Hola “Costeros”: Soy Flip Arnold de la Universidad de Loyola, Chicago y tengo tiempo trabajando en la Sierra de los Tuxtlas.

Tengo una pregunta sobre los mayos Huastecos (Teenek) y los otros grupos mayos; ¿Qué es el hipótesis más aceptado y creíble sobre la división entre ellos, con énfasis en cuando y porque? Gracias por su atención y ayuda.

Vistas: 322

Respuestas a esta discusión

Hola Flip! Bueno, básicamente (si mal no recuerdo) existen dos posturas bien definidas: la de Diana Zaragoza y Patricio Dávila y la de Lorenzo Ochoa. La primera propone que la separación es tardía (hacia el 900 de nuestra era) y la segunda postula que es muy temprana (hace 3000 años aproximadamente). Se basan en indicadores linguísticos y arqueológicos. Yo consulté al respecto con Otto Schumann (el lingüista) y me dijo que, de acuerdo a sus estudios, la separación tiene que ser bastante antigua (anterior a la propuesta por Zaragoza y Dávila) por cuestiones de grotocronología. No recuerdo mucho más acerca del tema pero si te interesan lecturas te puedo pasar bibliografía. Saludos!
Hola Natalia:

Muchas gracias por la información. Si, me gustaría recibir cualquier citaciones que tienes sobre el tema. De mi punto de vista esta separación es fundamental al los estudios del Golfo. Si fecha al Formativo Temprano, este movimiento puede explicar algo de la presencia "olmeca" al norte del puerto de Veracurz; si fecha al Posclásico lo mismo implica algo de los cambios culturales en al sur de Veracruz (como Villa Alta, por ejemplo). De todos modos gracias por los datos.

Natalia Donner dice:
Hola Flip! Bueno, básicamente (si mal no recuerdo) existen dos posturas bien definidas: la de Diana Zaragoza y Patricio Dávila y la de Lorenzo Ochoa. La primera propone que la separación es tardía (hacia el 900 de nuestra era) y la segunda postula que es muy temprana (hace 3000 años aproximadamente). Se basan en indicadores linguísticos y arqueológicos. Yo consulté al respecto con Otto Schumann (el lingüista) y me dijo que, de acuerdo a sus estudios, la separación tiene que ser bastante antigua (anterior a la propuesta por Zaragoza y Dávila) por cuestiones de grotocronología. No recuerdo mucho más acerca del tema pero si te interesan lecturas te puedo pasar bibliografía. Saludos!
Hola Flip! Disculpa la tardanza, sigo en laboratorio y no tengo mucho acceso a internet. Dame unas semanas así reviso mis notas y te paso los datos. Saludos!
Hola Flip, con respecto a tu pregunta tengo algo de información que tal vez te sirva, perdón si es un poco extenso. Respecto a la separación del teenek y las lenguas mayas Warren opina que:
“(…)en el quinto milenio antes de Cristo los distantes antecesores lingüísticos de los mayas iniciaron su peregrinación desde la región sur de Oregon y norte de California, movimiento que eventualmente llevo al grupo de la región huasteca de Mesoamérica, en donde se desarrollo el protohuasteca en el tercer milenio de Cristo; (…) después de adaptarse al medio ambiente de las tierras bajas del sur de Tamaulipas, el este de San Luis Potosí y norte de Veracruz, una parte de estos hablantes mayas emigraron al sur, a la costa del Pacífico, a Chiapas y Guatemala, también del ambiente de tierras bajas, y establecieron en esta área la familia lingüística del protomam. Este movimiento debió haber ocurrido alrededor de 1500 a. C.” (1964; citado por García, 1976:59).

Swadesh (1966:236) opina que
“alrededor del primer milenio a. C., grupos de hablantes mayas se establecieron en la región del Petén de Guatemala, adyacente a Honduras Británica y la península de Yucatán. Estos grupos que llegaron a estas regiones procedían de la Huasteca, y era la segunda ola que partió de esta región de la Costa del Golfo. Aunque las fuentes para la penetración de los ancestrales hablantes del maya en Mesoamérica son poco conocidas hay dos posibilidades: la primera, basada en datos lingüísticos, que los ancestros de los huastecos arribaron de una región del oeste de Norteamérica donde se habían localizado pueblos con un lenguaje penutiano, grupo que penetró a México desde el norte como cazadores y recolectores, aprendiendo el arte de fabricar cerámica y las técnicas agrícolas de sus vecinos en la región del Pánuco, y la segunda, que los ancestros de los mayas entraron a México desde el este de los Estados Unidos, trayendo con ellos los conocimientos de la agricultura y ciertas técnicas de cerámica.”

En la misma tónica, y siguiendo a Swadesh, Coe (1960) opina que el grupo de hablantes de maya más antiguo es el de los mayas del sur del Istmo de Tehuantepec, los mam. Lo que indicaría, en opinión del mismo autor, que la separación de los huastecos se produjo alrededor de 1600 a. C. Por su parte, Ochoa (1972:349) hace un señalamiento similar al afirmar que el grupo lingüístico huasteco se separó del tronco mayence hace unos 3500 años.
Manrique (2000:65 y ss.) plantea que hacia 2500 a. C. existía una familia lingüística maya asentada en la parte central del actual estado de Veracruz, con una tendencia a seguir al Sur, llegando hasta Chiapas, Yucatán y Quintana Roo para 1500 a. C.; ya para esta época se inserta un grupo de la familia mixe a la altura del Sur de Veracruz y Tabasco, dejando aislado a un sector de la familia maya en la parte norte de Veracruz, el cual resultaría en el grupo huasteco que habita hasta la actualidad esta región del país.
Hay una tesis de la ENAH de Gerardo Gutierrez (1996) donde hace un recuento sobre este tema, ahí menciona que el teenek está emparentado de manera más directa con el chicomulteco, una lengua que se hablaba en chiapas hasta el siglo pasado, y se explora por ahi la hipótesis que esta era la última huella de un grupo rezagado en la migración del sur a norte; otra es que despues de que los protohuastecos llegan al norte de veracruz, un grupo se regresa pero se queda en chiapas.
Espero te sirva, saludos.

RSS

Suscribirse a Noticias RMA Gratis

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

© 2022   Creada por Gustavo Ramirez.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio