica principal era la epoca prehispanica, se trato en un momento de opacar la conquista española, ya que se trataba de reivindicar al indio muerto, no a quienes lo habia matado.
Pero trata de checar nuevos trabajos y te daras cuenta que se ha formado un gran conocimiento sobre la epoca colonial, al grado que en muchas excavaciones del Centro Historico, se logra conocer mas sobre la ocupacion colonial, que sobre los niveles prehispanicos, donde te puedo decir que incluso se esta elaborando un plano de residencias de los conquistadores en el area de La Traza.
La identidad nacional... creo que hay muestras de que esta cambiando...mira el numero de personas que estamos trabajando estos temas hoy por hoy, lo que tendríamos que hacer es juntarnos a discutir los variados puntos de vista, saludos, Roberto

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio