Definitivamente es necesario que al hablar de este tema empecemos a observar los alcances y limitaciones de nuestra rama de la disciplina arqueológica.... Yo considero que desde el término Arqueología Industrial tenemos problemas ontológicos, puesto que estamos atorandonos en el concepto industria, y no en el de sociedad industrial.... o como ven ustedes???

Vistas: 271

Respuestas a esta discusión

Yo por ejemplo opino que en México es pertinente hablar no de la Arqueología Industrial sólo como una rama de la Arqueología, sino sustentar su movimiento generador de conocimiento con la idea de llamarlo una subestrategia de la Arqueología Mexicana.
Así mismo planteo que es necesario como ya lo he dicho de forma personal contigo Eduardo, que la Arqueología Industrial carece de escritos teóricos que ya por fin definan la idea de la Industria, de la Arqueología Industrial y de los alcances y limitaciones que toda propuesta hipotética recibe como producto de una formulación lógica humana en la ciencia.
Ya entrando en materia, será posible entender los conceptos de obrero, de sociedad industrial e implementar diversas metodologías y heuristicas para inferir sobre estas sociedades pasadas.

También considero pertinente la discusión sobre la relación o no relación de la Arqueología Histórica y la Arqueología Industrial.

Por último planteo que ya es necesario que innovemos y miremos hacia otros lados, y entoces, que la Arqueología Industrial se explique a través de aplicaciones de las propuestas teórico metodológicas de la HIstoria para realizar una Historia de las sociedades industriales más crítica, reflexiva y sustantiva.
Hay varias situaciones que plasmas bien Diego en las cuales deberíamos empezar a enfocarnos, la primera es la cuestion de sociedad industrial, en la que se enmarcan los obreros, pero tambien hay muchos elementos que escapan de esta sociedad industrial como los jornaleros, los herreros y los maestros artesanos que son los primeros que participan dentro de estas estructuras de industrialización, alli es que el problema de definir los alcances y limitaciones son necesarios.

Lo que no existe es esta separación de la arqueología Histórica y la Industrial, puesto que la segunda sigue siendo parte de la arqueología histórica, el punto en donde la separamos prácticamente es en el enfoque hacia los procesos fabriles... ahora bien, desde donde es lo que tenemos que contextualizar, si hablamos desde los procesos protoindustriales, o industriales en si mismos....

Por otro lado, la perspectiva de la arqueología industrial vista desde la historia es el pan de cada dia en el que nos enfrentamos los arqueólogos que trabajamos en esta rama de la disciplina, puesto que los primeros que han trabajado sobre lo industrial son los historiadores y los antropólogos, asi que podemos hablar de una historia tanto de la tecnologia como una historia industrial - o como lo manejaría Thompson, una historia social de los obreros - asi que en lugar de observar la arqueología industrial desde la historia, tenemos que verla desde la arqueología misma, que es muy rica en elementos tanto ontológicos como epistemológicos para estudiar estos procesos fabriles. No hay que perder la idea de Clarke que dice, la arqueologia es arqueologia, es arqueología, es arqueología, antes de hablar de una interdisciplinariedad -- la cual existe en esta parte de nuestros procesos sociales fabriles --.
Saludos al foro de los industriales. En realidad es un tema en el que nunca había reparado, pero ahora con la organización de las mesas del simposio tengo algunas dudas que me gustaría consultarles.
Hay límites temporales para separar la arqueología histórica de la arqueología industrial?
Cuándo hablamos de arqueología de la basura (cultura material contemporánea al estilo Rathje) y no de arqueología industrial?
En lo concreto el estudio arqueoógico de un cementerio actual que data de finales del siglo XIX, se consideraría arqueología industrial?
O la producción de añil en una hacienda, del s. XIX es arqueología industrial o histórica?
Gracias por adelantado
De entrada Miguel, la arqueología Industrial es una parte de la arqueología histórica, únicamente que esta rama se enfoca a los procesos fabriles, a las fábricas y a las relaciones sociales que se derivan de los procesos productivos. Tambien podemos hablar de todas estas comunidades (por no decir sociedades) que se beneficiaron por dichos procesos sistemáticos de producción. Dentro de las cronologias, la arqueología industrial se circunscribe específicamente a todos los procesos productivos y relaciones productivas que se derivan a nivel social a partir del siglo XVIII, no obstante ( y siguiendo la idea de Miño Grijalva) hay procesos protoindustrializadores que nos pueden hablar de un origen desde los obrajes y algunos procesos a nivel macro.

Ahora bien, en mi visión personal no podemos hablar desde un punto tecnológico únicamente para establecer que una u otra coa es industrial puesto que si nos vamos a la seriación y a los diversos momentos de cualquier proceso de producción, lo que son un taller lítico o un taller cerámico precolombinos entrarían en lo industrial, puesto que tenemos espacios determinados por los economistas como áreas productivas, o sub procesos de fabricación. En nuestro caso para hablar de lo industrial es necesario enfocarnos en las relaciones sociales que derivan de estos procesos. Ahora si que me voy a ver muy marxista, pero la diferenciación social que se deriva a través de estos procesos, la proletarización, la asociación para la producción y todo lo que versa Das Kapital, tiene mucho que ver para estudiar este terreno de lo fabril. Edward Thompson en su libro de La formación de la sociedad obrera en Inglaterra (no recuerdo con exactitud el titulo del libro) hace un recuento histórico de como se van gestando estas relaciones sociales a nivel productivo. Pero esto es por parte de la historia. A nivel de textos de arqueología te puedo recomendar a Inmaculada Aguilar Civera con su libro de Arquitectura Industrial, donde ella hace una caracterización más amplia de lo fabril.

Ahora bien, como mencione arriba, no solo es el hecho de hablar de tecnologia para decir que algo es industrial. no solo es hablar de una fábrica de algo o de cual cosa, porque eso solo seria tecnológico. La producción de añil pusiste como ejemplo, depende de que enfoque le quieras dar, si el meramente tecnológico o el de las relaciones sociales, puesto que para ello hay una rama interna a la cual le llamamos agroindustria, que tiene que ver mucho con las partes productivas de las haciendas y lo agrícola, como pueden ser los cañaverales cubanos, las haciendas henequeneras de la península, los sistemas de cultivo tequileros y de mezcal, los productos especializados, las divisiones ganaderas con sus rastros y mejoras de producción, o sea la agroindustria en si es un tema muy vasto dentro de nuestra rama de la disciplina arqueológica.

Por otro lado, un cementerio no tiene porque considerarse industrial sólo por el hecho de ser del siglo XIX, puede estar en un contexto urbano o un contexto fabril. Angélica Medrano de la Universidad Autónoma de Zacatecas, trabajó hace un tiempo un cementerio de mineros y diferenció los procesos productivos a través de lo que se quedaba a nivel de huellas de actividad en los huesos. Un cementerio se puede trabajar por todos lados, y alli es donde mezclamos trabajos de industrial con lo bioarqueológico.

En otro caso la basura tambien pasa por el mismo elemento ¿que es lo que quieres preguntarle a esta basura para hablar de lo industrial? La tesis de licenciatura de Alma Vega Barbosa, habla de un basurero de una fábrica de loza y como se da el descarte de los productos mal elaborados. En este caso Alma lo trabajó como arqueología histórica puesto que se enfocó más al registro del proceso mezclandolo con las fuentes y no hacia que parte o partes del proceso lograban que esta basura de descarte se volviera parte de un rollo fabril. Hace algunos años, y no recuerdo cuantos, los españoles con su rollo de arqueologia experimental, utilizaron la basura para hablar de la vida cotidiana de la sociedad, y agarraron ésta basura para hablar de lo que comian diversos segmentos sociales y cuanto desperdiciaban.

Hijole! ahora si me hiciste escribir un buen, pero con mucho gusto podemos esto discutirlo más ampliamente con un cafecito de por medio (por favor espero que ya en Tenancingo hayan dejado de lado ese mal gusto del Nescafe y hayan optado por un verdadero cafe de grano) y discutimos el tema.

Saludos.

Eduardo López.
Que interesante, ya con esta orientación organizo las mesas temáticas y espero con interés escucharlos en Tenanrach.
Saludos

Eduardo Lopez Mendiola dice:
De entrada Miguel, la arqueología Industrial es una parte de la arqueología histórica, únicamente que esta rama se enfoca a los procesos fabriles, a las fábricas y a las relaciones sociales que se derivan de los procesos productivos. Tambien podemos hablar de todas estas comunidades (por no decir sociedades) que se beneficiaron por dichos procesos sistemáticos de producción. Dentro de las cronologias, la arqueología industrial se circunscribe específicamente a todos los procesos productivos y relaciones productivas que se derivan a nivel social a partir del siglo XVIII, no obstante ( y siguiendo la idea de Miño Grijalva) hay procesos protoindustrializadores que nos pueden hablar de un origen desde los obrajes y algunos procesos a nivel macro.

Ahora bien, en mi visión personal no podemos hablar desde un punto tecnológico únicamente para establecer que una u otra coa es industrial puesto que si nos vamos a la seriación y a los diversos momentos de cualquier proceso de producción, lo que son un taller lítico o un taller cerámico precolombinos entrarían en lo industrial, puesto que tenemos espacios determinados por los economistas como áreas productivas, o sub procesos de fabricación. En nuestro caso para hablar de lo industrial es necesario enfocarnos en las relaciones sociales que derivan de estos procesos. Ahora si que me voy a ver muy marxista, pero la diferenciación social que se deriva a través de estos procesos, la proletarización, la asociación para la producción y todo lo que versa Das Kapital, tiene mucho que ver para estudiar este terreno de lo fabril. Edward Thompson en su libro de La formación de la sociedad obrera en Inglaterra (no recuerdo con exactitud el titulo del libro) hace un recuento histórico de como se van gestando estas relaciones sociales a nivel productivo. Pero esto es por parte de la historia. A nivel de textos de arqueología te puedo recomendar a Inmaculada Aguilar Civera con su libro de Arquitectura Industrial, donde ella hace una caracterización más amplia de lo fabril.

Ahora bien, como mencione arriba, no solo es el hecho de hablar de tecnologia para decir que algo es industrial. no solo es hablar de una fábrica de algo o de cual cosa, porque eso solo seria tecnológico. La producción de añil pusiste como ejemplo, depende de que enfoque le quieras dar, si el meramente tecnológico o el de las relaciones sociales, puesto que para ello hay una rama interna a la cual le llamamos agroindustria, que tiene que ver mucho con las partes productivas de las haciendas y lo agrícola, como pueden ser los cañaverales cubanos, las haciendas henequeneras de la península, los sistemas de cultivo tequileros y de mezcal, los productos especializados, las divisiones ganaderas con sus rastros y mejoras de producción, o sea la agroindustria en si es un tema muy vasto dentro de nuestra rama de la disciplina arqueológica.

Por otro lado, un cementerio no tiene porque considerarse industrial sólo por el hecho de ser del siglo XIX, puede estar en un contexto urbano o un contexto fabril. Angélica Medrano de la Universidad Autónoma de Zacatecas, trabajó hace un tiempo un cementerio de mineros y diferenció los procesos productivos a través de lo que se quedaba a nivel de huellas de actividad en los huesos. Un cementerio se puede trabajar por todos lados, y alli es donde mezclamos trabajos de industrial con lo bioarqueológico.

En otro caso la basura tambien pasa por el mismo elemento ¿que es lo que quieres preguntarle a esta basura para hablar de lo industrial? La tesis de licenciatura de Alma Vega Barbosa, habla de un basurero de una fábrica de loza y como se da el descarte de los productos mal elaborados. En este caso Alma lo trabajó como arqueología histórica puesto que se enfocó más al registro del proceso mezclandolo con las fuentes y no hacia que parte o partes del proceso lograban que esta basura de descarte se volviera parte de un rollo fabril. Hace algunos años, y no recuerdo cuantos, los españoles con su rollo de arqueologia experimental, utilizaron la basura para hablar de la vida cotidiana de la sociedad, y agarraron ésta basura para hablar de lo que comian diversos segmentos sociales y cuanto desperdiciaban.

Hijole! ahora si me hiciste escribir un buen, pero con mucho gusto podemos esto discutirlo más ampliamente con un cafecito de por medio (por favor espero que ya en Tenancingo hayan dejado de lado ese mal gusto del Nescafe y hayan optado por un verdadero cafe de grano) y discutimos el tema.

Saludos.

Eduardo López.

HOLA ALMITA VEGA BARBOSA, SOY PABLO ESCALANTE HIJO DE ASTRO Y MARY, AMIGOS DE TU MAMA Y TU PAPA ) JUAN Y LUCHA) DE AQUI DE COACALCO, ME URGE LOCALIZARTE POR FAVOR, TE DEJO MI NUMERO CELULAR MANDAME MJS QUE LAS LLAMADAS NO ENTRAN POR FAVOR 
5533215052
SI ALGUIEN VE ESTE MJS Y SABE DE ALMA VEGA POR FAVOR DIGANLE QUE LA ESTAMOS BUSCANDO



Rubén Eduardo Lopez Mendiola dice:

De entrada Miguel, la arqueología Industrial es una parte de la arqueología histórica, únicamente que esta rama se enfoca a los procesos fabriles, a las fábricas y a las relaciones sociales que se derivan de los procesos productivos. Tambien podemos hablar de todas estas comunidades (por no decir sociedades) que se beneficiaron por dichos procesos sistemáticos de producción. Dentro de las cronologias, la arqueología industrial se circunscribe específicamente a todos los procesos productivos y relaciones productivas que se derivan a nivel social a partir del siglo XVIII, no obstante ( y siguiendo la idea de Miño Grijalva) hay procesos protoindustrializadores que nos pueden hablar de un origen desde los obrajes y algunos procesos a nivel macro.

Ahora bien, en mi visión personal no podemos hablar desde un punto tecnológico únicamente para establecer que una u otra coa es industrial puesto que si nos vamos a la seriación y a los diversos momentos de cualquier proceso de producción, lo que son un taller lítico o un taller cerámico precolombinos entrarían en lo industrial, puesto que tenemos espacios determinados por los economistas como áreas productivas, o sub procesos de fabricación. En nuestro caso para hablar de lo industrial es necesario enfocarnos en las relaciones sociales que derivan de estos procesos. Ahora si que me voy a ver muy marxista, pero la diferenciación social que se deriva a través de estos procesos, la proletarización, la asociación para la producción y todo lo que versa Das Kapital, tiene mucho que ver para estudiar este terreno de lo fabril. Edward Thompson en su libro de La formación de la sociedad obrera en Inglaterra (no recuerdo con exactitud el titulo del libro) hace un recuento histórico de como se van gestando estas relaciones sociales a nivel productivo. Pero esto es por parte de la historia. A nivel de textos de arqueología te puedo recomendar a Inmaculada Aguilar Civera con su libro de Arquitectura Industrial, donde ella hace una caracterización más amplia de lo fabril.

Ahora bien, como mencione arriba, no solo es el hecho de hablar de tecnologia para decir que algo es industrial. no solo es hablar de una fábrica de algo o de cual cosa, porque eso solo seria tecnológico. La producción de añil pusiste como ejemplo, depende de que enfoque le quieras dar, si el meramente tecnológico o el de las relaciones sociales, puesto que para ello hay una rama interna a la cual le llamamos agroindustria, que tiene que ver mucho con las partes productivas de las haciendas y lo agrícola, como pueden ser los cañaverales cubanos, las haciendas henequeneras de la península, los sistemas de cultivo tequileros y de mezcal, los productos especializados, las divisiones ganaderas con sus rastros y mejoras de producción, o sea la agroindustria en si es un tema muy vasto dentro de nuestra rama de la disciplina arqueológica.

Por otro lado, un cementerio no tiene porque considerarse industrial sólo por el hecho de ser del siglo XIX, puede estar en un contexto urbano o un contexto fabril. Angélica Medrano de la Universidad Autónoma de Zacatecas, trabajó hace un tiempo un cementerio de mineros y diferenció los procesos productivos a través de lo que se quedaba a nivel de huellas de actividad en los huesos. Un cementerio se puede trabajar por todos lados, y alli es donde mezclamos trabajos de industrial con lo bioarqueológico.

En otro caso la basura tambien pasa por el mismo elemento ¿que es lo que quieres preguntarle a esta basura para hablar de lo industrial? La tesis de licenciatura de Alma Vega Barbosa, habla de un basurero de una fábrica de loza y como se da el descarte de los productos mal elaborados. En este caso Alma lo trabajó como arqueología histórica puesto que se enfocó más al registro del proceso mezclandolo con las fuentes y no hacia que parte o partes del proceso lograban que esta basura de descarte se volviera parte de un rollo fabril. Hace algunos años, y no recuerdo cuantos, los españoles con su rollo de arqueologia experimental, utilizaron la basura para hablar de la vida cotidiana de la sociedad, y agarraron ésta basura para hablar de lo que comian diversos segmentos sociales y cuanto desperdiciaban.

Hijole! ahora si me hiciste escribir un buen, pero con mucho gusto podemos esto discutirlo más ampliamente con un cafecito de por medio (por favor espero que ya en Tenancingo hayan dejado de lado ese mal gusto del Nescafe y hayan optado por un verdadero cafe de grano) y discutimos el tema.

Saludos.

Eduardo López.
HOLA ALMITA VEGA BARBOSA, SOY PABLO ESCALANTE HIJO DE ASTRO Y MARY, AMIGOS DE TU MAMA Y TU PAPA ) JUAN Y LUCHA) DE AQUI DE COACALCO, ME URGE LOCALIZARTE POR FAVOR, TE DEJO MI NUMERO CELULAR MANDAME MJS QUE LAS LLAMADAS NO ENTRAN POR FAVOR 
5533215052
SI ALGUIEN VE ESTE MJS Y SABE DE ALMA VEGA POR FAVOR DIGANLE QUE LA ESTAMOS BUSCANDO

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2021   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio